Mostrar el registro sencillo del ítem
El acoso escolar como impedimento del desarrollo social y cognitivo de los estudiantes del grado 4°A de la Institución Educativa Escuela Normal Superior, Ocaña
dc.contributor.advisor | Vargas Mariño, Andrés | |
dc.contributor.author | Arévalo Uribe, Angie Carolina | |
dc.contributor.author | Lozano Galvis, María Fernanda | |
dc.coverage.spatial | Ocaña - Norte de Santander | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-18T19:46:21Z | |
dc.date.available | 2021-06-18T19:46:21Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2791 | |
dc.description.abstract | El acoso escolar es uno de los grandes problemas a los que se debe enfrentar la comunidad educativa actual, puesto que afecta a niños y jóvenes en todo el mundo. El mitigar y prevenir el acoso escolar requiere de un gran trabajo y esfuerzo por parte de la sociedad en general, y mucho más de los docentes, pues es un problema que se origina en una falta de sensibilidad de la sociedad. Esta práctica parte de indagar sobre las problemáticas ocasionadas por el acoso escolar y los efectos que se ven reflejados en el desarrollo social y cognitivo que presentan los estudiantes de grado 4°A de la Institución Educativa Escuela Normal Superior, Ocaña. El estudiantado del grado 4°A de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ocaña, no es ajeno al acoso escolar debido a que los comportamientos observados reflejan conductas de diversa naturaleza como lo son las burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento e insultos. Esto tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo, así como también los cambios en su rendimiento escolar, pues el niño o niña puede empezar a desinteresarse por los estudios. Le faltará también concentración y atención y por ende obtendrá resultados no muy favorables. Por tanto, la práctica propuesta en este documento surge de la necesidad de intervenir de manera pedagógica y significativa el acoso escolar en dicha institución. En las instituciones educativas se ven reflejadas diferentes tipos de conductas violentas que afectan de una u otra forma a la convivencia escolar, aspectos tales como los lugares donde ocurre el acoso escolar, las formas en que éste se manifiesta, sus causas y consecuencias. Lo cual viene siendo uno de los más relevantes en la medida que aparecen los diferentes tipos de violencia escolar. Por tal razón es importante tener en cuenta que la agresión y la violencia son problemas analizados en entornos escolares que influyen negativamente en el rendimiento escolar, personal, familiar, y social del educando. Después de la familia, la escuela es uno de los agentes socializadores más importantes y es un escenario en el cual actúan los individuos en virtud de las relaciones que tejen y construyen sus trayectorias biográficas. En ese sentido, los y las estudiantes establecen formas de interacción desde lo aprendido en los diferentes contextos donde se desenvuelven. Si en la familia las formas de resolver conflictos son eficaces, el niño o niña las traslada a sus acciones, pero si por el contrario observa y es involucrado en situaciones de agresión como víctima, aprende que la forma en que aceptan sus ideas es a través de actos violentos sobre el otro. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 5 Justificación 7 Planteamiento del problema 9 Objetivos 12 Objetivo general: 12 Objetivos específicos: 12 Marco teórico . 13 Antecedentes 17 Marco metodológico 24 Técnicas e instrumentos del diseño de la práctica 25 Fases de la práctica 25 Motivación 25 Recuperación de los saberes 26 Conflicto cognitivo 26 Procesamiento de la información 26 Reflexión 26 Secuencia didáctica 27 Inicio: 27 Desarrollo: 27 Cierre: 28 Mecanismos utilizados en la estrategia: 29 Tingo tango 29 Exposiciones 29 Descripción de las actividades 31 Actividad n°1. La historia de Ana (Digan ¡no al bullying! ) . 31 Actividad n°2. Descubriendo situaciones de acoso . 36 Actividad n°3. Interpreto imágenes y expongo soluciones 39 Actividad n°4. Traigo un problema para ti 43 Actividad n°5. Registro de conductas 48 Conclusiones y reflexiones finales 50 Referencias bibliográficas 51 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El acoso escolar como impedimento del desarrollo social y cognitivo de los estudiantes del grado 4°A de la Institución Educativa Escuela Normal Superior, Ocaña | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Bullying as an impediment to the social and cognitive development of 4th grade students of La Institución Educativa Escuela Normal Superior, Ocaña | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Acoso Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Maltrato | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo Cognitivo | spa |
dc.subject.proposal | Intimidación | spa |
dc.subject.lemb | Acoso Escolar | spa |
dc.subject.lemb | Educación Secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Psicología del Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.description.abstractenglish | Bullying is one of the great problems that the current educational community must face, since it affects children and young people around the world. Mitigating and preventing bullying requires a lot of work and effort on the part of the society in general, and much more of teachers, as it is a problem that originates from a lack of sensitivity in society. This practice starts from inquiring about the problems caused by bullying and the effects that are reflected in the social and cognitive development presented by students in grade 4 A of the Higher Normal School Educational Institution,Ocana. The students of grade 4 A of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Ocaña, are not immune to bullying due to that the behaviors observed reflect behaviors of a diverse nature such as teasing, threats, intimidation, physical assaults, isolation and insults. This tends to cause problems that recur and last for some time, thus as well as changes in their school performance, as the child may begin to lose interest in studies. You You will also lack concentration and attention and therefore you will obtain not very favorable results. Therefore, the practice proposed in This document arises from the need to intervene in a pedagogical and significant way in bullying in said institution. In educational institutions, different types of violent behaviors are reflected that affect in one way or another the school coexistence, aspects such as the places where bullying occurs, the ways in which it manifests itself, its causes and consequences. Which has been one of the most relevant as the different types of school violence appear. For this reason it is important to bear in mind that aggression and violence are problems analyzed in school environments that they negatively influence the student's school, personal, family, and social performance. After the family, the school is one of the most important socializing agents and is a setting in which theindividuals by virtue of the relationships that weave and construct their biographical trajectories. In that sense, the studentsthey establish forms of interaction from what has been learned in the different contexts where they operate. If the forms in the family resolving conflicts are effective, the child transfers them to her actions, but if, on the contrary, she observes and is involved in situations of aggression as a victim, she learns that the way they accept her ideas is through violent acts on the other | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Abuse | en |
dc.subject.keywords | Cognitive development | en |
dc.subject.keywords | Intimidation | en |
dc.subject.keywords | Bullying | en |
dc.relation.references | Álvarez, L., J., Arredondo, C., Baeza, J., Carrasco, J., & Carrasco, C. et al. (2011). Politécnico Grancolombiano // Acceso externo a recursos electrónicos. Recuperado de: http://bibliotecadigital.magisterio.co.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/node/6337# | spa |
dc.relation.references | Armero Pedreira, P., Bernardino Cuesta, B., & Bonet de Luna, C. (2011). Acoso escolar Bullying. Rev Pediatr Aten Primaria, 13(52),1139-7632. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322011000600016 | spa |
dc.relation.references | Báez, S Widad., y Oliveros, A, J,. (2010). El bullying: prevención, detección e intervención primaria en preescolar. Pontificia Universidad Javeriana, facultad de educación licenciatura en pedagogía infantil. (Bogotá, D. C.). Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis101.pdf | spa |
dc.relation.references | Berger, P. & Luckmann, T., (19986). La construcción social de la realidad. Editorial Amorrortu. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Betancourt, C., Guzmán, E., y Durango, F. (2016). Influencia del acoso escolar en el desarrollo cognitivo. Un estudio a los niños de quinto grado de la Institución Educativa Sagrado Corazón (Bello-Antioquia), Colombia. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4621/TLPI_BetancourtClaraEugenia_2 016.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Calderón, E, Hernández, Durán, M, Ramos, Rojas, M, D, (2013) El acoso escolar como negación de alteridad, San Juan de Pasto, Colombia. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/440/Calderoneliana_junio201 3.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Carpio, M., (2006) Acoso escolar, Área Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Recuperadode: https://www4.ujaen.es/~apantoja/recursos/webquest/acoso/acoso_escolar.htm | spa |
dc.relation.references | Castillo, L., (2011). El acoso escolar. De las causas, orígenes y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los autores. Magis, revista Internacional de investigación en educación, vol.4. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf | spa |
dc.relation.references | Castro, J, Zegarra (2019).Violencia en el ámbito escolar: Entre Ríos, Argentina.-Vol.6 - N.4- Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/violencia-en-el-ambito-escolar-entre-rios-argentin | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Doctor en Educación Profesor Asociado Departamento de Psicología Universidad de los Andes, (2012) 1(1), 01-17. Recuperado de: https://psicologia.uniandes.edu.co/documentos/echaux/chauxesp.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia, Congreso. (2013). LEY 1620 DE 2013. por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar., 1(1), 71. Recuperado de: http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356 | spa |
dc.relation.references | Consejo Sectorial de Educación de Soto del Real. (2006) Prevención del acoso escolar. Universidad de Turku, Finlandia. Recuperado de: https://www.ayto- sotodelreal.es/wp-content/uploads/2016/11/9.-PREVENCI%C3%93N-DEL- ACOSO-ESCOLAR.pdf | spa |
dc.relation.references | Contreras Álvarez, Á. P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2), 100-114. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751544011.pdf | spa |
dc.relation.references | Contreras, P., (2014). Ejemplos de técnicas para una metodología constructivista. Recuperado de: https://es.slideshare.net/pichikato/tcnicas-para-metodologa-constructivista | spa |
dc.relation.references | Geerken, T., (2019). Nuevas miradas sobre el bullying. Figura 1. Artículo de Pionero. Recuperado de: http://www.elpionero.com.ar/Nuevas-miradas-sobre-el-bullying | spa |
dc.relation.references | Godoy, C., (2013). El fracaso escolar II. Figura 5. Noticias abc. Recuperado de: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-fracaso-escolar-ii-574698.html | spa |
dc.relation.references | Leganés, E,. (2012) Una propuesta de intervención para prevenir el acoso escolar desde una perspectiva socio-grupal. Universitat Jaume I de Castellón, Vol.5, N°1. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetUnaPropuestaDeIntervencionParaPrevenirElAcosoEscol-4489368.pdf | spa |
dc.relation.references | Matienzo, G., (2018). Qué hay detrás de los niños que hacen bullying. Figura 2. Guía infantil. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/bullying/que-hay-detras-de-los-ninos-que-hacen-bullying/ | spa |
dc.relation.references | Meave, L., S, Pérez, E, J., (2014) El maltrato docente en niños preescolares: una lectura crítica preliminar. Revista digital, Universidad Nacional Autónoma de México, rdu. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.15/num1/art01/ | spa |
dc.relation.references | Muñoz, R., Gómez, A., Moreno, J., Carvajal, J., Fernández, R., Hernández, A., & Ramos, J. (2006). Proyecto de actuación e intervención en casos de acoso escolar en nuestro centro educativo. Recuperado de: https://iessantaeulalia.educarex.es/datos/acoso_escolar/proyecto_acoso_escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Mursi, S, M. (2012). Proyecto de investigación trabajo de grado. Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio. Universidad tecnológica intercontinental. Paraguay. Recuperado de: http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/Tesis%20Completa%20SILVIA%20MUSRI.pdf | spa |
dc.relation.references | Nashiki, A. G. (12 de 12 de 2012). Buying: El poder de la violencia una perspectiva sobre acosadores y victimas en escuelas primarias a Colima. Villa de Álvarez, Colima, México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662013000300008 | spa |
dc.relation.references | Nekane, L., (2020). Bullying: las tristes secuelas mentales del acoso. Figura 3. Noticias grupo Taldea. Recuperado de: https://www.deia.eus/vivir-on/salud/2020/04/15/bullying-las-tristes-secuelas-mentales/1031669.html | spa |
dc.relation.references | Núñez, M. ª, T, Calvo. (2015). Prevención del Bullying y de mejora de la convivencia escolar, España. Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/128585/TG_NunezCalvo_Proyecto.pdf;jsessionid= 5161AAC5DB5571DE04D2F2100B3C4E3D?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Nuño, M, A., Treviño,Cantú J, Sanchez,L, Morales,R & Oldak F. (2014). Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Orientaciones_211216.pdf | spa |
dc.relation.references | Olweus, D., Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Segunda edición (2004). Ediciones Morata, S. L. Madrid | spa |
dc.relation.references | Palacios, M., (2016). El bullying 1. Figura 4. Noticias abc. Recuperado de: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-bullying-1-1529030.html | spa |
dc.relation.references | Podestá, S, González. (2019). Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Vol.18,. N.1 Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100053&lang=es | spa |
dc.relation.references | Setién, M., (2017). Protocolo de actuación en caso de acoso escolar. Figura 3. ABC educación. Recuperado de: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-como-protocolo-actuacion-caso-acoso-escolar-201701160228_noticia.html | spa |
dc.relation.references | Suero, C, Maloney, M,. (2019) Acoso escolar e ideación suicida relación con la agresividad, conducta prosocial y factores emocionales. Universidad de Valencia, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=255833 | spa |
dc.relation.references | Vergel, O, Mawency, M, J, J & Zafra, S, Tristancho. (2016) Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista criminal, Bogota.Vol 48. N.2. Recuperado de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S179431082016000200008&lang=e | spa |
dc.relation.references | Villarreal, M., Sánchez, J., Veiga, F., & del Moral, G. (2011). Contextos de Desarrollo, Malestar Psicológico, Autoestima Social y Violencia Escolar desde una Perspectiva de Género en Adolescentes Mexicanos. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v20n2/05.pdf | spa |
dc.relation.references | Vaca, P. Pazmiño, M. (2014). Proyecto de investigación trabajo de grado. Formas y prevalencia del acoso escolar en los adolescentes de primer año de bachillerato. Universidad politécnica salesiana sede Quito. Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6278/1/UPS-QT04794.pdf | spa |
dc.relation.references | Zarzuela, A., (2020). Sara la coja. Cuento infantil para concienciar sobre el acoso escolar. Guía infantil. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/ocio/cuentos-infantiles/sara-la-coja-cuento-infantil-para-concienciar-sobre-el-acoso-escolar/ | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, S, Mena. Ortiz, K. (2018). El bullyng. Proyecto del colegio León de Greiff, Cali, Valle de Cauca. Vol. 11,.Colombia. Recuperado de: https://www.academia.edu/37290391/PROYECTO_SOBRE_EL_BULLYING | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |