Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias utilizadas por el docente para identificar el problema de aprendizaje en la lectura en niños y niñas en etapa escolar de básica primaria
dc.contributor.advisor | Másmela Rojas, Laura Estefany | |
dc.contributor.author | Acosta García, Angie Valentina | |
dc.contributor.author | Beltran Martinez, Adriana Maria | |
dc.contributor.author | Casadiegos Medina, Xilena Vanessa | |
dc.contributor.author | Esari Yolima, Gonzalez Guadrón | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Enero, 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T20:16:09Z | |
dc.date.available | 2022-06-09T20:16:09Z | |
dc.date.issued | 2022-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6547 | |
dc.description.abstract | El lenguaje se considera como el primer medio de interacción en comunicación para los individuos y su entorno. Por tanto, el lenguaje es visto como un dispositivo importante de toda la capacidad cognitiva y afectiva que posee el individuo. Indicando así, que todo el conocimiento lingüístico que el niño adquiere depende netamente de su desarrollo en el mundo exterior, ya que se relaciona fundamentalmente en su área de desenvolvimiento, para que allí surja un aprendizaje e interiorización del lenguaje significativo. La falta de una correcta estimulación conlleva a consecuencias en el término del desarrollo de los niños y niñas. Donde se incluyen todas las problemáticas a nivel cognitivo, personal, social, y por supuesto escolar. Influyendo directamente hacia la vida adulta, ya que todo ello conlleva a un descontrol emocional, y poca adaptación con el entorno social. Con esta revisión literaria se busca reconocer las estrategias que pueden utilizar los profesores en el aula, para así identificar dificultades de aprendizaje en relación a habilidades lectoras en niños y niñas en sus primeros años de escolaridad. Esto teniendo presente que es de vital importancia la estimulación de su lenguaje ya que estas facilitan herramientas que permiten al menor la adquisición del lenguaje, permitiendo así un mejor procesamiento de la información recibida y así mismo interiorizarlos para posteriormente lograr un proceso comunicativo acorde a su edad cronológica. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. 6 2. Justificación. 7 3. Objetivos. 9 3.1 Objetivo General. 9 3.2 Objetivos Específicos. 9 4. Marco Conceptual. 9 4.1 Problemas de aprendizaje en la lectura. 9 4.2 Habilidades de lectura. 10 4.3 Comprensión lectora. 10 4.4 Confusión al pronunciar palabras. 10 4.5 Etapas del desarrollo: un enfoque a la lectura. 10 4.6 Estrategias de aprendizaje. 11 5. Marco Teórico. 12 5.1 Dislexia. 12 5.2 Que hacer docente y estrategias pedagógicas. 14 5.3 Alexia. 15 5.3.1 Alexia pura o sin agrafia. 15 5.4 Hiperlexia. 15 5.5 Estrategias utilizadas para identificar problemas de aprendizaje en la lectura ....... 15 3 6. Marco Empírico. 17 7. Estrategia Metodológica. 22 8. Resultados. 25 9. Discusión y Conclusiones. 28 10. Lista de Estrategias de Aprendizaje. 34 11. Referencias. 29 12. Anexos. 34 12.1 Resultados en porcentajes para la observación. 36 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estrategias utilizadas por el docente para identificar el problema de aprendizaje en la lectura en niños y niñas en etapa escolar de básica primaria | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Strategies used by the teacher to identify the learning problem in reading in boys and girls in elementary school | spa |
dc.subject.proposal | Básica primaria | spa |
dc.subject.proposal | Dislexia | spa |
dc.subject.proposal | Etapas en la lectura | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias utilizadas por el docente | spa |
dc.subject.proposal | Problemas en la lectura | spa |
dc.subject.lemb | Habla | spa |
dc.subject.lemb | Infancia | spa |
dc.subject.lemb | Información | spa |
dc.description.abstractenglish | Language is considered as the first means of interaction in communication for individuals and their environment. Therefore, language is seen as an important device of all the cognitive and affective capacity that the individual possesses. Thus indicating that all the linguistic knowledge that the child acquires depends clearly on his development in the outside world, since it is fundamentally related to his area of development, so that significant language learning and internalization arises there. The lack of correct stimulation leads to consequences in the end of the development of boys and girls. Where all the problems at the cognitive, personal, social, and of course school level are included. Directly influencing adult life, since all this leads to emotional lack of control, and little adaptation with the social environment. With this literary review, we seek to recognize the strategies that teachers can use in the classroom, in order to identify learning difficulties in relation to reading skills in boys and girls in their first years of schooling. This bearing in mind that the stimulation of their language is of vital importance since these facilitate tools that allow the child to acquire language, thus allowing a better processing of the information received and likewise internalize them to later achieve a communicative process according to their age. chronological. | spa |
dc.subject.keywords | Basic primary | spa |
dc.subject.keywords | Dyslexia | spa |
dc.subject.keywords | Stages in reading | spa |
dc.subject.keywords | Strategies used by the teacher | spa |
dc.subject.keywords | Reading problems | spa |
dc.relation.references | Azcoaga J, Derman B, Iglesias P. Alteraciones del aprendizaje escolar: diagnóstico, fisiopatología, tratamiento. Buenos Aires: Editorial Paidos, 1982. | spa |
dc.relation.references | Autores, V. (2018). Trastornos Psicológicos Y Neuropsicológicos En La Infancia Y La Adolescencia (1.a ed.). Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, L. V., y Correa, R. A. (2021). Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión. Tempus Psicológico, 4(1), 29 - 43. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.4.1.3373.2021Recibido: 25/05/2019 - Aprobado: 09/12/2019 | spa |
dc.relation.references | Acosta, V. (2001). La respuesta educativa a las dificultades del lenguaje sobre una perspectiva inclusiva. | spa |
dc.relation.references | Alonso, J. M., & González Romero, J. (2020). Aproximación conceptual a la dislexia en las aulas de Educación primaria. Brazilian Journal of Development. https://doi.org/10.34117/bjdv6n4-260. | spa |
dc.relation.references | Álvarez Álvarez, L. V., & Correa López, R. A. (2021). Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.4.1.3373.2021. | spa |
dc.relation.references | Abacus Cooperativa, (2021). Fases del desarrollo en la lectura ¿Qué debemos leer en cada momento? Tomado de: https://cooperativa.abacus.coop/es/comunidades/comunidad-cultural/conocimiento-compartido-cultural/fases-del-desarrollo-de-la-lectura/. | spa |
dc.relation.references | BROWN, Ann (1995), Metacognición y motivación. Erlbaun. New York. | spa |
dc.relation.references | Barba Gallardo, P. A., Pérez Armas, A. M., & Bedón Velastegui, P. M. (2018). Problemas del aprendizaje en la edad infantil (Vol. 9, No. 4, 2018,). Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEdEG-Granma, CUBA. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6716410 González Romero, M., Rabal | spa |
dc.relation.references | Colciencias. (2014). Modelo de Medición de Grupos, de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación 2014. Retrieved from http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/DOCUMENTO MEDICI%C3%93N GRUPOS - INVESTIGADORES VERSI%C3%93N FINAL 15 10 2014 (1).pdf. | spa |
dc.relation.references | Castañeda Pablo, (2011) .El lenguaje verbal del niño. Tomado de: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/com_corre_erro_pronun_ni%C3%B1o.htm. | spa |
dc.relation.references | Carrillo Gallego, María Soledad, Alegría Iscoa, Jesús, Miranda López, Pilar, & Sánchez Pérez, Noelia. (2011). Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: Prevalencia en español. Escritos de Psicología (Internet), 4(2), 35-44. Recuperado en 29 de noviembre de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000200005&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Correa, Montoya y Ríos (2016), proyecto de intervención La dislexia un reto educativo para los maestros. Recuperado de https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/361/Dislexia_Reto_Educativo.pdf;jsessionid=E2EDE023D0FD19575153C0B1F15561A1?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Cuetos, F., Suárez-Coalla, P., Molina, M. I., & Llenderrozas, M. C.. (2015). Test for the early detection of reading and writing learning disabilities. Pediatr Aten Primaria, 17(66), e99-e107. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322015000300002 | spa |
dc.relation.references | Espinosa Valdez Baby Lindsay. (2018). Tesis: Estrategias didácticas utilizadas por el docente para detectar la dislexia de los estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del distrito de Santa Anita durante el año académico 2018. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle. | spa |
dc.relation.references | Escarraga y Hernández. (2018). Estudio de caso. Dificultades de Aprendizaje de la Lectura y Escritura: Un estudio de caso. Recuperado de https://alejandria.poligran.edu.co/handle. | spa |
dc.relation.references | Fahad Alnaim. (2015). Approaches for identification of dislexia. Article King Faisal University https://www.researchgate.net/publication/276274171_APPROACHES_FOR_IDENTIFICATION_OF_DYSLEXIA | spa |
dc.relation.references | González Romero, M., Rabal Alonso, J. M., & González Romero, J. (2021). Aproximación conceptual a la dislexia en las aulas de Educación primaria (N.o 6). https://doi.org/10.34117/bjdv6n4-260 | spa |
dc.relation.references | Guadalupe Rodriguez, L. D. E. (2011). Dislexia. ¿Sabemos de qué se trata? (PROEX No 3, Melo, Cerro Largo-Uruguay-diciembre 2011-ISSN: 1688–7875). https://docplayer.es/15106805-Dislexia-sabemos-de-que-se-trata-luisa-de-esteban-1- guadalupe-rodriguez-2-resumen-palabras-clave-educacion-lenguaje-dislexia.html. | spa |
dc.relation.references | Hulme, C., & Snowling, M. J. (2016). Reading disorders and dyslexia. Current Opinion in Pediatrics, 28(6), 731–735. Retrieved August 19, 2019, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5293161/ | spa |
dc.relation.references | Hernández, A. (2018). Que son las estrategias de aprendizaje. Aprendizaje, estrategia, educación didáctica. Tomado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Hernández Nuño, J. E., Montes Gonzáles, M., & López López, M. F. (2017). Las Habilidades que ejerce el docente para la integración de niños con barreras para el aprendizaje. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2652.pdf. | spa |
dc.relation.references | Juárez, J. y Bonilla, M. (2014). Corrección neuropsicológica en las dificultades de la expresión y la comprensión del lenguaje. Pensamiento Psicológico, 72(2), 113-127. Doi: 10.11144. | spa |
dc.relation.references | Rosales-Villareal, B., Reyna-Moreira, V., & Ramírez-Rodríguez, W. (2018). La dislexia como trastorno del aprendizaje en la educación básica. Polo del Conocimiento, 3(3), 233-245. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v3i3.68. | spa |
dc.relation.references | López, E. (2015). Estrategias metodológicas utilizadas por la docente para el desarrollo de habilidades de la lectoescritura y su incidencia en los resultados escolares de los estudiantes de segundo grado del turno matutino del Colegio Cristiano Rey Jesús del Dpto. Managua.(tesis de pregrado) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua, Nicaragua. | spa |
dc.relation.references | Panchalo, Ramirez y Rodriguez. (2015). Tesis Estrategias pedagógicas para detectar la dislexia en el aula de clase de los niños y niñas de 5-6 años de la sede Cañasgordas de Incolballet de Cali. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/2922/1/Estrategias_pedag%C3%B3gicas_panchalo_2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Portellano, J. A. (2005). Madrid: Especiales Somos. Psicología, 164. Clínica y Salud, 2005, vol. 16 n.º 3 | spa |
dc.relation.references | Rosario Díaz, k. E. (2016). Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicopedagógico de la dislexia, disgrafía y discalculia en niños de 11 años. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8737. | spa |
dc.relation.references | Lucianne Fragel, Madeira, Juliana SC de Castro, Cristina M. C. Delou, Waisenhowerk V. Melo Gustavo Henrique VS Alves¹, Patricia P. Teixeira. Helena C. Castro. (2015). Dyslexia: A Review about a Disorder That Still Needs New Approaches and a Creative Education. Article School of Inclusion https://www.researchgate.net/publication/281358897_Dyslexia_A_Review_about_a_Disorder_That_Still_Needs_New_Approaches_and_a_Creative_Education. | spa |
dc.relation.references | Rueda-Sánchez, Mercedes I., & López-Bastida, Patricia. (2016). Efectos de la intervención en conciencia morfológica sobre la lectura, escritura y comprensión: meta-análisis. Anales de Psicología, 32(1), 60-71. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.196261 | spa |
dc.relation.references | Vallés, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Revista Virtual Liberabit. Lima Perú. 11, 49-61. | spa |
dc.relation.references | Zamora; Mich; (2007). La comprensión lectora. Secretaria de educación en el estado. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [208]