Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Cáceres, Diana Raquelspa
dc.contributor.authorPineda Muñoz, Bryan Federicospa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2021-11-24T15:41:01Z
dc.date.available2021-11-24T15:41:01Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3084
dc.description.abstractEl proceso de autoevaluación permite el mejoramiento continuo de los procesos de la gestión educativa en los programas de Educación Superior, en el presente trabajo se realizó el proceso de autoevaluación del factor número cuatro denominado procesos académicos de los lineamientos de acreditación en alta calidad propuesto por el Consejo Nacional de Acreditación CNA (2008) para la Maestría en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, asimismo como resultado del proceso de investigación se propuso un plan de mejoramiento acorde a los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos de medición propuestos. El método utilizado fue la investigación-acción con el modelo propuesto por Suárez Pazos (2002) en cuatro fases, determinación de la temática de investigación, reflexión inicial o diagnóstica, planeación y observación-acción.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 5 Descripción del problema. 5 Formulación del problema. 7 Justificación. 7 Objetivos. 8 General. 8 Específicos. 8 Marcos Referenciales. 9 Marco teórico. 9 Marco metodológico. 21 Tipo y método de investigación. 21 Población y muestra. 23 Técnicas e instrumentos. 23 Escala de Gradación. 25 Categorías de Análisis. 27 Resultados y Discusión .. 30 Conclusiones. 48 Referencias. 49 Anexos. 51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa autoevaluación como actividad para aseguramiento de la calidad: Aplicación en la Maestría en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboledaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedSelf-assessment as an activity for quality assurance: an application in the Master in Politics and International Affairs program, Universidad Sergio Arboleda, Colombiaspa
dc.subject.proposalAutoevaluaciónspa
dc.subject.proposalPosgradospa
dc.subject.proposalAseguramiento de la calidadspa
dc.subject.proposalMejora continuaspa
dc.subject.proposalGestión educativaspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembAprendizaje colaborativospa
dc.subject.lembPracticas de enseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe self-assesment process allows for the continuous improvement of educational management processes in higher education programmes, in this paper, the process of self assesment of factor number four called academic processes of the high quality accreditation guidelines proposed by Consejo Nacional de Acreditación CAN (2008), It was carried out for the Master´s Degree in Politics and International Relations of the Sergio Arboleda University, as well as a result of the research process, a plan of improvement was proposed according to the results obtained from the application of the proposed measurement instruments. The method used was Action Research with the model proposed by Suárez Pazos (2002) in four phases, determining the topic of research, initial or diagnostic reflection, planning and observation-action.en
dc.subject.keywordsSelf-assessment,spa
dc.subject.keywordspostgraduatespa
dc.subject.keywordsquality assurancespa
dc.subject.keywordscontinuous improvementspa
dc.subject.keywordseducation managemenspa
dc.relation.referencesAiteco. (s.f.). Diagrama de Pareto – Herramientas de la Calidad. Obtenido de aiteco consultores desarrollo y gestión: https://www.aiteco.com/diagrama-de-pareto/spa
dc.relation.referencesBarrios Osuna, I., & Roque González, R. (2010). Variables de calidad para una Guía de autoevaluación de programas de posgrado en ciencias médicas. Educación Médica Superior.spa
dc.relation.referencesCNA. (agosto de 2008). Lineamientos Para la Acreditación de Alta Calidad de Programas de Maestría y Doctorado. Obtenido de Procesos de Acreditación: https://www.cna.gov.co/1741/article-186363.htmlspa
dc.relation.referencesDooner, C., Armanet, L., Busco, C., d'Alencon, A., & Salomon, A. (2016). Impacto de los procesos de autoevaluación en la gestión de pregrado y posgrado de la Universidad de Chile (2011-2014). Santiago de Chile: Matching Deals Ltda.spa
dc.relation.referencesGómez, L. F., & Valdés, M. G. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representacionesspa
dc.relation.referencesMora Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educaciónspa
dc.relation.referencesOrtiz Torres, E. A. (2019). La calidad en la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas: una evaluación desde sus egresados y propuestas de mejora. Revista Educación.spa
dc.relation.referencesPérez Contreras de Chen, M. R. (2016). Modelo de autoevaluación para la mejora continua de los programas de posgrado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Bilbao, España.spa
dc.relation.referencesPlaceres Hernández, J. F., de León Rosales, L. C., Martínez Abreu, J., del Huerto Marimón, M. E., Romeo Almanza, D., & Prado Sola, L. A. (2017). El Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Postgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Revista Médica Electrónicaspa
dc.relation.referencesPONS SARACIBAR, J. A. (09 de febrero de 2012). Origen y Aplicación del Método “Delphi”. Obtenido de Escuela de Organización Industrial: https://www.eoi.es/blogs/jesusantoniopons/2012/02/09/origen-y-aplicacion-del-metodo-delphi/spa
dc.relation.referencesPría Barros, M., Álvarez Lauzarique, M. E., Corral Martín, A., Columbié Pileta, M., Bayarre Vea, H., & Pérez Piñero, J. (2016). Autoevaluación de la calidad del programa de la especialidad de bioestadística. Educación Médica Superiorspa
dc.relation.referencesPrieto Borrazás, I., & González Morales, J. C. (Agosto de 2016). La autoevaluación. Una experiencia en el postgrado. Tlaxcala, Xicohténcatl, México: Debates en Evaluación y Currículum.spa
dc.relation.referencesRendón Giraldo, N. E. (2008). Proceso de autoevaluación de posgrado: aplicación de una metodología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 125-160.spa
dc.relation.referencesRojas Ríos, M. J., & López Stefoni , D. A. (2016). La acreditación de la gestión institucional en universidades chilenas. Obtenido de Revista Electrónica de Investigación Educativa: https://www.redalyc.org/pdf/155/15545663014.pdfspa
dc.relation.referencesSuárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 40-56.spa
dc.relation.referencesToledo Parra, C. A. (2016). Modelo de Autoevaluación para programas de posgrado. Bucaramanga, Santander, Colombia: Universidad Industrial de Santander.spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem