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El patrimonio cultural indígena como fuente de sentido común desde la perspectiva de la participación comunitaria en Majayara;
O patrimônio cultural indígena como fonte de sentido comum desde a perspectiva da participação comunitária em Majayara

dc.creatorLeyva Noa, Jonathan Jesús
dc.date2015-09-22
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:20Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:20Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/638
dc.identifier10.15765/pnrm.v9i16.638
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5385
dc.descriptionThis article explains the way cultural elements that are part of the indigenous cultural heritage of the Majayara community are the grounds of their society in spite of the different socio-cultural processes they have faced and that have determined their identity configuration. Even though these cultural elements have not been reproduced exactly as they were, they keep their indigenous roots adapted to modern rules. This has made it possible to establish cultural indicators (from the addition of cultural particularities) that although they are not generalized, are mutually exclusive for the rest of the population. This study focuses on Baracoa, Cuba’s primacy. This town is characterized by an important indigenous heritage, evidenced by the different socio-economical activities developed by the population, among other things. These cultural patterns are represented in different ways: elements of the Arawac language reflected in the toponymy of the place, the culinary art, the pottery, and the agricultural, fishing and architectural techniques. This way, these inhabitants are subject to create their own ways of modernization within a space that, even though they adapted as their own, does not escape from contemporaneity.en-US
dc.descriptionEl estudio que se muestra explica cómo los elementos culturales que forman parte del patrimonio cultural indígena de la comunidad de Majayara han sido fuente de sentido común para estos pobladores, a pesar de los diferentes procesos socioculturales que han afrontado y que han condicionado la configuración de su identidad. Estos elementos culturales, si bien no son reproducidos en sus formas originales, guardan un profundo sustrato indígena atemperado a las nuevas formas que impone la modernidad, lo cual ha posibilitado que, a partir de la suma de particularidades culturales, se establezcan marcadores culturales que, aunque no generalizados, resulten excluyentes para el resto de la población. El estudio se centra en la zona de Baracoa, la ciudad primada de Cuba. Esta localidad se caracteriza, entre otras cuestiones, por una importante herencia indígena que se evidencia en las diferentes actividades socioeconómicas que desarrolla la población. Estas pautas culturales son representadas con una diversidad de formas: elementos del lenguaje arahuaco reflejados en la toponimia del lugar, el arte culinario, la cerámica, las técnicas agrícolas, de pesca y arquitectónicas. De esta forma, estos habitantes se han visto sujetos a crear sus propias formas de modernidad en un espacio que, aunque lo hacen propio, no escapa de la propia contemporaneidades-ES
dc.descriptionO estudo que se mostra explica como os elementos culturais que formam parte do patrimônio cultural indígena da comunidade de Majayara têm sido fonte de sentido comum para estes povoadores, apesar dos  diferentes processos socioculturais que têm afrontado e que têm condicionado a configuração da sua identidade. Estes elementos culturais, se bem não são reproduzidos nas suas formas originais, guardam um profundo substrato indígena atemperado às  novas formas que impõe a modernidade, o qual tem possibilitado que, a partir da suma de particularidades culturais, se estabeleçam marcadores culturais que, embora não generalizados, resultem excludentes para o resto da população. O estudo centra-se na zona de Baracoa, a cidade primada de Cuba. Esta localidade se caracteriza, entre outras questões, por uma importante herança indígena que evidencia-se nas diferentes atividades socioeconômicas que desenvolve a população. Estas pautas culturais são representadas com uma diversidade de formas: elementos da linguagem araucana refletidos na toponímia do lugar, o arte culinária, a cerâmica, as técnicas agrícolas, de pesca e arquitetônicas. Desta forma, estes habitantes se têm visto sujeitos a criar as suas próprias formas de modernidade em um espaço que, embora o fazem próprio, não escapa da própria contemporaneidade.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/638/534
dc.rightsDerechos de autor 2015 PANORAMAes-ES
dc.sourcePanorama; Vol. 9 No. 16 (2015): Panorama 16; 78-90en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 9 Núm. 16 (2015): Panorama 16; 78-90es-ES
dc.sourcePanorama; v. 9 n. 16 (2015): Panorama 16; 78-90pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v9i16
dc.subjectpatrimonio cultural indígenaes-ES
dc.subjectsentido comúnes-ES
dc.subjectparticipación comunitaria.es-ES
dc.subjectIndigenous cultural heritageen-US
dc.subjectcommon senseen-US
dc.subjectcommunity participation.en-US
dc.subjectpatrimônio cultural indígenapt-BR
dc.subjectsentido comumpt-BR
dc.subjectparticipação comunitáriapt-BR
dc.titleIndigenous Cultural Heritage as a Source of Common Sense from the Perspective of Community Participation in Majayaraen-US
dc.titleEl patrimonio cultural indígena como fuente de sentido común desde la perspectiva de la participación comunitaria en Majayaraes-ES
dc.titleO patrimônio cultural indígena como fonte de sentido comum desde a perspectiva da participação comunitária em Majayarapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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