Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLuengas Monroy., Christián Felipe
dc.contributor.authorAgudelo Quintero, Clara Helena
dc.contributor.authorAlarcón Alarcón, Libia Amparo
dc.contributor.authorRamírez Bustos, Diana Liced
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalSeptiembre- diciembrespa
dc.date.accessioned2022-06-01T13:13:53Z
dc.date.available2022-06-01T13:13:53Z
dc.date.issued2021-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6504
dc.description.abstractTeniendo en cuenta el impacto de la lectura y la escritura en el aprendizaje de las diversas áreas formales en la escuela, así como en la preservación de la cultura y la conformación social, es necesario identificar las variables que están implícitas en el desarrollo de la adquisición del lenguaje escrito, para tenerlas en cuenta en la planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Objetivo: Identificar la relación del procesamiento sensorial en la atención y la lectoescritura en los niveles preescolar y básica primaria, a partir de estudios empíricos y teóricos. Método: Se realizó una investigación descriptiva a partir de la revisión de artículos indexados en base de datos como Dialnet, AOTA, Google Scholar, SciElo, Biblioteca Universidad Javeriana, Biblioteca Alejandría y Redalyc. Resultados: Los procesos seleccionados en el presente documento evidencian la importancia de fortalecer la integración sensorial y la atención en las dinámicas de aprendizaje de la lectoescritura. Trabajando estos primeros factores se puede potenciar la habilidad de aprendizaje escolar, específicamente la lectoescritura.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Introducción .1 Aprendizaje de la lectura y la escritura. 2 Relación entre la teoría de la integración sensorial y el aprendizaje de la lectoescritura. 6 Relación entre la atención y el aprendizaje de la lectoescritura .14 Descripción del proceso de Atención. 14 Relación entre el proceso de atención y los procesos de aprendizaje de lectoescritura. 15 Relación de la IS con los procesos de lectoescritura y atención. 16 Metodología. 19 Conclusiones. 19 Referencias.21spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRelación entre la integración sensorial, el aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo de la atención en estudiantes de preescolar y básica primaria.spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedRelationship between sensory integration, literacy learning and attention development in preschool and primary school students.spa
dc.subject.proposalAtenciónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalIntegración sensorialspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.lembCaligrafíaspa
dc.subject.lembConcentración mentalspa
dc.subject.lembLibrosspa
dc.description.abstractenglishConsidering the impact of reading and writing in the learning of the different formal areas at school, as well as in the preservation of culture and social conformation, it is necessary to identify the variables that are implicit in the development of the acquisition of written language, in order to take them into account in the planning of teaching and learning processes in the classroom. Objective: To identify the relationship between sensory processing in attention and reading and writing at preschool and elementary school levels, based on empirical and theoretical studies. Method: A descriptive research was carried out based on the review of articles indexed in databases such as Dialnet, AOTA, Google Scholar, SciElo, Biblioteca Universidad Javeriana, Biblioteca Alejandría and Redalyc. Results: The processes selected in this paper show the importance of strengthening sensory integration and attention in the dynamics of literacy learning. By working on these first factors, school learning skills, specifically reading and writing, can be enhanced.spa
dc.subject.keywordsAttentionspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsWritingspa
dc.subject.keywordsSensory integrationspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.relation.referencesAcuña, Carolina y Keas Rau, Ana Julia (2019). Terapia ocupacional y el abordaje de problemas para la escritura a mano con niños de desarrollo típico. Presentación de dos casos clínicos. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Estudiantes de Terapia Ocupacional Vol. 8, No. 1, 2021. https://www.aacademica.org/000-111/238spa
dc.relation.referencesAguilar, A., Llamas, F., & López, V. (2015). Aportaciones para la educación psicomotriz, aprendizajes lectoescritores y la asimilación del esquema corporal en niños/as de 5 años. Reidocrea, 219-227spa
dc.relation.referencesAlejandra j. Abelenda, ekaine rodríguez Armendáriz (2020); vol. 80 (supl. Ii): 41-46 issn1669-9106. evidencia científica de integración sensorial como abordaje de terapia ocupacional en autismo.spa
dc.relation.referencesBravo Valdivieso, Luis. (2016). El aprendizaje del lenguaje escrito y las ciencias de la lectura. Un límite entre la psicología cognitiva, las neurociencias y la educación. En Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología. Volumen 11, No. 36, pp. 50-59. Pontificia Universidad Católica de Chilespa
dc.relation.referencesCameron, C., Murrah, W., Brock, L., Bell, L., Morrison, F., & Grismmer , D. (2012). Fine Motor Skills and Executive Function Both Contribute to Kindergarten chievement. Child Development, 1229-1244.spa
dc.relation.referencesCanales, R., Velarde, E., Meléndez, C. & Lingán, S. (2013). Factores neuropsicológicos y 22 procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura. Propósitos y Representaciones, 1(2), 11-29. doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.22spa
dc.relation.referencesCarpio Brenes, María de los Ángeles. (2013). Escritura y lectura: hecho social, no natural. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 369-391. Retrieved November 17, 2021, from, http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 47032013000300016&lng=en&tlng=esspa
dc.relation.referencesDel Moral, G., Pastor, M. A. & Sanz, P. (2013). Del Marco Teórico de Integración Sensorial al Modelo Clínico de Intervención. Revista de Terapia Ocupacional Galicia, 10(May), 1–25.spa
dc.relation.referencesErazo, O. (2016). Identificación, descripción y relaciones entre la integración sensorial, atención y conducta. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 21-48.spa
dc.relation.referencesErazo-Santander. O.A (2016) La integración sensorial, concepto, dificultades y prevalencia. Revista de psicología GEPU, 7 (2), 173-193spa
dc.relation.referencesEscobar García, Viviana, & Quintero Gallego, Eliana, & Organista Díaz, Pedro (2010). Rehabilitación de la atención mediante estrategias metacognitivas y análisis de tareas, en un paciente con antecedentes de trauma craneoencefálico severo. Psychologia. Avances de la disciplina, 4(1),103-111.[fecha de Consulta 29 de Noviembre de 2021]. ISSN: 1900-2386. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224086009spa
dc.relation.referencesFaúndez, A. Delano, P. (2019) Associations between vestibular function and cognitive abilities: From basic to clinical approach. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello vol.79 no.4 Santiago dic. 2019.doi.org/10.4067/S0718-48162019000400453spa
dc.relation.referencesFeld, V (2014) (Phonological Skills, their Organization, Neurophysiology and their Application in EducationAs habilidades fonológicas, sua organizaçÃo neurofisiológica e sua aplicaçÃo na educaçÃospa
dc.relation.referencesGil, J. M. (2019). Lectoescritura como sistema neurocognitivo. Educación y Educadores, 22(3), 422-447. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5spa
dc.relation.referencesGuevara, E., & Merino-Soto, C. (2018). Relación Entre la Fluidez Verbal Escrita y el Rendimiento Académico Escolar. Revista Chilena de Neuropsicología www.neurociencia.cl, 30-34.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Fresneda, R. y Díez Mediavilla, A. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Educación XX1, 21(1), 395-416, doi: 10.5944/educXX1.13256spa
dc.relation.referencesIffat Nasir, S. (2020). Sensory integration versus cognitive - behavioral therapy on behavioral issues in learning-disabled children. Pakistan journal of rehabilitation, 11- 17.spa
dc.relation.referencesImperatore, E., Reinoso, G., Blanche, D., & Barros, A. (2016). Desempeño de niños típicos entre 5 y 7.11 años en una selección de observaciones clínicas: Datos preliminares y propiedades psicométricas en una muestra chilena. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 16(1), 17-26. doi:10.5354/0719-5346.2016.41941spa
dc.relation.referencesMiller, A. C., Fuchs, D., Fuchs, L. S., Compton, D. L., Kearns, D., Zhang, W., Yen, L., Patton, S., & Kirchner, D. (2014). Behavioral Attention: A Longitudinal Study of Whether and How It Influences the Development of Word Reading and Reading Comprehension among At-Risk Readers. Journal of research on educational effectiveness, 7(3), 232–249. https://doi.org/10.1080/19345747.2014.906691spa
dc.relation.referencesMoraleda, E, Pulido, N, López, P. (2020) Dificultades de lectoescritura en trastorno por déficit de atención e hiperactividad. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº2, 2020. ISSN: 0214- 9877. pp:211-222spa
dc.relation.referencesNascimiento, J. (2017). Influencia del procesamiento sensorial en el rendimiento académico: análisis del perfil sensorial de niños del aula P5 de la escola Pablo Neruda y su influencia en el rendimiento académico. revistatog en internet, 71-81spa
dc.relation.referencesQuintanal Díaz, José (2011). Los buenos hábitos de escritura empiezan en la escuela, lo mismo para diestros que para zurdos. Educación XX1. 2011;14(1):157- 177.[fISSN: 1139-613X. .Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618224007spa
dc.relation.referencesRivas, R., & López, S. (2017). La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística. Pensamiento Psicológico, 73-86.spa
dc.relation.referencesRodríguez Ramírez, A. y Martín Galdeano, F.J. (2020). La importancia de la atención temprana para prevenir las dificultades lectoras. Trances: 12 (6): 891-903spa
dc.relation.referencesSalami, F, Ashayeri, H, Estaki, M , Farzad, V & Koochak, R. (2017) Studying the Effectiveness of Combination Therapy (Based on Executive Function and Sensory Integration) Child-Centered on the Symptoms of Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). International Education Studies; Vol. 10, No. 4. 70-77spa
dc.relation.referencesSalvador-Cruz, J., Tovar, D.S., Segura, A., Ledesma, L., García, A., Aguillón, C., Sánchez, E., & Rodríguez, M. (2019). Neurological Soft Signs and cognitive processes in Mexican schoolchildren aged 6 to 11 years. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 41-52.spa
dc.relation.referencesSarmiento-Bolaños, María Jimena, Rojas Ríos, Inés Adriana, Moreno Carrillo, María Jeimy, & Gómez-A, Alexander. (2016). Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura. Universitas Psychologica, 15(spe5), 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.dfncspa
dc.relation.referencesSerna R., S., Torres L., K., & Torres V., M. (2017). Desórdenes en el procesamiento sensorial y el aprendizaje de niños preescolares y escolares. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 17(2), 81-89. doi:10.5354/0719-5346.2018.48088spa
dc.relation.referencesTrujillo Dávila, Angie Johanna, & Bonilla Santos, Jasmín, & Flor, Luisa Fernanda, & Vargas, Nataly (2017). Efectividad de un programa de estimulación cognitiva a través del arte en niños con problemas de aprendizaje: un estudio piloto. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 17(2),1-22.[fecha de Consulta 29 de Noviembre de 2021]. DOI: 10.15517/aie.v17i2.28679. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44758530014spa
dc.relation.referencesStallings-Sahler, S, Reinoso, G, Frauwirth, S, (2019). Neurodevelopmental Soft Signs: Implications for Sensory Processing and Praxis Assessment—Part One. AOTA.CE. Article code CEA0919, september 2019. 1-10spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem