Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación inclusiva en Colombia.
dc.contributor.advisor | González Ruiz, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Castillo Salinas, Luisa Marcela | |
dc.contributor.author | Mateus Ayala, Gloria Patricia | |
dc.contributor.author | Pinzón Bonilla, Paola Marcela | |
dc.contributor.author | Rueda Bejarano, Jonathan | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Septiembre - Diciembre | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T14:26:09Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T14:26:09Z | |
dc.date.issued | 2021-12-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6506 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una revisión documental sobre la evolución del concepto de inclusión en Colombia desde el contexto educativo durante la última década. El objetivo se concentra en identificar la evolución del concepto de inclusión y los adelantos que se están construyendo en cuanto a las orientaciones y lineamientos al respecto, para reconocer la forma como se está implementando la educación inclusiva en las instituciones educativas, dado que estos son los espacios en donde se definen e implementan las políticas, culturas y prácticas inclusivas, las cuales garantizan reducir las barreras que configuran elementos de segregación y exclusión. Por lo anterior, cabe mencionar el marco normativo y político que rigen los derechos constitutivos, los cuales pugnan por dar seguimiento y garantía al cumplimiento de dichas condiciones que favorecen la inclusión, de modo que dentro de los lineamientos legales se encuentra el decreto 1421 del 29 de agosto del 2017 “Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”, el cual insta a las instituciones educativas de naturaleza pública y privada a definir las acciones institucionales para reconocer la diversidad de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, promoviendo su participación en el aula regular. Es así como este ejercicio de revisión de literatura concluye que las instituciones educativas cuentan con procesos de implementación de la educación inclusiva basados en la generación de oportunidades y la garantía de los derechos de los y las estudiantes, partiendo de sus necesidades diversas para ingresar al aula regular, por lo que se procedió a realizar la revisión de algunos Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de instituciones educativas de naturaleza pública y privada en donde cuentan con un sistema de apoyos conformado por profesionales que refuerzan e implementan estrategias educativas construidas de manera 4 conjunta, para que la totalidad de estudiantes participen y progresen en la vida escolar promoviendo una educación inclusiva y equitativa, favoreciendo la igualdad de derechos. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN.3 JUSTIFICACIÓN .4 Pregunta de investigación. 5 OBJETIVOS. 5 Objetivo general.5 Objetivos específicos.5 REVISIÓN DE LA LITERATURA. 5 Marco normativo. 8 Evolución del concepto de inclusión en Colombia. 12 Un recorrido sobre la concepción de la educación inclusiva en Colombia. 14 La educación inclusiva en la actualidad.15 METODOLOGÍA .18 Descripción de la metodología. 18 Estrategia análisis de la información. 19 Requisitos de análisis. 20 DISCUSIÓN. 22 CONCLUSIONES. 23 REFERENCIAS. 26 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La educación inclusiva en Colombia. | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Inclusive education in Colombia. | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Concepto | spa |
dc.subject.proposal | Derechos humanos | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Equidad | spa |
dc.subject.proposal | Evolución | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.lemb | Adolescentes | spa |
dc.subject.lemb | Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.description.abstractenglish | This paper presents a documentary review on the evolution of the concept of inclusion in Colombia from the educational context during the last decade. The objective is focused on identifying the evolution of the concept of inclusion and the advances that are being built in terms of orientations and guidelines in this regard, in order to recognize how inclusive education is being implemented in educational institutions, since these are the spaces where inclusive policies, cultures and practices are defined and implemented, which guarantee the reduction of barriers that configure elements of segregation and exclusion. For the above, it is worth mentioning the regulatory and political framework governing the constituent rights, which strive to follow up and guarantee compliance with such conditions that favor inclusion, so that within the legal guidelines is the decree 1421 of August 29, 2017 "By which is regulated in the framework of inclusive education the educational attention to the population with disabilities", which urges educational institutions of public and private nature to define institutional actions to recognize the diversity of children, adolescents, young people and adults, promoting their participation in the regular classroom. Thus, this literature review exercise concludes that educational institutions have processes for the implementation of inclusive education based on the generation of opportunities and the guarantee of students' rights, based on their diverse needs to enter the regular classroom, Therefore, we proceeded to review some Institutional Educational Projects (PEI) of public and private educational institutions where they have a support system made up of professionals who reinforce and implement educational strategies built jointly, so that all students participate and progress in school life, promoting an inclusive and equitable education, favoring equal rights. | spa |
dc.subject.keywords | Colombia | spa |
dc.subject.keywords | concept | spa |
dc.subject.keywords | Human rights | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Equity | spa |
dc.subject.keywords | Evolution | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion | spa |
dc.relation.references | Alarcón, M. (2013). La diferencia del encuentro con el otro. Encuentro de instituciones inclusivas de la localidad de Ciudad Bolívar. Bogotá, D.C, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Armstrong, D., Armstrong, A., & Spandagou, I. (2011). Inclusion: By choice or by chance. International journal of inclusive education, 15(1), 29-39. | spa |
dc.relation.references | Ayala, S., y Tobón, T. (2016). Análisis documental del proceso de inclusión en la educación. Revista Ra Ximhai. Bogotá, D.C, Colombia, 10.p. | spa |
dc.relation.references | Barr, S., & Smith, R. (2009). Towards educational inclusion in a transforming society: some lessons from community relations and special needs education in Northern Ireland. International Journal of Inclusive Education, 13(2), 211-230. | spa |
dc.relation.references | Beltrán et al. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores. Bogotá, D.C, Colombia. 6p | spa |
dc.relation.references | Bines, H. y Lei, P. (2011). Disability and education: The longest road to inclusion. International Journal of Educational Development, 31(5), 419-424. | spa |
dc.relation.references | Bossaert, G., Colpin, H., Pijl, S., & Petry, K. (2013). Truly included? A literature study focusing on the social dimension of inclusion in education. International Journal of Inclusive Education, 17(1), 60-79. | spa |
dc.relation.references | Camargo, A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 4, Número 4, ISSN: 2387-0907 | spa |
dc.relation.references | Correa, L. y Castro, M. (2016). Discapacidad e inclusión social en Colombia. Informe alternativo de la Fundación Saldarriaga Concha al Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Editorial Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C., Colombia. 162p. | spa |
dc.relation.references | Duck, C. & Loren, C. (2010). Flexibilización del Currículum para Atender la Diversidad. RINACE. Vol 4 Nº 4, Art 9. | spa |
dc.relation.references | Echeverri, J. (2009). Múltiples comienzos de un campo conceptual de la pedagogía. Instancias y estancia de la Pedagogía. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. 72. | spa |
dc.relation.references | Echeverri, J. y Zuluaga, O. (1999). El florecimiento de las investigaciones pedagógicas. Pedagogía discurso y poder. Bogotá. Editorial Corprodic. | spa |
dc.relation.references | Garcés, J. (2002). El campo conceptual de la pedagogía, aproximaciones a un debate necesario. Apropiación del campo intelectual de la educación para la formación de maestros en Colombia. Medellín. ACIFORMA. | spa |
dc.relation.references | Gayol, Y. (2015). Foro Educativo Mundial 2015, Crónica de la Eduación Superior, XXV (902) | spa |
dc.relation.references | Koster, M., Nakken, H., Pijl, S., & Van, H. (2009). Being part of the peer group: A literature study focusing on the social dimension of inclusion in education. International Journal of Inclusive Education, 13(2), 117-140. | spa |
dc.relation.references | López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Málaga España | spa |
dc.relation.references | Marulanda et al. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, Ministerio De Educación Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Nilholm, C., & Göransson, K. (2017). What is meant by inclusion? An analysis of European and North American journal articles with high impact. European Journal of Special Needs Education, 32(3), 437-451. | spa |
dc.relation.references | Pascuas, M. (2016). Lo visible e invisible de la diversidad en la educación infantil. Infancias imágenes, 15(2), 262-270 | spa |
dc.relation.references | Pinzón, A. (2014). Cuestiones más que conceptuales sobre la inclusión educativa en Colombia. Entramados: education y sociedad, 1(1), 191-200. | spa |
dc.relation.references | Prince, E., & Hadwin, J. (2013). The role of a sense of school belonging in understanding the effectiveness of inclusion of children with special educational needs. International Journal of Inclusive Education, 17(3), 238-262. | spa |
dc.relation.references | Øen, K., & Johan, R. (2021). Teachers’ attitudes to inclusion regarding challenging behaviour. European Journal of Special Needs Education, 1-15. | spa |
dc.relation.references | Saenz, L. (2014). Derecho a la educación inclusiva en el marco de las políticas públicas. Principia Iuris, 17(17). | spa |
dc.relation.references | Veck, W. (2013). Martin Buber's concept of inclusion as a critique of special education. International Journal of Inclusive Education, 17(6), 614-628. | spa |
dc.relation.references | Valbuena, W. y Ramírez, Á. (2017). La inclusión una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de lingüística Hispánica. Jerezano Boyacá, Colombia.4p. | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. (08 de febrero). Ley general de educación. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Diario oficial No.41.214 | spa |
dc.relation.references | Ley 982 de 2005. (09 de agosto). CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Equiparación de oportunidades a personas sordas y sordo ciegas y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 45.995 | spa |
dc.relation.references | Ley 1346 de 2009. (09 de febrero). CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Diario oficial. No. 47.258 PÁG. 4. | spa |
dc.relation.references | Ley estatutaria 1618 de 2013. (27 de febrero). CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, por medio del cual se establecen disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Diario oficial No. 48.717 | spa |
dc.relation.references | Decreto 366 de 2009. (09 de febrero). Ministerio de Educación Nacional. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con discapacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. Diario oficial No. 47.258 PÁG. 4. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1421 de 2017. (29 de agosto). Ministerio de Educación Nacional. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. | spa |
dc.relation.references | Educación para Todos, Al tablero No. 43 (2007). Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Educación para todos. El periódico de un País que educa “Al tablero” | spa |
dc.relation.references | Lineamientos de política de educación inclusiva. (2018). Alcaldía mayor de Bogotá, D.C. Secretaría de Educación del Distrito, Universidad Nacional de Colombia facultad de derecho, ciencias políticas y sociales. | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Temis. | spa |
dc.relation.references | Jardín Campestre del Norte. (1991). Proyecto PUPA. Recuperado de: https://www.jcn.edu.co | spa |
dc.relation.references | Colegio Gimnasio Moderno. (2012). Vuelo al bicentenario. Recuperado de: https://pei.gimnasiomoderno.edu.co | spa |
dc.relation.references | Colegio República Bolivariana de Venezuela (IED). (2002). Uso de tecnologías informáticas y de comunicaciones como mediaciones pedagógicas desde diversos lenguajes. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-rep-blicabolivariana-de-venezuela-ied | spa |
dc.relation.references | Colegio República de Panamá (IED). (2020). Desarrollo del talento humano con énfasis en informática, operación turística local y español escrito para personas ciegas. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/file/33976/download?token=lhjAadaY | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [207]