Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia pedagógica para encaminar a los padres del C.D.I. Semillitas en San Calixto Norte de Santander sobre la importancia del seguimiento nutricional a niños y niñas de 2 a 4 años
dc.contributor.advisor | Briceño Fonseca, Daniel Alejandra | |
dc.contributor.author | López Herrera, Eliana Sofía | |
dc.contributor.author | Ballesteros López, Nidia | |
dc.contributor.author | Suarez Castro, Mayra Alejandra | |
dc.coverage.spatial | San Calixto Norte de Santander | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-15T21:38:39Z | |
dc.date.available | 2021-03-15T21:38:39Z | |
dc.date.issued | 2020-11-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2221 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta, se basa en el diseño de una estrategia pedagógica para encaminar a los padres de familia del CDI Semillitas en San Calixto Norte de Santander sobre la importancia del seguimiento nutricional que se debe hacer con sus hijos en etapas tempranas del ciclo vital. Aquí se toma como base la elaboración de una serie de actividades basadas en lo lúdico, pero con el componente esencial sobre nutrición, hábitos alimenticios, como también crecimiento y desarrollo. Es así como la investigación permite reconocer las fortalezas y debilidades de los núcleos familiares en torno a la atención de sus hijos con la alimentación saludable y sus beneficios físicos, cognitivos, al igual que los afectivos. En este sentido, el propósito principal de este proceso se enmarca en determinar el impacto de la estrategia pedagógica en la población objeto de estudio en aras de hacer un aporte significativo desde la institucionalidad escolar hacia la comunidad que pertenece a ella. Este estudio se plantea desde el paradigma cualitativo que posibilita hacer descripciones de la realidad para ser intervenida. De la misma forma, se aplica el método de investigación acción La presente propuesta, se basa en el diseño de una estrategia pedagógica para encaminar a los padres de familia del CDI Semillitas en San Calixto Norte de Santander sobre la importancia del seguimiento nutricional que se debe hacer con sus hijos en etapas tempranas del ciclo vital. Aquí se toma como base la elaboración de una serie de actividades basadas en lo lúdico, pero con el componente esencial sobre nutrición, hábitos alimenticios, como también crecimiento y desarrollo. Es así como la investigación permite reconocer las fortalezas y debilidades de los núcleos familiares en torno a la atención de sus hijos con la alimentación saludable y sus beneficios físicos, cognitivos, al igual que los afectivos. En este sentido, el propósito principal de este proceso se enmarca en determinar el impacto de la estrategia pedagógica en la población objeto de estudio en aras de hacer un aporte significativo desde la institucionalidad escolar hacia la comunidad que pertenece a ella. Este estudio se plantea desde el paradigma cualitativo que posibilita hacer descripciones de la realidad para ser intervenida. De la misma forma, se aplica el método de investigación acción. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estrategia pedagógica para encaminar a los padres del C.D.I. Semillitas en San Calixto Norte de Santander sobre la importancia del seguimiento nutricional a niños y niñas de 2 a 4 años | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Pedagogical strategy to guide the parents of the C.D.I. Semillitas in San Calixto Norte de Santander on the importance of nutritional monitoring of children from 2 to 4 years old | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Seguimiento Nutricional | spa |
dc.subject.proposal | Primera Infancia | spa |
dc.description.abstractenglish | This proposal is based on the design of a pedagogical strategy to guide parents of the CDI Semillitas in San Calixto Norte de Santander about the importance of nutritional monitoring that should be done with their children in the early stages of the life cycle. Here, the development of a series of activities based on play is taken as a basis, but with the essential component on nutrition, eating habits, as well as growth and development. This is how the research allows us to recognize the strengths and weaknesses of the family nuclei around the care of their children with healthy eating and its physical, cognitive, as well as affective benefits. In this sense, the main purpose of this process is framed in determining the impact of the pedagogical strategy on the population under study in order to make a significant contribution from the school institutions to the community that belongs to it. This study arises from the qualitative paradigm that makes it possible to make descriptions of reality to be intervened. In the same way, the action research method is applied.The present proposal is based on the design of a pedagogical strategy to guide the parents of the CDI Semillitas in San Calixto Norte de Santander about the importance of nutritional monitoring that should be to do with your children early in the life cycle. Here, the development of a series of activities based on play is taken as a basis, but with the essential component on nutrition, eating habits, as well as growth and development. This is how the research allows us to recognize the strengths and weaknesses of the family nuclei around the care of their children with healthy eating and its physical, cognitive, as well as affective benefits. In this sense, the main purpose of this process is framed in determining the impact of the pedagogical strategy on the population under study in order to make a significant contribution from the school institutions to the community that belongs to it. This study arises from the qualitative paradigm that makes it possible to make descriptions of reality to be intervened. In the same way, the action research method is applied. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Bachelor's Degree | en |
dc.subject.keywords | Pedagogical Strategy | en |
dc.subject.keywords | Nutritional monitoring | en |
dc.subject.keywords | Early childhood | en |
dc.relation.references | Ángel, M. (2017). Enfoque constructivista de Piaget. | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia (1991). Artículo 44. Derechos fundamentales de los niños, la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social. | spa |
dc.relation.references | Cordero, M. (2018). Calidad de vida y estado nutricional: sus manifestaciones en escolares de ámbitos urbanos y rurales de Tucumán. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Tucumán, provincia de Tucumán Argentina. | spa |
dc.relation.references | Cuevas, E. (2010). Propuesta educativa en alimentación y nutrición para los beneficiarios del programa de vidas móviles localidad de ciudad Bolívar. Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | ICBF. Instituto colombiano de bienestar familiar (2018). Guía técnica y operativa sistema de seguimiento nutricional. Dirección nutricional. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial N° 46.446. Bogotá, D.C, miércoles 8 de noviembre de 2006. | spa |
dc.relation.references | MEN Ministerio de Educación Nacional (2007). Conpes Social sobre política pública Nacional sobre primera infancia, “Colombia por la primera infancia” | spa |
dc.relation.references | Ortiz, M. Borjas, B. (2008) La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular, recuperado de http://www.redalyc.org/html/122/12217404/ Vol 17 N°4 | spa |
dc.relation.references | Rahman, A. Fals borda, O. (1989) “La situación actual y las perspectivas de la IAP en el mundo” en Salazar, M. (editora) (1992) La investigación-acción participativa Inicios y desarrollo. Consejo de Educación de Adultos de América Latina, Universidad nacional de Colombia. Editorial Popular, OEI, Quinto Centenario. Madrid. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |