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dc.contributor.advisorCabarcas Ortega, Aura Beatrizspa
dc.contributor.authorAguirre Patiño, Ivanna Marcelaspa
dc.contributor.authorBrid Pérez, Andrea Marinaspa
dc.contributor.authorCarrillo Romero, Fernandospa
dc.contributor.authorDiaz Patiño, Juliánspa
dc.contributor.authorHerrera Naranjo, María Eugeniaspa
dc.coverage.spatialManizales - Caldasspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-10-26T18:48:04Z
dc.date.available2021-10-26T18:48:04Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3003
dc.description.abstractLa presente investigación corresponde a un estudio cualitativo acerca de las características, teórico conceptuales, consideradas por la IE Isaza, en la adopción del modelo formal flexible de Escuela Nueva. El estudio pretende identificar los presupuestos pedagógicos y curriculares del modelo como estrategia para combatir los índices de deserción y/o repitencia, mediante la incorporación de sistemas multigrados, metodologías activas, estructura curricular, fundamentación de la gestión de comunidad y enseñanza personalizada. Finalmente es del interés de los autores del estudio, verificar la eficacia de este modelo a partir de la consolidación de ambientes propicios para el aprendizaje, donde maestros, estudiantes y comunidad construyen el conocimiento y la vivencia del procesos enseñanza aprendizaje relevante para su desarrollo, a través del uso de infraestructura física y medios pedagógicos, el uso de las guías de auto instrucción y el trabajo en equipo, en el que el maestro es un facilitador del aprendizaje y cada niño, además de aprender a su propio ritmo, respeta al otro, escucha y desarrolla capacidades ciudadanas de responsabilidad, conciliación, liderazgo y autonomía.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 3 INTRODUCCIÓN .5 Planteamiento del problema.9 Formulación del problema. 10 Justificación. 10 objetivos. 11 General. 11 Específicos. 11 Marco teórico. 13 MARCO METODOLÓGICO. 19 Tipo y método de investigación .19 Población y muestra. 20 Técnicas e instrumentos. 21 Categorías de análisis / subcategorías. 22 RESULTADOS Y DISCUSIÓN .26 CONCLUSIONES.31 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.32 ANEXO.34spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleCaracterísticas del diseño curricular del modelo de escuela nueva, adoptado en la Institución Educativa Isaza, ubicada en la inspección especial Isaza, municipio de Victoria - Departamento de Caldasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedCharacteristics of the curricular design of the new school model, adopted in the Isaza Educational Institution, located in the Isaza special inspection, municipality of Victoria - department of Caldasen
dc.subject.proposalDiseño curricularspa
dc.subject.proposalEscuela nuevaspa
dc.subject.proposalEscuelas multigradospa
dc.subject.proposalEscuela ruralspa
dc.subject.proposalModelo formal flexiblespa
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEstudio-métodosspa
dc.description.abstractenglishThis research corresponds to a qualitative study about the theoretical and conceptual characteristics, considered by IE Isaza, in the adoption of the flexible formal model of Escuela Nueva. The study aims to identify the pedagogical and curricular assumptions of the model as a strategy to combat dropout and / or repetition rates, through the incorporation of multigrade systems, active foundation of community management and personalized teaching. Finally, it is in the interest methodologies, curricular structure, of the study authors to verify the effectiveness of this model based on the consolidation of environments conducive to learning, where teachers, students and the community build knowledge and experience the relevant teaching-learning processes for their development, through Through the use of physical infrastructure and pedagogical means, the use of self-instruction guides and teamwork, in which the teacher is a facilitator learning and each child, in addition to learning at their own pace, respects the other, listens and develops citizen capacities for responsibility, conciliation, leadership and autonomy.spa
dc.subject.keywordsCurriculum designspa
dc.subject.keywordsNew schoolspa
dc.subject.keywordsMultigrade schoolsspa
dc.subject.keywordsRural schoolspa
dc.subject.keywordsFlexible formal modelspa
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dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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