Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTovar Cifuentes, Alejandraspa
dc.contributor.authorAngarita, Nely Maríaspa
dc.contributor.authorPedroza Angarita, Virgenidspa
dc.coverage.spatialConvención - Norte de Santanderspa
dc.date.accessioned2021-09-14T00:27:09Z
dc.date.available2021-09-14T00:27:09Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2883
dc.description.abstractEste trabajo está basado en recocer como la implementación de expresiones artísticas que promueven el pensamiento crítico en los estudiantes de los grados de transición del centro educativo rural la trinidad del municipio de Convención Norte de Santander, con el fin de determinar de igual manera cuales son los factores que influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes, debido a que estos no tiene la capacidad de analizar interpretar y argumentar que es tan necesario en la sociedad actual, por otra parte este proyecto busca que los estudiantes fomente su autonomía e iniciativa escolar como un aspecto que les permitirá obtener aprendizajes significativos con los cuales relacionar cada uno de sus conocimientos para satisfacer diferentes necesidades y problemáticas que se presentan en su contexto.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 6 Problemática. 10 Descripción del problema. 10 Formulación del problema. 11 Justificación. 12 Objetivos. 15 Objetivo general. 15 Objetivos específicos. 15 Revisión de literatura. 16 Antecedentes. 16 Marco teórico. 22 Pensamiento crítico. 23 Habilidades básicas del pensamiento crítico. 25 Enfoque pedagógico crítico y su influencia en el desarrollo del pensamiento. 27 Cómo educar a los niños con pensamiento crítico. 29 La importancia del pensamiento crítico. 30 Estrategias didácticas. 31 Las dimensiones del aprendizaje desarrollador en la modelación de la estrategia didáctica. 32 Creatividad. 33 Expresiones artísticas. 34 Criterios metodológicos para ejecutar las expresiones artísticas. 36 Marco legal. 38 Estrategia metodológica. 41 Tipo y método. 41 Etapas para desarrollar. 42 Población. 42 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. 43 Entrevista. 44 Encuesta. 44 Diario de campo. 45 Observación directa.45 Estrategia didáctica. 47 Secuencia de la estrategia didáctica. 49 Resultados y discusión. 56 Entrevistas. 58 Conclusiones. 61 Referencias. 62 Anexos. 65spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLas expresiones artísticas, un aspecto que lleva a fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes del grado transición del Centro Educativo La Trinidad del Municipio de Convención, Norte de Santanderspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedArtistic expressions, an aspect that leads to strengthening critical thinking in students of the transition degree of the educational center the trinidad of the municipality of Convention, North of Santanderen
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalExpresiones artísticasspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalInnovación recreativaspa
dc.subject.lembDesarrollo de inteligenciaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo emocionalspa
dc.subject.lembAptitud creadoraspa
dc.description.abstractenglishThis work is based on recognizing how the implementation of artistic expressions promotes criticism in students of the transition degrees of the rural educational center La Trinidad of the Convention Norte de Santander municipality, in order to determine in the same way which they are the factors that influence the low performance of students, because they do not have the ability to analyze, interpret and argue that it is so necessary in today's society, on the other hand this project seeks that students promote their autonomy and school initiative as an aspect that allowed them to obtain significant learning with which to relate each of their knowledge to satisfy different needs and problems that arise in their context.en
dc.subject.keywordsCritical thinkingen
dc.subject.keywordsCreativityen
dc.subject.keywordsArtistic expressionsen
dc.subject.keywordsTeaching strategiesen
dc.subject.keywordsRecreational innovationen
dc.relation.referencesFernández E. (2008) ¿Qué es el pensamiento crítico ministerio de educación? Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Didactica del-pensamiento-critico.pdspa
dc.relation.referencesMentejusta J. ( 2005) El pensamiento crítico para niños recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Children_guide_all.pdfspa
dc.relation.referencesMeller P. ( 2012) Creatividad y pensamiento crítico obtenido de https://www.dii.uchile.cl/wp content/uploads/2017/12/17-EL-MERCURIO-Creatividad-y-pensamiento-critico-Patricio Meller.pdspa
dc.relation.referencesFernández M & Sañudo M. (2014). Expresando la existencia: el pensamiento crítico por medio del arte, la ética y la filosofía, recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a6.pdfspa
dc.relation.referencesTamayo A.; Rodolfo Y; Loaiza Z (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdfspa
dc.relation.referencesA. López Fernández (2005). Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano. Obtenido de. https://eprints.ucm.es/id/eprint/7251/1/T28786.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez T. & Bautista J. (2019) Desarrollo del pensamiento crítico a través del modelo de trabajo por proyectos en niños y niñas de kínder. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2526/Molina%20_%20Je nny_%20Oyuela_%20Jazm%C3%ADn_%20Correa_%20Lina_2019.pdf?sequence=1&isAllo wed=yspa
dc.relation.referencesCanchihuaman M. (2018) pensamiento crítico y habilidades sociales en los niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/335/1/t026_71990891_t.pdfspa
dc.relation.referencesGossaín, J. (2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia? Diario El Tiempo com Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS13570938.spa
dc.relation.referencesJ. Casas Anguita, J.R. Repullo Labradora y J. Donado Campos (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdfspa
dc.relation.referencesMejía, J. & Farías, L., (2014). TAI. Programa artístico e integral. Tierra de sueños. Recuperado de https://tierradesue.wordpress.com/2014/0spa
dc.relation.referencesZapata A. (2009) Ministerio de educación pública-pensamiento crítico y creativo. Obtenido de https://mep.janium.net/janium/Documentos/10783.pdfspa
dc.relation.referencesN. Limas Contreras. (2018). Estrategia didáctica - de la teoría a la práctica en la administración estratégica obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15972/TESIS%20%20FINAL% 20NELSON%20LIMAS.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesR Gonzales. (2019). La filosofía como fundamento del pensamiento crítico en los estudiantes de undécimo grado de la institución educativa monseñor Ricardo Trujillo de Cucutilla, norte de Santander, Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17431/2019ricardoarias%20PRO YECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSpelke. (1991). El pensamiento crítico en educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdfspa
dc.relation.referencesAndrés Hernández (2017) validación de un instrumento de investigación para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema.spa
dc.relation.referencesManizales. Luna Azul Universidad de Caldas. (p.4). Recuperado de: http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/Lunazul1_7.pdfspa
dc.relation.referencesLaura Díaz-Bravo (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfspa
dc.relation.referencesAlzate Y. (2005) Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo https://rieoei.org/historico/deloslectores/2541Alzate.pdfspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem