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dc.contributor.advisorGiraldo León, Cristian Ivánspa
dc.contributor.authorAcevedo Peña, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorEnciso Martínez, Myriam Lorenaspa
dc.contributor.authorGarzón Ramírez, Michael Stevenspa
dc.contributor.authorGuzmán Blandón, Marcelaspa
dc.contributor.authorPrada Castro, Derly Jasbleyspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2021-11-11T16:37:12Z
dc.date.available2021-11-11T16:37:12Z
dc.date.issued2021-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3038
dc.description.abstractEl presente documento busca entender el aporte de la educación física desde su concepto, objetivos y normativas dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, Ley 115 de 1994) en población adolescente con discapacidad psicosocial, entendida desde el reporte internacional de la discapacidad “como un problema de salud mental que se caracteriza por alteraciones en la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento, acompañado de angustia o interferencia en las funciones personales” (p. 345), dicho grupo poblacional se ve enfrentado a las dificultades propias de la afectación psicológica y al estigma social, las cuales repercuten de manera significativa en las dimensiones que integran el bienestar y existencia del ser (López et al. 2008), y reconociendo las capacidades humanas propuestas por Nussbaum (2011) que favorezcan la inclusión frente a la discapacidad. Objetivo, Indagar como la educación física favorece el tratamiento y la inclusión de adolescentes con discapacidad psicosocial. Método, revisión documental, a través de bases de revistas indexadas y Repositorios del Politécnico Grancolombiano. Resultados, Se hizo énfasis en los temas de neurodesarrollo del adolescente y su el malestar emocional que puede desencadenar en trastornos con discapacidad psicosocial; para luego hacer una relación de como la educación física aporta estrategias para el tratamiento e inclusión, a través de tres categorías: 1. Neurodesarrollo y adolescencia, 2. Educación física en la discapacidad psicosocial y 3. Capacidades Humanas en el contexto de la discapacidad psicosocial Discusiones y Conclusiones, Se muestran los beneficios que tiene la educación física aplicada de forma controlada, no solo como aporte al tratamiento, sino también como prevención en la mayoría de los trastornos de discapacidad psicosocial relacionándola finalmente con el fortalecimiento de las capacidades humanas.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 4 PALABRAS CLAVE 4 ABSTRACT 4 Introducción 6 Pregunta problema 7 Objetivo General 7 Objetivos específicos 8 Marco de referencia 8 Metodología 11 Resultados 12 Neurodesarrollo y adolescencia: 13 Discusión 17 Conclusión 21spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAporte de la educación física para el tratamiento y la inclusión de adolescentes con discapacidad psicosocialspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedContribution of physical education for the treatment and inclusion of adolescents with psychosocial disabilitiesspa
dc.subject.proposalDiscapacidad psicosocialspa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalNeurodesarrollo y capacidades humanasspa
dc.subject.lembNeurofisiologíaspa
dc.subject.lembEducación físicaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembCapacidad humanaspa
dc.description.abstractenglishThis document seeks to understand the contribution of physical education from its concept, objectives and regulations provided by the Ministry of National Education (MEN, Law 115 of 1994) in the adolescent population with psychosocial disabilities, understood from the international report on disability "as a mental health problem characterized by alterations in intellectual activity, mood or behavior, accompanied by distress or interference in personal functions" (p. 345). 345), this population group is faced with the difficulties of psychological affectation and social stigma, which have a significant impact on the dimensions that integrate the well-being and existence of the being (López et al. 2008), and recognizing the human capabilities proposed by Nussbaum (2011) that favor inclusion in the face of disability. Objective: To investigate how physical education favors the treatment and inclusion of adolescents with psychosocial disabilities. Method, documentary review, through indexed journal databases and repositories of the Politécnico Grancolombiano. Results: Emphasis was placed on the topics of adolescent neurodevelopment and the emotional discomfort that can lead to disorders with psychosocial disabilities; and then a relation was made on how physical education provides strategies for treatment and inclusion, through three categories: 1. Neurodevelopment and adolescence, 2. Human Capacities in the context of psychosocial disability Discussions and Conclusions, The benefits of physical education applied in a controlled manner are shown, not only as a contribution to treatment, but also as prevention in most psychosocial disability disorders, finally relating it to the strengthening of human capacities.en
dc.subject.keywordsPsychosocial disabilityen
dc.subject.keywordsPhysical educationen
dc.subject.keywordsInclusionen
dc.subject.keywordsAdolescenceen
dc.subject.keywordsneurodevelopment and human capacities.en
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dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
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