Mostrar el registro sencillo del ítem
Las expresiones artísticas, un aspecto que lleva a fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes del grado transición del Centro Educativo La Trinidad del Municipio de Convención, Norte de Santander
dc.contributor.advisor | Tovar Cifuentes, Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Angarita, Nely María | spa |
dc.contributor.author | Pedroza Angarita, Virgenid | spa |
dc.coverage.spatial | Convención - Norte de Santander | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-14T00:27:09Z | |
dc.date.available | 2021-09-14T00:27:09Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2883 | |
dc.description.abstract | Este trabajo está basado en recocer como la implementación de expresiones artísticas que promueven el pensamiento crítico en los estudiantes de los grados de transición del centro educativo rural la trinidad del municipio de Convención Norte de Santander, con el fin de determinar de igual manera cuales son los factores que influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes, debido a que estos no tiene la capacidad de analizar interpretar y argumentar que es tan necesario en la sociedad actual, por otra parte este proyecto busca que los estudiantes fomente su autonomía e iniciativa escolar como un aspecto que les permitirá obtener aprendizajes significativos con los cuales relacionar cada uno de sus conocimientos para satisfacer diferentes necesidades y problemáticas que se presentan en su contexto. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. 6 Problemática. 10 Descripción del problema. 10 Formulación del problema. 11 Justificación. 12 Objetivos. 15 Objetivo general. 15 Objetivos específicos. 15 Revisión de literatura. 16 Antecedentes. 16 Marco teórico. 22 Pensamiento crítico. 23 Habilidades básicas del pensamiento crítico. 25 Enfoque pedagógico crítico y su influencia en el desarrollo del pensamiento. 27 Cómo educar a los niños con pensamiento crítico. 29 La importancia del pensamiento crítico. 30 Estrategias didácticas. 31 Las dimensiones del aprendizaje desarrollador en la modelación de la estrategia didáctica. 32 Creatividad. 33 Expresiones artísticas. 34 Criterios metodológicos para ejecutar las expresiones artísticas. 36 Marco legal. 38 Estrategia metodológica. 41 Tipo y método. 41 Etapas para desarrollar. 42 Población. 42 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. 43 Entrevista. 44 Encuesta. 44 Diario de campo. 45 Observación directa.45 Estrategia didáctica. 47 Secuencia de la estrategia didáctica. 49 Resultados y discusión. 56 Entrevistas. 58 Conclusiones. 61 Referencias. 62 Anexos. 65 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Las expresiones artísticas, un aspecto que lleva a fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes del grado transición del Centro Educativo La Trinidad del Municipio de Convención, Norte de Santander | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Artistic expressions, an aspect that leads to strengthening critical thinking in students of the transition degree of the educational center the trinidad of the municipality of Convention, North of Santander | en |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Expresiones artísticas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Innovación recreativa | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de inteligencia | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo emocional | spa |
dc.subject.lemb | Aptitud creadora | spa |
dc.description.abstractenglish | This work is based on recognizing how the implementation of artistic expressions promotes criticism in students of the transition degrees of the rural educational center La Trinidad of the Convention Norte de Santander municipality, in order to determine in the same way which they are the factors that influence the low performance of students, because they do not have the ability to analyze, interpret and argue that it is so necessary in today's society, on the other hand this project seeks that students promote their autonomy and school initiative as an aspect that allowed them to obtain significant learning with which to relate each of their knowledge to satisfy different needs and problems that arise in their context. | en |
dc.subject.keywords | Critical thinking | en |
dc.subject.keywords | Creativity | en |
dc.subject.keywords | Artistic expressions | en |
dc.subject.keywords | Teaching strategies | en |
dc.subject.keywords | Recreational innovation | en |
dc.relation.references | Fernández E. (2008) ¿Qué es el pensamiento crítico ministerio de educación? Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Didactica del-pensamiento-critico.pd | spa |
dc.relation.references | Mentejusta J. ( 2005) El pensamiento crítico para niños recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Children_guide_all.pdf | spa |
dc.relation.references | Meller P. ( 2012) Creatividad y pensamiento crítico obtenido de https://www.dii.uchile.cl/wp content/uploads/2017/12/17-EL-MERCURIO-Creatividad-y-pensamiento-critico-Patricio Meller.pd | spa |
dc.relation.references | Fernández M & Sañudo M. (2014). Expresando la existencia: el pensamiento crítico por medio del arte, la ética y la filosofía, recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a6.pdf | spa |
dc.relation.references | Tamayo A.; Rodolfo Y; Loaiza Z (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf | spa |
dc.relation.references | A. López Fernández (2005). Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano. Obtenido de. https://eprints.ucm.es/id/eprint/7251/1/T28786.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez T. & Bautista J. (2019) Desarrollo del pensamiento crítico a través del modelo de trabajo por proyectos en niños y niñas de kínder. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2526/Molina%20_%20Je nny_%20Oyuela_%20Jazm%C3%ADn_%20Correa_%20Lina_2019.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | spa |
dc.relation.references | Canchihuaman M. (2018) pensamiento crítico y habilidades sociales en los niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/335/1/t026_71990891_t.pdf | spa |
dc.relation.references | Gossaín, J. (2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia? Diario El Tiempo com Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS13570938. | spa |
dc.relation.references | J. Casas Anguita, J.R. Repullo Labradora y J. Donado Campos (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf | spa |
dc.relation.references | Mejía, J. & Farías, L., (2014). TAI. Programa artístico e integral. Tierra de sueños. Recuperado de https://tierradesue.wordpress.com/2014/0 | spa |
dc.relation.references | Zapata A. (2009) Ministerio de educación pública-pensamiento crítico y creativo. Obtenido de https://mep.janium.net/janium/Documentos/10783.pdf | spa |
dc.relation.references | N. Limas Contreras. (2018). Estrategia didáctica - de la teoría a la práctica en la administración estratégica obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15972/TESIS%20%20FINAL% 20NELSON%20LIMAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | R Gonzales. (2019). La filosofía como fundamento del pensamiento crítico en los estudiantes de undécimo grado de la institución educativa monseñor Ricardo Trujillo de Cucutilla, norte de Santander, Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17431/2019ricardoarias%20PRO YECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Spelke. (1991). El pensamiento crítico en educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf | spa |
dc.relation.references | Andrés Hernández (2017) validación de un instrumento de investigación para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema. | spa |
dc.relation.references | Manizales. Luna Azul Universidad de Caldas. (p.4). Recuperado de: http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/Lunazul1_7.pdf | spa |
dc.relation.references | Laura Díaz-Bravo (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | spa |
dc.relation.references | Alzate Y. (2005) Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo https://rieoei.org/historico/deloslectores/2541Alzate.pdf | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |