Mostrar el registro sencillo del ítem
Exploró, aprendo y controlo mis emociones
dc.contributor.advisor | Rincón Pineda, Carolina | |
dc.contributor.author | Aguirre Sauceda, Karla Yeraldin | |
dc.contributor.author | Blandon Paez, Keyla Vanessa | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-01T15:31:55Z | |
dc.date.available | 2021-07-01T15:31:55Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2825 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo estará enfocado en el control de emociones, según Ríos (2010) “las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta” (p.4). En consecuencia, esta propuesta didáctica busca desarrollar un trabajo en el manejo de las emociones de los niños y las niñas de 5 y 6 años del grado preescolar E de la Institución Etnoeducativa Nueva Colonia, la cual está ubicada en la zona rural del municipio de Turbo, Antioquia, en donde, a través de la observación sistemática se pudo evidenciar las necesidades recurrentes en este ámbito. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Exploró, aprendo y controlo mis emociones | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | I explore, learn and control my emotions | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Educación Infantil | spa |
dc.subject.proposal | Educación Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Emociones | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Niños | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work will be focused on the control of emotions, according to Ríos (2010) “emotions are mechanisms that help us to react quickly to unexpected events that work automatically, they are impulses to act. Each emotion prepares the organism for a different kind of response ”(p.4). Consequently, this didactic proposal seeks to develop a work in the management of the emotions of boys and girls of 5 and 6 years of preschool grade E of the Nueva Colonia Ethnoeducational Institution, which is located in the rural area of the municipality of Turbo , Antioquia, where, through systematic observation, recurring needs in this area were evidenced. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Early Childhood Education | spa |
dc.subject.keywords | Preschool education | spa |
dc.subject.keywords | Emotions | spa |
dc.relation.references | Aresté, G. (2017). Las 6 emociones en la educación infantil: sentir, reconocer y expresar. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3212/ARESTE%20GRAU%2C%20JUDIT.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, F. (1997). 10 claves de la educación emocional según Rafael Bisquerra. Editorial voca. Recuperado de: https://www.vocaeditorial.com/blog/claves-educacion-emocional-bisquerra/ | spa |
dc.relation.references | Cano, S y Zea, M. (2012). Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Bogotá, Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751763003.pdf | spa |
dc.relation.references | Cepa, S. Heras, D. y Lara F. (2016). Desarrollo emocional: evaluación de las competencias emocionales en la infancia. INFAD Revista de psicología. Badajoz, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851776009.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabello, M. (2011). Importancia de la inteligencia emocional como contribución al desarrollo integral de los niños y las niñas de la educación infantil. Pedagogía magna. Recuperado de: file:///C:/Users/AMOR/Downloads/Dialnet-ImportanciaDeLaInteligenciaEmocionalComoContribuci-3629180%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Derechos básicos de aprendizaje de transición. (2016). Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Donoso, T. (2002). Conocimiento de los Educadores del Impacto de la Separación en Preescolares. Revista de psicología. Santiago, chile. Recuperado de: http://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/download/17279/18021/0 | spa |
dc.relation.references | Editorial. (2014). Importancia de controlar las emociones. Recuperado de: https://www.importancia.org/controlar-las-emociones.php | spa |
dc.relation.references | García. O. (2018). La importancia del manejo de emociones en niños. Neurons & people. Recuperado de: http://www.neuronsandpeople.com/la-importancia-del-manejo-de-emociones-en-ninos-as/ | spa |
dc.relation.references | Henao, G. y García, C. (2009). Interacciones familiares y el desarrollo emocional en los niños y niñas. Revista científica de América latina. Manizales, Colombia. Recuperado de: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2009/vol7/no2/8.pdf | spa |
dc.relation.references | López, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Zaragoza, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual).Caracas, Venezuela. revista IPSII. Recuperado de : https://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/Investigacion_Psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n 1.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, S. (2014). Las 6 emociones básicas para educar a los niños. Recuperado de: https://www.agendamenuda.es/blog/307-las-6-emociones-basicas-para-educar-a-los-ninos-en-inteligencia-emocional?hitcount=0 | spa |
dc.relation.references | Muslera, M. (2016). Educación emocional en niños de 3 a 6 años. Montevideo, Uruguay. Facultad de psicología universidad de la república. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Taller-pr%C3%A1ctico-Educacion-Emocional.pdf | spa |
dc.relation.references | Naresh K. Malhotra. (s. f). Definición de encuesta. Colombia, Recuperado de: https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.html | spa |
dc.relation.references | Noriega, Á., Ramos, M., y Nohemí, C. (2010). Prácticas de crianza en la educación inicial de mayo. Revista científica de América latina. Hermosillo de México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572009000300013 | spa |
dc.relation.references | Oros, L. y Fontana, A. (2015) ¿ Cómo influye la empatía y las emociones positivas en las habilidades sociales? Revista científica de América latina. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2016000200031 | spa |
dc.relation.references | Ríos, A. (2010). Las emociones. Madrid. Asociación Española Contra el Cáncer. Recuperado de: https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/las-emociones.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, D. (2012). Educación Emocional en preescolares de 4 a 5 años de edad: Cambios luego de un Taller Psicoeducativo. Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/2595/tpsico471.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del jardín infantil de la UPTC. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1415/2/TGT-165.pdf | spa |
dc.relation.references | Rojas, M. (2020). Qué importancia tienen las emociones en el aprendizaje. Neuro class. Recuperado de: https://neuro-class.com/que-importancia-tienen-las-emociones-en-el-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | San Feliciano, A. (2018). Las 6 emociones básicas. La revista La mente es maravillosa. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/las-6-emociones-basicas-caracteristicas-y-funciones/ | spa |
dc.relation.references | Troya, M. (2013). Teoría Evolutiva de las emociones. Recuperado de: http://bonding.es/teoria-evolutiva-las-emociones/ | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |