Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Ruiz, Diana Patricia
dc.contributor.authorCastillo Salinas, Luisa Marcela
dc.contributor.authorMateus Ayala, Gloria Patricia
dc.contributor.authorPinzón Bonilla, Paola Marcela
dc.contributor.authorRueda Bejarano, Jonathan
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalSeptiembre - Diciembrespa
dc.date.accessioned2022-06-01T14:26:09Z
dc.date.available2022-06-01T14:26:09Z
dc.date.issued2021-12-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6506
dc.description.abstractEste trabajo presenta una revisión documental sobre la evolución del concepto de inclusión en Colombia desde el contexto educativo durante la última década. El objetivo se concentra en identificar la evolución del concepto de inclusión y los adelantos que se están construyendo en cuanto a las orientaciones y lineamientos al respecto, para reconocer la forma como se está implementando la educación inclusiva en las instituciones educativas, dado que estos son los espacios en donde se definen e implementan las políticas, culturas y prácticas inclusivas, las cuales garantizan reducir las barreras que configuran elementos de segregación y exclusión. Por lo anterior, cabe mencionar el marco normativo y político que rigen los derechos constitutivos, los cuales pugnan por dar seguimiento y garantía al cumplimiento de dichas condiciones que favorecen la inclusión, de modo que dentro de los lineamientos legales se encuentra el decreto 1421 del 29 de agosto del 2017 “Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”, el cual insta a las instituciones educativas de naturaleza pública y privada a definir las acciones institucionales para reconocer la diversidad de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, promoviendo su participación en el aula regular. Es así como este ejercicio de revisión de literatura concluye que las instituciones educativas cuentan con procesos de implementación de la educación inclusiva basados en la generación de oportunidades y la garantía de los derechos de los y las estudiantes, partiendo de sus necesidades diversas para ingresar al aula regular, por lo que se procedió a realizar la revisión de algunos Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de instituciones educativas de naturaleza pública y privada en donde cuentan con un sistema de apoyos conformado por profesionales que refuerzan e implementan estrategias educativas construidas de manera 4 conjunta, para que la totalidad de estudiantes participen y progresen en la vida escolar promoviendo una educación inclusiva y equitativa, favoreciendo la igualdad de derechos.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN.3 JUSTIFICACIÓN .4 Pregunta de investigación. 5 OBJETIVOS. 5 Objetivo general.5 Objetivos específicos.5 REVISIÓN DE LA LITERATURA. 5 Marco normativo. 8 Evolución del concepto de inclusión en Colombia. 12 Un recorrido sobre la concepción de la educación inclusiva en Colombia. 14 La educación inclusiva en la actualidad.15 METODOLOGÍA .18 Descripción de la metodología. 18 Estrategia análisis de la información. 19 Requisitos de análisis. 20 DISCUSIÓN. 22 CONCLUSIONES. 23 REFERENCIAS. 26spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa educación inclusiva en Colombia.spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedInclusive education in Colombia.spa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalConceptospa
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEquidadspa
dc.subject.proposalEvoluciónspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.lembAdolescentesspa
dc.subject.lembColombiaspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.description.abstractenglishThis paper presents a documentary review on the evolution of the concept of inclusion in Colombia from the educational context during the last decade. The objective is focused on identifying the evolution of the concept of inclusion and the advances that are being built in terms of orientations and guidelines in this regard, in order to recognize how inclusive education is being implemented in educational institutions, since these are the spaces where inclusive policies, cultures and practices are defined and implemented, which guarantee the reduction of barriers that configure elements of segregation and exclusion. For the above, it is worth mentioning the regulatory and political framework governing the constituent rights, which strive to follow up and guarantee compliance with such conditions that favor inclusion, so that within the legal guidelines is the decree 1421 of August 29, 2017 "By which is regulated in the framework of inclusive education the educational attention to the population with disabilities", which urges educational institutions of public and private nature to define institutional actions to recognize the diversity of children, adolescents, young people and adults, promoting their participation in the regular classroom. Thus, this literature review exercise concludes that educational institutions have processes for the implementation of inclusive education based on the generation of opportunities and the guarantee of students' rights, based on their diverse needs to enter the regular classroom, Therefore, we proceeded to review some Institutional Educational Projects (PEI) of public and private educational institutions where they have a support system made up of professionals who reinforce and implement educational strategies built jointly, so that all students participate and progress in school life, promoting an inclusive and equitable education, favoring equal rights.spa
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.subject.keywordsconceptspa
dc.subject.keywordsHuman rightsspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsEquityspa
dc.subject.keywordsEvolutionspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.relation.referencesAlarcón, M. (2013). La diferencia del encuentro con el otro. Encuentro de instituciones inclusivas de la localidad de Ciudad Bolívar. Bogotá, D.C, Colombia.spa
dc.relation.referencesArmstrong, D., Armstrong, A., & Spandagou, I. (2011). Inclusion: By choice or by chance. International journal of inclusive education, 15(1), 29-39.spa
dc.relation.referencesAyala, S., y Tobón, T. (2016). Análisis documental del proceso de inclusión en la educación. Revista Ra Ximhai. Bogotá, D.C, Colombia, 10.p.spa
dc.relation.referencesBarr, S., & Smith, R. (2009). Towards educational inclusion in a transforming society: some lessons from community relations and special needs education in Northern Ireland. International Journal of Inclusive Education, 13(2), 211-230.spa
dc.relation.referencesBeltrán et al. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores. Bogotá, D.C, Colombia. 6pspa
dc.relation.referencesBines, H. y Lei, P. (2011). Disability and education: The longest road to inclusion. International Journal of Educational Development, 31(5), 419-424.spa
dc.relation.referencesBossaert, G., Colpin, H., Pijl, S., & Petry, K. (2013). Truly included? A literature study focusing on the social dimension of inclusion in education. International Journal of Inclusive Education, 17(1), 60-79.spa
dc.relation.referencesCamargo, A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 4, Número 4, ISSN: 2387-0907spa
dc.relation.referencesCorrea, L. y Castro, M. (2016). Discapacidad e inclusión social en Colombia. Informe alternativo de la Fundación Saldarriaga Concha al Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Editorial Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C., Colombia. 162p.spa
dc.relation.referencesDuck, C. & Loren, C. (2010). Flexibilización del Currículum para Atender la Diversidad. RINACE. Vol 4 Nº 4, Art 9.spa
dc.relation.referencesEcheverri, J. (2009). Múltiples comienzos de un campo conceptual de la pedagogía. Instancias y estancia de la Pedagogía. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. 72.spa
dc.relation.referencesEcheverri, J. y Zuluaga, O. (1999). El florecimiento de las investigaciones pedagógicas. Pedagogía discurso y poder. Bogotá. Editorial Corprodic.spa
dc.relation.referencesGarcés, J. (2002). El campo conceptual de la pedagogía, aproximaciones a un debate necesario. Apropiación del campo intelectual de la educación para la formación de maestros en Colombia. Medellín. ACIFORMA.spa
dc.relation.referencesGayol, Y. (2015). Foro Educativo Mundial 2015, Crónica de la Eduación Superior, XXV (902)spa
dc.relation.referencesKoster, M., Nakken, H., Pijl, S., & Van, H. (2009). Being part of the peer group: A literature study focusing on the social dimension of inclusion in education. International Journal of Inclusive Education, 13(2), 117-140.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Málaga Españaspa
dc.relation.referencesMarulanda et al. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, Ministerio De Educación Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesNilholm, C., & Göransson, K. (2017). What is meant by inclusion? An analysis of European and North American journal articles with high impact. European Journal of Special Needs Education, 32(3), 437-451.spa
dc.relation.referencesPascuas, M. (2016). Lo visible e invisible de la diversidad en la educación infantil. Infancias imágenes, 15(2), 262-270spa
dc.relation.referencesPinzón, A. (2014). Cuestiones más que conceptuales sobre la inclusión educativa en Colombia. Entramados: education y sociedad, 1(1), 191-200.spa
dc.relation.referencesPrince, E., & Hadwin, J. (2013). The role of a sense of school belonging in understanding the effectiveness of inclusion of children with special educational needs. International Journal of Inclusive Education, 17(3), 238-262.spa
dc.relation.referencesØen, K., & Johan, R. (2021). Teachers’ attitudes to inclusion regarding challenging behaviour. European Journal of Special Needs Education, 1-15.spa
dc.relation.referencesSaenz, L. (2014). Derecho a la educación inclusiva en el marco de las políticas públicas. Principia Iuris, 17(17).spa
dc.relation.referencesVeck, W. (2013). Martin Buber's concept of inclusion as a critique of special education. International Journal of Inclusive Education, 17(6), 614-628.spa
dc.relation.referencesValbuena, W. y Ramírez, Á. (2017). La inclusión una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de lingüística Hispánica. Jerezano Boyacá, Colombia.4p.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. (08 de febrero). Ley general de educación. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Diario oficial No.41.214spa
dc.relation.referencesLey 982 de 2005. (09 de agosto). CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Equiparación de oportunidades a personas sordas y sordo ciegas y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 45.995spa
dc.relation.referencesLey 1346 de 2009. (09 de febrero). CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Diario oficial. No. 47.258 PÁG. 4.spa
dc.relation.referencesLey estatutaria 1618 de 2013. (27 de febrero). CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, por medio del cual se establecen disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Diario oficial No. 48.717spa
dc.relation.referencesDecreto 366 de 2009. (09 de febrero). Ministerio de Educación Nacional. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con discapacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. Diario oficial No. 47.258 PÁG. 4.spa
dc.relation.referencesDecreto 1421 de 2017. (29 de agosto). Ministerio de Educación Nacional. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.spa
dc.relation.referencesEducación para Todos, Al tablero No. 43 (2007). Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Educación para todos. El periódico de un País que educa “Al tablero”spa
dc.relation.referencesLineamientos de política de educación inclusiva. (2018). Alcaldía mayor de Bogotá, D.C. Secretaría de Educación del Distrito, Universidad Nacional de Colombia facultad de derecho, ciencias políticas y sociales.spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Temis.spa
dc.relation.referencesJardín Campestre del Norte. (1991). Proyecto PUPA. Recuperado de: https://www.jcn.edu.cospa
dc.relation.referencesColegio Gimnasio Moderno. (2012). Vuelo al bicentenario. Recuperado de: https://pei.gimnasiomoderno.edu.cospa
dc.relation.referencesColegio República Bolivariana de Venezuela (IED). (2002). Uso de tecnologías informáticas y de comunicaciones como mediaciones pedagógicas desde diversos lenguajes. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-rep-blicabolivariana-de-venezuela-iedspa
dc.relation.referencesColegio República de Panamá (IED). (2020). Desarrollo del talento humano con énfasis en informática, operación turística local y español escrito para personas ciegas. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/file/33976/download?token=lhjAadaYspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem