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dc.contributor.advisorCamargo Cala, Evelynspa
dc.contributor.authorÁlvarez Daza, Edithspa
dc.contributor.authorCarvajal Londoño, Tania Lorenaspa
dc.contributor.authorHernández Piña, Dumar Javierspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2021-09-14T03:51:57Z
dc.date.available2021-09-14T03:51:57Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2887
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se realiza a base de la realidad en que viven los estudiantes Sikuani del Centro Educativo Piramiri, en la que muy profundamente se ve el desinterés por practicar las actividades que corresponde al hombre o mujer sikuani, por tal motivo buscamos fortalecer estos procesos culturales desde la institución y sean los niños y niñas participes de las actividades que se realicen en el transcurso de las diferentes actividades que surgieron a través de una investigación notoria con algunos personajes del contexto que conocen la cosmovisión del pueblo sikuani.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 7 Justificación. 8 Marco contextual. 13 Problema de investigación. 18 Antecedentes. 20 Pregunta de investigación. 23 Objetivos. 24 Objetivo general. 24 Objetivos específicos. 24 Marco conceptual. 24 Identidad. 26 La cultura. 27 Educación intercultural. 28 Metodología. 31 Fases de la investigación. 33 Fase 1. 33 Fase 2. 34 Fase 3. 34 Saberes y valores que se enseñan por género. 35 Forma de crianza en la infancia. 35 Orientadores o personas a cargo de la enseñanza. 35 Prácticas culturales. 35 Interés. 35 Estrategias. 35 Entrevista. 35 Fase 4. Diseño de la experiencia pedagógica. 37 Análisis de por categorías. 37 Categoría 1, saberes y valores que se enseñan por género. 37 El mañoco y cazabe. 38 Conuco. 38 El rito de la pubertad. 38 Guapa. 39 Mapire. 39 Catumare. 40 Categoría 2, formas de crianza en la infancia sikuani. 40 Categoría 3, orientadores o personas a cargo de la enseñanza. 41 Categoría 4, prácticas culturales. 41 Sebucán. 42 Categoría 5, interés. 43 Categoría 6, estrategias. 43 Planteamiento de la experiencia pedagógica. 44 Esquema de lineamientos curriculares de lengua castellana. 45 Objetivo de la experiencia. 46 Eje de trabajo (desde el lineamiento). 46 Justificación de la experiencia. 46 Metodología de la experiencia pedagógica. 47 Tradición oral y literaria. 48 Bailes tradicionales.48 Artesanías. 48 Medicina tradicional. 48 La expresión oral. 49 La compresión auditiva. 49 La comprensión lectora. 49 La expresión escrita. 50 Fases de la experiencia. 50 Fase uno. 50 Fase dos. 50 1. Tradición oral, literaria y legua materna. 50 2. Bailes tradicionales. 51 3. Artesanías. 52 4. Medicina tradicional. 52 Fase tres. 52 Planeaciones fase 2. 53 Planeaciones fase 3. 68 Conclusiones. 70 Referencias. 72 Anexo 1, matrices de antecedentes. 74 Anexo 2. Entrevistas. 87 Índice de tabla de ilustraciones Ilustración 1 mapa de vichada, ubicación del resguardo santa teresita del tuparro. 15 Ilustración 2 correspondiente al proceso de elaboración del cazabe y mañoco. 38 Ilustración 3 Artesanía guapa. 39 Ilustración 4 Artesanía mapire. 40 Ilustración 5 Katumare. 40 Ilustración 6 Sebucán. 42 Ilustración 7 Budare. 42 Ilustración 8 Esquema de lineamientos curriculares de lengua castellana 45spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAprendizaje desde la multiculturalidad y pluriculturalidad de los niños indígenas Sikuanispa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedLearning from the multiculturality and pluriculturality of the Sikuani indigenous childrenen
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalInterculturalidadspa
dc.subject.proposalIndigenas Sikuanispa
dc.subject.lembComunidades indígenasspa
dc.subject.lembMotivaciones educativasspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembAntropologíaspa
dc.description.abstractenglishThis research work is carried out based on the reality in which the Sikuani students of the Piramiri Educational Center live, in which the lack of interest in practicing the activities that corresponds to the Sikuani man or woman is very deeply seen, for this reason we seek to strengthen these processes cultural activities from the institution and that the boys and girls participate in the activities that are carried out in the course of the different activities that arose through a notorious investigation with some characters of the context who know the worldview of the Sikuani people.en
dc.subject.keywordsIdentyen
dc.subject.keywordsCultureen
dc.subject.keywordsInterculturalityen
dc.subject.keywordsIndigenous Sikuanien
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dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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