dc.contributor.advisor | Cepero Ramos, Ricardo | |
dc.contributor.author | Barrera Cárdenas, Nidian Paola | |
dc.contributor.author | Bernal Boada, Leidy Maritza | |
dc.contributor.author | Gómez Alban, Anyela Vaneza | |
dc.contributor.author | Jiménez Tamayo, Viviana | |
dc.contributor.author | Reyes Salamanca, Nancy Carolina | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.coverage.temporal | Marzo - Julio 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T23:41:30Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T23:41:30Z | |
dc.date.issued | 2022-07-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6638 | |
dc.description.abstract | El trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH), ha hecho parte de la sociedad especialmente en estudiantes de los colegios, donde se han visto afectados, generando así un problema de salud pública, este trastorno del neurodesarrollo afecta a muchos niños creando en ellos dificultades de aprendizaje e integración. Objetivo Reconocer y evaluar las estrategias pedagógicas implementadas en el colegio Cediti de la localidad de Fontibón y verificar que éstas se cumplan y se adecuen a estudiantes diagnosticados con TDAH. Método Estudio descriptivo de enfoque cualitativo de tipo encuesta semiestructurada. Resultados Para el análisis de las estrategias podemos evidenciar que las 11 entrevistas aplicadas en los docentes dan muestra de un nivel medio de entendimiento acerca del TDAH, el cual se puede decir que el objetivo es evidenciar las estrategias aplicadas por el colegio y su nivel de epistemología con respecto al TDAH y de esta forma el tipo de estrategia que manejan los colegios es indispensable el manejo de talleres y actividades con orientadores, con actividades de tipo dinámicas, lúdicas de esparcimiento y expresión para evaluar mejor el TDAH. Conclusión. El TDAH es un trastorno que se manifiesta como inatención, hiperactividad, impulsividad y por lo tanto los niños que la padecen deben recibir un manejo diferente, de acuerdo a esto y a los objetivos propuestos donde busca reconocer y evaluar las estrategias implementadas en el colegio Cediti a niños con TDAH. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1
Capítulo 1.
Introducción. 2
Descripción del contexto general del tema. 3
Planteamiento del problema. 4
Pregunta de investigación. 4
Objetivo general. 4
Objetivos específicos. 5
Justificación. 5
Capítulo 2.
Marco de referencia. 6
Marco conceptual. 6
Título nivel 3. 4
Marco teórico. 8
Título nivel 3. 8
Marco Empírico. 10
Título nivel 3. 5
Capítulo 3.
Metodología. 13
Tipo y diseño de investigación. 13
Participantes. 13
Instrumentos de recolección de datos. 13
Estrategia del análisis de datos. 13
Consideraciones éticas. 14
Capítulo 4.
Resultados. 15
Discusión. 17
Conclusiones. 19
Limitaciones. 20
Recomendaciones. 20
Referencias bibliográficas. 21
Anexos. 24 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estrategias implementadas por docentes en estudiantes con diagnóstico de TDAH | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Strategies implemented by teachers in students diagnosed with ADHD | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de intervención para el TDAH | spa |
dc.subject.proposal | Programas de intervención | spa |
dc.subject.proposal | Tipos de TDAH | spa |
dc.subject.proposal | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad | spa |
dc.subject.lemb | Alumnos | spa |
dc.subject.lemb | Concentración mental | spa |
dc.subject.lemb | Sanidad pública | spa |
dc.description.abstractenglish | Introduction Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) has become part of society, especially in school students, where they have been affected, thus generating a public health problem, this neurodevelopmental disorder affects many children creating learning and integration difficulties in them. Objective To recognize and evaluate the pedagogical strategies implemented in the Cediti school in the locality of Fontibón and to verify that these are complied with and adapted to students diagnosed with ADHD. Method Descriptive study of qualitative approach of semi-structured survey type. Results For the analysis of the strategies we can evidence that the 11 interviews applied to the teachers show a medium level of understanding about ADHD, which can be said that the objective is to evidence the strategies applied by the school and its level of epistemology with respect to ADHD and thus the type of strategy that the schools manage is indispensable the management of workshops and activities with counselors, with activities of dynamic type, recreational games and expression to better evaluate ADHD. Conclusion. ADHD is a disorder that manifests itself as inattention, hyperactivity, impulsivity and therefore children who suffer from it should receive a different management, according to this and to the proposed objectives where it seeks to recognize and evaluate the strategies implemented in the Cediti school for children with ADHD. | spa |
dc.subject.keywords | Intervention Strategies for ADHD | spa |
dc.subject.keywords | Intervention programs | spa |
dc.subject.keywords | Types of ADHD | spa |
dc.subject.keywords | Attention deficit disorder and hyperactivity | spa |
dc.relation.references | American Psychiatric Association. (2014, p.32). Obtenido de www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf | spa |
dc.relation.references | Asociación Americana de Psiquiatría APA. (2014). Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Recuperado el 8 de 06 de 2022, de https://www.academia.edu/34312663/DSM-5_en_Espa%C3%B1a | spa |
dc.relation.references | Centros Centros para el control y la prevencion de enfermedades. ((2020). Recuperado el 17 de 06 de 2022, de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/adhd-in-the-%20classroom.html#:~:text=Las%20tareas%20m%C3%A1s%20cortas%20que,distracciones%20%20en%20el%20aula%3B%20y | spa |
dc.relation.references | El Congreso de Colombia. (2066). DEONTOLOGÍA Y BIOÉTICA DEL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA EN COLOMBIA. Recuperado el 19 de 06 de 2022, de https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez, G, Pinela, W Pimienta, D, Acosta, J, CErvantes, M, Sánchez, M. (2014). Déficit en Habilidades Sociales en Niños con Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad, Evaluados con la Escala basc. Revista Colombiana de Psicología. Recuperado el 6 de 06 de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/804/80431219005.pdf | spa |
dc.relation.references | Lavagnino, N., Barbero, S. y Folguera, G. (2018). Caracterización, alcances y dificultades de las " bases biológicas" del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Recuperado el 24 de 06 de 2022, de https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2219?show=full | spa |
dc.relation.references | Martínez, M., Hernández, N. Durán, X. Lluch, C y Fitó, A. (2017). Calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Recuperado el 25 de 06 de 2022, de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000100005 | spa |
dc.relation.references | Montoya-Sánchez, E, Y Herrera-Gutiérrez, E. (2014). Manifestaciones del TDAH en la etapa de educación infantil y cómo afrontarlas. Recuperado el 22 de 06 de 2022, de https://trastornosdeldesarrollo.wordpress.com/2016/11/08/manifestaciones-del-tdah-en-la-etapa-de-educacion-infantil-y-como-afrontarlas/ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Pérez, C. (2008). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y las Dificultades de Aprendizaje en escritura. Estudios experimental y comparativos. Recuperado el 9 de 06 de 2022, de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1112/2007ON-RODR%25CDGUEZ%20P%25C9REZ%2C%20CELESTINO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Serrano, Aida. ((2010)). El TDAH y su tratamiento. Barcelona. Recuperado el 21 de 06 de 2022, de https://centreindaga.es/tratamiento-de-la-dislexia/?gclid=CjwKCAjw2f-VBhAsEiwAO4lNeIVfjkb4Sd3YqK4kNnESp0vN-orkbsQ-vN7-PLpdECpc7w7Ca3FehhoCH0AQAvD_BwE | spa |
dc.relation.references | VALDA PAZ, Veronica; SUNAGUA ARUQUIPA, Rodrigo y COAQUIRA HEREDIA, Roxana Karen. (2014). Estrategias de intervencion para niños y niñas con tdah en edad escolar. Revista de Investigacion PsicologicScielo. Recuperado el 17 de 06 de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2223-30322018000200010&lng=es&nrm=iso | spa |
dc.relation.references | Vélez-Álvarez, C., & Vidarte Claros, J. (2011). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Cielo Salud Pública. Recuperado el 02 de 05 de 2022, de https://www.scielosp.org/article/rsap/2012.v14suppl2/113-128/ | spa |
dc.relation.references | Wagner, B.J. (2002). Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Current Concepts and Underlying Mechanisms. Recuperado el 12 de 06 de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/12215657_Attention_Deficit_Hyperactivity_Disorder_Current_Concepts_and_Underlying_Mechanisms | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |