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dc.contributor.advisorRomero Ariza, Johanna Katheryne
dc.contributor.authorGaleano Sanchéz, Eduar Andrés
dc.contributor.authorInfante Moyano, Ingrid Elvira
dc.contributor.authorRuiz Rodriguez, Francy Mayerly
dc.contributor.authorVega Porras, Yeinny Zarik
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalNoviembre 2021spa
dc.date.accessioned2022-06-09T19:56:23Z
dc.date.available2022-06-09T19:56:23Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6546
dc.description.abstractEste es un estudio descriptivo que busca identificar aspectos relacionados al trastorno de procesamiento sensorial desde la identificación, evaluación e intervención, incluyendo el diagnóstico diferencial con respecto al trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el trastorno del espectro autista, a partir de una recopilación exhaustiva de literatura indexada, se abordan aspectos relevantes para la intervención del trastorno de procesamiento sensorial, indicando las principales acciones a realizar de manera interdisciplinar. A partir de los hallazgos, se concluye que el trastorno de procesamiento sensorial puede ser reconocido como una entidad diagnóstica, sin embargo, a la fecha no se ha incluido en manuales diagnósticos, factor que afecta su identificación y atención oportuna, asimismo, se encuentran pruebas que logran evaluar el procesamiento sensorial en la etapa escolar, no obstante, sin adaptación a la población latinoamericana, surgiendo la necesidad de diseñar pruebas ajustadas a la población colombiana. Se logró consolidar información importante en una pieza comunicativa con el objetivo de brindar herramientas para la identificación, acompañamiento y manejo del trastorno de procesamiento sensorial dirigida a padres y docentes.spa
dc.description.tableofcontentsResumen.5 Introducción.6 Pregunta de investigación. 7 Objetivo general. 7 Objetivos específicos.7 Marco Teórico. 8 Sistemas sensoriales y posibles trastornos de procesamiento.8 Hitos del Desarrollo psicomotor fundamentales para el procesamiento sensorial.9 Integración Sensorial y origen del concepto. 10 Teoría de Integración sensorial.11 Procesamiento sensorial .12 Disfunción sensorial. 13 Diagnóstico diferencial. 14 Evaluación.16 Test de Integración Sensorial y Praxis (SIPT). 17 Sensory Profile- 2 (SP-2). 18 Medida de procesamiento sensorial (SPM). 18 Intervención. 19 Metodología.22 Discusión y Conclusiones. 22 Referencias. 26 Anexos. 30spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleIdentificación, evaluación e intervención clínica y pedagógica del trastorno de procesamiento sensorialspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedIdentification, evaluation and clinical and pedagogical intervention of sensory processing disorderspa
dc.subject.proposalDiagnóstico diferencialspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalIntegración sensorialspa
dc.subject.proposalIntervenciónspa
dc.subject.proposalProcesamiento sensorialspa
dc.subject.lembCensosspa
dc.subject.lembEnfermedades-Diagnósticospa
dc.subject.lembEscuelasspa
dc.description.abstractenglishThis is a descriptive study that seeks to identify aspects related to sensory processing disorder from the identification, evaluation and intervention, including the differential diagnosis with respect to attention deficit hyperactivity disorder and autism spectrum disorder, from an exhaustive compilation of indexed literature, relevant aspects are addressed for the intervention of sensory processing disorder, indicating the main actions to be carried out in an interdisciplinary manner. Based on the findings, it is concluded that sensory processing disorder can be recognized as a diagnostic entity, however, to date it has not been included in diagnostic manuals, a factor that affects its identification and timely care, as well as tests that manage to evaluate sensory processing in the school stage, however, without adaptation to the Latin American population, arising the need to design tests adjusted to the Colombian population. It was possible to consolidate important information in a communicative piece with the aim of providing tools for the identification, monitoring and management of sensory processing disorder aimed at parents and teachers.spa
dc.subject.keywordsDifferential diagnosisspa
dc.subject.keywordsEvaluationspa
dc.subject.keywordsSensory integrationspa
dc.subject.keywordsInterventionspa
dc.subject.keywordsSensory processingspa
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dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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