Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillalobos González, Gina Paola
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2021-03-05T00:47:04Z
dc.date.available2021-03-05T00:47:04Z
dc.date.issued2020-12-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2201
dc.description.abstractLas pymes en Colombia tienen una gran relevancia a raíz de la generación de empleo, contribución al PIB, y creación de unidades productivas, y hay dos variables relevantes en la creación de valor de las empresas, la sostenibilidad y la internacionalización, las cuales según diversas investigaciones no suelen vincularse en el país. Por esto, el objetivo de este artículo es explorar las maneras en las que la sostenibilidad empresarial se relaciona con la internacionalización de las pymes en Colombia. Para ello se aplicará la metodología Delphi, teniendo en cuenta que hay estudios en otros países que afirman que la inclusión de la sostenibilidad en el modelo de negocio y en la estrategia de internacionalización les puede ayudar a las empresas a fomentar el aprovechamiento de nuevos nichos de mercado, y fomentar procesos de innovación que mejoren la ventaja competitiva de las mismas. Los resultados determinaron la existencia de una relación entre la sostenibilidad y la internacionalización de pymes en Colombia, en especial como ventaja competitiva para el acceso a nuevos mercados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectsostenibilidadspa
dc.subjectinternacionalizaciónspa
dc.subjectempresa internacionalspa
dc.subjectpymesspa
dc.titleRelación entre la sostenibilidad y la internacionalización de Pymes: Un estudio exploratorio en Colombiaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.title.translatedRelationship between sustainability and the internationalization of SMEs: An exploratory study in Colombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Maestríaspa
dc.subject.proposalPymes - Internacionalizaciónspa
dc.subject.proposalNichos de Mercadospa
dc.subject.proposalVentaja Competitivaspa
dc.description.abstractenglishSMEs in Colombia are highly relevant as a result of the generation of employment, contribution to GDP, and creation of productive units, and there are two relevant variables in the creation of value for companies, sustainability and internationalization, which according to various investigations do not usually be linked in the country. Therefore, the goal of this article is to explore the ways in which business sustainability is related to the internationalization of SMEs in Colombia. For this, the Delphi methodology will be applied, taking into account note that there are studies in other countries that state that the inclusion of sustainability in the business model and internationalization strategy can help companies to encourage the use of new market niches, and promote innovation processes that improve the advantage competitive of them. The results determined the existence of a relationship between sustainability and the internationalization of SMEs in Colombia, in special as a competitive advantage for access to new markets.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Masterspa
dc.subject.keywordsSMEs - Internationalizationspa
dc.subject.keywordsMarket Nichesspa
dc.subject.keywordsCompetitive advantagespa
dc.relation.referencesAcopi. (2020). Encuesta de desempeño empresarial 4to trimestre 2019. Barranquilla: ACOPI.spa
dc.relation.referencesAnif. (2020). La gran encuesta pyme. Bogotá: Cifras & Conceptos S.A.spa
dc.relation.referencesAsamblea general Naciones Unidas. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo "Nuestro futuro Común". Ginebraspa
dc.relation.referencesAstigarraga, E. (2003). El método delphi. ESTE Facultad de CC. EE. y Empresariales, 1- 14.spa
dc.relation.referencesAvelino Ponce, E., & Palacios Muentes, E. (2017). LA INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DE LA INTERNACIONALIZACION EN LA SOSTENIBILIDAD DE LAS EMPRESAS DE GUAYAQUIL. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.spa
dc.relation.referencesBiely, K., Maes, D., & Van Passel, S. (2018). The idea of weak sustainability is illegitimate. Environ Dev Sustain, 223-232spa
dc.relation.referencesBoada Ortiz, A., Rocchi, S., & Kuhndt, M. (2005). Negocios y sostenibilidad, más allá de la gestión ambiental. Bogotá: Politécnico Grancolombianospa
dc.relation.referencesBorda Esquivel, S., & Gómez Restrepo , H. (2018). Diagnóstico de las micro, pequeñas y medianas empresas: políticas e instituciones de fomento en Colombia. En M. Dini, & G. (. Stumpo, Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento (págs. 227-288). Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).spa
dc.relation.referencesCardozo, P. P., Chavarro, A., & Ramírez, C. A. (2007). Internacionalización de pymes. Panorama No.3, 4-23.spa
dc.relation.referencesChandra, A., Paul, J., & Chavan, M. (2020). Internationalization challenges for SMEs: evidence and theoretical extension. European Business Review, 1-29.spa
dc.relation.referencesConfecámaras. (2018). NUEVOS HALLAZGOS DE LA SUPERVIVENCIA Y CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA. Bogotáspa
dc.relation.referencesConsejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible – CECODES. (2014). Aportes Empresariales a la Sostenibilidad. LA IMPRENTA EDITORES S.A.S.spa
dc.relation.referencesCorporación Fenalco Solidario Colombia. (2018). Informe de gestión.spa
dc.relation.referencesDabic, M., Maley, j., Leo-Paul, D., Novak , I., Pellegrini, M., & Caputo, A. (2020). Pathways of SME internationalization: a bibliometric and systematic review. Small Bus Econ, 705- 725.spa
dc.relation.referencesDecreto 957 (Ministerio de comercio, industria y turismo 05 de Junio de 2019).spa
dc.relation.referencesDíaz Campo, D. M. (2015). Modelos de internacionalización para pymes - sector textil (prendas de vestir) en Bogotá D.C (Enmarcados en Born Global y Uppsala). Revista estudiantil Via Libre, 16-27spa
dc.relation.referencesElkington, J. (2004). Enter the triple bottom line. En A. Henriques, & J. Richardson, The triple bottom line: Does it all add up? (págs. 1-16). London: Earthscan.spa
dc.relation.referencesFernández González, C. (2018). Relación entre las estrategias de RSC e internacionalización: Un estudio descriptivo para el caso español. León: Universidad de Leónspa
dc.relation.referencesFernández Martín, R. M., & De la Fuente del Moral, F. (2011). Internacionalización, crisis y sostenibilidad: Oportunidades para reforzar las estrategias de responsabilidad social corporativa. Madrid: V Premio José Luis Sampedrospa
dc.relation.referencesFonseca Correa, E. (2018). SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL PARA PYMES INDUSTRIALES EXPORTADORAS O CON POTENCIAL EXPORTADOR: Una aproximación al panorama de las pymes exportadoras y sus necesidades y problemas en el proceso. Bogotá: Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).spa
dc.relation.referencesGaitán Collazos, E., Martinez Sierra, E., & Marulanda Morales, L. (2017). Estudio de factibilidad de la creación de una empresa de asesorías en operaciones de comercio exterior para las pymes con potencial exportador del sector textil en la Ciudad de Dosquebradas y Pereira. Pereira: Universidad catolica de Pereira.spa
dc.relation.referencesGarcía López, M. (2015). La Cuenta del Triple Resultado o Triple Bottom Line. Revista de Contabilidad y Dirección Vol 20, 65-77.spa
dc.relation.referencesGarzón Castrillon, M. A., & Ibarra Mares, A. (2014). Revisión sobre la sostenibilidad empresarial. Revista de estudios avanzados de liderazgo, 52-77.spa
dc.relation.referencesGiraldo Cárdenas, L., Kammerer Mejía, Y. Y., & Ríos Osorio, L. A. (2016). RESPONSABILIDAD SOCIAL EN PYMES DEL ÁREA METROPOLITANA DE MEDELLÍN, COLOMBIA. Dimensión Empresarial / Vol.14 No. 1, 123-135.spa
dc.relation.referencesGordon, T. (1994). THE DELPHI METHOD. Futures research methodology, 1-30.spa
dc.relation.referencesHasson F, K. S. (2000). Research guidelines for the Delphi survey technique. Journal of Advanced Nursing, 1008-1015.spa
dc.relation.referencesIplik, F. N., & Kilic, K. C. (2009). Small -and Medium- Sized Enterprises (SMEs) Entering International Market for Sustainable Growth. 1. International Symposium on Sustainable Development, 105-113.spa
dc.relation.referencesJokinen, S. (2020). The impact of sustainable behavior on internationalization outcomes of SMEs. Lappeenranta: Lappeenranta-Lahti University of Technology LUTspa
dc.relation.referencesLechuga Cardozo, J., Cazallo Antúnez , A., Olivero Vega, E., & Estruen Lambraño, D. (2018). DIAGNÓSTICO DE LAS PYMES COLOMBIANAS EXPORTADORAS DE LOS SECTORES DE MANUFACTURA Y COMERCIO. Santader: Acopi.spa
dc.relation.referencesLerberg Jorgensen, A., & Steen Knudsen, J. (2006). Sustainable competitiveness in global value chains: how do small Danish firms behave? Emerald Group Publishing Limited, 449- 462.spa
dc.relation.referencesLópez Morales, J. S. (2019). Internationalization: An Analysis of 26 Definitions. Revista semestral de ciencias sociales y humanidades, 87-99.spa
dc.relation.referencesMacias, H., & Farfan, A. (2017). Integrated reporting as a strategy for firm growth: multiple case study in Colombia. Meditari Accountancy Research, 605-627.spa
dc.relation.referencesMagoulios, G. N., Kydros, D., & Trichopoulou, A. (2019). Internationalization of Greek social enterprises as a sustainability and development strategy. South-Eastern Europe Journal of Economics 2, 239-266spa
dc.relation.referencesMuñoz del Nogal, N. (2015). Estrategias de sostenibilidad, responsabilidad social e innovación en el plan de negocio de las PYMEs. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 85, 83-108.spa
dc.relation.referencesMuñoz, L., Curado, C., & Galende, J. (2019). The Triple Bottom Line on Sustainable Product Innovation Performance in SMEs: A Mixed Methods Approach. Lisboa: Sustainability 2019, 11, 1689.spa
dc.relation.referencesOECD (2019), OECD SME and Entrepreneurship Outlook 2019, OECD Publishingspa
dc.relation.referencesParis, https://doi.org/10.1787/34907e9c-en.spa
dc.relation.referencesPeña Mateos, M. (2018). LA SOSTENIBILIDAD COMO HERRAMIENTA DE INTERNACIONALIZACIÓN: NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS. BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE 3099, 3-13.spa
dc.relation.referencesPorras, J. (2017). Gestión de la responsabilidad social en pymes del sector industrial de Bogotá: enfoques, acciones y percepción predominantes – seguimiento a casos de estudio. En J. A. Cortés, Responsabilidad social (págs. 76-88). Quito: Instituto Tecnológico Superior Cordillera.spa
dc.relation.referencesRestrepo Morales, J., & Vanegas López, J. (2015). Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusa. Contaduria y Administración, 836-863.spa
dc.relation.referencesRibau, C. P. (2018). Internacionalização de pme no Continente Americano: Revisão da Literatura. Innovar, 59-73.spa
dc.relation.referencesRibau, C., Carrizo , A., & Raposo, M. (2018). SME internationalization research: Mapping the state of the art. Canadian Journal of Administrative Sciences, 280–303.spa
dc.relation.referencesSanta Fajardo, L. M. (2017). La responsabilidad social empresarial (RSE), estrategia efectiva para la internacionalización y competitividad de las empresas del Quindío. En J. A. Cortés, Responsabilidad Social (págs. 10-27). Quito: Instituto Tecnológico Superior Cordilleraspa
dc.relation.referencesTabares Arroyave, S. (2012). Internacionalización de la pyme latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia. Revista ciencias estratégicas, 119-132spa
dc.relation.referencesTomsic, N., & Bojnec, S. (2019). Corporate sustainability and enterprise performance: The mediating effects of internationalization and networks. International Journal of Productivity and Performance Management.spa
dc.relation.referencesVanegas, J., Restrepo, J., & Gonzalez, A. (2015). Negocios y comercio internacional: evidencias de investigación académica para Colombia. Suma de negocios, 84-91.spa
dc.relation.referencesVarela, R. (2016). Colombia small- and medium-sized enterprise’s 70 years of progress: what’s next? SMALL ENTERPRISE RESEARCH, 302-315.spa
dc.relation.referencesWelch, L., & Luostarinen, R. (1999). Internationalization: Evolution of a Concept. En Pspa
dc.relation.referencesZahoor, N., Al-Tabbaa, O., Khan, Z., & Wood, G. (2020). Collaboration and Internationalization of SMEs: Insights and Recommendations from a Systematic Review. International Journal of Management Reviews, 427-456.spa
dc.publisher.programMaestría en Negocios Internacionalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.facultyFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem