Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Castiblanco, Yira Marietaspa
dc.contributor.authorBorrego Acosta, Laura Jimenaspa
dc.contributor.authorFlorián Valencia, Diana Beatrizspa
dc.contributor.authorGarcía Rendón, Maria Marcelaspa
dc.contributor.authorPinzón Pinzón, Karen Juliethspa
dc.contributor.authorSalazar Hoyos, Jairsonspa
dc.coverage.spatialBogotá. D.C.spa
dc.coverage.temporalMarzo - Junio 2020spa
dc.date.accessioned2021-11-20T00:11:31Z
dc.date.available2021-11-20T00:11:31Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3078
dc.description.abstractSe aborda la investigación desde la metodología cualitativa, usando una entrevista semiestructurada, para indagar a los estudiantes de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur de Pereira, sobre las ventajas de usar plataformas virtuales para comunicarse con sus compañeros durante el periodo de aislamiento preventivo, una vez declarada la emergencia sanitaria en Colombia por cuenta del Covid-19. Se utilizó así, una muestra poblacional del grado 11, quienes presencial y virtualmente, narraron sus experiencias positivas con el uso de las TIC, para mantener contacto con sus similares, contribuyendo así al logro de los objetivos propuestos, al identificar la capacidad de adaptación de los entrevistados al aislamiento preventivo, al uso de las herramientas tecnológicas, preferencia de algunos por los ambientes aislados y desarrollo de habilidades de comunicación, además de espacios de reflexión sobre la importancia de la educación presencial y la interacción social en los centros educativos.Se destaca además que la investigación aporta a generar la necesidad de optar por periodos y procesos de adaptación al retorno a la virtualidad y a la optimización del uso de las TIC, como instrumento para apoyar las labores académicas y fortalecer la comunicación al interior de toda la comunidad educativa y preferencialmente la población estudiantil.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Introducción. 3 Descripción del contexto general del tema. 3 Planteamiento del problema 4 Pregunta de investigación………………………………………………………………………5 Objetivo general……….………………………………………………………………….…….5 Objetivos específicos…………………………………………………………………….……..5 Justificación…………………………………………………………………………………….6 Marco de referencia…………………………………………………………………………...…..7 Marco Conceptual………………………………………………………………………...……7 Marco Teórico……………………………………………………………………………….…8 Marco Empírico………………………………………………………………….………….....9 Metodología …………………………………………………………………………....………..11 Tipo y diseño de investigación……………………………………………………………….11 Participantes…………………………………………………………………………………..11 Instrumentos de recolección de datos………………………………………………………...12 Estrategia de análisis de datos………………………………………………………………...12 Consideraciones éticas………………………………………………………………………..12 Resultados……………………………………………………………………………………….13 Análisis de datos………………………………………………………………………...........14 Discusión………………………………………………………………………………………...16 Conclusiones…………………………………………………………………………………….18 Limitaciones……………………………………………………………………………………..19 Recomendaciones………………………………………………………………………………..19 Referencias bibliográficas……………………………………………………………………….21 Anexos…………………………………………………………………………………………...26spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleVentajas de la interacción virtual entre estudiantes de I.E. Rodrigo Arenas Betancourtspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedAdvantages of virtual interaction between I.E Rodrigo Arenas Betancourt studentsen
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalModalidad virtualspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalVentajasspa
dc.subject.lembEducación básicaspa
dc.subject.lembPlataformas de comunicaciónspa
dc.subject.lembE-learningspa
dc.subject.lembPandemiaspa
dc.subject.lembVirtualidad educativaspa
dc.description.abstractenglishThe research is approached from the qualitative methodology, using a semi-structured interview, to inquire into the students of the Rodrigo Arenas Betancur de Pereira Educational Institution, about the advantages of using virtual platforms to communicate with their peers during the period of preventive isolation, once declared a health emergency in Colombia on behalf of Covid-19. Thus, a population sample of grade 11 was used, who in person and virtually, narrated their positive experiences with the use of ICT, to maintain contact with their peers, thus contributing to the achievement of the proposed objectives, by identifying the adaptation capacity of the interviewees to preventive isolation, the use of technological tools, preference of some for isolated environments and development of communication skills, as well as spaces for reflection on the importance of face-to-face education and social interaction in educational centers. In addition, the research contributes to generating the need to opt for periods and processes of adaptation to the return to virtuality and the optimization of the use of ICT, as an instrument to support academic work and strengthen communication within the entire educational community and preferentially the student population. The research is approached from the qualitative methodology, using a semi-structured interview, to inquire into the students of the Rodrigo Arenas Betancur de Pereira Educational Institution, about the advantages of using virtual platforms to communicate with their peers during the period of preventive isolation, once declared a health emergency in Colombia on behalf of Covid-19. Thus, a population sample of grade 11 was used, who in person and virtually, narrated their positive experiences with the use of ICT, to maintain contact with their peers, thus contributing to the achievement of the proposed objectives, by identifying the adaptation capacity of the interviewees to preventive isolation, the use of technological tools, preference of some for isolated environments and development of communication skills, as well as spaces for reflection on the importance of face-to-face education and social interaction in educational centers. In addition, the research contributes to generating the need to opt for periods and processes of adaptation to the return to virtuality and the optimization of the use of ICT, as an instrument to support academic work and strengthen communication within the entire educational community and preferentially the student populationen
dc.subject.keywordsCovid-19en
dc.subject.keywordsVirtual modalityen
dc.subject.keywordsAdvantajesen
dc.subject.keywordsCommunicatiónen
dc.relation.referencesCardona, H. (2008). Consideraciones acerca de la educación virtual como comunidad de relaciones afectivo-valorativas. Revista Iberoamericana de Educación, 46(7), 1-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2203Carmona.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (s.f). Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. DOI: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401634.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesPineda, E, Meneses T, Telles f. (2013). Análisis de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje. Antecedentes y perspectivas. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 1 (38), 40-55. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/404spa
dc.relation.referencesRamírez, J. (2019). Efecto del uso de redes sociales virtuales en las relaciones interpersonales de cinco estudiantes universitarios. (Tesis de Grado). Universidad EAFIT, Medellín. Colombia. DOI: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13541/JohnEver_CartagenaRamirez_2019.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSalinas, B. y Ortiz, M. (2020). Relaciones interpersonales y desenlaces en la salud durante la pandemia por COVID-19. Revista Médica de Chile, 148(10), 1533-1534. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020001001533.spa
dc.relation.referencesCornejo, M. y Tapia, M. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en humanidades, 12(24), 219-229. https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdfspa
dc.relation.referencesFuentes, V., García, M. y Aranda,M.(2017). Grupos de clase; grupos de whatsapp. Análisis de las dinámicas comunicativas entre estudiantes universitarios. Prisma Social,18, 144-171 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353751820006spa
dc.relation.referencesGrucci, M. y Caro, J. (Octubre, 2018). Redes sociales y dinámicas relacionales: del Facebook al “face to face”. XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. https://itp.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12798/5-educacion-para-la-integracion-grucci-victoria-unt.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, A., Salazar, A. y Capador, V. (2019). Vínculos y dinámicas relacionales en el restablecimiento de derechos de niños, niñas, adolescentes en hogares sustitutos. [Tesis de pregrado]. Repositorio Institucional-Fundación Universitaria los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/3159spa
dc.relation.referencesPedroza, K. (2017). Revisión narrativa del discurso actual del psicoanálisis en relación a los lazos sociales y la adolescencia. [Tesis de pregrado]. Repositorio Institucional-Universidad Cooperativa de Colombia. http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10272spa
dc.relation.referencesPineda, E., Meneses, T., Tellez, F. (2013). Análisis de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje. Antecedentes y perspectivas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(38), 40-55. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/404spa
dc.relation.referencesRoldan, O y Carmona, H (2005). La construcción afectivo valorativa entre estudiantes y docentes de educación superior virtual. [Tesis de Maestría en Educación y Desarrollo Humano]. Repositorio Institucional-Universidad de Manizales. http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1500spa
dc.relation.referencesWang, P., Zhao, M., Wang, X., Xie, X., Wang, Y., & Lei, L. (2017). Peer relationship and adolescent smartphone addiction: The mediating role of self-esteem and the moderating role of the need to belong. Journal of Behavioral Addictions, 6(4), 708-717 https://doi.org/10.1556/2006.6.2017.079spa
dc.relation.referencesGrucci, M. y Caro, J. (Octubre, 2018). Redes sociales y dinámicas relacionales: del Facebook al “face to face”. XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. https://itp.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12798/5-educacion-para-la-integracion-grucci-victoria-unt.pdfspa
dc.relation.referencesOprea,C. & Stan, A. (2012) Adolescents’ Perceptions of Online Communication. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 46, 4089-4091. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.204spa
dc.relation.referencesParvez1,S.,Rahaman1, A.,Fatema, K., & Rani, D. (2019). Impact of Social Networking Sites on Interpersonal Relationship among Teenager: A Sociological Analysis in the District of Bagerhat. British Journal Arts Humanit., 1(5), 14-27. https://doi.org/10.34104/bjah.019.14027spa
dc.relation.referencesQuintero, J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291spa
dc.relation.referencesRoldan, O y Carmona, H (2005). La construcción afectivo valorativa entre estudiantes y docentes de educación superior virtual. Tesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Universidad de Manizales. http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1500spa
dc.relation.referencesCapano, A. & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, V.7 No.11, 83-95. [Consulta 13 de mayo de 2021]. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100008&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesMayorga, J. (2018). Dinámica relacional: la mirada existencial de la vida cotidiana. Corporación universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesMikropoulos, T & Strouboulis, V. Factors that influence presence in educational virtual environments, CyberPsychology and Behavior. 582-591. [Consulta 12 de mayo de 2021]. https://www.researchgate.net/publication/8064754_Factors_That_Influence_Presence_in_Educational_Virtual_Environmentsspa
dc.relation.referencesLila, M, & Musitu, G, & Buelga, S. (2000). Adolescentes colombianos y españoles:diferencias, similitudes y relaciones entre la socialización familiar, la autoestima y los valores. Revista Latinoamericana de Psicología, 32(2),301-319.[ Consulta 13 de Mayo de 2021]. ISSN: 0120-0534. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80532203spa
dc.relation.referencesQuevedo, K, & Fuentes, V, & Villablanca, I & Guzmán, C (2013). Creencias docentes de profesores ejemplares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Estudios Pedagógicos, XXXIX (2),97-113. [Consulta 11 de mayo de 2021]. ISSN: 0716-050X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173529673007spa
dc.relation.referencesQuiroz, J. (2007). Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes de enseñanza básica. (Tesis de Doctoral). Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació, Barcelona.España. [Consulta 11 de mayo de 2021]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=3991&orden=0&info=link&info=linkspa
dc.relation.referencesTraphagan, T, Chiang, Y, Chang, H, Wattanawaha, B, Lee, H, Charles, M Jeongwon, W, Yoon, H, Jee, M & Resta, P. (2010) Cognitive, social and teaching presence in a virtual world and a text chat. Computers & Education, Volume 55, Issue 3, Pages 923-936, ISSN 0360 -1315, [Consulta 12 de mayo de 2021]. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.04.003.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem