Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina Arboleda, Francy Elena
dc.contributor.authorCataño Muñoz, Geraldine
dc.contributor.authorMejía Orozco, Yuli Paola
dc.contributor.authorZuleta Metaute, Paula Andrea
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-04-18T18:04:39Z
dc.date.available2021-04-18T18:04:39Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2639
dc.description.abstractEl presente trabajo “la práctica de los valores humanos como parte esencial en la formación de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Cisneros”, aborda la temática de los valores humanos en la construcción de las nuevas ciudadanías, la autonomía en el niño y la niña, la relación familia-escuela y las relaciones de convivencia escolar. El proceso se centró en la comprensión de los problemas de la convivencia generados por las conductas de agresividad como los juegos bruscos y el incumplimiento de la norma en distintos espacios de la institución y el aula, donde se evidencia la necesidad de rescatar ciertos valores que, si bien hacen parte de la enseñanza cotidiana en la formación escolar de los estudiantes, se denota poco en la práctica. Este trabajo se pregunta entonces por la relevancia que tiene la pedagogía en el abordaje y formación en valores, máxime, cuando las relaciones interpersonales y de convivencia se ven fragmentadas en los espacios escolares. En consecuencia, para abordar dicha problemática se ha establecido como objetivo analizar los factores que influyen en la práctica de valores humanos en la Institución Educativa Cisneros, para generar una serie de reflexiones al respecto como parte del quehacer pedagógico del maestro. Entre tanto, para dar cumplimiento al objetivo, el método con el que se aborda el presente estudio es de enfoque cualitativo, el cual trabaja con la población sujeto, apunta a la resolución de la pregunta planteada y permite la conexión directa con los estudiantes desde un contexto natural, esto enmarcado en la investigación-acción en concordancia con el planteamiento de Elliot (2000) y Manarriz, (1992) Taylor y Bogdan (2000). Asimismo, al ser menester la intervención y la interacción directa con la población y de comprender la temática y en efecto, analizar y generar las reflexiones al respecto, se optó por las técnicas de la observación directa, entrevistas semiestructuradas y encuesta tanto a profesores, como a los estudiantes en quienes emerge la cuestión a estudiar. El presente estudio aborda las categorías de análisis, competencias ciudadanas, autonomía, convivencia, relación escuela familia, como valores que se tornan fundamentales a propósito de los procesos de formación que procuran la transformación del sujeto, entendida como los cambios que dan cuenta de un ser humano íntegro, autónomo, respetuoso consigo mismo y el mundo que lo rodea; sustentadas en las investigaciones, estudios e ideas teóricas de autores y autoras como, Nassr (2017), Piaget (1932), Cano y Casado (2015), Torio (2006), Duarte (2003), Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2011), Dewey, (1995), Feldberg (2013), Pinto (2016). De este modo, se configuró el marco teórico, inicialmente, abordando el tema de la autonomía en los niños, el papel de la familia y la escuela en la formación de los sujetos, la relación entre los ambientes de aprendizaje y las competencias ciudadanas, así como las ideas y teorías para entender de manera amplia los valores como categoría relevante en el ejercicio de investigación. De este modo, se establece una conversación con los autores que, tras prolongada interacción escrita, se reflexiona en torno a los propósitos que se desatan al pensar la formación en valores, sobre todo, en la escuela. En los resultados obtenidos se encontró que los estudiantes saben el significando de los valores y reconocen la importancia que tienen en la convivencia escolar, sin embargo, se visualiza una brecha en la vivencia de los mismo, especialmente en aquellos que involucran el trato y la relación con el otro. También se evidencia que los estudiantes han interiorizado una serie de perspectivas, modos de ser, conductas, producto de sus experiencias previas a la escuela y esto se refleja en los diferentes comportamientos que manifiestan. El estudio concluye que el abordaje de los valores desde un punto de vista pedagógico responde a las necesidades, en términos de formación, que se visualizan hoy en la sociedad. Actualmente, urge una escuela que potencie esos valores, pero también que emancipe, es decir, que, pese a un autogobierno, no es necesario dañar al otro. En ese sentido, el maestro tendría que ser más que un agente que establece normas y fabrica individuos que obedecen, una persona que orienta el devenir estudiantil a partir de prácticas críticas en función de las relaciones sociales y en alianza con la familia. Este trabajo está compuesto por varis apartes o puntos que responden a la plantilla de trabajo investigación situada en comunidad educativa de la Universidad Politécnico Grancolombiano y ellos son: Introducción, justificación, planteamiento del problema, método, resultados, discusión, conclusiones, referencias, anexos y evidencias.spa
dc.description.tableofcontentsJustificación .. 5 Problema de investigación .. 11 Fundamentos teóricos y conceptuales. 11 Procedentes de investigaciones o experiencias previamente publicados. . 18 Pregunta orientadora. .. 28 Objetivos . 33 Objetivo general: . 33 Objetivos específicos.. 34 Método .. 35 Metodología .. 35 Técnicas para la recolección de la información de la investigación. . 36 Población sujeta de estudio .. 40 Análisis . 42 Resultados .. 53 Discusiones y conclusiones .. 55 Referencias .. 61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa práctica de los valores humanos como parte esencial en la formación de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Cisnerosspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedThe practice of human values as an essential part in the formation of fifth grade students of the Cisneros Educational Institutionspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalCompetencias Ciudadanasspa
dc.subject.proposalRelación Escuela - Familiaspa
dc.subject.proposalConvivencia Escolarspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.lembEducación Cívicaspa
dc.subject.lembEstudios Interculturalesspa
dc.subject.lembResolución de Conflictosspa
dc.subject.lembÉticaspa
dc.description.abstractenglishThe present work "the practice of human values ​​as an essential part in the formation of fifth grade students of the Cisneros Educational Institution", addresses the issue of human values ​​in the construction of new citizenships, autonomy in the child and the girl, the family-school relationship and school coexistence relationships. The process focused on understanding the problems of coexistence generated by aggressive behaviors such as rough play and non-compliance with the norm in different spaces of the institution and the classroom, where the need to rescue certain values ​​is evidenced that, Although they are part of the daily teaching in the school training of students, little is denoted in practice. This work then asks about the relevance of pedagogy in the approach and training in values, especially when interpersonal relationships and coexistence are fragmented in school spaces. Consequently, in order to address this problem, the objective has been established to analyze the factors that influence the practice of human values ​​in the Cisneros Educational Institution, to generate a series of reflections in this regard as part of the teacher's pedagogical work. Meanwhile, to comply with the objective, the method with which this study is approached is of a qualitative approach, which works with the subject population, aims at solving the question posed and allows direct connection with the students from a natural context, this framed in action research in accordance with the approach of Elliot (2000) and Manarriz, (1992) Taylor and Bogdan (2000). Likewise, since the intervention and direct interaction with the population were necessary and to understand the subject and in effect, analyze and generate reflections on the matter, the techniques of direct observation, semi-structured interviews and a survey of both teachers and teachers were chosen. to the students in whom the question to study emerges. This study addresses the categories of analysis, civic competencies, autonomy, coexistence, school-family relationship, as values ​​that become fundamental with regard to the training processes that seek the transformation of the subject, understood as the changes that account for a being integral human, autonomous, respectful with himself and the world that surrounds him; supported by the research, studies and theoretical ideas of authors such as, Nassr (2017), Piaget (1932), Cano and Casado (2015), Torio (2006), Duarte (2003), Ministry of National Education (MEN, 2011 ), Dewey, (1995), Feldberg (2013), Pinto (2016). In this way, the theoretical framework was configured, initially, addressing the issue of autonomy in children, the role of the family and the school in the formation of subjects, the relationship between learning environments and civic competences, as well as the ideas and theories to understand values ​​in a broad way as a relevant category in the research exercise. In this way, a conversation is established with the authors that, after prolonged written interaction, reflects on the purposes that are unleashed when thinking about values ​​training, especially in school. In the results obtained, it was found that the students know the meaning of the values ​​and recognize the importance they have in the school coexistence, however, a gap is visualized in the experience of the same, especially in those that involve treatment and relationship with the other. It is also evidenced that students have internalized a series of perspectives, ways of being, behaviors, product of their experiences prior to school and this is reflected in the different behaviors that they manifest. The study concludes that the approach to values ​​from a pedagogical point of view responds to the needs, in terms of training, that are seen today in society. Currently, there is an urgent need for a school that enhances these values, but also that emancipates, that is, that, despite self-government, it is not necessary to harm the other. In this sense, the teacher would have to be more than an agent who establishes norms and manufactures individuals who obey, a person who guides the student's development based on critical practices based on social relationships and in alliance with the family. This work is composed of several sections or points that respond to the research work template located in the educational community of the Grancolombiano Polytechnic University and they are: Introduction, justification, problem statement, method, results, discussion, conclusions, references, annexes and evidences.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsCitizen Competenciesen
dc.subject.keywordsSchool - Family Relationshipen
dc.subject.keywordsSchool lifeen
dc.subject.keywordsValuesen
dc.relation.referencesBarba, B. (octubre-dicciembre de 2007). Experiencia y contruccion personal de la moralidad. vol. 12(35), pp.1209-1239.spa
dc.relation.referencesCifuentes, M., Cifuentes, M., Ospina, A. y Varon, E. (2015). Competencias ciudadanas en la educación inicial. Universidad de Tolima, Institución de Educación a Distancia- IDEAD (Trabajo de grado), pp 1-100.spa
dc.relation.referencesCaballero, M. J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de paz y conflictos, Vol. 3.spa
dc.relation.referencesCano G, R. y Casado G, M. (mayo-agosto de 2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 18(2), pp. 15-28.spa
dc.relation.referencesCastellanos, D. (2017). Fortalecimiento de competencias ciudadanas en los niños y niñas que estan cursando grado cuarto de básica primaria en la Institución Educativa Colegio El mundo joven– Facatativá mediante la creación y aplicación de talleres psicosociales. (Trabajo de grado).Universidad de Cundinamarca, Facatativá . pp. 1-172.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid,: Ediciones Morata S.L. pp.12- 33.spa
dc.relation.referencesDuarte D., J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximacion conceptual. Estudios Pedagógico, Universidad de Antioquia,(29), pp. 97-113spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). El cambio educativo desde la Investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesEmeth, Y. (2017). Los ambientes de aprendizaje como estrategia didactica para la resolución pacifica de conflictos con niños del grado 503 del Coelgio Francisco José de Caaldas jornada de la tarde. (Trabajo de grado) Universidad libre de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá D.C., pp. 1-110.spa
dc.relation.referencesFeldberg, C. (2013). Valores y el Significado de la Existencia. Revista Colombiana de Psicología, Vol. 22(2), pp. 293-306.spa
dc.relation.referencesFerreira, C. (2005). La convivencia escolar en las aulas. Vol.2(1), pp. 1-165.spa
dc.relation.referencesFra, S. L. (2014). La escuela democrática como un modelo de escuela. Grau d’Educació Primària, pp.1-72.spa
dc.relation.referencesFuentes, L. y Pérez, L. (2018 ). Convivencia escolar: Una mirada desde las familias. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela., pp 1-13.spa
dc.relation.referencesGarcía, T. (2005). El valor de la democracia en la escuela: alternativas pedagógicas. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores(46), pp. 27-42.spa
dc.relation.referencesHerrera, E. (2014). Los referentes identitarios de los jóvenes de Cisneros ¿un asunto de identidad local o globalizada?. (Tesis de maestria).Universidad de Antioquia. Puerto Berrio,Antioquia, pp. 1-204.spa
dc.relation.referencesKamii, C. (1982). La Autonomía como Finalidad de la Educación: Implicaciones de la Teoría de Piaget. Universidad de Illinois, pp. 3-32.spa
dc.relation.referencesLara Lara, M. (2010). La formación del valor responsabilidad en los alumnos de cuarto grado. (Tesis de máster),Universidad de ciencias pedagógicas.spa
dc.relation.referencesLarios, E. (2017). Educación en valores. Raites, Vol. 3(6), pp. 1-123.spa
dc.relation.referencesManrique, S. M. (2013). Escuela y familia juntas; fortaleciendo la educacion en valores . (Seminario de trabajo final),Universidad Empresarial Siglo, pp. 1-110.spa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2013). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. pp. 1-8.spa
dc.relation.referencesMedina, M. (2014). La formación de la personalidad en niños con impulsividad física violenta. (Trabajo de grado),Universidad de San Buenaventura, Cartagena., pp. 1-111.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (Octubre de 2011). Cartilla Orientaciones para las institucionalización de las competencias ciudadanas. Bogotá, pp. 1- 37.spa
dc.relation.referencesMontealegre, A., Bernal, l. y Suarez, M. J. (2015). Infancia, autonomía y escuela: una mirada a los niños y las niñas del curso primero en la i.e.d altamira. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencia y Educación, pp.1- 128.spa
dc.relation.referencesMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidad del País Vasco, pp. 101-116.spa
dc.relation.referencesNassr Sandoval, B. (2017). El desarrollo de la autonomía a través del juego-trabajo en niños de 4. (Tesis de licenciatura en Educación), Universidad de Piura, pp.1-86.spa
dc.relation.referencesOrganizacion Mundial de la Salud. (junio de 2007). Desarrollo de la Primera Infancia: Un Potente Ecualizador Informe Final. pp. 1-74.spa
dc.relation.referencesParra Ortiz, J. M. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, pp.69- 88.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1932). El criterio moral en el niño. Barcelona: Editorial Fontanella, pp.1-350.spa
dc.relation.referencesPinto Archundia, R. (Enero- Junio de 2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Universidad Autónoma Indígena de México, 12(3), pp. 271-283.spa
dc.relation.referencesSerón, J. M. (julio de 2014). Una propuesta de trabajo para implicar a las familias en las escuelas de E. I. (Trabajo de Fin de Grado)Universidad de Cádiz, pp. 1-77.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós, pp.1-301.spa
dc.relation.referencesThomas Drullet, L., y Matos Romero, D. (Julio-Septiembre de 2003). La Educación en valores: actividades para su fortalecimiento. EduSol, vol.8(24), pp.25-31.spa
dc.relation.referencesTorío López, S. (2006). Familia, Escuela y Sociedad. Universidad de Oviedo, España(35-52).spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record