Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaro Peralta, Andrés
dc.contributor.authorCarvajal Santacruz, Yudy Ederleth
dc.coverage.spatialPitalitospa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-09-14T01:29:57Z
dc.date.available2021-09-14T01:29:57Z
dc.date.issued2021-05-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2886
dc.description.abstractSe presenta una investigación que denota la necesidad de adoptar la lúdica como herramienta principal en el desarrollo de una estrategia pedagógica que les permita a los niños y niñas reforzar conceptos, comportamientos y actitudes positivas hacia la conservación de los recursos naturales, todo esto, desde temprana edad y sobre todo en la educación inicial con lo cual, se garantice una verdadera transformación que se transmita de generación en generación. Para lograr este objetivo se plantea como estrategia una guía didáctica desarrollada a través del juego como vehículo de enseñanza logrando de esta forma reforzar el ambiente educativo del niño con fines ambientales. Por tal razón, se aborda este tema en la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino – Sede El Triunfo, con niños y niñas del grado preescolar, esta Institución acoge los lineamientos del modelo pedagógico crítico social donde la razón de ser es formar el estudiante como un ser humano integral.spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I . 12 1.1. Planteamiento del problema .12 1.2. Justificación. 15 1.3. Objetivo. 17 1.3.1 Objetivo general. 17 1.3.1. Objetivo específicos. 17 CAPITULO II. 18 2.1. Marco referencial. 18 2.2. Antecedentes. 18 2.3. Marco teórico. 35 2.3.1. La importancia de la lúdica a través del juego en el aprendizaje. 36 2.3.2 Aprendizaje significativo.44 2.3.3 La educación ambiental y su papel en la transversalidad.47 CAPÍTULO III . 52 2. Marco metodológico. 52 3.1. Enfoque de la investigación.52 3.2. Tipo de investigación . 53 3.3. Diseño de la investigación. 54 3.4. Población. 57 3.5. Muestra . 57 3.6. Instrumentos para la recolección de datos. 58 3.6.1 La encuesta.58 3.6.1. Observación.59 3.7. Técnicas para el procesamiento de datos.60 CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS . 62 4. Análisis de la información . 62 4.1 Análisis de la encuesta . 62 4.2 Análisis de la observación. 81 4.2.1 Dimensión 1: Estrategia lúdica.81 4.2.2 Dimensión 2: Motivación.82 4.2.3 Dimensión 3: Medio Ambiente.84 4.3 Interpretación de los resultados.85 CAPÍTULO V. 92 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 92 5.1 Conclusiones. 92 5.2 Recomendaciones.93 BIBLIOGRAFIA. 95 ANEXOS . 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa lúdica en el proyecto transversal del medio ambiente en los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes del grado preescolarspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPlayfulness in the transversal project of the environment in the teaching-learning processes in preschool studentsspa
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.lembEcologíaspa
dc.subject.lembEstudio-métodosspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.description.abstractenglishAn investigation is presented that denotes the need to adopt play as the main tool in the development of a pedagogical strategy that allows children to reinforce concepts, behaviors and positive attitudes towards the conservation of natural resources, all this, from an early age age and especially in initial education with which, a true transformation that is transmitted from generation to generation is guaranteed. To achieve this objective, a didactic guide developed through games as a teaching vehicle is proposed as a strategy, thus achieving reinforcing the educational environment of the child for environmental purposes. For this reason, this issue is addressed in the Municipal Educational Institution Liceo Sur Andino - Sede El Triunfo, with boys and girls of the preschool grade, this Institution welcomes the guidelines of the social critical pedagogical model where the reason for being is to train the student as a integral human being.spa
dc.subject.keywordsTeaching-learningspa
dc.subject.keywordsPlayfulspa
dc.subject.keywordsEnvironmentspa
dc.subject.keywordsPreschoolspa
dc.relation.referencesAlsina, P., Díaz, M, Giráldez, A. & Ibarretxe, G. (2009). 10 Ideas claves. El aprendizaje creativo. Editorial GRAÓ de IRIF, S.L. España. Recuperado de http://goo.gl/JaUaM5spa
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme, C.A. Venezuela. Recuperado de http://goo.gl/S4C4dIspa
dc.relation.referencesBañares, D. El juego como estrategia didáctica. Editorial Laboratorio Educativo de Caracas Venezuela. Venezuela Recuperado de http://goo.gl/7cfXXNspa
dc.relation.referencesBermúdez, O. (2003). La educación ambiental y su papel en la estrategia del cambio natural. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://goo.gl/mHnqLespa
dc.relation.referencesBernal, C. (2006). Metodología de la investigación: para administración, económica, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación de México. S.A. de C.V. Recuperado de http://goo.gl/sjfGEpspa
dc.relation.referencesCardona, M., Chiner, E. & Lattur, M. (2006). Diagnóstico psicopedagógico. Editorial Club Universitario. España. Recuperado de http://goo.gl/E43PPpspa
dc.relation.referencesContreras, A, & Molero, M. (2006). Ciencia y Tecnología del medio ambiente: Unidad didáctica. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid España. Recuperado de http://goo.gl/ueu9x1spa
dc.relation.referencesGarcía, A., Llull, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Editex. Recuperado de http://goo.gl/bNRyYjspa
dc.relation.referencesGervilla, A. (2006). Currículo de la educación infantil: aspectos básicos. NARCEA, S.A. De EDICIONES. Madrid España. Recuperado de http://goo.gl/TX2nBWspa
dc.relation.referencesGonzález, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Pax México, Librería Carlos Cesarman, S.A. México D.F. Recuperado de http://goo.gl/2ykGYrspa
dc.relation.referencesGrande, I. & Abascal, E. (2005). Análisis de encuesta. ESIC Editorial. España. Recuperado de http://goo.gl/iXWYArspa
dc.relation.referencesJiménez, Y (1994). La aplicación de la metodología juego-trabajo en la educación preescolar. Revista Educativa. Universidad de Costa Rica. Costa Rica. Recuperado de http://goo.gl/nK9MsOspa
dc.relation.referencesLeone., Rimoli. et al. (2004). El Juego en la educación infantil: crecer jugando y aprendiendo. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires Argentina. Recuperado de http://goo.gl/UPi3Jispa
dc.relation.referencesMontañés, J. (2003). Aprender y jugar actividades educativas mediante el material lúdico-didáctico. Ediciones de la Universidad de Castilla. España. Recuperado de http://goo.gl/1F2iV8spa
dc.relation.referencesNunes, P, (2002). Educación Lúdica, técnicas y juegos pedagógicos. Ediciones San Pablo. Bogotá. Recuperado de http://goo.gl/pGh8Alspa
dc.relation.referencesOrozco J., Navia G., Zúñiga G. & Pardo L. (1993). Ronda pedagogía y lenguaje. Bogotá. Recuperado de http://goo.gl/WBzycqspa
dc.relation.referencesSolís L., López J. (2003). Principios básicos de la contaminación ambiental. Universidad autónoma del estado de México. Toluca México. Recuperado de http://goo.gl/DF5SY5spa
dc.relation.referencesYuni, J. & Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Editorial Brujas. Argentina. Recuperado de http://goo.gl/W3GMtbspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem