Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora Ramirez, Ángela Julieta
dc.contributor.advisorArias Vera, Julián Andrés
dc.contributor.authorPacheco Rodríguez, Yuri Rocío
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2022-07-13T20:23:28Z
dc.date.available2022-07-13T20:23:28Z
dc.date.issued2021-06-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6570
dc.description.abstractEl objetivo del presente informe técnico de consultoría es analizar los factores y oportunidades de internacionalización de Tecnofactory S.A.S., mediante el uso de herramientas de diagnóstico empresarial, aplicación del modelo Uppsala y la caracterización de los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile y México). El método utilizado para el desarrollo de este informe es mediante un análisis descriptivo y adopción de un enfoque mixto con información cuantitativa (transversal no experimental) y cualitativa, así como la búsqueda sistemática, consulta, recopilación y análisis de información proveniente de diversas fuentes confiables. El informe se divide en 7 fases, de manera inicial, se adelantó un análisis interno de la compañía mediante la aplicación de una matriz de diagnóstico en todas las áreas, luego se realizó un análisis comparativo de los índices financieros de pymes representativas de la industria del software, seguidamente, se desarrolló una caracterización y estudio comparativo de los países de la Alianza del Pacífico y análisis sobre la teoría de internacionalización Uppsala, teniendo en cuenta su gran aporte y estudio desde la historia para la internacionalización de las pymes del sector a nivel mundial y como factor de éxito en este proceso. En una cuarta fase, se adelantó un análisis interno mediante la aplicación de la herramienta FODA y de manera posterior, se analizó el entorno amplio por medio de la herramienta PESTEL, en una sexta fase, se resolvió un cuestionario de internacionalización al interior de la compañía, para conocer la percepción de los colaboradores en este proceso y la preparación de la compañía. Finalmente, se proponen las recomendaciones sobre los factores y oportunidades para tener en cuenta en el proceso de internacionalización en los países de la Alianza del Pacífico, teniendo como base el modelo Uppsala y demás aspectos identificados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAnálisis estratégico de internacionalización para Tecnofactory S.A.S en los países de la Alianza del Pacíficospa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.title.translatedStrategic analysis of internationalization for Tecnofactory S.A.S in the countries of the Pacific Alliancespa
dc.subject.proposalAlianza del Pacíficospa
dc.subject.proposalAnálisis estratégico,spa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalPymesspa
dc.subject.proposalUppsalaspa
dc.subject.lembEconomíaspa
dc.subject.lembIndustriaspa
dc.subject.lembTecnología-Transferenciaspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this consulting technical report is to analyze the factors and opportunities for internationalization of Tecnofactory SAS, using business diagnostic tools, application of the Uppsala model and the characterization of the countries of the Pacific Alliance (Peru, Chile, and Mexico). The method used for the development of this report is through a descriptive analysis and adoption of a mixed approach with quantitative (non-experimental cross-sectional) and qualitative information, as well as the systematic search, consultation, collection, and analysis of information from various reliable sources. The report is divided into 7 phases, initially, an internal analysis of the company was carried out through the application of a diagnostic matrix in all areas, then a comparative analysis of the financial indices of representative SMEs of the software industry was carried out, followed by a characterization and comparative study of the countries of the Pacific Alliance and an analysis of the Uppsala internationalization theory, considering its great contribution and study from history for internationalization of SMEs in the sector worldwide. and as a success factor in this process. In a fourth phase, an internal analysis was carried out through the application of the SWOT tool and subsequently, the broad environment was analyzed through the PESTEL tool, in a sixth phase, an internationalization questionnaire was solved within the company, to know the perception of the collaborators in this process and the preparation of the company. Finally, recommendations are proposed on the factors and opportunities to consider in the internationalization process in the countries of the Pacific Alliance, based on the Uppsala model and other aspects identified.spa
dc.subject.keywordsInternationalizationspa
dc.subject.keywordsPacific Alliancespa
dc.subject.keywordsSMEspa
dc.subject.keywordsStrategic analysisspa
dc.subject.keywordsUppsalaspa
dc.relation.referencesAlcalá, J. (14 de Mayo de 2019). Agencia de Noticias Unal. Obtenido de Agencia de Noticias Unal: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/colombia-rezagada-en-desarrollo-de-software.htmspa
dc.relation.referencesÁlvarez Cuiñas , A. (2015). Repositorio Universidad de Coruña. Recuperado el 2020, de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/16362spa
dc.relation.referencesArias Suárez, L., Gerena Guio, N., & Restrepo Castillo, L. (2019). Universidad la Salle. Obtenido de Universidad la Salle: https://ciencia.lasalle.edu.co/negocios_relaciones/186/spa
dc.relation.referencesBanco de la República. (s.f). Tasa de cambio. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasas-de-cambiospa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (s.f). Datos países. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/FP.CPI.TOTL.ZGspa
dc.relation.referencesBardales, O. (2019). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Recuperado el 2021, de https://doi.org/10.19083/spa
dc.relation.referencesBecerra, L., & Sánchez, E. (2019). Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/958spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2021). Noticias CCB. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2021/Cursos-virtuales-gratuitosspa
dc.relation.referencesCancillería de Colombia. (13 de 02 de 2021). Cancillería de Colombia. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/pacific-alliance#:~:text=La%20Alianza%20del%20Pac%C3%ADfico%20est%C3%A1,un%20eje%20transversal%20de%20cooperaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesCardozo, P. P., Chavarro, A., & Ramírez, C. A. (2007). Las pymes bogotanas y sus procesos de internacionalización. Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/Yuri%20Pacheco/Downloads/Dialnet-LasPymesBogotanasYSusProcesosDeInternacionalizacio-4780131.pdfspa
dc.relation.referencesChapman, A. (2004). Análisis DOFA y análisis PEST. Obtenido de https://www.academia.edu/24993648/An%C3%A1lisis_DOFA_y_an%C3%A1lisis_PESTspa
dc.relation.referencesColombia Exporta Servicios. (s.f.). Colombia Exporta Servicios. Obtenido de https://www.colombiaexportaservicios.co/oportunidades-de-exportacion-en-servicios/softwarespa
dc.relation.referencesColombia Productiva. (Marzo de 2017). Cluster Development. Obtenido de Cluster Development: https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=f79f90d1-35f9-49c0-8f98-6235de819f84spa
dc.relation.referencesColombia TIC. (2016). Caracterización del subsector de Hardware en Colombia. Bogotá D.C. Obtenido de Portal de estadísticas del sector: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-73978.htmlspa
dc.relation.referencesFederación Colombiana de la Industria de Software. (2019). Portal Fedesoft. Obtenido de https://fedesoft.org/ https://fedesoft.org/boletin-2017/spa
dc.relation.referencesGónzalez, J., & López Romo, H. (2019). Arte y oficio de la investigción científica: cuestiones espistemológicas. Ciespal. Obtenido de https://libreria.ciespal.org/producto/arte-y-oficio-de-la-investigacion-cientifica-cuestiones-epistemologicas-y-metodologicas/spa
dc.relation.referencesGutierrez, L. (27 de Octubre de 2020). EJE21. Obtenido de EJE21: http://www.eje21.com.co/2020/10/5-estrategias-para-pymes-en-la-nueva-normalidad/?fbclid=IwAR0qH-rLjmNwdSXO9JinS76d9RnTwOANTmm3t8y-er7l4tYgsZBAWm_d_4Espa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística y Geografia - INEGI. (2020). Obtenido de https://www.inegi.org.mx/spa
dc.relation.referencesJohanson, J., & Vahlne, J.-E. (Diciembre de 1990). International Marketing Review. Recuperado el 2021, de https://www.researchgate.net/publication/23530437spa
dc.relation.referencesLa internacionalización de la empresa: Análisis de caso INDRA (2015). Recuperado el 2020, de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/16362spa
dc.relation.referencesMalca, O. (2016). Las relaciones económicas entre América Latina y Asia. En M. de Miranda Parrondo, J. Peláez Soto, L. Sierra , A. Pavel Vidal, L. Rodríguez, C. Pérez Restrepo, . . . J. Müller, Las relaciones económicas entre América Latina y Asia (pág. 243). Javeriano. Obtenido de http://hdl.handle.net/11522/5045spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Informe Sobre los acuerdos comerciales vigentes de Cololmbia. Bogotá. Obtenido de http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdos-vigentes/seguimiento-vision-nacionalspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (25 de Octubre de 2018). Portal noticias. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/80325:Empresarios-de-las-industrias-creativas-digitales-tendran-350-citas-para-internacionalizar-sus-negociosspa
dc.relation.referencesMora Ramírez, Á. J., & Norman Acevedo, E. (17 de Abril de 2017). Revisión sistemática de literatura sobre la internacionalización de la empresa pyme en Colombia. Espacios. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a17v38n39/a17v38n39p10.pdfspa
dc.relation.referencesOficina Económica y Comercial de España en México. (2020). Informe económico y comercial. Obtenido de https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/inf-economico-comercial-mexico-2020-doc2020860226.html?idPais=MXspa
dc.relation.referencesOficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile. (2021). Informe Económico y Comercial. Recuperado el 2021, de https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/inf-economico-comercial-mexico-2020-doc2020860226.html?idPais=MXspa
dc.relation.referencesPanorama TIC. (2015). Obtenido de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-73994.htmlspa
dc.relation.referencesProColombia. (14 de Noviembre de 2018). Portal noticias. Obtenido de https://procolombia.co/noticias/rueda-internacional-de-negocios-softic-2018).spa
dc.relation.referencesSchwab, K. (2019). Informe Global de Competitividad. Ginebra: Foro Económico Mundial. Obtenido de http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdfspa
dc.relation.referencesTorre, L., & Valdez , O. (2018). Facultad de Contaduría y Administración Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Obtenido de https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/91spa
dc.relation.referencesTrejo , N., Trejo, E., & Zúñiga , J. (2016). Análisis FODA del sector lácteo: un estudio de caso. Revista de Planeación y Control Microfinanciero, 15. Obtenido de https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Planeacion_y_Control_Microfinanciero/vol2num4/Revista_de_Planeaci%C3%B3n_y_Control_Microfinanciero_V2_N4_2.pdfspa
dc.relation.referencesValentín, E. (2001). Swot Analysis from a Resource-Based View. Journal of Marketing Theory and Practice, 54-69. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/40470032spa
dc.relation.referencesVarela, R., Moreno, J. A., & Bedoya, M. (2015). GEM Colombia 2006-2013. Bogotá D.C. Obtenido de https://es.scribd.com/document/289759853/GEM-Colombia-2006-2013spa
dc.relation.referencesYüksel, İ. (2012). Developing a Multi-Criteria Decision Making Model for PESTEL. International Journal of Business and Management, 15. Obtenido de http://dx.doi.org/10.5539/ijbm.v7n24p52spa
dc.publisher.programMaestría en Negocios Internacionalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.facultyFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem