Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCepero Ramos, Ricardo
dc.contributor.authorBarrera Cárdenas, Nidian Paola
dc.contributor.authorBernal Boada, Leidy Maritza
dc.contributor.authorGómez Alban, Anyela Vaneza
dc.contributor.authorJiménez Tamayo, Viviana
dc.contributor.authorReyes Salamanca, Nancy Carolina
dc.coverage.spatialBogotá
dc.coverage.temporalMarzo - Julio 2022
dc.date.accessioned2022-09-22T23:41:30Z
dc.date.available2022-09-22T23:41:30Z
dc.date.issued2022-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6638
dc.description.abstractEl trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH), ha hecho parte de la sociedad especialmente en estudiantes de los colegios, donde se han visto afectados, generando así un problema de salud pública, este trastorno del neurodesarrollo afecta a muchos niños creando en ellos dificultades de aprendizaje e integración. Objetivo Reconocer y evaluar las estrategias pedagógicas implementadas en el colegio Cediti de la localidad de Fontibón y verificar que éstas se cumplan y se adecuen a estudiantes diagnosticados con TDAH. Método Estudio descriptivo de enfoque cualitativo de tipo encuesta semiestructurada. Resultados Para el análisis de las estrategias podemos evidenciar que las 11 entrevistas aplicadas en los docentes dan muestra de un nivel medio de entendimiento acerca del TDAH, el cual se puede decir que el objetivo es evidenciar las estrategias aplicadas por el colegio y su nivel de epistemología con respecto al TDAH y de esta forma el tipo de estrategia que manejan los colegios es indispensable el manejo de talleres y actividades con orientadores, con actividades de tipo dinámicas, lúdicas de esparcimiento y expresión para evaluar mejor el TDAH. Conclusión. El TDAH es un trastorno que se manifiesta como inatención, hiperactividad, impulsividad y por lo tanto los niños que la padecen deben recibir un manejo diferente, de acuerdo a esto y a los objetivos propuestos donde busca reconocer y evaluar las estrategias implementadas en el colegio Cediti a niños con TDAH.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 3 Planteamiento del problema. 4 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 5 Justificación. 5 Capítulo 2. Marco de referencia. 6 Marco conceptual. 6 Título nivel 3. 4 Marco teórico. 8 Título nivel 3. 8 Marco Empírico. 10 Título nivel 3. 5 Capítulo 3. Metodología. 13 Tipo y diseño de investigación. 13 Participantes. 13 Instrumentos de recolección de datos. 13 Estrategia del análisis de datos. 13 Consideraciones éticas. 14 Capítulo 4. Resultados. 15 Discusión. 17 Conclusiones. 19 Limitaciones. 20 Recomendaciones. 20 Referencias bibliográficas. 21 Anexos. 24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrategias implementadas por docentes en estudiantes con diagnóstico de TDAHspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedStrategies implemented by teachers in students diagnosed with ADHDspa
dc.subject.proposalEstrategias de intervención para el TDAHspa
dc.subject.proposalProgramas de intervenciónspa
dc.subject.proposalTipos de TDAHspa
dc.subject.proposalTrastorno por déficit de atención e hiperactividadspa
dc.subject.lembAlumnosspa
dc.subject.lembConcentración mentalspa
dc.subject.lembSanidad públicaspa
dc.description.abstractenglishIntroduction Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) has become part of society, especially in school students, where they have been affected, thus generating a public health problem, this neurodevelopmental disorder affects many children creating learning and integration difficulties in them. Objective To recognize and evaluate the pedagogical strategies implemented in the Cediti school in the locality of Fontibón and to verify that these are complied with and adapted to students diagnosed with ADHD. Method Descriptive study of qualitative approach of semi-structured survey type. Results For the analysis of the strategies we can evidence that the 11 interviews applied to the teachers show a medium level of understanding about ADHD, which can be said that the objective is to evidence the strategies applied by the school and its level of epistemology with respect to ADHD and thus the type of strategy that the schools manage is indispensable the management of workshops and activities with counselors, with activities of dynamic type, recreational games and expression to better evaluate ADHD. Conclusion. ADHD is a disorder that manifests itself as inattention, hyperactivity, impulsivity and therefore children who suffer from it should receive a different management, according to this and to the proposed objectives where it seeks to recognize and evaluate the strategies implemented in the Cediti school for children with ADHD.spa
dc.subject.keywordsIntervention Strategies for ADHDspa
dc.subject.keywordsIntervention programsspa
dc.subject.keywordsTypes of ADHDspa
dc.subject.keywordsAttention deficit disorder and hyperactivityspa
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association. (2014, p.32). Obtenido de www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdfspa
dc.relation.referencesAsociación Americana de Psiquiatría APA. (2014). Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Recuperado el 8 de 06 de 2022, de https://www.academia.edu/34312663/DSM-5_en_Espa%C3%B1aspa
dc.relation.referencesCentros Centros para el control y la prevencion de enfermedades. ((2020). Recuperado el 17 de 06 de 2022, de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/adhd-in-the-%20classroom.html#:~:text=Las%20tareas%20m%C3%A1s%20cortas%20que,distracciones%20%20en%20el%20aula%3B%20yspa
dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia. (2066). DEONTOLOGÍA Y BIOÉTICA DEL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA EN COLOMBIA. Recuperado el 19 de 06 de 2022, de https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, G, Pinela, W Pimienta, D, Acosta, J, CErvantes, M, Sánchez, M. (2014). Déficit en Habilidades Sociales en Niños con Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad, Evaluados con la Escala basc. Revista Colombiana de Psicología. Recuperado el 6 de 06 de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/804/80431219005.pdfspa
dc.relation.referencesLavagnino, N., Barbero, S. y Folguera, G. (2018). Caracterización, alcances y dificultades de las " bases biológicas" del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Recuperado el 24 de 06 de 2022, de https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2219?show=fullspa
dc.relation.referencesMartínez, M., Hernández, N. Durán, X. Lluch, C y Fitó, A. (2017). Calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Recuperado el 25 de 06 de 2022, de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000100005spa
dc.relation.referencesMontoya-Sánchez, E, Y Herrera-Gutiérrez, E. (2014). Manifestaciones del TDAH en la etapa de educación infantil y cómo afrontarlas. Recuperado el 22 de 06 de 2022, de https://trastornosdeldesarrollo.wordpress.com/2016/11/08/manifestaciones-del-tdah-en-la-etapa-de-educacion-infantil-y-como-afrontarlas/spa
dc.relation.referencesRodríguez Pérez, C. (2008). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y las Dificultades de Aprendizaje en escritura. Estudios experimental y comparativos. Recuperado el 9 de 06 de 2022, de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1112/2007ON-RODR%25CDGUEZ%20P%25C9REZ%2C%20CELESTINO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSerrano, Aida. ((2010)). El TDAH y su tratamiento. Barcelona. Recuperado el 21 de 06 de 2022, de https://centreindaga.es/tratamiento-de-la-dislexia/?gclid=CjwKCAjw2f-VBhAsEiwAO4lNeIVfjkb4Sd3YqK4kNnESp0vN-orkbsQ-vN7-PLpdECpc7w7Ca3FehhoCH0AQAvD_BwEspa
dc.relation.referencesVALDA PAZ, Veronica; SUNAGUA ARUQUIPA, Rodrigo y COAQUIRA HEREDIA, Roxana Karen. (2014). Estrategias de intervencion para niños y niñas con tdah en edad escolar. Revista de Investigacion PsicologicScielo. Recuperado el 17 de 06 de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2223-30322018000200010&lng=es&nrm=isospa
dc.relation.referencesVélez-Álvarez, C., & Vidarte Claros, J. (2011). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Cielo Salud Pública. Recuperado el 02 de 05 de 2022, de https://www.scielosp.org/article/rsap/2012.v14suppl2/113-128/spa
dc.relation.referencesWagner, B.J. (2002). Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Current Concepts and Underlying Mechanisms. Recuperado el 12 de 06 de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/12215657_Attention_Deficit_Hyperactivity_Disorder_Current_Concepts_and_Underlying_Mechanismsspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem