Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la memoria de trabajo entre niños de 5 a 7 años con trastorno del procesamiento sensorial.
dc.contributor.advisor | Alejo Fonseca, Marcela | |
dc.contributor.author | Alzate Mora, Laura Alejandra | |
dc.contributor.author | Arévalo Herrera, Karen Sofía | |
dc.contributor.author | Muñoz Rendón, Leidy Nathalia | |
dc.contributor.author | Rodriguez Gillezeau, Mariana Andrea | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-31T13:35:56Z | |
dc.date.available | 2022-05-31T13:35:56Z | |
dc.date.issued | 2022-03-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6502 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación tiene el propósito de encontrar, a través de la revisión literaria, una correlación entre lo que llamamos trastorno del procesamiento sensorial con el funcionamiento de la memoria de trabajo en niños entre los 5 y 7 años. Mediante la información recopilada, la población infantil dentro de este rango etario, que presentan trastorno del procesamiento sensorial se observa que se encuentra incidencia relacionada con la dificultad en la modulación y discriminación en los procesos sensoriales a los que se enfrentan durante el desempeño de tareas que requieren el seguimiento y mantenimiento de instrucciones por largos periodos de tiempo. Por lo tanto, se plantea el análisis de escritos académicos que identifiquen estas necesidades presentadas por los niños con este diagnóstico, con el objetivo de determinar si la estimulación sensorial es una herramienta eficaz y provechosa para los niños que por su diagnóstico pueden presentar dificultades en memoria de trabajo ayudando a establecer métodos y estrategias sensoriales que puedan ser utilizadas en procesos académicos y terapéuticos. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción .5 1.1 Problema de Investigación. 7 1.2 Objetivo General. 7 1.3 Objetivos Específicos.7 2. Marco Teórico .8 3. Metodología. 14 4. Discusión y conclusiones .16 5. Referencias. 19 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Desarrollo de la memoria de trabajo entre niños de 5 a 7 años con trastorno del procesamiento sensorial. | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Development of working memory among children aged 5 to 7 years with sensory processing disorder. | spa |
dc.subject.proposal | Memoria de trabajo | spa |
dc.subject.proposal | Praxis | spa |
dc.subject.proposal | Trastorno del procesamiento sensorial | spa |
dc.subject.lemb | Enfermedades-tratamiento | spa |
dc.subject.lemb | Infancia | spa |
dc.subject.lemb | Niños-psicología | spa |
dc.description.abstractenglish | The present document will be completed with the purpose of finding through literature review, a relationship found between the sensory processing disorder and the function of working memory in children of ages from 5 to 7 years old. Through the information collected, it was observed the children that present a sensory processing disorder have a high incidence related to the difficulty in modulation and discrimination in the sensory processes they face during the performance of tasks that require monitoring and maintenance, as well as instructions for long periods of time. Therefore, the analysis of academic writings that identify these needs presented by children with this diagnosis is proposed, with the aim of determining if sensory stimulation is an effective and useful tool for children who, due to their diagnosis, may present difficulties in their working memory, by helping to establish sensory methodologies, as well as strategies that can be used in academic and therapeutic processes. | spa |
dc.subject.keywords | Work memory | spa |
dc.subject.keywords | Praxis | spa |
dc.subject.keywords | Sensory processing disorder | spa |
dc.relation.references | Aquise C, CayoE. (2020). Relación entre la memoria de trabajo y la resolución de problemas matemáticos en niños del segundo grado de primaria en Arequipa. Universidad Católica San pablo, Perú | spa |
dc.relation.references | Arjona Valladares, A, Gómez, CM, Rodríguez-Martínez, EI, Barriga-Paulino, CI, GómezGonzález, J, Diaz-Sánchez, JA. Attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents: An event-related potential study of working memory. Eur J Neurosci. 2020; 52: 4356– 4369. https://doi.org/10.1111/ejn.14767 | spa |
dc.relation.references | Ayres, A. Jean (2010). Integración sensorial y el niño. México: Trillas. 226 p. Beaudry, B. I. (2006). Un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuentemente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en niños. Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León. https://www.researchgate.net/publication/267994298_UN_TRASTORNO_EN_EL_PRO CESAMIENTO_SENSORIAL_ES_FRECUENTEMENTE_LA_CAUSA_DE_PROBLE MAS_DE_REGULACION_EN_LOS_NINOS | spa |
dc.relation.references | Brooks, J. X., & Cullen, K. E. (2019). Predictive Sensing: The Role of Motor Signals in Sensory Processing. Biological psychiatry. Cognitive neuroscience and neuroimaging, 4(9), 842– 850. https://doi.org/10.1016/j.bpsc.2019.06.003 | spa |
dc.relation.references | Chang, Y. S., Owen, J. P., Desai, S. S., Hill, S. S., Arnett, A. B., Harris, J., Marco, E. J., & Mukherjee, P. (2014). Autism and sensory processing disorders: shared white matter disruption in sensory pathways but divergent connectivity in social-emotional pathways. PloS one, 9(7), e103038. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0103038 | spa |
dc.relation.references | Collado, A. L. (2014). Desórdenes en la praxis con base sensorial. Propuesta de intervención basada en un modelo de razonamiento clínico. TOG (A Coruña) Vol 11. Num 19 http://www.revistatog.com/num19/pdfs/caso2.pdf | spa |
dc.relation.references | Del moral Orro G (2013). “Del marco teórico de integración Sensorial al modelo clínico de intervención”. http://www.revistatog.com/num17/pdfs/historia2.pdf | spa |
dc.relation.references | Herdt, R. B., Pohl, B. N. (2018). Efectos del programa de estimulación de la memoria de trabajo en la madurez neuropsicológica en niños de sala de 5 [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/efectos-programaestimulacionmemoria.pdf | spa |
dc.relation.references | Izquierdo Bello, Álvaro H., & Ramírez Bayona, D. (2018). Modulación sensorial y dificultad de aprendizaje en niños escolares con epilepsia. PAPELES, 10(20), 16-29. https://doi.org/10.54104/papeles.v10n20.529 | spa |
dc.relation.references | Matute, E., & Rosselli, M. (2012). Bases biológicas y desarrollo de la función ejecutiva. Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas, 101-115. | spa |
dc.relation.references | Mirzakhani, N., & Shahriarpour, S. (2021). Sensory Processing Disorder and Its Effect on Children's Skills and Development in Autism Disorders, Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Learning Disabilities: A Review Article. Journal of Clinical Physiotherapy Research, 6(1), e26-e26. | spa |
dc.relation.references | Moll, K., Göbel, S. M., Gooch, D., Landerl, K., & Snowling, M. J. (2016). Cognitive Risk Factors for Specific Learning Disorder: Processing Speed, Temporal Processing, and Working Memory. Journal of learning disabilities, 49(3), 272–281. https://doi.org/10.1177/0022219414547221 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis Segunda Edición. Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Narayan, A. (2020, 1 enero). Altered cerebellar white matter in sensory processing dysfunction is associated with impaired multisensory integration and attention. medRxiv. Recuperado 26 de marzo de 2022, de https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.11.11.20230219v2 | spa |
dc.relation.references | Pastor, M. & Sanz, V. Del moral Orro G (2013). “Del marco teórico de integración Sensorial al modelo clínico de intervención”. | spa |
dc.relation.references | Portellano, J.A. (2005 ). Introducción a la neuropsicología. Madrid. Mcgraw hill. | spa |
dc.relation.references | Ryckman, J., Hilton, C., Rogers, C., & Pineda, R. (2017). Sensory processing disorder in preterm infants during early childhood and relationships to early neurobehavior. Early human development, 113, 18–22. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2017.07.012Pastor, M. & Sanz, V. | spa |
dc.relation.references | Santander, O. A. E. (2016). La adaptabilidad en el aula: Una reflexión desde los trastornos de integración sensorial, atención y conducta. Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, 11(2), 36-52. | spa |
dc.relation.references | Serna R., S., Torres L., K., & Torres V., M. (2017). Desórdenes en el procesamiento sensorial y el aprendizaje de niños preescolares y escolares. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 17(2), 81-89. doi:10.5354/0719-5346.2018.48088 | spa |
dc.relation.references | Stevenson, R. A., Ruppel, J., Sun, S. Z., Segers, M., Zapparoli, B. L., Bebko, J. M., Barense, M. D., & Ferber, S. (2021). Visual working memory and sensory processing in autistic children. Scientific reports, 11(1), 3648. https://doi.org/10.1038/s41598-021-82777-1 | spa |
dc.relation.references | Tirapu, J., García, A., Ríos, M., & Ardila, A. (2012) Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Editorial Viguera. https://www.researchgate.net/publication/266563587_Neuropsicologia_de_la_corteza_pr efrontal_y_las_funciones_ejecutivas | spa |
dc.relation.references | Tirapu-Ustarroz, J., Muñoz-Céspedes, J. M., & Pelegrín-Valero, C. (2005). Memoria y funciones ejecutivas. Revista de neurología, 41(8), 475-484. https://www.researchgate.net/profile/JavierTirapu/publication/327566776_Memoria_y_funciones_ejecutivas/links/5b970dc1a6fdccf d5443b8a8/Memoria-y-funciones-ejecutivas.pdf | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. | spa |
dc.relation.references | Santander, O. A. E. (2016). La adaptabilidad en el aula: Una reflexión desde los trastornos de integración sensorial, atención y conducta. Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, 11(2), 36-52. | spa |
dc.relation.references | Stevenson, R.A., Ruppel, J., Sun, S.Z. et al. Visual working memory and sensory processing in autistic children. Sci Rep 11, 3648 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-82777-1 | spa |
dc.relation.references | Torres Rodríguez, A. M. (2013). Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional/hiperactividad. | spa |
dc.relation.references | Zhang M, Jiao J, Hu X, Yang P, Huang Y, Situ M, et al. (2020) Exploring the spatial working memory and visual perception in children with autism spectrum disorder and general population with high autism-like traits. PLoS ONE 15(7): l e0235552. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0235552 | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [208]