Mostrar el registro sencillo del ítem
La Unidad Didáctica: Fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de cuarto y quinto grado del Centro Educativo Rural Mallarino.
dc.contributor.advisor | Bejarano Amante, Cristhian Manuel | |
dc.contributor.author | Elorza Zabala, Licenia Johanna | |
dc.coverage.spatial | Yarumal-Antioquia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-30T20:47:42Z | |
dc.date.available | 2021-06-30T20:47:42Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2820 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación está basado en aspectos fundamentales para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de cuarto y quinto grado del centro educativo rural Mallarino, allí se realizaron varias visitas pedagógicas, y después de un proceso de observación e interacción se logró evidenciar la principal problemática entre estos, ya que en ocasiones manifestaban sus disgustos mediante inadecuados tratos, palabras soeces e incluso agresiones físicas, porque no lograban llegar a un acuerdo para la solución pacífica de sus conflictos, lo que generaba un ambiente pesado dentro del aula. Por lo tanto, desde el ámbito de competencia de convivencia y paz se implementó una estrategia pedagógica que busca una formación integral en los educandos y de esta manera lograr obtener bases sólidas que sin duda alguna aportaran al desarrollo general de cada persona, por medio la realización de actividades lúdico- prácticas que mejoraran el buen trato entre los estudiantes, es que si el ambiente del aula es negativo se van a ver afectados los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, esta unidad didáctica presenta la convivencia y paz como un factor importante para el buen convivir dentro un contexto social mediante significativos aprendizajes, valores y una adecuada interacción con los demás la cual aporta herramientas necesarias y habilidades fundamentales para el desarrollo progresivo de cada persona en un ámbito intelectual. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La Unidad Didáctica: Fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de cuarto y quinto grado del Centro Educativo Rural Mallarino. | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The Didactic Unit: Strengthening citizenship skills in fourth and fifth grade students of the Mallarino Rural Educational Center. | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Paz | spa |
dc.subject.proposal | Unidad Didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Educación-Teoría | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.subject.lemb | Nacionalidad | spa |
dc.description.abstractenglish | This research work is based on fundamental aspects for the strengthening of citizenship competences in fourth and fifth grade students of the Mallarino rural educational center, there were several pedagogical visits, and after a process of observation and interaction it was possible to evidence the The main problem among them, since sometimes they expressed their displeasure through inappropriate treatment, profanity and even physical attacks, because they could not reach an agreement for the peaceful solution of their conflicts, which generated a heavy atmosphere in the classroom. Therefore, from the field of competence of coexistence and peace, a pedagogical strategy was implemented that seeks a comprehensive training in students and in this way achieve solid foundations that will undoubtedly contribute to the general development of each person, through the realization of recreational-practical activities that will improve the good treatment among students, is that if the classroom environment is negative, the teaching-learning processes will be affected. Therefore, this didactic unit presents coexistence and peace as an important factor for good coexistence within a social context through significant learning, values and adequate interaction with others, which provides necessary tools and fundamental skills for the progressive development of each person. in an intellectual realm. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Citizen Competencies | spa |
dc.subject.keywords | School life | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Peace | spa |
dc.subject.keywords | Didactic unit | spa |
dc.relation.references | Chaves Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría socio-cultural de Vygotsky. Revista Educación, p. 59-65. | spa |
dc.relation.references | Arancibia Muñoz, María Luisa. (2014). Diagnóstico e intervención en escuelas desde la política de convivencia escolar y enfoque de derechos humanos. Actualidades investigativas en educación. P. 4. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2004). ¿Qué son las competencias ciudadanas? Colombia aprende (Homepage). Recuperado el 22. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 340021_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Escamilla, Amparo. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo de aula. Barcelona: Edelvives. | spa |
dc.relation.references | Fernández Lefort Iván. (2014). Documento Marco Educación Para la Ciudadanía Y La Convivencia SED Bogotá | spa |
dc.relation.references | Giraldo, L. (2000). Clima social escolar: percepción del estudiante. Colombia Médica, vol. 31, núm.1. p. 23-27 | spa |
dc.relation.references | Ley 1620 de 2013. (15 de 03 de 2013). Gestor Normativo. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#search/NORMAS/FMfcgxvzKknj QftRDmSPNDrtMFhVwgCN?projector=1&messagePartId=0.1 | spa |
dc.relation.references | LOSTE, María Antonia. (1995). Las unidades Didácticas en el currículo de ciencias sociales de la enseñanza secundaria obligatoria. IBER Didáctica de las ciencias sociales. Diseño y unidades didácticas. Barcelona: GRAÓ Educación, p. 7-15 | spa |
dc.relation.references | Méndez Rheineck, L. (21 de 04 de 2014). Cuento para trabajar la convivencia. Obtenido de abc: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/cuento-para trabajar-la-convivencia-1237348.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Santa Fe de Bogotá, p.47. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas: Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer, Serie Guías No. 6, Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. | spa |
dc.relation.references | Palacios Mena Nancy. (2014). La unidad didáctica: el aprendizaje del entorno y sus problemáticas. Revista bibliográfica de geografía. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |