Mostrar el registro sencillo del ítem
TDAH funciones ejecutivas
dc.contributor.advisor | Álvarez Amariles, Diana María | |
dc.contributor.author | Granados Vargas, Ingrid Lorena | |
dc.contributor.author | Jaimes Sierra, Adrián | |
dc.contributor.author | Rojas González, Sonia María | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.coverage.temporal | Marzo, 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-11T01:05:11Z | |
dc.date.available | 2022-11-11T01:05:11Z | |
dc.date.issued | 2022-03-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6689 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación tiene como fin realizar un acercamiento sobre la influencia que tiene el estrés en las funciones ejecutivas y que repercusiones trae en las habilidades escolares en niños de 6 a 12 años en Colombia, a través de una revisión estructurada de diferentes estudios teóricos partiendo de los conceptos básicos para que permita al lector entender de manera clara como ha sido el proceso de evolución y de conceptualización que ha tomado fuerza y ha dado una mirada más clara de cómo trabajar desde el aula favoreciendo el aprendizaje desde el fortalecimiento de las habilidades escolares y las funciones ejecutivas, sin dejar de lado la importancia de tener el conocimiento adecuado sobre los factores que intervienen en el desarrollo para los niños como el estrés. Los estudios permiten evidenciar que el estrés puede afectar considerablemente el desarrollo de las funciones ejecutivas, siendo una base importante para la disposición escolar y lo que permitirá que tengan mayores logros. | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación y planteamiento del problema. 3 Introducción. 4 Hipótesis. 5 Pregunta del problema. 5 Objetivo general . 6 Resumen . 7 Abstrac . 7 Marco teórico . 8 El estrés. 8 Funciones ejecutivas . 11 Habilidades escolares . 14 Estrategia metodológica . 15 Análisis de resultados . 16 Discusión .18 Conclusiones . 20 Referencia . 22 Anexos . 27 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | TDAH funciones ejecutivas | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | ADHD executive functions | spa |
dc.subject.proposal | Alteraciones | spa |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | Funciones ejecutivas | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades escolares | spa |
dc.subject.proposal | Niños | spa |
dc.subject.lemb | Concentración mental | spa |
dc.subject.lemb | Escolares | spa |
dc.subject.lemb | Infancia | spa |
dc.description.abstractenglish | The following research aims to make an approach on the influence that stress has on executive functions and what repercussions it brings on school skills in children aged 6 to 12 years in Colombia, through a structured review of different theoretical studies based on the basic concepts so that they allow the reader to clearly understand how the evolution and conceptualization process has been, which has gained strength and has given a clearer view of how to work from the classroom favoring learning from the strengthening of skills school and executive functions, without neglecting the importance of having adequate knowledge about the factors involved in development for children such as stress. The studies show that stress can affect the development of executive functions, being an important basis for school disposition and what will allow them to have greater achievements. | spa |
dc.subject.keywords | Alterations | spa |
dc.subject.keywords | Stress | spa |
dc.subject.keywords | Executive functions | spa |
dc.subject.keywords | School skills | spa |
dc.subject.keywords | Kids | spa |
dc.relation.references | Bausela, E. (2014). Funciones Ejecutivas: Nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción Psicológica, 11(1), 21-34. Recuperado de https://scielo.isciii.es/pdf/acp/v11n1/03_original3.pdf | spa |
dc.relation.references | Berrio, N. y Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de psicología universidad de Antioquia. Colombia. 3. (2). Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpsua/v3n2/v3n2a6.pdf | spa |
dc.relation.references | Calle. D. (2017). Filogenia y desarrollo de las funciones ejecutivas. Medellín. Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4975/497555991012/ | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. y Guevara, P. (2016). Desarrollo de las funciones ejecutivas durante la primera infancia y su afectación ante un traumatismo craneoencefálico. Revista chilena de neuropsicología. Chile. 11. 2. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179348853006 | spa |
dc.relation.references | Flores, J. Castillo, R. y Jimenes, N. (2014). Desarrollo de las funciones ejecutivas de la niñez a la juventud. Mexico. Anales de psicología. 30, 2. Recuperado de: https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.30.2.155471/161101 | spa |
dc.relation.references | García, T. González, J. Rodríguez, C. Álvarez, D. y Álvarez, L. (2014). Psychometric characteristics of the BRIEF scale for the assessment of executive functions in Spanish clinical population Psicothema. 26. 1. Oviedo. España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72729538008 | spa |
dc.relation.references | Kluwe, B. Sanvicente, B. Wendt, T. L. Azevedo, L. Montagner, M. Paz. R. y Grassi, R. (2012). Rehabilitation of executive functions: Implications and strategies Avances en Psicología Latinoamericana. 31.1. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79928610009 | spa |
dc.relation.references | Korzeniowski, C. Cupani, M. Ison, M. y Difabio. H. (2016). School performance and poverty: the mediating role of executive functions Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 14. 3. Almeria. España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293149308004 | spa |
dc.relation.references | Leite, O. Moraes, K. (2014). The executive functions in primary insomniacs: literature review Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines. 11. 2. Mar del plata. Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483547666001 | spa |
dc.relation.references | López, P. y Bustos, P. (2017). Clarificando el rol de la mentalización en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Valparaíso. Chile. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/647/64753569016/ | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. Suarez, J. y Valiente, C. (2020). Autorregulación del aprendizaje, estrés escolar y rendimiento académico. Recuperado de: https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1324/1107 | spa |
dc.relation.references | Nicola, C. (2021). El Estrés Cotidiano y su relación en el aprendizaje de niños de 8 a 12 años de la Unidad Educativa Particular “El Gran Maestro” de la Ciudad de Guayaquil. Recuperado de: https://onx.la/34cff | spa |
dc.relation.references | Palacio, C. Tobón, J. Toro, D y Vicuña, j. (2018). El estrés escolar en la infancia: una reflexión teórica. Cuadernos de psicología. Colombia. 12, (2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4396/439655913010/html/ | spa |
dc.relation.references | Pureza, J. Goncalves, H. Branco, L. Grassi, R. y Paz, R. (2013). Executive functions in late childhood: age differences among groups Psychology & Neuroscience. 6. 1. Brasil. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=207027938012 | spa |
dc.relation.references | Restrepo, G. Calvachi, L. Cano, I. y Ruiz, A. (2018). Las funciones ejecutivas y la lectura: revisión sistemática de la literatura. Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/Samsung/Downloads/Dialnet-LasFuncionesEjecutivasYLaLectura- 7044260.pdf | spa |
dc.relation.references | Romero, M. Benavidez, A. Fernández, M. y Pichardo, C. (2017). Intervención en funciones ejecutivas en educación infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 3. 1. España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853365026 | spa |
dc.relation.references | Tamayo, D. Merchán V. y Hernández. J. (2017). Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas e estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4235/423557504003/ | spa |
dc.relation.references | Maturana, A. Vargas, A. (2015). El estrés escolar. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000073 | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. Suarez, M. Valiente, C. (2019). Estrés cotidiano infantil y factores ligados al aprendizaje escolar como predictores del rendimiento académico. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7287708 | spa |
dc.relation.references | Pacheco, M. (2015). Estrés en la infancia. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40405/Pacheco_Almiron_Veronica_Maria.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Martínez, V. (2014). Prevención del estrés escolar. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851780031 | spa |
dc.relation.references | Martinez, M. Suarez, J. Valiente, C. (2020). Rendimiento académico según distintos niveles de funcionalidad ejecutiva y de estrés infantil percibido. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/6137/613765724009/613765724009.pdf | spa |
dc.relation.references | Amate, J. Fuente, A. (2019). Unpleasant past experience as a determinant of cognitive, behavioral and physiological responses to academic stress in professional examination candidates. Anales de Psicología, 35(3), 472-482. Epub 30 de noviembre de 2020. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0212-97282019000300014 | spa |
dc.relation.references | Caqueo, A. Osika, W. Urzúa, A. (2014). Psycometric properties of the spanish language versión of the stress in children questionnaire (sic). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18831132010 | spa |
dc.relation.references | Morales, F. Miranda, J. Trianes, M. (2016). Prevalence of strategies for coping whit daily stress in children. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72747804002 | spa |
dc.relation.references | Goncalves, M. Loureiro, S. Marturano, E. (2020). Protection and risk for different school stress trajectories. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3054/305463364026/305463364026.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández-Baena, F. Trianes, M. Escobar, M. Blanca, M. Muñoz, Á. (2015). Daily stressors in primary education students. Canadian Journal of School Psychology, 30(1), 22-33. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0829573514548388 | spa |
dc.relation.references | Nieto. M, Sandra. G, y Pérez N. (2021) Relaciones de la motivación con la metacognición y el desempeño en el rendimiento cognitivo en estudiantes de educación primaria vol. 37, Nº 1 (january), 51-60 Recuperado file:///C:/Users/Usuario/Downloads/383941-Texto%20del%20art%C3%ADculo- 1567911-1-10-20201210.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez-Jiménez, Sebastián, & Marques, Daniela Filipa. (2018). Impacto de la intervención neuropsicológica infantil en el desarrollo del sistema ejecutivo. Análisis de un caso. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(1), 11-28. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4150 | spa |
dc.relation.references | García, Trinidad, Rodríguez, Celestino, González-Castro, Paloma, Álvarez-García, David, & González-Pienda, Julio-Antonio. (2016). Metacognition and executive functioning in Elementary School. Anales de Psicología, 32(2), 474-483. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.202891 | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [208]