Show simple item record

dc.contributor.advisorCabarcas Ortega, Aura Beatriz
dc.contributor.authorAgudelo Eusse, Paola Andrea
dc.contributor.authorRestrepo Jiménez, Luisa Fernanda
dc.coverage.spatialMedellÍnspa
dc.coverage.temporaldiciembrespa
dc.date.accessioned2021-03-16T17:44:31Z
dc.date.available2021-03-16T17:44:31Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2238
dc.description.abstractEl presente ejercicio académico es un informe de investigación, el cual da cuenta de las prácticas de lectura y subjetivación en diferentes contextos, como un fenómeno nuevo y por ende complejo. Lo anterior se suma a la disyuntiva que surge entorno a los nuevos modelos de lectura hacia una didáctica desde la construcción del lector. Su principal objetivo es hacer un rastreo bibliográfico de la temática, con aras de profundizar en la misma, teniendo en cuenta diferentes referentes nacionales e internacionales; además de evidenciar los vacíos teóricos frente a la subjetivación en la lectura, lo cual amerita reflexionar sobre la literatura que hay hasta el momento y como esta aporta elementos fundamentales en donde se fortalecen las prácticas de lectura y subjetivación como una construcción sociocultural.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 3 ABSTRACT 4 INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO 1: LA LECTURA Y SUS PRÁCTICAS 8 CAPÍTULO 2: LA SUBJETIVIDAD DESDE LA CONSTRUCCIÓN DEL LECTOR 14 CONCLUSIONES 20 REFERENCIA .22 ANEXO 1: 24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePrácticas de lectura y subjetivación hacia una didáctica desde la construcción del lectorspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.title.translatedReading practices and subjectivation towards a didactics from the construction of the readeren
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalPrácticas de lecturaspa
dc.subject.proposalSubjetivaciónspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.description.abstractenglishThis academic exercise is a research report, which accounts for the practices of reading and subjectivation in different contexts, as a new and therefore complex phenomenon. The foregoing adds to the dilemma that arises around the new reading models towards a didactics from the construction of the reader. Its main objective is to carry out a bibliographic search of the subject, in order to deepen it, taking into account different national and international references; in addition to highlighting the theoretical gaps in the face of subjectivation in reading, which merits reflection on the literature that exists so far and how it provides fundamental elements where reading and subjectivation practices are strengthened as a sociocultural construction.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsReading practicesen
dc.subject.keywordsSubjectivationen
dc.subject.keywordsDidacticsen
dc.relation.referencesArenas, N. G. (2015). La lectura y la construcción de la subjetividad. Texto PDF. Consultado. Bermúdez, M. M. (2015). Escritura (s) y modos de subjetivación: del ciudadano moderno a la subjetividad juvenil contemporánea. Enunciación, 20(1), 56-67.spa
dc.relation.referencesCarreras, J. S., Díaz, M. C., & Molina, J. G. (2014). El potencial educativo de la lectura en la construcción de la subjetividad. Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 141-162.spa
dc.relation.referencesCuesta, C. (2013). La enseñanza de la literatura y los órdenes de la vida: lectura, experiencia y subjetividad. Literatura: teoría, historia, crítica, 15(2), 97-119.spa
dc.relation.referencesde la Cruz, M., Scheuer, N., & Huarte, M. F. (2007). La autovaloración de la capacidad para aprender en sectores sociales marginados.¿ De sesperanza aprendida?[Self-perceived ability to learn in marginalized social sectors. Learned despair?]. D. Aisenson, JA Castorina, N. Elichiry, A. Lenzi & S. Schlemenson (Comps.), Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investi gación y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: Noveduc.spa
dc.relation.referencesdel Pilar Britos, M., Azzolino, M. C., del Carmen Castells, M., & Herrera, M. (2008). Lecturas y lectores. Prácticas y modos de subjetivación. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-10.spa
dc.relation.referencesDíaz, G.(2020). Procesos de subjetivación. Cuentos de tradición oral y relatos contractualistas de la modernidad.Rehuso, 5(1), 107-115.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C., Alvarado-Salgado, S. V., & Fajardo-Mayo, M. A. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, 17(2), 115-127.spa
dc.relation.referencesOrtiz Velásquez, O. L. (2016). Procesos de subjetivación y escuela renovada en Decroly.spa
dc.relation.referencesPereira, M. D. S. M., & Di Scala, M. (2003). LECTURA DE CUENTOS EN VOZ ALTA POR PARTE DEL DOCENTE. SU INCIDENCIA EN EL DESPLIEGUE DE LA CAPACIDAD NARRATIVA DE NIÑOS PEQUEÑOS. Niños, cuentos y palabras, 54-63.spa
dc.relation.referencesPérez, É. E. A., & Valencia, D. B. B. La lectura y la escritura desde una perspectiva sociocultural: sus rostros y rastros en el escenario escolar, la formación y la subjetividad.spa
dc.relation.referencesRojas, C. A. (2017). Lectura y escritura en apertura a nuevos lenguajes: una relación desde el maestro artesano. Revista Perseitas, 1(1), 440-460.spa
dc.relation.referencesRojo, G. T. (2013). Lecturas de la crítica foucaultiana a la subjetividad. Thémata. Revista de filosofía, (47).spa
dc.relation.referencesSuárez Beltrán, A. (2020). Lectura literaria: una experiencia de construcción y transformación de la subjetividad.spa
dc.relation.referencesYuing Alfaro, T., & Godoy Peña, L. (2016). Cuerpo y subjetivación: elementos para una lectura de conflictos escolares. Praxis & Saber, 7(15), 165-18.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record