Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Riveros, Oscar Javier
dc.contributor.authorGarcía Amaya, Martha Esperanza
dc.contributor.authorGómez Ríos, Eliana
dc.contributor.authorMartínez Varón, Carlos Excenoher
dc.contributor.authorPérez Vidal, Claudia Patricia
dc.contributor.authorRodríguez Pineda, Anselma Beatriz
dc.coverage.spatialIbaguéspa
dc.coverage.temporalagosto a diciembrespa
dc.date.accessioned2021-04-30T21:08:03Z
dc.date.available2021-04-30T21:08:03Z
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2672
dc.description.abstractLas necesidades educativas especiales se presentan desde los entornos escolares, en donde los estudiantes presentan dificultades en los procesos de aprendizaje y son los docentes los primeros en dar respuesta a estas, es por esta razón que se plantea conocer la percepción de los docentes de la IE Técnica Boyacá de Ibagué, con relación a las necesidades educativas especiales, estableciendo los procesos de inclusión, integración y adaptación desarrollados por estos, en el periodo comprendido entre agosto y noviembre de 2020. Desde una metodología cuantitativa descriptiva, por medio de la aplicación de un cuestionario de percepción a 10 docentes. Los resultados indicaron que solo un 40% de los docentes tiene conocimientos relacionados con las NEE, desarrolla planes o programas para los estudiantes con NEE, realiza evaluación de las estrategias metodológica y propone planes de mejora cuando estas no son efectivas. Se recomienda el desarrollo de capacitaciones en torno a las NEE a todo el personal docente de la institución, además de realizar un diagnóstico sociodemográfico de la población estudiantil con NEE, a fin de poder dar respuestas sus necesidades.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 3 Capítulo 2. Marco de referencia. 4 Marco conceptual. 4 Marco teórico. 5 Marco Empírico. 6 Tipo y diseño de investigación. 8 Participantes. 9 Instrumentos de recolección de datos. 9 Estrategia del análisis de datos. 9 Consideraciones éticas. 9 Capítulo 4. Resultados. 10 Discusión. 16 Conclusiones. 18 Limitaciones. 20 Recomendaciones. 20 Anexos. 24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleNecesidades educativas especiales: percepción de los docentes de la Institución Educativa Técnica Boyacá de Ibaguéspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedSpecial educational needs: perception of the teachers of the Technical Educational Institution Boyacá de Ibaguéspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalAdaptaciónspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalIntegraciónspa
dc.subject.proposalNecesidades Educativas Especialesspa
dc.subject.lembEstudio-Métodosspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.subject.lembPsicología de la educaciónspa
dc.description.abstractenglishSpecial educational needs arise from school environments, where students present difficulties in the learning processes and teachers are the first to respond to these, it is for this reason that it is proposed to know the perception of EI teachers Technique Boyacá de Ibagué, in relation to special educational needs, establishing the processes of inclusion, integration and adaptation developed by them, in the period between August and November 2020. From a descriptive quantitative methodology, through the application of a perception questionnaire to 10 teachers. The results indicated that only 40% of teachers have knowledge related to SEN, develop plans or programs for students with SEN, evaluate methodological strategies and propose improvement plans when these are not effective. The development of training on SEN is recommended to all the teaching staff of the institution, in addition to carrying out a sociodemographic diagnosis of the student population with SEN, in order to be able to respond to their needs.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsAdaptationspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.subject.keywordsIntegrationspa
dc.subject.keywordsSpecial educational needsspa
dc.relation.referencesArias Gallegos, Walter L., & Oblitas Huerta, Adriana (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletín Academia Paulista de Psicología, 34(87),455-471. ISSN: 1415-711X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=946/94632922010spa
dc.relation.referencesArias, Merino & Peralvo, (2017) Análisis de la Teoría de Psico-genética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818. Vol. 3, núm. 3, pp. 833-845. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6326679.pdfspa
dc.relation.referencesBautista, Jimenez, Rafael (2002) necesidades educativas especiales. Ediciones aljibe Fundación Instituto De ciencias Del Hombre (s.f.), concepto de alumnos con necesidades educativas. http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/EL%20CONCEPTO%20DE%20ALUM gggNOS%20CON%20NECESIDADES%20EDUCATIVAS.pdfspa
dc.relation.referencesEuropean Disability Forum (EDP) (2009): Educación inclusiva. De las palabras a los hechos. Bruselas.spa
dc.relation.referencesGamandé, (2014). Las inteligencias múltiples de Howard Garner: Unidad piloto para propuesta de cambio metodológico. Universidad internacional de la Rioja. Facultad de Educación. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2595/gamande%20villanueva.pdf?sequence=1&isAllowespa
dc.relation.referencesGuerra, S. (2018). Los estudiantes con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos para su atención educativa. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2(2), 51-66. doi: http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.03020204spa
dc.relation.referencesLorena Amaya Reyes, Diana Marcela Parra Pinta, Ricardo Andrés Ramírez (2006) Ni juntos, ni revueltos; integrados e incluidos: construyendo escuela desde la diferencia. Propuesta de integración e inclusión escolar de niños y niñas con NEE al aula regular desde el campo profesional del psicopedagógico en el IED villas del proceso sede A. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1726spa
dc.relation.referencesMolina Olavarría, Yasna. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa: El caso de la Escuela México. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(especial), 147-167. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300010spa
dc.relation.referencesMuntaner (2010) De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo Guasp Universitat de les Illes Balears. Recuperado de https://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jjmuntaner.pdfspa
dc.relation.referencesNoroña, Flores & Flores, (2016) Influencia de la aplicación de la Teoría del Aprendizaje de Robert Gagné en el rendimiento académico, en el estudio del Experimento de Oersted. Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Guayaquil, Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5517255.pdfspa
dc.relation.referencesOchoa Ardite, Yohannia (2009). La Teoría socio-histórico-cultural de Vigotsky y su vigencia en la integración educativa del escolar con Retardo en el Desarrollo Psíquico. Ciencias Holguín, XV(2),1-7. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1815/181517990008spa
dc.relation.referencesOTZEN, T. & MANTEROLA C. (2017) Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, (2017) La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica n°. 30 ISSN 0121-053X • ISSN en línea 2346-1829 Julio - Diciembre 2017, pp. 211-230. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n30/0121-053X-clin-30-00211.pdfspa
dc.relation.referencesSampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018 recuperado de http://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612spa
dc.relation.referencesSampieri, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. 2ª ed. México: McGraw-Hill. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfspa
dc.relation.referencesSampieri, R.H, Collado,C.F, Baptista M (2010) metodología de la investigación, Paginas 1-613, mcgraw-hill / interamericana editores, s.a. de c.v, Mexico. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesSilva, Maritza (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. Revista Ciencia UNEMI. P. 20-23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5210288.pdfspa
dc.relation.referencesTortosa Ybáñez, María Teresa, & González Gómez, Carla, & Navarro Soria, Ignasi (2014). ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: DETECCIÓN Y TRABAJO PARA LA OPTIMIZACIÓN EDUCATIVA. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1),63-71.[fecha de Consulta 3 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349851791007spa
dc.relation.referencesVargas (2017) Los estudiantes con necesidades educativas especiales: incluidos o excluidos. Revista Virtual Magisterio. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/los-estudiantes-con-necesidades-educativas-especiales-incluidos-o-excluidosspa
dc.relation.referencesVidal, (2000) Apuntes de psiconeuroinmunología. Barcelona. Ediciones de la Universidad de Barcelona. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/47065965.pdfspa
dc.relation.referencesViloria, (2016), LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MUNICIPIO CARONÍ DE VENEZUELA. Universidad de Girona, Venezuela. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/394056/tmevc1de1.pdf?sequenspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem