Mostrar el registro sencillo del ítem
La lúdica en el proyecto transversal del medio ambiente en los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes del grado preescolar
dc.contributor.advisor | Caro Peralta, Andrés | |
dc.contributor.author | Carvajal Santacruz, Yudy Ederleth | |
dc.coverage.spatial | Pitalito | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-14T01:29:57Z | |
dc.date.available | 2021-09-14T01:29:57Z | |
dc.date.issued | 2021-05-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2886 | |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación que denota la necesidad de adoptar la lúdica como herramienta principal en el desarrollo de una estrategia pedagógica que les permita a los niños y niñas reforzar conceptos, comportamientos y actitudes positivas hacia la conservación de los recursos naturales, todo esto, desde temprana edad y sobre todo en la educación inicial con lo cual, se garantice una verdadera transformación que se transmita de generación en generación. Para lograr este objetivo se plantea como estrategia una guía didáctica desarrollada a través del juego como vehículo de enseñanza logrando de esta forma reforzar el ambiente educativo del niño con fines ambientales. Por tal razón, se aborda este tema en la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino – Sede El Triunfo, con niños y niñas del grado preescolar, esta Institución acoge los lineamientos del modelo pedagógico crítico social donde la razón de ser es formar el estudiante como un ser humano integral. | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I . 12 1.1. Planteamiento del problema .12 1.2. Justificación. 15 1.3. Objetivo. 17 1.3.1 Objetivo general. 17 1.3.1. Objetivo específicos. 17 CAPITULO II. 18 2.1. Marco referencial. 18 2.2. Antecedentes. 18 2.3. Marco teórico. 35 2.3.1. La importancia de la lúdica a través del juego en el aprendizaje. 36 2.3.2 Aprendizaje significativo.44 2.3.3 La educación ambiental y su papel en la transversalidad.47 CAPÍTULO III . 52 2. Marco metodológico. 52 3.1. Enfoque de la investigación.52 3.2. Tipo de investigación . 53 3.3. Diseño de la investigación. 54 3.4. Población. 57 3.5. Muestra . 57 3.6. Instrumentos para la recolección de datos. 58 3.6.1 La encuesta.58 3.6.1. Observación.59 3.7. Técnicas para el procesamiento de datos.60 CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS . 62 4. Análisis de la información . 62 4.1 Análisis de la encuesta . 62 4.2 Análisis de la observación. 81 4.2.1 Dimensión 1: Estrategia lúdica.81 4.2.2 Dimensión 2: Motivación.82 4.2.3 Dimensión 3: Medio Ambiente.84 4.3 Interpretación de los resultados.85 CAPÍTULO V. 92 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 92 5.1 Conclusiones. 92 5.2 Recomendaciones.93 BIBLIOGRAFIA. 95 ANEXOS . 97 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La lúdica en el proyecto transversal del medio ambiente en los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes del grado preescolar | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Playfulness in the transversal project of the environment in the teaching-learning processes in preschool students | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Medio ambiente | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.lemb | Ecología | spa |
dc.subject.lemb | Estudio-métodos | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.description.abstractenglish | An investigation is presented that denotes the need to adopt play as the main tool in the development of a pedagogical strategy that allows children to reinforce concepts, behaviors and positive attitudes towards the conservation of natural resources, all this, from an early age age and especially in initial education with which, a true transformation that is transmitted from generation to generation is guaranteed. To achieve this objective, a didactic guide developed through games as a teaching vehicle is proposed as a strategy, thus achieving reinforcing the educational environment of the child for environmental purposes. For this reason, this issue is addressed in the Municipal Educational Institution Liceo Sur Andino - Sede El Triunfo, with boys and girls of the preschool grade, this Institution welcomes the guidelines of the social critical pedagogical model where the reason for being is to train the student as a integral human being. | spa |
dc.subject.keywords | Teaching-learning | spa |
dc.subject.keywords | Playful | spa |
dc.subject.keywords | Environment | spa |
dc.subject.keywords | Preschool | spa |
dc.relation.references | Alsina, P., Díaz, M, Giráldez, A. & Ibarretxe, G. (2009). 10 Ideas claves. El aprendizaje creativo. Editorial GRAÓ de IRIF, S.L. España. Recuperado de http://goo.gl/JaUaM5 | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme, C.A. Venezuela. Recuperado de http://goo.gl/S4C4dI | spa |
dc.relation.references | Bañares, D. El juego como estrategia didáctica. Editorial Laboratorio Educativo de Caracas Venezuela. Venezuela Recuperado de http://goo.gl/7cfXXN | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, O. (2003). La educación ambiental y su papel en la estrategia del cambio natural. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://goo.gl/mHnqLe | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación: para administración, económica, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación de México. S.A. de C.V. Recuperado de http://goo.gl/sjfGEp | spa |
dc.relation.references | Cardona, M., Chiner, E. & Lattur, M. (2006). Diagnóstico psicopedagógico. Editorial Club Universitario. España. Recuperado de http://goo.gl/E43PPp | spa |
dc.relation.references | Contreras, A, & Molero, M. (2006). Ciencia y Tecnología del medio ambiente: Unidad didáctica. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid España. Recuperado de http://goo.gl/ueu9x1 | spa |
dc.relation.references | García, A., Llull, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Editex. Recuperado de http://goo.gl/bNRyYj | spa |
dc.relation.references | Gervilla, A. (2006). Currículo de la educación infantil: aspectos básicos. NARCEA, S.A. De EDICIONES. Madrid España. Recuperado de http://goo.gl/TX2nBW | spa |
dc.relation.references | González, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Pax México, Librería Carlos Cesarman, S.A. México D.F. Recuperado de http://goo.gl/2ykGYr | spa |
dc.relation.references | Grande, I. & Abascal, E. (2005). Análisis de encuesta. ESIC Editorial. España. Recuperado de http://goo.gl/iXWYAr | spa |
dc.relation.references | Jiménez, Y (1994). La aplicación de la metodología juego-trabajo en la educación preescolar. Revista Educativa. Universidad de Costa Rica. Costa Rica. Recuperado de http://goo.gl/nK9MsO | spa |
dc.relation.references | Leone., Rimoli. et al. (2004). El Juego en la educación infantil: crecer jugando y aprendiendo. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires Argentina. Recuperado de http://goo.gl/UPi3Ji | spa |
dc.relation.references | Montañés, J. (2003). Aprender y jugar actividades educativas mediante el material lúdico-didáctico. Ediciones de la Universidad de Castilla. España. Recuperado de http://goo.gl/1F2iV8 | spa |
dc.relation.references | Nunes, P, (2002). Educación Lúdica, técnicas y juegos pedagógicos. Ediciones San Pablo. Bogotá. Recuperado de http://goo.gl/pGh8Al | spa |
dc.relation.references | Orozco J., Navia G., Zúñiga G. & Pardo L. (1993). Ronda pedagogía y lenguaje. Bogotá. Recuperado de http://goo.gl/WBzycq | spa |
dc.relation.references | Solís L., López J. (2003). Principios básicos de la contaminación ambiental. Universidad autónoma del estado de México. Toluca México. Recuperado de http://goo.gl/DF5SY5 | spa |
dc.relation.references | Yuni, J. & Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Editorial Brujas. Argentina. Recuperado de http://goo.gl/W3GMtb | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |