La práctica de los valores humanos como parte esencial en la formación de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Cisneros
Fecha
2020-12-30Autor
Cataño Muñoz, Geraldine
Mejía Orozco, Yuli Paola
Zuleta Metaute, Paula Andrea
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo “la práctica de los valores humanos como parte esencial en la formación de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Cisneros”, aborda la temática de los valores humanos en la construcción de las nuevas ciudadanías, la autonomía en el niño y la niña, la relación familia-escuela y las relaciones de convivencia escolar.
El proceso se centró en la comprensión de los problemas de la convivencia generados por las conductas de agresividad como los juegos bruscos y el incumplimiento de la norma en distintos espacios de la institución y el aula, donde se evidencia la necesidad de rescatar ciertos valores que, si bien hacen parte de la enseñanza cotidiana en la formación escolar de los estudiantes, se denota poco en la práctica. Este trabajo se pregunta entonces por la relevancia que tiene la pedagogía en el abordaje y formación en valores, máxime, cuando las relaciones interpersonales y de convivencia se ven fragmentadas en los espacios escolares.
En consecuencia, para abordar dicha problemática se ha establecido como objetivo analizar los factores que influyen en la práctica de valores humanos en la Institución Educativa Cisneros, para generar una serie de reflexiones al respecto como parte del quehacer pedagógico del maestro.
Entre tanto, para dar cumplimiento al objetivo, el método con el que se aborda el presente estudio es de enfoque cualitativo, el cual trabaja con la población sujeto, apunta a la resolución de la pregunta planteada y permite la conexión directa con los estudiantes desde un contexto natural, esto enmarcado en la investigación-acción en concordancia con el planteamiento de Elliot (2000) y Manarriz, (1992) Taylor y Bogdan (2000).
Asimismo, al ser menester la intervención y la interacción directa con la población y de comprender la temática y en efecto, analizar y generar las reflexiones al respecto, se optó por las técnicas de la observación directa, entrevistas semiestructuradas y encuesta tanto a profesores, como a los estudiantes en quienes emerge la cuestión a estudiar.
El presente estudio aborda las categorías de análisis, competencias ciudadanas, autonomía, convivencia, relación escuela familia, como valores que se tornan fundamentales a propósito de los procesos de formación que procuran la transformación del sujeto, entendida como los cambios que dan cuenta de un ser humano íntegro, autónomo, respetuoso consigo mismo y el mundo que lo rodea; sustentadas en las investigaciones, estudios e ideas teóricas de autores y autoras como, Nassr (2017), Piaget (1932), Cano y Casado (2015), Torio (2006), Duarte (2003), Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2011), Dewey, (1995), Feldberg (2013), Pinto (2016). De este modo, se configuró el marco teórico, inicialmente, abordando el tema de la autonomía en los niños, el papel de la familia y la escuela en la formación de los sujetos, la relación entre los ambientes de aprendizaje y las competencias ciudadanas, así como las ideas y teorías para entender de manera amplia los valores como categoría relevante en el ejercicio de investigación. De este modo, se establece una conversación con los autores que, tras prolongada interacción escrita, se reflexiona en torno a los propósitos que se desatan al pensar la formación en valores, sobre todo, en la escuela.
En los resultados obtenidos se encontró que los estudiantes saben el significando de los valores y reconocen la importancia que tienen en la convivencia escolar, sin embargo, se visualiza una brecha en la vivencia de los mismo, especialmente en aquellos que involucran el trato y la relación con el otro. También se evidencia que los estudiantes han interiorizado una serie de perspectivas, modos de ser, conductas, producto de sus experiencias previas a la escuela y esto se refleja en los diferentes comportamientos que manifiestan.
El estudio concluye que el abordaje de los valores desde un punto de vista pedagógico responde a las necesidades, en términos de formación, que se visualizan hoy en la sociedad.
Actualmente, urge una escuela que potencie esos valores, pero también que emancipe, es decir, que, pese a un autogobierno, no es necesario dañar al otro. En ese sentido, el maestro tendría que ser más que un agente que establece normas y fabrica individuos que obedecen, una persona que orienta el devenir estudiantil a partir de prácticas críticas en función de las relaciones sociales y en alianza con la familia.
Este trabajo está compuesto por varis apartes o puntos que responden a la plantilla de trabajo investigación situada en comunidad educativa de la Universidad Politécnico Grancolombiano y ellos son: Introducción, justificación, planteamiento del problema, método, resultados, discusión, conclusiones, referencias, anexos y evidencias.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics