Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Díaz, Ximena Consuelo
dc.contributor.authorAtehortúa Soto, María Ledy
dc.contributor.authorAtehortúa Soto, Alexandra Milena
dc.contributor.authorBotero Rodríguez, Erika Paola
dc.contributor.authorOspina Gil, Lina Claudia
dc.coverage.spatialMedellín- Antioquiaspa
dc.date.accessioned2021-06-18T18:08:18Z
dc.date.available2021-06-18T18:08:18Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2789
dc.description.abstractEl presente proyecto está enfocado en favorecer la motivación del aprendizaje de los niños y las niñas del CDI Marianito, mediante estrategias didácticas y creativas que despertaron el interés y promovieron una actitud positiva en el proceso de aprendizaje, fortaleciendo las relaciones interpersonales. La población con la que se llevó a cabo el proyecto fue el Centro de Desarrollo Infantil Marianito del municipio de Angostura (Antioquia), con el grupo de Conquistadores, es decir, niños y niñas que comprenden las edades de 3 a 4 años. En la investigación se utilizó el método cualitativo, el cual nos permitió tener un proceso activo de la observación en un contexto determinado, con la participación directa del investigador que para el caso del presente trabajo eran las maestras en formación. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información: el diario de campo, la entrevista semiestructurada y la estrategia llamada “Colcha de retazos”. En cuanto a los resultados se evidenció el fortalecimiento de las siguientes categorías: motivación, relaciones interpersonales, interés y actitud en los niños y niñas, utilizando estrategias de intervención didácticas que buscaran mejorar la motivación en la apropiación de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Los niños y las niñas respondieron de manera asertiva y participativa, desempeñando un rol importante dentro de la investigación. En las entrevistas realizadas a los docentes y en los diarios de campo realizados a los estudiantes, se reflexionó sobre la importancia de tener clases más didácticas y motivantes, que propicie un aprendizaje significativo en los niños y las niñas. Se considera sumamente importante que los maestros y maestras sean creativos y didácticos al momento de hacer la intervención, ya que se pudo observar que de ello depende en gran parte que se despierte el interés para la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los infantesspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 8 Capítulo 1. Descripción del problema. 10 Planteamiento del problema. 10 Limitaciones y delimitaciones. 13 Objetivos. 15 Objetivo general. 15 Objetivos específicos. 15 Justificación. 16 Capítulo 2. Marco de referencia. 18 Antecedentes de investigación. 18 Antecedentes internacionales. 18 Antecedentes nacionales. 20 Antecedentes regionales. 22 Marco teórico. 24 Marco conceptual. 29 Marco legal. 30 Capítulo 3. Metodología. 36 Método. 36 Tipo de investigación. 36 Fases. 37 Categorías iniciales. 38 Población. 39 Técnicas e instrumentos de recolección de información. 41 Validación de instrumentos. 45 Aspectos éticos. 47 Capítulo 4. Análisis y resultados. 49 Análisis de datos. 49 Resultados. 57 Confiabilidad de resultados. 63 Capítulo 5 discusiones y conclusiones. 64 Discusiones. 64 Conclusiones. 65 Referencias bibliográficas. 66spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleMotivación del aprendizaje en primera infancia en los niños y las niñas del CDI Marianito de Angostura, Antioquiaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedLearning motivation in Early childhood in the boys and girls of the CDI Marianito De Angostura, Antioquiaen
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalPrimera Infanciaspa
dc.subject.proposalRelaciones Interpersonalesspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.lembPsicología del Aprendizajespa
dc.subject.lembDiversidad Educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones Educativasspa
dc.description.abstractenglishThis project is focused on encouraging the learning motivation of the boys and girls of the CDI Marianito, through didactic and creative strategies that aroused interest and promoted a positive attitude in the learning process, strengthening interpersonal relationships. The population with which the project was carried out was the Marianito Child Development Center of the municipality of Angostura (Antioquia), with the group of Pathfinders, that is, boys and girls ranging in age from 3 to 4 years. In the research, the qualitative method was used, which allowed us to have an active observation process in a given context, with the direct participation of the researcher, who in the case of the present work were the teachers in training. The following information gathering instruments were used: the field diary, the semi-structured interview and the strategy called "Patchwork quilt". Regarding the results, the strengthening of the following categories was evidenced: motivation, interpersonal relationships, interest and attitude in boys and girls, using didactic intervention strategies that sought to improve motivation in the appropriation of their teaching and learning processes. The boys and girls responded in an assertive and participatory manner, playing an important role in the research. In the interviews carried out with the teachers and in the field journals carried out with the students, the importance of having more didactic and motivating classes, which fosters meaningful learning in boys and girls, was reflected on. It is considered extremely important that teachers be creative and didactic at the time of doing the intervention, since it could be observed that it depends largely on the awakening of interest for the acquisition of new knowledge by infantsen
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsRelationshipsen
dc.subject.keywordsEarly childhooden
dc.subject.keywordsMotivationen
dc.relation.referencesAebli, Hans. (2001). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Narcea.spa
dc.relation.referencesAguiar C. González N. (2017) ESTIMULACION Y MOTIVACION HACIA EL GUSTO Y DELEITE POR LA LITERATURA INFANTIL. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2187 Blanco J. (2017). Evaluación de la Motivación Académica en Niños de Primer Ciclo de EducaciónInfantil.https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/6785/Tesis%20de%20ana%20Blanco%20Fern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBrenes, O. E. (2003). Estrategias didácticas. Costa Rica: Editorial de Costa Ricaspa
dc.relation.referencesBurgwal, G., & Cuéllar, J. C. (1999). Planificación estratégica y operativa. Ecuador: Abya Yala .spa
dc.relation.referencesCabani, M. L., & Reyes Carretero, J. J. (2001). Afectos, emociones y Relaciones en la escuela. Barcelona: Biblioteca de Aula.spa
dc.relation.referencesCentro de investigación, D.y. (1990) .Hacia un modelo causal del rendimiento académico.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia . (1991). Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dc.relation.referencesCortina, Adela (1994), Ética de la empresa”: Claves para una nueva cultura empresarial. Editorial Trota. Madrid. https://www.redalyc.org/pdf/290/29002207.pdfspa
dc.relation.referencesDeslauriers, R. E.-P. (Junio de 2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social . Obtenido de http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2711/La%20entrevista%20cualitativa%20como%20t%C3%A9cnica%20para%20la%20investigaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDíaz D. Castillo C. (2014). Educación ambiental y primera infancia: estudios de caso institución educativa normal superior y fundación educadora Carla Cristina del bajo cauca.http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/1508/1/JE0950.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz p. (2013). ESTUDIO DE CASO DE UNA NIÑA CON TDA: UN DIAGNÓSTICO PARAREFLEXIONAR.https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5539/TP_DiezCardonaPaulaAndrea_2014.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesEducativo, C., & Instituto Superior de formación y recursos en red . (2008). Educación emocional y convivencia en el aula .España : Secretaría general técnica .spa
dc.relation.referencesFloréz Huetas, N. (2019). La motivación, el juego y el trabajo colaborativo como propuesta a optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en el Preescolar del Grado Jardín en el Colegio Agustiniano Norte de Bogotá. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2588?show=fullspa
dc.relation.referencesForoosh, N. (2005). Metodología de la investigación . Mexico : Limusaspa
dc.relation.referencesGallardo, Ana. José. (s.f.). Motivación y aprendizaje en el contexto educativospa
dc.relation.referencesGarcía legazpe. Félix. Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora (2005) editorial,spa
dc.relation.referencesGarcía, J. M. (2007). La escuela que yo quiero. Mexico: Progreso.spa
dc.relation.referencesGordillo E. (2015) "MOTIVACIÓN ESCOLAR EN NIÑOS CON DESINTEGRACIÓN FAMILIAR”. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/42/Gordillo-Enrique.pdfspa
dc.relation.referencesHinojosa, R. N. (1994). Intereses escolares. Sevilla.spa
dc.relation.referencesHinojosa, Rosario Navarro. (1994).Intereses escolares.spa
dc.relation.referencesHorizontes, I. e. (s.f.). Consentimiento informado estudiantes . Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/69958/31/43527286.2018.anexo.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, J. (s.f.). La investigación cualitativa. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1167/1/La%20investigaci%c3%b3n%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesInfantes, A. T. (2007). La investigación antropológica . San vicente : Club universitario.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2013). Ley 1620. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLlera Beltrán, Jesús y Álvarez Bueno, A. José Psicología de la educación (1995). Editorial marcombo. P.Raffini, J. (1998). 150 maneras de incrementar la motivacion en el aula . Argentina : Troquelspa
dc.relation.referencesLópez, N., & Sandoval , I. (s.f.). Google académico . Obtenido de Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa : http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/176/3/M%c3%a9todos%20y%20t%c3%a9cnicas%20de%20investigaci%c3%b3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesMedina, A. G. (s.f.). Antología de motivación escolar en el aula. Mexicospa
dc.relation.referencesOkuda Benavides, Mayumi y Gómez-Restrepo, Carlos (2005). Métodos en investigación cualitativa:spa
dc.relation.referencesTriangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (1), 118-124. [Fecha de Consulta 14 de Octubre de 2020]. ISSN: 0034-7450. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=806/80628403009spa
dc.relation.referencesOkuda Benavides, Mayumi y Gómez-Restrepo, Carlos (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (1), 118-124. [Fecha de Consulta 14 de Octubre de 2020]. ISSN: 0034-7450. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=806/8062840spa
dc.relation.referencesRodriguez, M., & Laude , S. C. (2014). Investigación cualitativa. Guatemala.spa
dc.relation.referencesTabera, M. V., & Rodriguez, M. (s.f.). Intervención con familias y atención a menores . Idetex .spa
dc.relation.referencesTapia, Jesús, Alanso. (1997). Motivar para el aprendizaje . España Editorial Edebéspa
dc.relation.referencesTorre, Saturnino. de la Torre. (2010). Estrategias didácticas en el aula buscando la calidad y la innovación, Uned. www.ucn.edu.co/sistema.../instrumento%20para%20caracterizar%20experiencias.doc.spa
dc.relation.referencesYuni, J., & Urbano , C. (2006). Técnicas para investigar. Argentina : Brujas .spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record