Mostrar el registro sencillo del ítem
Características del diseño curricular del modelo de escuela nueva, adoptado en la Institución Educativa Isaza, ubicada en la inspección especial Isaza, municipio de Victoria - Departamento de Caldas
dc.contributor.advisor | Cabarcas Ortega, Aura Beatriz | spa |
dc.contributor.author | Aguirre Patiño, Ivanna Marcela | spa |
dc.contributor.author | Brid Pérez, Andrea Marina | spa |
dc.contributor.author | Carrillo Romero, Fernando | spa |
dc.contributor.author | Diaz Patiño, Julián | spa |
dc.contributor.author | Herrera Naranjo, María Eugenia | spa |
dc.coverage.spatial | Manizales - Caldas | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T18:48:04Z | |
dc.date.available | 2021-10-26T18:48:04Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3003 | |
dc.description.abstract | La presente investigación corresponde a un estudio cualitativo acerca de las características, teórico conceptuales, consideradas por la IE Isaza, en la adopción del modelo formal flexible de Escuela Nueva. El estudio pretende identificar los presupuestos pedagógicos y curriculares del modelo como estrategia para combatir los índices de deserción y/o repitencia, mediante la incorporación de sistemas multigrados, metodologías activas, estructura curricular, fundamentación de la gestión de comunidad y enseñanza personalizada. Finalmente es del interés de los autores del estudio, verificar la eficacia de este modelo a partir de la consolidación de ambientes propicios para el aprendizaje, donde maestros, estudiantes y comunidad construyen el conocimiento y la vivencia del procesos enseñanza aprendizaje relevante para su desarrollo, a través del uso de infraestructura física y medios pedagógicos, el uso de las guías de auto instrucción y el trabajo en equipo, en el que el maestro es un facilitador del aprendizaje y cada niño, además de aprender a su propio ritmo, respeta al otro, escucha y desarrolla capacidades ciudadanas de responsabilidad, conciliación, liderazgo y autonomía. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 3 INTRODUCCIÓN .5 Planteamiento del problema.9 Formulación del problema. 10 Justificación. 10 objetivos. 11 General. 11 Específicos. 11 Marco teórico. 13 MARCO METODOLÓGICO. 19 Tipo y método de investigación .19 Población y muestra. 20 Técnicas e instrumentos. 21 Categorías de análisis / subcategorías. 22 RESULTADOS Y DISCUSIÓN .26 CONCLUSIONES.31 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.32 ANEXO.34 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Características del diseño curricular del modelo de escuela nueva, adoptado en la Institución Educativa Isaza, ubicada en la inspección especial Isaza, municipio de Victoria - Departamento de Caldas | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Characteristics of the curricular design of the new school model, adopted in the Isaza Educational Institution, located in the Isaza special inspection, municipality of Victoria - department of Caldas | en |
dc.subject.proposal | Diseño curricular | spa |
dc.subject.proposal | Escuela nueva | spa |
dc.subject.proposal | Escuelas multigrado | spa |
dc.subject.proposal | Escuela rural | spa |
dc.subject.proposal | Modelo formal flexible | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Estudio-métodos | spa |
dc.description.abstractenglish | This research corresponds to a qualitative study about the theoretical and conceptual characteristics, considered by IE Isaza, in the adoption of the flexible formal model of Escuela Nueva. The study aims to identify the pedagogical and curricular assumptions of the model as a strategy to combat dropout and / or repetition rates, through the incorporation of multigrade systems, active foundation of community management and personalized teaching. Finally, it is in the interest methodologies, curricular structure, of the study authors to verify the effectiveness of this model based on the consolidation of environments conducive to learning, where teachers, students and the community build knowledge and experience the relevant teaching-learning processes for their development, through Through the use of physical infrastructure and pedagogical means, the use of self-instruction guides and teamwork, in which the teacher is a facilitator learning and each child, in addition to learning at their own pace, respects the other, listens and develops citizen capacities for responsibility, conciliation, leadership and autonomy. | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum design | spa |
dc.subject.keywords | New school | spa |
dc.subject.keywords | Multigrade schools | spa |
dc.subject.keywords | Rural school | spa |
dc.subject.keywords | Flexible formal model | spa |
dc.relation.references | Agudelo, c. (2010). Manual de implementación escuela nueva. Bogotá: Ministerio nacional. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Alvira, G. (2016). Compartir palabra maestra. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Delgado, M. C. (2002). LOS INDICADORES EDUCATIVOS. REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. | spa |
dc.relation.references | educación, m. d. (2010). escuela nueva. Bogotá: ministerio de educación. Educación, m. d. (2010). Escuela Nueva. Bogotá: Ministerio de educación. educación, m. (s.f.). La educación es de todos. Obtenido de Min educación: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y- media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/339975:Lineamientos- curriculares | spa |
dc.relation.references | ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA. (2012). Bogotá: Min educación. ISAGEN. (s.f.). med+ellin. | spa |
dc.relation.references | Isaza, I. (2019). MATRIZ PARA EL REGISTRO DE LOS RESULTADOS. Victoria Caldas: Gobierno de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Isaza, I. E. (2020). Manual de Convivencia. Victorial Caldas | spa |
dc.relation.references | Isaza, I. E. (2020). Proyecto Educativo Institucional . Victoria Caldas | spa |
dc.relation.references | Loría**, C. D. (18 de 10 de 2016). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Praxis. | spa |
dc.relation.references | Min educación. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (s.f.). Mineducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 86240.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20reglamenta,aspect os%20pedag%C3%B3gicos%20y%20organizativos%20generales. | spa |
dc.relation.references | Nacional, m. d. (2001). Más campo para la educación rural. Bogotá: frameborder. Ocaña, A. L. (2005). monografias.com. Obtenido de blog institucional | spa |
dc.relation.references | Quienes somos. (12 de 2020). El caficultor. | spa |
dc.relation.references | Romero, P. (2017). La escuela unitaria: un reto para el maestro de aula. Magisterio.com. | spa |
dc.relation.references | SENA, S. n. (s.f.). Articulación con la media doble titulación. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Senado, S. (31 de Diciembre de 2019). Secretaria del Senado . Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html user. (2013). proyectos. zapata, a. (2015). master en gestion educativa. blos. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |