Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y acompañamiento escolar en casa en tiempos de pandemia: análisis de la gestión de las emociones de dos grupos de padres de familia de los municipios de La Ceja, Antioquia y Topaipí, Cundinamarca
dc.contributor.advisor | García Chitiva, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Ciceri Naranjo, Lina Maria | |
dc.contributor.author | Cristiano Guerrero, Anyi Milena | |
dc.coverage.spatial | Topaipí - Cundinamarca | spa |
dc.coverage.spatial | La Ceja - Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-17T02:54:44Z | |
dc.date.available | 2021-06-17T02:54:44Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2772 | |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional de padres e hijos en tiempos difíciles como la cuarentena obligatoria por la afectación en el mundo debido al virus COVID-19, observando las dificultades que implica el encierro y la tolerancia entre los miembros de la familia de la escuela Eduardo Santos en el Municipio Topaipi Cundinamarca y el Centro Educativo Dominique en el Municipio de La Ceja Antioquia. Inteligencia emocional como la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Es entonces cuando se habla de habilidades emocionales como: conciencia de uno mismo; la capacidad para controlar los sentimientos y pensamientos y la capacidad de socializar con los demás. Para el presente trabajo de grado se tomó una muestra a través de un test de inteligencia emocional desarrollado a partir de los planteamientos de Goleman, que permite medir el autoconocimiento, autocontrol, automotivación y la empatía (rasgos característicos en el manejo de las emociones) de los padres de familia en estos tiempos de crisis, con el fin de caracterizar las actitudes y emociones de éstos y poder generar un a propuesta de apoyo y orientación para favorecer los procesos de convivencia con los miembros de su familia. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. 11 Justificación. 14 Problema de investigación. 17 Presentación del problema de investigación. 17 Objetivos. 20 Objetivo General. 20 Objetivos Específicos. 20 Marco teórico. 22 Método. 29 Procedimiento. 30 Participantes. 36 Instrumento. 38 Análisis de resultados. 39 Resultados. 40 Discusión y conclusiones. 44 Alcances y limitaciones. 46 Recomendaciones. 47 Anexos. 51 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Inteligencia emocional y acompañamiento escolar en casa en tiempos de pandemia: análisis de la gestión de las emociones de dos grupos de padres de familia de los municipios de La Ceja, Antioquia y Topaipí, Cundinamarca | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Emotional intelligence and school support at home in times of pandemic: analysis of the management of emotions of two groups of parents from the municipalities of La Ceja, Antioquia and Topaipi, Cundinamarca | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia Emocional | spa |
dc.subject.proposal | Automotivación | spa |
dc.subject.proposal | Autocontrol | spa |
dc.subject.proposal | Empatía | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencia Emocional | spa |
dc.subject.lemb | Modificación de Conducta | spa |
dc.subject.lemb | Diagnostico Conductual | spa |
dc.subject.lemb | Socialización Escolar | spa |
dc.description.abstractenglish | The emotional intelligence of parents and children in difficult times such as the mandatory quarantine due to the impact in the world due to the COVID-19 virus, observing the difficulties involved in confinement and tolerance among the members of the Eduardo Santos school family in the Topaipi Cundinamarca Municipality and the Dominique Educational Center in the Municipality of La Ceja Antioquia. Emotional intelligence as the ability of a person to manage a series of skills and attitudes. This is when we talk about emotional abilities such as: self-awareness; the ability to control feelings and thoughts and the ability to socialize with others. For the present degree work, a sample was taken through an emotional intelligence test developed from Goleman's approaches, which allows measuring self-knowledge, self-control, self-motivation and empathy (characteristic features in the management of emotions) of parents in these times of crisis, in order to characterize their attitudes and emotions and to be able to generate a proposal of support and guidance to favor the processes of coexistence with their family members. | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Emotional intelligence | en |
dc.subject.keywords | Self motivation | en |
dc.subject.keywords | Self-control | en |
dc.subject.keywords | Empathy | en |
dc.relation.references | Alustiza, C. M. (2016). Inteligencia Emocional el secreto para una familia feliz. [Archivo PDF]. http://www.madrid.org | spa |
dc.relation.references | Anders, S. (Director). (2014). Una Familia al instante [Película]. Paramount Pictures | spa |
dc.relation.references | Bocek, D. M. (Agosto de 2007). Qué es inteligencia emocional. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=YFAleFRKwPYC&oi=fnd&pg=PA9&dq=que+es+la+inteligencia+emocional&ots=GZuxC0e7s3&sig=0g_7cBDyzL3WNu0JPuHRhSPWTDQ&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20es%20la%20inteligencia%20emocional&f=false | spa |
dc.relation.references | Capote, A. (19 Junio 2008). monografías.com. La inteligencia emocional y la programación neurolingüística. https://www.monografias.com/ | spa |
dc.relation.references | Fernández Berrocal, P. y Extremera Pacheco, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista iberoamericana de educación. Volumen 29, Núm. 1- Núm. especial. https://rieoei.org/RIE/article/view/2869 | spa |
dc.relation.references | Paz,H. 2000. Investigación científica. [Archivo PDF]. https://digitalrepository.unm.edu/ | spa |
dc.relation.references | Mimenza, O. (s.f). Psicologia y mente. La teoría triarquica de la inteligencia de Sternberg. https://psicologiaymente.com/ | spa |
dc.relation.references | Montaño, A. (2011). Grandes Pymes. Por Antonio Montaño Va-lle.https://www.grandespymes.com.ar | spa |
dc.relation.references | Pacheco, J.C. Baquero, S.A. (Diciembre de 2010). Disposiciones normativas para la forma-ción emocional en la educación preescolar. https://pdfs.semanticscholar.org/ | spa |
dc.relation.references | Pavón, C. (18 de Marzo de 2015). Investigación y Ciencia. De cajal y Golgi: El descubrimiento de la neurona. https://www.investigacionyciencia.es/ | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. (4 de abril de 2014). Metodologia de la investigacion. [Archivo PDF]. http://observatorio.epacartagena.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2008). Inteligencia emocional autoinformada y ajuste perceptivo en la familia. Su relación con el clima familiar y la salud mental. [Archivo PDF] https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/ | spa |
dc.relation.references | Universidad de Gante. (Diciembre, 2010). Medida de equivalencia de Wong y Ley Escala de inteligencia emocional a través de uno mismo y otras calificaciones. https://ink.library.smu.edu.sg/ | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |