Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Velandia, Nicolás
dc.contributor.authorLosada Perdomo, Aurora
dc.coverage.spatialArmenia - Quindíospa
dc.date.accessioned2021-06-15T21:02:53Z
dc.date.available2021-06-15T21:02:53Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2760
dc.description.abstractLa finalidad de esta investigación es determinar cómo el uso de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) en el aula, propicia espacios de inclusión y aceptación en la institución educativa de este municipio, con esto busco que se pueda mejorar las condiciones emocionales y sociales de los niños y niñas que presentan alguna limitación intelectual, asimismo, busca poder dar una mirada diferente a las practicas docentes con nuevos recursos que impulsen la innovación y puedan capturar de una forma más eficiente la atención e integración de los niños y niñas. La observación que se realizó al grupo focalizado muestra el gran compromiso de docentes y padres de familia en lograr que estos estudiantes tengan las mismas posibilidades de una educación de calidad que los demás niños y además a convivir en armonía con sus compañeros, teniendo en cuenta que el derecho de a la educación rige para todos de igual forma. Cada uno de los aspectos aquí destacados muestran la realidad que se vive en las aulas con los niños con alguna limitación cognitiva y sus compañeros, que generalmente tienden a rechazar y que a pesar del esfuerzo de los docentes ha sido imposible lograr una buena aceptación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLas tics como estrategia de inclusión y socialización en la básica primaria de la institución educativa Bosques de Pinaresspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedTics as a strategy for inclusion and socialization in elementary school of the educational institution Bosques de Pinaresen
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalIgualdadspa
dc.subject.proposalCalidad de la Educaciónspa
dc.subject.proposalSocializaciónspa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.lembInvestigación Formativaspa
dc.subject.lembEducación Tecnológicaspa
dc.subject.lembNovedades Educativasspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to determine how the use of ICTs (information and communication technologies) in the classroom, fosters spaces for inclusion and acceptance in the educational institution of this municipality, with this I seek to improve emotional conditions and social problems of children who present some intellectual limitation, likewise, it seeks to be able to give a different look to teaching practices with new resources that promote innovation and can more efficiently capture the attention and integration of children. The observation that was made to the focus group shows the great commitment of teachers and parents in ensuring that these students have the same possibilities of a quality education as other children and also to live in harmony with their classmates, taking into account that the right to education applies to everyone in the same way. Each of the aspects highlighted here show the reality that is lived in the classrooms with children with some cognitive limitation and their classmates, who generally tend to reject and that despite the efforts of the teachers it has been impossible to achieve a good acceptance.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsInclusionen
dc.subject.keywordsEqualityen
dc.subject.keywordsQuality of educationen
dc.subject.keywordsSocializationen
dc.relation.referencesBoluda, López, P,(2001)Creación de conocimiento en el aula mediante el uso de las TIC : Universitat Rovira i Virgili.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991) articulo 67.spa
dc.relation.referencesDede, C. (2000). Aprendiendo con tecnología. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesIriarte, F. (2006). Incorporación de TICs en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia Colombia: Universidad del Norte Barranquilla.spa
dc.relation.referencesManyoma, Mosquera, A. (2015) La educación inclusiva: una mirada desde las relaciones de convivencia entre niñas y niños regulares y niñas y niños en condición de discapacidad cognitiva. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. decreto 1421 del 2017 Obando Velásquez, L., & Ferrer Franco, Y. D. J. (2004). Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales. Pedagogía Y Saberes, (21), 47.53. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys47.53spa
dc.relation.referencesPeláez, A. Rodríguez, J. Ramírez, S. Pérez, L. Vázquez, A. & González, L. (2011). La Entrevista. España: Universidad Autónoma De Madridspa
dc.relation.referencesPeraza, B. (2017). Evaluación de la gestión en el área académica del programa de inclusión escolar en el colegio Inem Santiago Pérez, sección primaria, jornada tarde. Universidad Externado de Colombia. Bibliotecaspa
dc.relation.referencesStainback Susan & William. (2007) Aulas inclusivas un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madridspa
dc.relation.referencesRuiz, M. (2014) El derecho a la educación y la construcción de indicadores educativos con la participación de las escuelas.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. Integración curricular de las TICs: Conceptos e ideas. Departamento de ciencias de la computación. Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesSERRADAS FONSECA, M. Las nuevas tecnologías como recurso en la respuesta educativa a los niños hospitalizados: Teleeducación de aulas hospitalarias. Rev. Ped [online]. 2004, vol.25, n.74 [citado 2020-11-04], pp. 503-524 . Disponible en: <http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-9792.spa
dc.relation.referencesSevillano, L. & Rodríguez R. (2013). Integración De Tecnologías De La Información Y Comunicación En Educación Infantil En Navarra. España: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación.spa
dc.relation.referencesTomasevski,K,( 2016) Indicadores del derecho de la educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record