Show simple item record

dc.contributor.advisorTrujillo Rodríguez, Magda Zulena
dc.contributor.authorCastillo Mateus, Lanny Fabiana
dc.contributor.authorColorado Rojas, Claudia Ximena
dc.contributor.authorVargas Mendoza, Ingrid del Carmen
dc.coverage.spatialSan Benito - Santanderspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-04-20T14:53:29Z
dc.date.available2021-04-20T14:53:29Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2647
dc.description.abstractEl presente trabajo parte de la premisa de que es importante retomar en los centros educativos y comunidades lectoras, todas las expresiones culturales que se trasmiten de generación en generación, con el propósito de adquirir nuevas experiencias que rescaten el acervo cultural de nuestros antepasados e incentive a la lectura a los niños y niñas en su etapa inicial. Este proyecto, que fue llevado a cabo durante épocas de pandemia con algunos niños y niñas del Colegio San Benito del municipio San Benito, Santander y un grupo de niños y niñas de la comunidad del pueblo Isleño en San Andrés, desarrolla a través talleres experiencias de lecturas imaginativas y creativas, donde las distintas formas poéticas de la tradición oral, cantos, arrullos, trabalenguas, nanas, rondas, son las protagonistas.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción …3 2. Planteamiento del problema…4 3. Objetivos …5 4. Antecedentes ….6 5. Justificación…10 6. Marco teórico….11 7. Metodología …17 8. Ejecución de la propuesta…18 8.1 Contexto donde se lleva a cabo la propuesta ….18 8.2 diseño y ejecución de los talleres…19 Taller No.1…20 Tallaer No.2…26 Taller No.3…27 Taller No.4…30 Taller No.5…37 Taller No.6…39 Taller No.7…42 9. Conclusiones…46 10. Referencias…48 11. Anexos…51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa poesía de tradición oral como forma de fortalecer la comunicación en dos comunidades del paísspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedOral tradition poetry as a way to strengthen communication in two communities in the countryen
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalTradición Oralspa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalLiteratura Infantilspa
dc.subject.proposalPrimera Infanciaspa
dc.subject.lembCultura Popularspa
dc.subject.lembLingüística Estructuradaspa
dc.subject.lembComprensión de Lecturaspa
dc.subject.lembTradición Oralspa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.description.abstractenglishThe present work starts from the premise that it is important to retake in educational centers and reading communities, all the cultural expressions that are transmitted from generation to generation, with the purpose of acquiring new experiences that rescue the cultural heritage of our ancestors and encourage reading to children in their initial stage. This project, which was carried out during times of pandemic with some boys and girls from the San Benito School of the San Benito municipality, Santander and a group of boys and girls from the community of the Isleño people in San Andrés, develops through workshops experiences of imaginative and creative readings, where the different poetic forms of oral tradition, songs, lullabies, tongue twisters, lullabies, rounds, are the protagonistsen
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsOral traditionen
dc.subject.keywordsReading comprehensionen
dc.subject.keywordsChildren's literatureen
dc.subject.keywordsEarly childhooden
dc.relation.referencesNacional, M. d. (30 de septiembre de 2016). Derechos Basicos de Aprendizaje . Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3 n.pdspa
dc.relation.referencesEscalante, D.; Caldera, V. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere [en linea]. 12(43), 669-678[fecha de Consulta 28 de Enero de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614570002spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional . (SEPTIEMBRE de 1997). MEN. Obtenido de https://www.minieducacion.gov.cspa
dc.relation.referencesOrtega, E. M. (2017). Poesía infantil sefardí: de la tradición oral a las canciones de. Ocnos, 10. https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/download/ocnos_2017.16.2.1376/pdfspa
dc.relation.referencesToro Henao, D. (2014). Oralitura y tradición oral. Una propuesta de análisis de las formas artísticas orales. Lingüística y Literatura [en línea]. (65), 239-256 [fecha de consulta 15 de abril de 2020]. ISSN: 0120-5587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476548643012spa
dc.relation.referencesOrtega, E. M. (2017). Poesía infantil sefardí: de la tradición oral a las canciones de. Ocnos, 10. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/download/ocnos_2017.16.2.1376/pdfspa
dc.relation.referencesunicef. (2001). el estado mundial de la infania 2001. Obtenido de el estado mundial de la infania 2001: https://www.unicef.org/spanish/sowc01/pdf/spa
dc.relation.referencesPerez, E. J. (Diciembre de 2018). La inteligencia emocional como predictor del hábito lector y la competencia lectora en universitarios. Obtenido de https://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/256/109spa
dc.relation.referencesMagán, P. M. (abril de 2008). La importancia de la literatura. 179. (T. Z. Ruiz*, Entrevistador) Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2722617.pdfspa
dc.relation.referencesEscalante, D. T., & Caldera, R. V. (2008). LITERATURA PARA NIÑOS:UNA FORMA NATURAL DE APRENDER A LEER. Educere, 11.spa
dc.relation.referencesLanciano, M. L. (2005). Microsoft Word - Tabanque 19-2005 _maqueta_.doc. Obtenido de Microsoft Word - Tabanque 19-2005 _maqueta_.doc: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2010176.pdfspa
dc.relation.referencesToro Henao, D. C. (s.f.). ORALITURA Y TRADICIÓN ORAL. UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS DE LAS FORMAS ARTISICAS Y ORALES . LIGISTICAüí Y LITERATURAspa
dc.relation.referencesVILLA, Y. C. (2016). BeltránTrochaYanethCelina.pdf. Obtenido de BeltránTrochaYanethCelina.pdf: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/647/Beltr%C3%A1 nTrochaYanethCelina.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesZavaleta, S. (2012). Efectos del uso de dispositivos tecnologicos en niños pequeños . Kubernetica .spa
dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil, autora: López Cerón Carmen Leonor, (2018, Bogotá D.C. Este proyecto investigativo es para una Maestría en Comunicación – Educación – literaturaspa
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario.- Especialización en gerencia y gestión cultural modalidad Virtual - Tradición oral y su participación en el desarrollo oral de la primera infancia, desde la didáctica. Presentado por: Pulido Molano María Luisa, (2017). Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Minuto de Dios: Girardot. - Maestría en Comunicación – Educación – literatura – Dirigido por: Cruz Soto Laura, Cajamarca Posada Johana, (2016).Tradición oral y práctica socioculturales de las comunidades ASOPRICOR como legado simbólico e histórico del campo en la región. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. -Tesis de grado presentada para optar al título de Magister en Educación Línea Comunicación y Educación-. Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado Transición Dirigida por: Riveros Vásquez Liliana Andrés, (2016). Bogotá, D.Cspa
dc.relation.referencesUniversidad del Valle- Cali. – Trabajo de grado - Tradición oral e imagen: Lectura y literatura en la primera infancia. Directores del trabajo de investigación: Bautista Cabrera Álvaro, Pava Fernández Luz Karime, (2011). Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesValencia Zuluaga, A. (s.f.) El folclor de San Andrés y Providencia. Universidad Tecnología de Pereira. Recuperado de https://regioninsular.com/adivinanzas-de-la-regioninsular/spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record