Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBejarano Amante, Cristhian Manuel
dc.contributor.authorElorza Zabala, Licenia Johanna
dc.coverage.spatialYarumal-Antioquiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-06-30T20:47:42Z
dc.date.available2021-06-30T20:47:42Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2820
dc.description.abstractEste trabajo de investigación está basado en aspectos fundamentales para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de cuarto y quinto grado del centro educativo rural Mallarino, allí se realizaron varias visitas pedagógicas, y después de un proceso de observación e interacción se logró evidenciar la principal problemática entre estos, ya que en ocasiones manifestaban sus disgustos mediante inadecuados tratos, palabras soeces e incluso agresiones físicas, porque no lograban llegar a un acuerdo para la solución pacífica de sus conflictos, lo que generaba un ambiente pesado dentro del aula. Por lo tanto, desde el ámbito de competencia de convivencia y paz se implementó una estrategia pedagógica que busca una formación integral en los educandos y de esta manera lograr obtener bases sólidas que sin duda alguna aportaran al desarrollo general de cada persona, por medio la realización de actividades lúdico- prácticas que mejoraran el buen trato entre los estudiantes, es que si el ambiente del aula es negativo se van a ver afectados los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, esta unidad didáctica presenta la convivencia y paz como un factor importante para el buen convivir dentro un contexto social mediante significativos aprendizajes, valores y una adecuada interacción con los demás la cual aporta herramientas necesarias y habilidades fundamentales para el desarrollo progresivo de cada persona en un ámbito intelectual.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa Unidad Didáctica: Fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de cuarto y quinto grado del Centro Educativo Rural Mallarino.spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe Didactic Unit: Strengthening citizenship skills in fourth and fifth grade students of the Mallarino Rural Educational Center.spa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalCompetencias Ciudadanasspa
dc.subject.proposalConvivencia Escolarspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalPazspa
dc.subject.proposalUnidad Didácticaspa
dc.subject.lembEducación-Teoríaspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.subject.lembNacionalidadspa
dc.description.abstractenglishThis research work is based on fundamental aspects for the strengthening of citizenship competences in fourth and fifth grade students of the Mallarino rural educational center, there were several pedagogical visits, and after a process of observation and interaction it was possible to evidence the The main problem among them, since sometimes they expressed their displeasure through inappropriate treatment, profanity and even physical attacks, because they could not reach an agreement for the peaceful solution of their conflicts, which generated a heavy atmosphere in the classroom. Therefore, from the field of competence of coexistence and peace, a pedagogical strategy was implemented that seeks a comprehensive training in students and in this way achieve solid foundations that will undoubtedly contribute to the general development of each person, through the realization of recreational-practical activities that will improve the good treatment among students, is that if the classroom environment is negative, the teaching-learning processes will be affected. Therefore, this didactic unit presents coexistence and peace as an important factor for good coexistence within a social context through significant learning, values and adequate interaction with others, which provides necessary tools and fundamental skills for the progressive development of each person. in an intellectual realm.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsCitizen Competenciesspa
dc.subject.keywordsSchool lifespa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsPeacespa
dc.subject.keywordsDidactic unitspa
dc.relation.referencesChaves Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría socio-cultural de Vygotsky. Revista Educación, p. 59-65.spa
dc.relation.referencesArancibia Muñoz, María Luisa. (2014). Diagnóstico e intervención en escuelas desde la política de convivencia escolar y enfoque de derechos humanos. Actualidades investigativas en educación. P. 4.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2004). ¿Qué son las competencias ciudadanas? Colombia aprende (Homepage). Recuperado el 22. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesEscamilla, Amparo. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo de aula. Barcelona: Edelvives.spa
dc.relation.referencesFernández Lefort Iván. (2014). Documento Marco Educación Para la Ciudadanía Y La Convivencia SED Bogotáspa
dc.relation.referencesGiraldo, L. (2000). Clima social escolar: percepción del estudiante. Colombia Médica, vol. 31, núm.1. p. 23-27spa
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013. (15 de 03 de 2013). Gestor Normativo. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#search/NORMAS/FMfcgxvzKknj QftRDmSPNDrtMFhVwgCN?projector=1&messagePartId=0.1spa
dc.relation.referencesLOSTE, María Antonia. (1995). Las unidades Didácticas en el currículo de ciencias sociales de la enseñanza secundaria obligatoria. IBER Didáctica de las ciencias sociales. Diseño y unidades didácticas. Barcelona: GRAÓ Educación, p. 7-15spa
dc.relation.referencesMéndez Rheineck, L. (21 de 04 de 2014). Cuento para trabajar la convivencia. Obtenido de abc: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/cuento-para trabajar-la-convivencia-1237348.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Santa Fe de Bogotá, p.47.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas: Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer, Serie Guías No. 6, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden.spa
dc.relation.referencesPalacios Mena Nancy. (2014). La unidad didáctica: el aprendizaje del entorno y sus problemáticas. Revista bibliográfica de geografía.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem