Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas de lectura y subjetivación hacia una didáctica desde la construcción del lector
dc.contributor.advisor | Cabarcas Ortega, Aura Beatriz | |
dc.contributor.author | Agudelo Eusse, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Restrepo Jiménez, Luisa Fernanda | |
dc.coverage.spatial | MedellÍn | spa |
dc.coverage.temporal | diciembre | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-16T17:44:31Z | |
dc.date.available | 2021-03-16T17:44:31Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2238 | |
dc.description.abstract | El presente ejercicio académico es un informe de investigación, el cual da cuenta de las prácticas de lectura y subjetivación en diferentes contextos, como un fenómeno nuevo y por ende complejo. Lo anterior se suma a la disyuntiva que surge entorno a los nuevos modelos de lectura hacia una didáctica desde la construcción del lector. Su principal objetivo es hacer un rastreo bibliográfico de la temática, con aras de profundizar en la misma, teniendo en cuenta diferentes referentes nacionales e internacionales; además de evidenciar los vacíos teóricos frente a la subjetivación en la lectura, lo cual amerita reflexionar sobre la literatura que hay hasta el momento y como esta aporta elementos fundamentales en donde se fortalecen las prácticas de lectura y subjetivación como una construcción sociocultural. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 3 ABSTRACT 4 INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO 1: LA LECTURA Y SUS PRÁCTICAS 8 CAPÍTULO 2: LA SUBJETIVIDAD DESDE LA CONSTRUCCIÓN DEL LECTOR 14 CONCLUSIONES 20 REFERENCIA .22 ANEXO 1: 24 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Prácticas de lectura y subjetivación hacia una didáctica desde la construcción del lector | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Reading practices and subjectivation towards a didactics from the construction of the reader | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Subjetivación | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.description.abstractenglish | This academic exercise is a research report, which accounts for the practices of reading and subjectivation in different contexts, as a new and therefore complex phenomenon. The foregoing adds to the dilemma that arises around the new reading models towards a didactics from the construction of the reader. Its main objective is to carry out a bibliographic search of the subject, in order to deepen it, taking into account different national and international references; in addition to highlighting the theoretical gaps in the face of subjectivation in reading, which merits reflection on the literature that exists so far and how it provides fundamental elements where reading and subjectivation practices are strengthened as a sociocultural construction. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Reading practices | en |
dc.subject.keywords | Subjectivation | en |
dc.subject.keywords | Didactics | en |
dc.relation.references | Arenas, N. G. (2015). La lectura y la construcción de la subjetividad. Texto PDF. Consultado. Bermúdez, M. M. (2015). Escritura (s) y modos de subjetivación: del ciudadano moderno a la subjetividad juvenil contemporánea. Enunciación, 20(1), 56-67. | spa |
dc.relation.references | Carreras, J. S., Díaz, M. C., & Molina, J. G. (2014). El potencial educativo de la lectura en la construcción de la subjetividad. Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 141-162. | spa |
dc.relation.references | Cuesta, C. (2013). La enseñanza de la literatura y los órdenes de la vida: lectura, experiencia y subjetividad. Literatura: teoría, historia, crítica, 15(2), 97-119. | spa |
dc.relation.references | de la Cruz, M., Scheuer, N., & Huarte, M. F. (2007). La autovaloración de la capacidad para aprender en sectores sociales marginados.¿ De sesperanza aprendida?[Self-perceived ability to learn in marginalized social sectors. Learned despair?]. D. Aisenson, JA Castorina, N. Elichiry, A. Lenzi & S. Schlemenson (Comps.), Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investi gación y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: Noveduc. | spa |
dc.relation.references | del Pilar Britos, M., Azzolino, M. C., del Carmen Castells, M., & Herrera, M. (2008). Lecturas y lectores. Prácticas y modos de subjetivación. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-10. | spa |
dc.relation.references | Díaz, G.(2020). Procesos de subjetivación. Cuentos de tradición oral y relatos contractualistas de la modernidad.Rehuso, 5(1), 107-115. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado-Salgado, S. V., & Fajardo-Mayo, M. A. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, 17(2), 115-127. | spa |
dc.relation.references | Ortiz Velásquez, O. L. (2016). Procesos de subjetivación y escuela renovada en Decroly. | spa |
dc.relation.references | Pereira, M. D. S. M., & Di Scala, M. (2003). LECTURA DE CUENTOS EN VOZ ALTA POR PARTE DEL DOCENTE. SU INCIDENCIA EN EL DESPLIEGUE DE LA CAPACIDAD NARRATIVA DE NIÑOS PEQUEÑOS. Niños, cuentos y palabras, 54-63. | spa |
dc.relation.references | Pérez, É. E. A., & Valencia, D. B. B. La lectura y la escritura desde una perspectiva sociocultural: sus rostros y rastros en el escenario escolar, la formación y la subjetividad. | spa |
dc.relation.references | Rojas, C. A. (2017). Lectura y escritura en apertura a nuevos lenguajes: una relación desde el maestro artesano. Revista Perseitas, 1(1), 440-460. | spa |
dc.relation.references | Rojo, G. T. (2013). Lecturas de la crítica foucaultiana a la subjetividad. Thémata. Revista de filosofía, (47). | spa |
dc.relation.references | Suárez Beltrán, A. (2020). Lectura literaria: una experiencia de construcción y transformación de la subjetividad. | spa |
dc.relation.references | Yuing Alfaro, T., & Godoy Peña, L. (2016). Cuerpo y subjetivación: elementos para una lectura de conflictos escolares. Praxis & Saber, 7(15), 165-18. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |