Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamos Barrera, María Gabriela
dc.contributor.authorGonzález González, Crisalia Andreina
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2022-07-13T18:06:57Z
dc.date.available2022-07-13T18:06:57Z
dc.date.issued2021-06-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6562
dc.description.abstractEsta investigación parte de las barreras que enfrentan las pymes manufactureras de Colombia en su proceso de inserción dentro de las cadenas de valor internacionales, y analiza el caso de una pyme nicaragüense que importa zapatos colombianos. En este proceso se identifica que la principal problemática del intercambio se ve asociada con los altos costos del proceso de internacionalización, por lo que resulta mejor realizar la importación a través de la triangulación Colombia-Estados Unidos-Nicaragua para lograr una reducción en los costos arancelarios. A través de la siguiente investigación se puede evidenciar que la participación de las pymes manufactureras de Colombia dentro de las cadenas de valor presenta desventajas tanto en las actividades primarias, como en las actividades de apoyo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleInternacionalización de las pymes manufactureras colombianas hacia Nicaragua: estrategias para el fortalecimiento de las cadenas de valor regionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.title.translatedInternationalization of Colombian manufacturing smes towards Nicaragua: strategies for strengthening regional value chainsspa
dc.subject.proposalCadenas de Valorspa
dc.subject.proposalInternacionalización manufactureraspa
dc.subject.proposalPymesspa
dc.subject.lembCalzadospa
dc.subject.lembMercancíasspa
dc.subject.lembOrganizacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research starts from the barriers that Colombian manufacturing SMEs face in their insertion process within international value chains and analyzes the case of a Nicaraguan SME that imports Colombian shoes. In this process, it is identified that the main exchange problem is associated with the high costs of the internationalization process, so it is better to import through the Colombia-United States-Nicaragua triangulation to achieve a reduction in tariff costs. Through the following research, it can be shown that the participation of Colombian manufacturing SMEs within value chains presents disadvantages both in primary activities and in support activities.spa
dc.subject.keywordsManufacturing Internationalizationspa
dc.subject.keywordsSMEspa
dc.subject.keywordsValue Chainsspa
dc.relation.referencesACOPI. (2019). MI PYME + PRODUCTIVA. MI PYME + PRODUCTIVAspa
dc.relation.referencesANIF. (2019). La gran encuesta PYME. ANIFspa
dc.relation.referencesBRENES, G., & LEÒN-DARDER, F. (2008). Las Born Global: Empresas de acelerada internacionalizaciòn. TEC Empresarialspa
dc.relation.referencesCARDOZO, J. I., ANTÚNEZ, A. M., VEGA, E., & LAMBRAÑO, D. E. (2016). DIAGNÓSTICO DE LAS PYMES COLOMBIANAS EXPORTADORAS DE LOS SECTORES DE MANUFACTURA Y COMERCIO. ACOPIspa
dc.relation.referencesCEPAL. (MAYO de 2014). Integración regional hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas. Santiago Chile: Naciones Unidas. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/36733-integracion-regional-estrategia-cadenas-valor-inclusivasspa
dc.relation.referencesDANE. (2016). Boletin técnico EAM 2015. Bogotaspa
dc.relation.referencesDINI, M., & STUMPO, G. (2018). Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafios para las politícas de fomento. Santiago: Comisión Económica para América Latina (CEPAL) Naciones Unidasspa
dc.relation.referencesGEREFFI, G. (2015). América Latina en las cadenas globales de valor y el papel de China. Boletin Informativo Techintspa
dc.relation.referencesGONZALEZ, J. (2015). Nivel de innovación y tecnología del sector manufacturero en el norte de Santander, Colombia. Redalyc, 7-18.spa
dc.relation.referencesGONZALEZ, L., & GONZALEZ , J. (2020). PLAN DE RUTA PARA EL POSICIONAMIENTO DE MARCAS COLOMBIANAS DE CONSUMO MASIVO EN CENTROAMERICA. Bogotà: Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesKASACOFFI, B., & LÓPEZ, A. (2008). América Latina y las Cadenas Globales de Valor: debilidades y potencialidades. Revista Journal.spa
dc.relation.referencesLegisComex. (14 de 03 de 2021). LegisComex. Obtenido de https://www-legiscomex-com.loginbiblio.poligran.edu.co/ReporteDetallado/IndexEstadisticasspa
dc.relation.referencesLegisComex. (14 de 03 de 2021). LegisXperta. Obtenido de https://xperta-legis-co.loginbiblio.poligran.edu.co/visor/rie/rie_bf16e8c776da6d64496bebd1a3c286cff8fnf9spa
dc.relation.referencesLEÓN-DARDER, F. (2008). Las Born Global: Empresas de acelerada internacionalización. University of Valencia.spa
dc.relation.referencesMANCINI, M. E. (2016). Inserción en cadenas de valor globales y patrones de innovación de empresas de países en desarrollo: las pymes de Argentina. Redalyc.org.spa
dc.relation.referencesMERCOSUR, R. (2011). America Latina en las Cdenas Globales de valor. Montevideo, Uruguay: Serie Red Mercosur.spa
dc.relation.referencesMESA, F., & TORRES, R. (2019). Pymes manufactureras exportadoras en Colombia: un análisis de su actividad real. Redalyc, 127-157.spa
dc.relation.referencesMincit. (2019). Estudios Economicos, Perfil economico y comercial de Nicaragua. Mincit.spa
dc.relation.referencesMincomercio. (2019). Informe de insdustria manufacturera. Mincit.spa
dc.relation.referencesOEA. (02 de 12 de 2020). Sistema de informaciòn sobre comercio exterior. Obtenido de http://www.sice.oas.org/trade/colnic/anexi.asp#anexoIspa
dc.relation.referencesOECD, & CAF. (2019). América Latina y el Caribe 2019: Políticas para PYMEs competitivas en la Alianza del Pacifico y países participantes de América del Sur. Paris: OECD Publishing.spa
dc.relation.referencesOMC, & OCDE. (2016). CONECTARSE A LAS CADENAS DE VALOR: EL PAPEL DE LOS COSTOS DEL COMERCIO Y LA FACILITACION DEL COMERCIO.spa
dc.relation.referencesPORTER, M. (1991). Ventaja Competitiva. Buenos Aires: Rei Argentina S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=wV4JDAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesRAMIREZ, M., ESQUIVEL, M., & CRUZ, J. (2020). Anàlisis del cercimiento de los negocios informales en Nicaragua. Managua: Revista Humanismo y Cambio Social.spa
dc.relation.referencesSAMPIERI, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesVAN DER KMAP, R. (2006). Pymes, Competitividad y SDE en Nicaragua. Managua: Nitlapanspa
dc.relation.referencesVARGAS, S. (2017). La nueva tendencia en la internacionalización de una PYME-Fenómeno de Born Global (Tesis de Maestria. Curitiba, Brasil: Escuela de Posgrado de Marketing Internacional.spa
dc.publisher.programMaestría en Negocios Internacionalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.facultyFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem