Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Chitiva, María del Pilar
dc.contributor.authorCiceri Naranjo, Lina Maria
dc.contributor.authorCristiano Guerrero, Anyi Milena
dc.coverage.spatialTopaipí - Cundinamarcaspa
dc.coverage.spatialLa Ceja - Antioquiaspa
dc.date.accessioned2021-06-17T02:54:44Z
dc.date.available2021-06-17T02:54:44Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2772
dc.description.abstractLa inteligencia emocional de padres e hijos en tiempos difíciles como la cuarentena obligatoria por la afectación en el mundo debido al virus COVID-19, observando las dificultades que implica el encierro y la tolerancia entre los miembros de la familia de la escuela Eduardo Santos en el Municipio Topaipi Cundinamarca y el Centro Educativo Dominique en el Municipio de La Ceja Antioquia. Inteligencia emocional como la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Es entonces cuando se habla de habilidades emocionales como: conciencia de uno mismo; la capacidad para controlar los sentimientos y pensamientos y la capacidad de socializar con los demás. Para el presente trabajo de grado se tomó una muestra a través de un test de inteligencia emocional desarrollado a partir de los planteamientos de Goleman, que permite medir el autoconocimiento, autocontrol, automotivación y la empatía (rasgos característicos en el manejo de las emociones) de los padres de familia en estos tiempos de crisis, con el fin de caracterizar las actitudes y emociones de éstos y poder generar un a propuesta de apoyo y orientación para favorecer los procesos de convivencia con los miembros de su familia.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 11 Justificación. 14 Problema de investigación. 17 Presentación del problema de investigación. 17 Objetivos. 20 Objetivo General. 20 Objetivos Específicos. 20 Marco teórico. 22 Método. 29 Procedimiento. 30 Participantes. 36 Instrumento. 38 Análisis de resultados. 39 Resultados. 40 Discusión y conclusiones. 44 Alcances y limitaciones. 46 Recomendaciones. 47 Anexos. 51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleInteligencia emocional y acompañamiento escolar en casa en tiempos de pandemia: análisis de la gestión de las emociones de dos grupos de padres de familia de los municipios de La Ceja, Antioquia y Topaipí, Cundinamarcaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEmotional intelligence and school support at home in times of pandemic: analysis of the management of emotions of two groups of parents from the municipalities of La Ceja, Antioquia and Topaipi, Cundinamarcaen
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalInteligencia Emocionalspa
dc.subject.proposalAutomotivaciónspa
dc.subject.proposalAutocontrolspa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.subject.lembInteligencia Emocionalspa
dc.subject.lembModificación de Conductaspa
dc.subject.lembDiagnostico Conductualspa
dc.subject.lembSocialización Escolarspa
dc.description.abstractenglishThe emotional intelligence of parents and children in difficult times such as the mandatory quarantine due to the impact in the world due to the COVID-19 virus, observing the difficulties involved in confinement and tolerance among the members of the Eduardo Santos school family in the Topaipi Cundinamarca Municipality and the Dominique Educational Center in the Municipality of La Ceja Antioquia. Emotional intelligence as the ability of a person to manage a series of skills and attitudes. This is when we talk about emotional abilities such as: self-awareness; the ability to control feelings and thoughts and the ability to socialize with others. For the present degree work, a sample was taken through an emotional intelligence test developed from Goleman's approaches, which allows measuring self-knowledge, self-control, self-motivation and empathy (characteristic features in the management of emotions) of parents in these times of crisis, in order to characterize their attitudes and emotions and to be able to generate a proposal of support and guidance to favor the processes of coexistence with their family members.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsEmotional intelligenceen
dc.subject.keywordsSelf motivationen
dc.subject.keywordsSelf-controlen
dc.subject.keywordsEmpathyen
dc.relation.referencesAlustiza, C. M. (2016). Inteligencia Emocional el secreto para una familia feliz. [Archivo PDF]. http://www.madrid.orgspa
dc.relation.referencesAnders, S. (Director). (2014). Una Familia al instante [Película]. Paramount Picturesspa
dc.relation.referencesBocek, D. M. (Agosto de 2007). Qué es inteligencia emocional. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=YFAleFRKwPYC&oi=fnd&pg=PA9&dq=que+es+la+inteligencia+emocional&ots=GZuxC0e7s3&sig=0g_7cBDyzL3WNu0JPuHRhSPWTDQ&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20es%20la%20inteligencia%20emocional&f=falsespa
dc.relation.referencesCapote, A. (19 Junio 2008). monografías.com. La inteligencia emocional y la programación neurolingüística. https://www.monografias.com/spa
dc.relation.referencesFernández Berrocal, P. y Extremera Pacheco, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista iberoamericana de educación. Volumen 29, Núm. 1- Núm. especial. https://rieoei.org/RIE/article/view/2869spa
dc.relation.referencesPaz,H. 2000. Investigación científica. [Archivo PDF]. https://digitalrepository.unm.edu/spa
dc.relation.referencesMimenza, O. (s.f). Psicologia y mente. La teoría triarquica de la inteligencia de Sternberg. https://psicologiaymente.com/spa
dc.relation.referencesMontaño, A. (2011). Grandes Pymes. Por Antonio Montaño Va-lle.https://www.grandespymes.com.arspa
dc.relation.referencesPacheco, J.C. Baquero, S.A. (Diciembre de 2010). Disposiciones normativas para la forma-ción emocional en la educación preescolar. https://pdfs.semanticscholar.org/spa
dc.relation.referencesPavón, C. (18 de Marzo de 2015). Investigación y Ciencia. De cajal y Golgi: El descubrimiento de la neurona. https://www.investigacionyciencia.es/spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (4 de abril de 2014). Metodologia de la investigacion. [Archivo PDF]. http://observatorio.epacartagena.gov.co/spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2008). Inteligencia emocional autoinformada y ajuste perceptivo en la familia. Su relación con el clima familiar y la salud mental. [Archivo PDF] https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/spa
dc.relation.referencesUniversidad de Gante. (Diciembre, 2010). Medida de equivalencia de Wong y Ley Escala de inteligencia emocional a través de uno mismo y otras calificaciones. https://ink.library.smu.edu.sg/
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem