dc.contributor.advisor | Benavides Cáceres, Diana Raquel | spa |
dc.contributor.author | Bastidas Yepes, Diana Alejandra | spa |
dc.contributor.author | García Ríos, Eslendy Lorena | spa |
dc.contributor.author | León Álvarez, Andrea Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Manjarréz Guerrero, Ana Victoria | spa |
dc.contributor.author | Mosquera García, Yarisa Marcela | spa |
dc.coverage.spatial | Tenjo - Cundinamarca | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T17:58:00Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T17:58:00Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3086 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación hace una reflexión acerca del acoso escolar y el efecto negativo que este tiene en el desempeño académico de los estudiantes del grado séptimo del Liceo Español Pérez Galdós en Tenjo, Cundinamarca. De la misma manera, se plantea una estrategia pedagógica con el fin de mejorar el rendimiento académico de estos estudiantes y de minimizar el impacto del acoso escolar en ellos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Aprender sin temor: Estrategias pedagógicas para disminuir el acoso escolar en el grado séptimo del colegio Liceo Español Pérez Galdós | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Learning without fear : pedagogical strategies to diminish school bullying in seventh grade at liceo Español Benito Pérez Galdós School | en |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Acoso escolar | spa |
dc.subject.proposal | Aprender sin temor | spa |
dc.subject.lemb | Acoso escolar | spa |
dc.subject.lemb | Neuropsicología | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Educación básica primaria | spa |
dc.description.abstractenglish | This research project makes a reflection on bullying and the negative effect it has on the academic performance regarding the students from seventh grade at Liceo Español Pérez Galdós school in Tenjo, Cundinamarca. In the same way, this project proposes a teaching strategy in order to improve these students' academic performance, as well as to minimize the impact of bullying on them. | en |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | en |
dc.subject.keywords | Bullying | en |
dc.subject.keywords | Learn without fear | en |
dc.relation.references | Agencia Pandi, I.e.(01 de 02 de 2014). El Bullying no es un juego de niños. Recuperado de http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-bullying-matoneo-no-es-un-juego-de-ninos/3755864-3 | spa |
dc.relation.references | Anónimo. (2011). Qué es la intimidación escolar. Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.unidades.edu.co/component/content/article/388-matoneo. | spa |
dc.relation.references | Avilés, J. (2008). El maltrato entre iguales. Recuperado de http://www.nafarroakoikastolak.net/nieikastola/Argazkiak/Dokumentuak/bullyin_el_maltrato_entre_iguales_bull20160522-12048-15b7cjj_20160909082603.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabezas, H. (2007). Detección de conductas agresivas “bullying” en escolares de sexto a octavo año, en una muestra costarricense. Revista Educación, 31(1), 123-133. | spa |
dc.relation.references | Banco mundial.org (julio 2009) Un niño que siente miedo no puede aprender: afrontar la crisis del aprendizaje con escuelas libres de violencia. Recuperado de https://blogs.worldbank.org/es/education/un-nino-que-siente-miedo-no-puede-aprender-afrontar-la-crisis-del-aprendizaje-con | spa |
dc.relation.references | Bautista M, N (2016). Estrategias gerenciales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la media académica de la institución educativa. Felipe Henao Jaramillo Buenos Aires Andes Antioquia. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/271/Hna%20Maria%20Nely%20Cely%20Bautista.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Brousseau, G (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Libros Zorzal. | spa |
dc.relation.references | Castejón, C., Pérez, S. (1998). Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. En: Revista Bordón. Sociedad Española de Pedagogía. 2(50), 170-184. | spa |
dc.relation.references | Calderón, E., Durán, M., Rojás, M. (2013). Trabajo de investigación: El acoso escolar como negación de alteridad. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/440/Calderoneliana_junio2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cárdenas y Torres López (2015). en la cartilla Previniendo y actuando frente al acoso escolar. | spa |
dc.relation.references | Chávez Arias, Leticia Enriqueta. (2018). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II. Educación, 27(53), 24-40. Recuperado de https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.002 | spa |
dc.relation.references | Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas. Recuperado de https://www.ijpsy.com/volumen9/num3/244/bullying-anlisis-de-la-situacin-en-las-ES.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, A (1984). Didáctica y Curriculum. Articulaciones en los programas de estudios. México, Nuevomar. | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (1991). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Enríquez, M., Garzón, F. (2015). El acoso escolar. p. 224, 225. Recuperado de file:///Users/admin/Downloads/Dialnet-ElAcosoEscolar-5329121.pdf | spa |
dc.relation.references | Flores, O. Morales, R. & Landázuri, O. (2010). Rescatemos a los niños. Estrategias para enfrentar el bajo rendimiento académico. Revista ciencia y futuro. Núm. 1, Vol. 6, (2016). Fecha de acceso: 07 june 2020. Recuperado de http://revista.ismm.edu.cu/index.php/revista_estudiantil/issue/view/122 | spa |
dc.relation.references | García, M. Ascensio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Universidad Intercontinental Distrito Federal, México. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, núm. 2, vol. 17, julio-diciembre, 2015, pp. 9-38 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/802/80247939002.pdf | spa |
dc.relation.references | González, F. A. (1996). Comprensión lectora y rendimiento académico. En: Revista Gallega de Psicopedagogía, 13(9), 209-221. | spa |
dc.relation.references | González, M. De J. (2018). El error como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de http://blog.tiching.com/error-herramienta-ensenanza-aprendizaje/#:~:text=Es%20m%C3%A1s%20importante%20ense%C3%B1ar%20a,saber%20qu%C3%A9%20aprenden%20los%20estudiantes.&text=Neus%20Sanmart%C3%AD%2C%20(2000)%20en,cultura%20castiga%20por%20haberlo%20cometido. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. A. López C. (2005). Influencia del bullying en el desarrollo cognitivo del grado quinto de la Institución Educativa Distrital Sorrento ubicado en Bogotá. Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/ | spa |
dc.relation.references | Hamodi, C., Jiménez, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? Prevention models of bullying: What can be done in early childhood education?. Universidad de Valladolid, Campus Universitario Soria, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521654339002/html/index.html | spa |
dc.relation.references | Marentes, Y. Navarrete, G. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en Bogotá: aplicación del modelo NEF - para la prevención de la violencia en familia y escuela. Tesis de maestría. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia. Recuperado de web:https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2085/1/TESIS.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1620 de 2013. Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | spa |
dc.relation.references | Luiselli, J.; Putnam, R.; Handler, M. & Feinberg, A. (2005). Whole School Positive Behaviour Support: Effects on student discipline problems and academic performance. Educational Psychology 25(2-3): 183-198. Recuperado de file:///C:/Users/Admin/Downloads/1253-2751-1-SM.pdf | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (1993). Acoso escolar, “Bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud. Universidad de Bergen, Noruega. Recuperado de web https://online.ucv.es/resolucion/acoso-escolarbullying-en-las-escuelas-hechos-e-intervenciones/ | spa |
dc.relation.references | Otálora Jorge Luis. Defensoría del pueblo. Previniendo y actuando frente al acoso escolar. 2015. Recuperado de https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/Cartillaprevenircontrarestaracosoescolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Pelegrina, Saniago García, Linares M. C, Casanova, Pedro F. (2002). Parenting styles and adolescents’ academic perfomance. En: Infancia y aprendizaje. Revista electrónica USAL, 25(2), 147-168 | spa |
dc.relation.references | Skinner B. F. La teoría del Condicionamiento operante. Modificado: 12 marzo, 2019. Recuperado de web: https://www.actualidadenpsicologia.com/teoria-condicionamiento-operante-skinner/ | spa |
dc.relation.references | S.J. Tylor y R. Bogdan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Nueva York. | spa |
dc.relation.references | Taba, H (1974). Elaboración del currículo. Buenos Aires, Troquel | spa |
dc.relation.references | Torres F.A, Camacho, R. A. Páez, A. L. (2012). El rol del docente: experiencias del bullying y argumentos con los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Distrital Leonardo Posada Pedraza ubicado en Bosa. Secretaria a de educación. | spa |
dc.relation.references | Vidal, C. y Caireta, M. (s.f.). Metodología socioafectiva y aprendizaje cooperativo en la educación universitaria. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://www.salusplay.com/blog/investigacion-mixta/ | spa |
dc.relation.references | Vidales, Silvia (2016). Secuencias didácticas. Reflexiones sobre sus características y aportes para su diseño. Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Ministerio de Educación Prov. Córdoba. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |