Show simple item record

dc.contributor.advisorBenavides Cáceres, Diana Raquelspa
dc.contributor.authorBastidas Yepes, Diana Alejandraspa
dc.contributor.authorGarcía Ríos, Eslendy Lorenaspa
dc.contributor.authorLeón Álvarez, Andrea Alexandraspa
dc.contributor.authorManjarréz Guerrero, Ana Victoriaspa
dc.contributor.authorMosquera García, Yarisa Marcelaspa
dc.coverage.spatialTenjo - Cundinamarcaspa
dc.date.accessioned2021-11-24T17:58:00Z
dc.date.available2021-11-24T17:58:00Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3086
dc.description.abstractEste proyecto de investigación hace una reflexión acerca del acoso escolar y el efecto negativo que este tiene en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo del Liceo Español Pérez Galdós en Tenjo, Cundinamarca. De la misma manera, se plantea una estrategia pedagógica con el fin de mejorar el rendimiento académico de estos estudiantes y de minimizar el impacto del acoso escolar en ellos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAprender sin temor: Estrategias pedagógicas para disminuir el acoso escolar en el grado séptimo del colegio Liceo Español Pérez Galdósspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedLearning without fear : pedagogical strategies to diminish school bullying in seventh grade at liceo Español Benito Pérez Galdós Schoolen
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalAcoso escolarspa
dc.subject.proposalAprender sin temorspa
dc.subject.lembAcoso escolarspa
dc.subject.lembNeuropsicologíaspa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.lembEducación básica primariaspa
dc.description.abstractenglishThis research project makes a reflection on bullying and the negative effect it has on the academic performance regarding the students from seventh grade at Liceo Español Pérez Galdós school in Tenjo, Cundinamarca. In the same way, this project proposes a teaching strategy in order to improve these students' academic performance, as well as to minimize the impact of bullying on them.en
dc.subject.keywordsPedagogical strategiesen
dc.subject.keywordsBullyingen
dc.subject.keywordsLearn without fearen
dc.relation.referencesAgencia Pandi, I.e.(01 de 02 de 2014). El Bullying no es un juego de niños. Recuperado de http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-bullying-matoneo-no-es-un-juego-de-ninos/3755864-3spa
dc.relation.referencesAnónimo. (2011). Qué es la intimidación escolar. Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.unidades.edu.co/component/content/article/388-matoneo.spa
dc.relation.referencesAvilés, J. (2008). El maltrato entre iguales. Recuperado de http://www.nafarroakoikastolak.net/nieikastola/Argazkiak/Dokumentuak/bullyin_el_maltrato_entre_iguales_bull20160522-12048-15b7cjj_20160909082603.pdfspa
dc.relation.referencesCabezas, H. (2007). Detección de conductas agresivas “bullying” en escolares de sexto a octavo año, en una muestra costarricense. Revista Educación, 31(1), 123-133.spa
dc.relation.referencesBanco mundial.org (julio 2009) Un niño que siente miedo no puede aprender: afrontar la crisis del aprendizaje con escuelas libres de violencia. Recuperado de https://blogs.worldbank.org/es/education/un-nino-que-siente-miedo-no-puede-aprender-afrontar-la-crisis-del-aprendizaje-conspa
dc.relation.referencesBautista M, N (2016). Estrategias gerenciales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la media académica de la institución educativa. Felipe Henao Jaramillo Buenos Aires Andes Antioquia. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/271/Hna%20Maria%20Nely%20Cely%20Bautista.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBrousseau, G (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Libros Zorzal.spa
dc.relation.referencesCastejón, C., Pérez, S. (1998). Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. En: Revista Bordón. Sociedad Española de Pedagogía. 2(50), 170-184.spa
dc.relation.referencesCalderón, E., Durán, M., Rojás, M. (2013). Trabajo de investigación: El acoso escolar como negación de alteridad. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/440/Calderoneliana_junio2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCárdenas y Torres López (2015). en la cartilla Previniendo y actuando frente al acoso escolar.spa
dc.relation.referencesChávez Arias, Leticia Enriqueta. (2018). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II. Educación, 27(53), 24-40. Recuperado de https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.002spa
dc.relation.referencesCerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas. Recuperado de https://www.ijpsy.com/volumen9/num3/244/bullying-anlisis-de-la-situacin-en-las-ES.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A (1984). Didáctica y Curriculum. Articulaciones en los programas de estudios. México, Nuevomar.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1991). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesEnríquez, M., Garzón, F. (2015). El acoso escolar. p. 224, 225. Recuperado de file:///Users/admin/Downloads/Dialnet-ElAcosoEscolar-5329121.pdfspa
dc.relation.referencesFlores, O. Morales, R. & Landázuri, O. (2010). Rescatemos a los niños. Estrategias para enfrentar el bajo rendimiento académico. Revista ciencia y futuro. Núm. 1, Vol. 6, (2016). Fecha de acceso: 07 june 2020. Recuperado de http://revista.ismm.edu.cu/index.php/revista_estudiantil/issue/view/122spa
dc.relation.referencesGarcía, M. Ascensio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Universidad Intercontinental Distrito Federal, México. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, núm. 2, vol. 17, julio-diciembre, 2015, pp. 9-38 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/802/80247939002.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, F. A. (1996). Comprensión lectora y rendimiento académico. En: Revista Gallega de Psicopedagogía, 13(9), 209-221.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. De J. (2018). El error como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de http://blog.tiching.com/error-herramienta-ensenanza-aprendizaje/#:~:text=Es%20m%C3%A1s%20importante%20ense%C3%B1ar%20a,saber%20qu%C3%A9%20aprenden%20los%20estudiantes.&text=Neus%20Sanmart%C3%AD%2C%20(2000)%20en,cultura%20castiga%20por%20haberlo%20cometido.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M. A. López C. (2005). Influencia del bullying en el desarrollo cognitivo del grado quinto de la Institución Educativa Distrital Sorrento ubicado en Bogotá. Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/spa
dc.relation.referencesHamodi, C., Jiménez, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? Prevention models of bullying: What can be done in early childhood education?. Universidad de Valladolid, Campus Universitario Soria, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521654339002/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesMarentes, Y. Navarrete, G. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en Bogotá: aplicación del modelo NEF - para la prevención de la violencia en familia y escuela. Tesis de maestría. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia. Recuperado de web:https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2085/1/TESIS.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013. Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfspa
dc.relation.referencesLuiselli, J.; Putnam, R.; Handler, M. & Feinberg, A. (2005). Whole School Positive Behaviour Support: Effects on student discipline problems and academic performance. Educational Psychology 25(2-3): 183-198. Recuperado de file:///C:/Users/Admin/Downloads/1253-2751-1-SM.pdfspa
dc.relation.referencesOlweus, D. (1993). Acoso escolar, “Bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud. Universidad de Bergen, Noruega. Recuperado de web https://online.ucv.es/resolucion/acoso-escolarbullying-en-las-escuelas-hechos-e-intervenciones/spa
dc.relation.referencesOtálora Jorge Luis. Defensoría del pueblo. Previniendo y actuando frente al acoso escolar. 2015. Recuperado de https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/Cartillaprevenircontrarestaracosoescolar.pdfspa
dc.relation.referencesPelegrina, Saniago García, Linares M. C, Casanova, Pedro F. (2002). Parenting styles and adolescents’ academic perfomance. En: Infancia y aprendizaje. Revista electrónica USAL, 25(2), 147-168spa
dc.relation.referencesSkinner B. F. La teoría del Condicionamiento operante. Modificado: 12 marzo, 2019. Recuperado de web: https://www.actualidadenpsicologia.com/teoria-condicionamiento-operante-skinner/spa
dc.relation.referencesS.J. Tylor y R. Bogdan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Nueva York.spa
dc.relation.referencesTaba, H (1974). Elaboración del currículo. Buenos Aires, Troquelspa
dc.relation.referencesTorres F.A, Camacho, R. A. Páez, A. L. (2012). El rol del docente: experiencias del bullying y argumentos con los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Distrital Leonardo Posada Pedraza ubicado en Bosa. Secretaria a de educación.spa
dc.relation.referencesVidal, C. y Caireta, M. (s.f.). Metodología socioafectiva y aprendizaje cooperativo en la educación universitaria. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://www.salusplay.com/blog/investigacion-mixta/spa
dc.relation.referencesVidales, Silvia (2016). Secuencias didácticas. Reflexiones sobre sus características y aportes para su diseño. Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Ministerio de Educación Prov. Córdoba.spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record