Show simple item record

dc.contributor.advisorRincón Pineda, Carolina
dc.contributor.authorAguirre Sauceda, Karla Yeraldin
dc.contributor.authorBlandon Paez, Keyla Vanessa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-07-01T15:31:55Z
dc.date.available2021-07-01T15:31:55Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2825
dc.description.abstractEl presente trabajo estará enfocado en el control de emociones, según Ríos (2010) “las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta” (p.4). En consecuencia, esta propuesta didáctica busca desarrollar un trabajo en el manejo de las emociones de los niños y las niñas de 5 y 6 años del grado preescolar E de la Institución Etnoeducativa Nueva Colonia, la cual está ubicada en la zona rural del municipio de Turbo, Antioquia, en donde, a través de la observación sistemática se pudo evidenciar las necesidades recurrentes en este ámbito.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleExploró, aprendo y controlo mis emocionesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedI explore, learn and control my emotionsspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalEducación Infantilspa
dc.subject.proposalEducación Preescolarspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembNiñosspa
dc.description.abstractenglishThe present work will be focused on the control of emotions, according to Ríos (2010) “emotions are mechanisms that help us to react quickly to unexpected events that work automatically, they are impulses to act. Each emotion prepares the organism for a different kind of response ”(p.4). Consequently, this didactic proposal seeks to develop a work in the management of the emotions of boys and girls of 5 and 6 years of preschool grade E of the Nueva Colonia Ethnoeducational Institution, which is located in the rural area of the municipality of Turbo , Antioquia, where, through systematic observation, recurring needs in this area were evidenced.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsEarly Childhood Educationspa
dc.subject.keywordsPreschool educationspa
dc.subject.keywordsEmotionsspa
dc.relation.referencesAresté, G. (2017). Las 6 emociones en la educación infantil: sentir, reconocer y expresar. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3212/ARESTE%20GRAU%2C%20JUDIT.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBisquerra, F. (1997). 10 claves de la educación emocional según Rafael Bisquerra. Editorial voca. Recuperado de: https://www.vocaeditorial.com/blog/claves-educacion-emocional-bisquerra/spa
dc.relation.referencesCano, S y Zea, M. (2012). Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Bogotá, Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751763003.pdfspa
dc.relation.referencesCepa, S. Heras, D. y Lara F. (2016). Desarrollo emocional: evaluación de las competencias emocionales en la infancia. INFAD Revista de psicología. Badajoz, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851776009.pdfspa
dc.relation.referencesCabello, M. (2011). Importancia de la inteligencia emocional como contribución al desarrollo integral de los niños y las niñas de la educación infantil. Pedagogía magna. Recuperado de: file:///C:/Users/AMOR/Downloads/Dialnet-ImportanciaDeLaInteligenciaEmocionalComoContribuci-3629180%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesDerechos básicos de aprendizaje de transición. (2016). Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesDonoso, T. (2002). Conocimiento de los Educadores del Impacto de la Separación en Preescolares. Revista de psicología. Santiago, chile. Recuperado de: http://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/download/17279/18021/0spa
dc.relation.referencesEditorial. (2014). Importancia de controlar las emociones. Recuperado de: https://www.importancia.org/controlar-las-emociones.phpspa
dc.relation.referencesGarcía. O. (2018). La importancia del manejo de emociones en niños. Neurons & people. Recuperado de: http://www.neuronsandpeople.com/la-importancia-del-manejo-de-emociones-en-ninos-as/spa
dc.relation.referencesHenao, G. y García, C. (2009). Interacciones familiares y el desarrollo emocional en los niños y niñas. Revista científica de América latina. Manizales, Colombia. Recuperado de: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2009/vol7/no2/8.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Zaragoza, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual).Caracas, Venezuela. revista IPSII. Recuperado de : https://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/Investigacion_Psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n 1.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, S. (2014). Las 6 emociones básicas para educar a los niños. Recuperado de: https://www.agendamenuda.es/blog/307-las-6-emociones-basicas-para-educar-a-los-ninos-en-inteligencia-emocional?hitcount=0spa
dc.relation.referencesMuslera, M. (2016). Educación emocional en niños de 3 a 6 años. Montevideo, Uruguay. Facultad de psicología universidad de la república. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Taller-pr%C3%A1ctico-Educacion-Emocional.pdfspa
dc.relation.referencesNaresh K. Malhotra. (s. f). Definición de encuesta. Colombia, Recuperado de: https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.htmlspa
dc.relation.referencesNoriega, Á., Ramos, M., y Nohemí, C. (2010). Prácticas de crianza en la educación inicial de mayo. Revista científica de América latina. Hermosillo de México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572009000300013spa
dc.relation.referencesOros, L. y Fontana, A. (2015) ¿ Cómo influye la empatía y las emociones positivas en las habilidades sociales? Revista científica de América latina. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2016000200031spa
dc.relation.referencesRíos, A. (2010). Las emociones. Madrid. Asociación Española Contra el Cáncer. Recuperado de: https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/las-emociones.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2012). Educación Emocional en preescolares de 4 a 5 años de edad: Cambios luego de un Taller Psicoeducativo. Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/2595/tpsico471.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del jardín infantil de la UPTC. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1415/2/TGT-165.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, M. (2020). Qué importancia tienen las emociones en el aprendizaje. Neuro class. Recuperado de: https://neuro-class.com/que-importancia-tienen-las-emociones-en-el-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesSan Feliciano, A. (2018). Las 6 emociones básicas. La revista La mente es maravillosa. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/las-6-emociones-basicas-caracteristicas-y-funciones/spa
dc.relation.referencesTroya, M. (2013). Teoría Evolutiva de las emociones. Recuperado de: http://bonding.es/teoria-evolutiva-las-emociones/spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record