Mostrar el registro sencillo del ítem
Las tics como estrategia de inclusión y socialización en la básica primaria de la institución educativa Bosques de Pinares
dc.contributor.advisor | Arias Velandia, Nicolás | |
dc.contributor.author | Losada Perdomo, Aurora | |
dc.coverage.spatial | Armenia - Quindío | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-15T21:02:53Z | |
dc.date.available | 2021-06-15T21:02:53Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2760 | |
dc.description.abstract | La finalidad de esta investigación es determinar cómo el uso de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) en el aula, propicia espacios de inclusión y aceptación en la institución educativa de este municipio, con esto busco que se pueda mejorar las condiciones emocionales y sociales de los niños y niñas que presentan alguna limitación intelectual, asimismo, busca poder dar una mirada diferente a las practicas docentes con nuevos recursos que impulsen la innovación y puedan capturar de una forma más eficiente la atención e integración de los niños y niñas. La observación que se realizó al grupo focalizado muestra el gran compromiso de docentes y padres de familia en lograr que estos estudiantes tengan las mismas posibilidades de una educación de calidad que los demás niños y además a convivir en armonía con sus compañeros, teniendo en cuenta que el derecho de a la educación rige para todos de igual forma. Cada uno de los aspectos aquí destacados muestran la realidad que se vive en las aulas con los niños con alguna limitación cognitiva y sus compañeros, que generalmente tienden a rechazar y que a pesar del esfuerzo de los docentes ha sido imposible lograr una buena aceptación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Las tics como estrategia de inclusión y socialización en la básica primaria de la institución educativa Bosques de Pinares | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Tics as a strategy for inclusion and socialization in elementary school of the educational institution Bosques de Pinares | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Igualdad | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de la Educación | spa |
dc.subject.proposal | Socialización | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Investigación Formativa | spa |
dc.subject.lemb | Educación Tecnológica | spa |
dc.subject.lemb | Novedades Educativas | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research is to determine how the use of ICTs (information and communication technologies) in the classroom, fosters spaces for inclusion and acceptance in the educational institution of this municipality, with this I seek to improve emotional conditions and social problems of children who present some intellectual limitation, likewise, it seeks to be able to give a different look to teaching practices with new resources that promote innovation and can more efficiently capture the attention and integration of children. The observation that was made to the focus group shows the great commitment of teachers and parents in ensuring that these students have the same possibilities of a quality education as other children and also to live in harmony with their classmates, taking into account that the right to education applies to everyone in the same way. Each of the aspects highlighted here show the reality that is lived in the classrooms with children with some cognitive limitation and their classmates, who generally tend to reject and that despite the efforts of the teachers it has been impossible to achieve a good acceptance. | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Inclusion | en |
dc.subject.keywords | Equality | en |
dc.subject.keywords | Quality of education | en |
dc.subject.keywords | Socialization | en |
dc.relation.references | Boluda, López, P,(2001)Creación de conocimiento en el aula mediante el uso de las TIC : Universitat Rovira i Virgili. | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia (1991) articulo 67. | spa |
dc.relation.references | Dede, C. (2000). Aprendiendo con tecnología. Barcelona: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Iriarte, F. (2006). Incorporación de TICs en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia Colombia: Universidad del Norte Barranquilla. | spa |
dc.relation.references | Manyoma, Mosquera, A. (2015) La educación inclusiva: una mirada desde las relaciones de convivencia entre niñas y niños regulares y niñas y niños en condición de discapacidad cognitiva. Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. decreto 1421 del 2017 Obando Velásquez, L., & Ferrer Franco, Y. D. J. (2004). Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales. Pedagogía Y Saberes, (21), 47.53. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys47.53 | spa |
dc.relation.references | Peláez, A. Rodríguez, J. Ramírez, S. Pérez, L. Vázquez, A. & González, L. (2011). La Entrevista. España: Universidad Autónoma De Madrid | spa |
dc.relation.references | Peraza, B. (2017). Evaluación de la gestión en el área académica del programa de inclusión escolar en el colegio Inem Santiago Pérez, sección primaria, jornada tarde. Universidad Externado de Colombia. Biblioteca | spa |
dc.relation.references | Stainback Susan & William. (2007) Aulas inclusivas un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2014) El derecho a la educación y la construcción de indicadores educativos con la participación de las escuelas. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. Integración curricular de las TICs: Conceptos e ideas. Departamento de ciencias de la computación. Universidad de Chile. | spa |
dc.relation.references | SERRADAS FONSECA, M. Las nuevas tecnologías como recurso en la respuesta educativa a los niños hospitalizados: Teleeducación de aulas hospitalarias. Rev. Ped [online]. 2004, vol.25, n.74 [citado 2020-11-04], pp. 503-524 . Disponible en: <http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-9792. | spa |
dc.relation.references | Sevillano, L. & Rodríguez R. (2013). Integración De Tecnologías De La Información Y Comunicación En Educación Infantil En Navarra. España: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. | spa |
dc.relation.references | Tomasevski,K,( 2016) Indicadores del derecho de la educación | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |