Mostrar el registro sencillo del ítem
Motivación del aprendizaje en primera infancia en los niños y las niñas del CDI Marianito de Angostura, Antioquia
dc.contributor.advisor | Rojas Díaz, Ximena Consuelo | |
dc.contributor.author | Atehortúa Soto, María Ledy | |
dc.contributor.author | Atehortúa Soto, Alexandra Milena | |
dc.contributor.author | Botero Rodríguez, Erika Paola | |
dc.contributor.author | Ospina Gil, Lina Claudia | |
dc.coverage.spatial | Medellín- Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-18T18:08:18Z | |
dc.date.available | 2021-06-18T18:08:18Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2789 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto está enfocado en favorecer la motivación del aprendizaje de los niños y las niñas del CDI Marianito, mediante estrategias didácticas y creativas que despertaron el interés y promovieron una actitud positiva en el proceso de aprendizaje, fortaleciendo las relaciones interpersonales. La población con la que se llevó a cabo el proyecto fue el Centro de Desarrollo Infantil Marianito del municipio de Angostura (Antioquia), con el grupo de Conquistadores, es decir, niños y niñas que comprenden las edades de 3 a 4 años. En la investigación se utilizó el método cualitativo, el cual nos permitió tener un proceso activo de la observación en un contexto determinado, con la participación directa del investigador que para el caso del presente trabajo eran las maestras en formación. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información: el diario de campo, la entrevista semiestructurada y la estrategia llamada “Colcha de retazos”. En cuanto a los resultados se evidenció el fortalecimiento de las siguientes categorías: motivación, relaciones interpersonales, interés y actitud en los niños y niñas, utilizando estrategias de intervención didácticas que buscaran mejorar la motivación en la apropiación de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Los niños y las niñas respondieron de manera asertiva y participativa, desempeñando un rol importante dentro de la investigación. En las entrevistas realizadas a los docentes y en los diarios de campo realizados a los estudiantes, se reflexionó sobre la importancia de tener clases más didácticas y motivantes, que propicie un aprendizaje significativo en los niños y las niñas. Se considera sumamente importante que los maestros y maestras sean creativos y didácticos al momento de hacer la intervención, ya que se pudo observar que de ello depende en gran parte que se despierte el interés para la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los infantes | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. 8 Capítulo 1. Descripción del problema. 10 Planteamiento del problema. 10 Limitaciones y delimitaciones. 13 Objetivos. 15 Objetivo general. 15 Objetivos específicos. 15 Justificación. 16 Capítulo 2. Marco de referencia. 18 Antecedentes de investigación. 18 Antecedentes internacionales. 18 Antecedentes nacionales. 20 Antecedentes regionales. 22 Marco teórico. 24 Marco conceptual. 29 Marco legal. 30 Capítulo 3. Metodología. 36 Método. 36 Tipo de investigación. 36 Fases. 37 Categorías iniciales. 38 Población. 39 Técnicas e instrumentos de recolección de información. 41 Validación de instrumentos. 45 Aspectos éticos. 47 Capítulo 4. Análisis y resultados. 49 Análisis de datos. 49 Resultados. 57 Confiabilidad de resultados. 63 Capítulo 5 discusiones y conclusiones. 64 Discusiones. 64 Conclusiones. 65 Referencias bibliográficas. 66 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Motivación del aprendizaje en primera infancia en los niños y las niñas del CDI Marianito de Angostura, Antioquia | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Learning motivation in Early childhood in the boys and girls of the CDI Marianito De Angostura, Antioquia | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Primera Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones Interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Psicología del Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Diversidad Educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones Educativas | spa |
dc.description.abstractenglish | This project is focused on encouraging the learning motivation of the boys and girls of the CDI Marianito, through didactic and creative strategies that aroused interest and promoted a positive attitude in the learning process, strengthening interpersonal relationships. The population with which the project was carried out was the Marianito Child Development Center of the municipality of Angostura (Antioquia), with the group of Pathfinders, that is, boys and girls ranging in age from 3 to 4 years. In the research, the qualitative method was used, which allowed us to have an active observation process in a given context, with the direct participation of the researcher, who in the case of the present work were the teachers in training. The following information gathering instruments were used: the field diary, the semi-structured interview and the strategy called "Patchwork quilt". Regarding the results, the strengthening of the following categories was evidenced: motivation, interpersonal relationships, interest and attitude in boys and girls, using didactic intervention strategies that sought to improve motivation in the appropriation of their teaching and learning processes. The boys and girls responded in an assertive and participatory manner, playing an important role in the research. In the interviews carried out with the teachers and in the field journals carried out with the students, the importance of having more didactic and motivating classes, which fosters meaningful learning in boys and girls, was reflected on. It is considered extremely important that teachers be creative and didactic at the time of doing the intervention, since it could be observed that it depends largely on the awakening of interest for the acquisition of new knowledge by infants | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Relationships | en |
dc.subject.keywords | Early childhood | en |
dc.subject.keywords | Motivation | en |
dc.relation.references | Aebli, Hans. (2001). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Narcea. | spa |
dc.relation.references | Aguiar C. González N. (2017) ESTIMULACION Y MOTIVACION HACIA EL GUSTO Y DELEITE POR LA LITERATURA INFANTIL. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2187 Blanco J. (2017). Evaluación de la Motivación Académica en Niños de Primer Ciclo de EducaciónInfantil.https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/6785/Tesis%20de%20ana%20Blanco%20Fern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Brenes, O. E. (2003). Estrategias didácticas. Costa Rica: Editorial de Costa Rica | spa |
dc.relation.references | Burgwal, G., & Cuéllar, J. C. (1999). Planificación estratégica y operativa. Ecuador: Abya Yala . | spa |
dc.relation.references | Cabani, M. L., & Reyes Carretero, J. J. (2001). Afectos, emociones y Relaciones en la escuela. Barcelona: Biblioteca de Aula. | spa |
dc.relation.references | Centro de investigación, D.y. (1990) .Hacia un modelo causal del rendimiento académico. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia . (1991). Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | Cortina, Adela (1994), Ética de la empresa”: Claves para una nueva cultura empresarial. Editorial Trota. Madrid. https://www.redalyc.org/pdf/290/29002207.pdf | spa |
dc.relation.references | Deslauriers, R. E.-P. (Junio de 2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social . Obtenido de http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2711/La%20entrevista%20cualitativa%20como%20t%C3%A9cnica%20para%20la%20investigaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Díaz D. Castillo C. (2014). Educación ambiental y primera infancia: estudios de caso institución educativa normal superior y fundación educadora Carla Cristina del bajo cauca.http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/1508/1/JE0950.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz p. (2013). ESTUDIO DE CASO DE UNA NIÑA CON TDA: UN DIAGNÓSTICO PARAREFLEXIONAR.https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5539/TP_DiezCardonaPaulaAndrea_2014.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Educativo, C., & Instituto Superior de formación y recursos en red . (2008). Educación emocional y convivencia en el aula .España : Secretaría general técnica . | spa |
dc.relation.references | Floréz Huetas, N. (2019). La motivación, el juego y el trabajo colaborativo como propuesta a optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en el Preescolar del Grado Jardín en el Colegio Agustiniano Norte de Bogotá. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2588?show=full | spa |
dc.relation.references | Foroosh, N. (2005). Metodología de la investigación . Mexico : Limusa | spa |
dc.relation.references | Gallardo, Ana. José. (s.f.). Motivación y aprendizaje en el contexto educativo | spa |
dc.relation.references | García legazpe. Félix. Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora (2005) editorial, | spa |
dc.relation.references | García, J. M. (2007). La escuela que yo quiero. Mexico: Progreso. | spa |
dc.relation.references | Gordillo E. (2015) "MOTIVACIÓN ESCOLAR EN NIÑOS CON DESINTEGRACIÓN FAMILIAR”. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/42/Gordillo-Enrique.pdf | spa |
dc.relation.references | Hinojosa, R. N. (1994). Intereses escolares. Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Hinojosa, Rosario Navarro. (1994).Intereses escolares. | spa |
dc.relation.references | Horizontes, I. e. (s.f.). Consentimiento informado estudiantes . Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/69958/31/43527286.2018.anexo.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera, J. (s.f.). La investigación cualitativa. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1167/1/La%20investigaci%c3%b3n%20cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Infantes, A. T. (2007). La investigación antropológica . San vicente : Club universitario. | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (2013). Ley 1620. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Llera Beltrán, Jesús y Álvarez Bueno, A. José Psicología de la educación (1995). Editorial marcombo. P.Raffini, J. (1998). 150 maneras de incrementar la motivacion en el aula . Argentina : Troquel | spa |
dc.relation.references | López, N., & Sandoval , I. (s.f.). Google académico . Obtenido de Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa : http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/176/3/M%c3%a9todos%20y%20t%c3%a9cnicas%20de%20investigaci%c3%b3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Medina, A. G. (s.f.). Antología de motivación escolar en el aula. Mexico | spa |
dc.relation.references | Okuda Benavides, Mayumi y Gómez-Restrepo, Carlos (2005). Métodos en investigación cualitativa: | spa |
dc.relation.references | Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (1), 118-124. [Fecha de Consulta 14 de Octubre de 2020]. ISSN: 0034-7450. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=806/80628403009 | spa |
dc.relation.references | Okuda Benavides, Mayumi y Gómez-Restrepo, Carlos (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (1), 118-124. [Fecha de Consulta 14 de Octubre de 2020]. ISSN: 0034-7450. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=806/8062840 | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, M., & Laude , S. C. (2014). Investigación cualitativa. Guatemala. | spa |
dc.relation.references | Tabera, M. V., & Rodriguez, M. (s.f.). Intervención con familias y atención a menores . Idetex . | spa |
dc.relation.references | Tapia, Jesús, Alanso. (1997). Motivar para el aprendizaje . España Editorial Edebé | spa |
dc.relation.references | Torre, Saturnino. de la Torre. (2010). Estrategias didácticas en el aula buscando la calidad y la innovación, Uned. www.ucn.edu.co/sistema.../instrumento%20para%20caracterizar%20experiencias.doc. | spa |
dc.relation.references | Yuni, J., & Urbano , C. (2006). Técnicas para investigar. Argentina : Brujas . | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |