Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBautista Sabogal, Jenny Karina
dc.contributor.authorSabogal Correa, Gisselle
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporalUn añospa
dc.date.accessioned2021-03-04T02:08:49Z
dc.date.available2021-03-04T02:08:49Z
dc.date.issued2020-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2193
dc.description.abstractEste trabajo es el resultado de la sistematización de la práctica con base en la observación directa realizada desde mi labor docente en el Preescolar Travesías infantiles de la ciudad de Bogotá. A medida que se avanza en esta investigación se darán a conocer algunas experiencias que ayudarán a estimular los sentidos. La estimulación sensorial es el fortalecimiento y desarrollo de los cinco sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto) mediante actividades guiadas por un especialista sea pedagogo o psicólogo, pero sobre todo dando libertad al niño de explorar y descubrir el mundo que le rodea a través de los sentidos. Primero recordemos que los niños conocen el mundo que los rodea por medio de la exploración y la estimulación sensorial es la forma como entra la información a través del sistema nervioso, Por eso nosotros como docentes estamos en la obligación de buscar actividades de exploración y estimulación que ayuden a fortalecer sus sentidosspa
dc.description.tableofcontentsResumen…………….V Lista de figuras………VIII Introducción……….9 Justificación…….10 1. Capítulo 1 – Caracterización11 1.1. 2. Descripción de la población….11 1.2. 3. Descripción del problema…….12 1.3. 4. Pregunta de investigación…….13 2. Capítulo 2 – Antecedentes….14 2.1. Antecedentes nacionales….14 2.2. Antecedentes redactados internacionales…….17 3. Capítulo 3 – Priorización de necesidades…19 3.1. Propuesta de priorización de necesidades……19 3.2. Rejilla de observación………22 4. Capítulo 4 – Mejoramiento………….24 4.1. Propuesta de mejoramiento: Diseño de Rincones Sensoriales…24 4.2. Aplicación de la propuesta………33 5. Resultados…….36 6. Conclusiones…….40 6.1. Pantallazos visualización de videos…….41 6.2. Antecedentes nacionales......44 6.3. Antecedentes internacionales……60 7. Bibliografía………………………..65spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleExplorando descubro mi entorno a través de mis sentidosspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedExploring my surroundings through my sensesspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalEstimulación Sensorialspa
dc.subject.proposalDesarrollo Infantilspa
dc.subject.proposalPrimera Infanciaspa
dc.subject.lembDesarrollo Infantilspa
dc.description.abstractenglishThis work is the result of the systematization of the practice based on direct observation made from my teaching work at the Preschool Travesías infantil in the city of Bogotá. As this research progresses, some experiences will be revealed that will help stimulate the senses. Sensory stimulation is the strengthening and development of the five senses (sight, hearing, taste, smell, touch) through activities guided by a specialist, be it pedagogue or psychologist, but above all giving the child freedom to explore and discover the world around him through the senses. First, let us remember that children know the world around them through exploration and sensory stimulation is the way information enters through the nervous system, that is why we as teachers are obliged to seek exploration and stimulation activities that help strengthen your sensesspa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsSensory stimulationen
dc.subject.keywordsChild developmenten
dc.subject.keywordsEarly childhooden
dc.relation.referencesBalsells , B. R. (2017, 15 noviembre). Beneficios de la estimulación sensorial. Centro de Psicología en Tortosa. http://psicologostortosa.com/beneficios-laestimulacion-sensorial/spa
dc.relation.referencesBarrera, B. A. (2018). La influencia de la estimulación sensorial como herramienta del desarrollo integral en los niños y niñas. Tesis Licenciatura en Educación Preescolar.spa
dc.relation.referencesBases curriculares para la educación inicial y preescolar . (2017). Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesBastidas , B. M. (1999). Misión, Visión y Horizonte Pedagógico. Preescolar Travesías Infantiles. http://www.travesiasinfantiles.edu.co/spa
dc.relation.referencesCabreira, C. A. (2019, 1 noviembre). Actividades sensoriales para desarrollar los sentidos. Actividades de estimulación sensorial para pre-escolares.spa
dc.relation.referencesCaicedo, C. A., Escamilla , E. A., & Jaramillo, J. L. (2017). Pensar creativamente para la infancia: Un mundo sensorial. Tesis Licenciatura en Pedagogía Infantil. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11773/PROYECTO%20 DE%20GRADO%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarrido, G. C., Guevara , G. K., & Ortega, O. A. (2008, noviembre). Programa de estimulación sensorial basado en una construcción de ambiente de aprendizaje para niños y niñas entre 3 meses y 2 años de edad en la salacuna «Mis primeros pasitos» de la comuna de Macul. Tesis Educadora de párvulos y educación inicialspa
dc.relation.referencesGónzalez, G. A. (2016, 23 abril). 5 Actividades sensoriales para desarrollar los sentidos. Actualida Hoptoys. https://www.bloghoptoys.es/5-actividadessensoriales-para-desarrollar-los-sentidos/spa
dc.relation.referencesGonzález, G. L., & Valega, V. L. (2018, 15 mayo). Actividades de sensoriales para el desarrollo de la expresión de emociones en los niños de 5 años de una institución educativa en San Isidro. Tesis Licenciatura en Educación con especialidad en educación inicial.spa
dc.relation.referencesMarín, M. D. (2014, 18 junio). Rincones para un aprendizaje significativo. Magisterio. ://www.magisterio.com.co/articulo/rincones-para-un-aprendizajesignificativospa
dc.relation.referencesSarzosa, S. S. (2015, diciembre). Estimulación sensorial y su incidencia en el desarrollo cognitivo de 0 a 2 años en el centro infantil «Mi pequeño mundo» en la provincia de Copotaxi. Tesis Licenciatura en Ciencias de la Educación. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1989/1/T-UTC-3632.pdfspa
dc.relation.referencesTarco, T. C. (2019, abril). El tablero sensorial para el desarrollo cognitivo en niños de 1 a 2 años. Tesis Licenciatura en Estimulación Temprana. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29608/1/Claudia%20Alexandra %20Tarco%20C%C3%B3ndor%20.pdfspa
dc.relation.referencesVilla, V. L. (2008). Desarrollando Habilidades sensoriales. Sensorysmarts. https://www.sensorysmarts.com/spanish-handout.htmlspa
dc.relation.referencesFajardo, F. A., & Salgado, S. W. (2018). Importancia de la integración sensorial en el desarrollo y el aprendizaje infantil: Aplicaciones prácticas en el aula preescolar del Colegio Instituto Técnico Internacional de Fontibón. Tesis Licenciatura en Pedagogía Infantil. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6386/T.PED_FajardoPinillosAngieLizeth_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHigiene Personal. (2018, 15 octubre). Sésamo. https://www.youtube.com/watch?v=HHJkjxNW4HMspa
dc.relation.referencesKarina. (2010, 17 junio). Como detectar problemas de aprendizaje. Problemas de aprendizaje, psicopedagogía. http://lapequeniapsicopedagoga.blogspot.com/2010/01/como-detectar-problemas-de-aprendizaje.html La importancia del desarrollo sensorial en los primeros años de vida. (2014, 20 junio). Revista fem Patagonia. https://fempatagonia.cl/2014/06/la-importancia-del-desarrollo-sensorial-en-los-primeros-anos-de-vida/.spa
dc.relation.referencesLonchera saludable. (2015, 30 septiembre). PeqConsultores SRL. https://www.youtube.com/watch?v=5kcK9UYfDdgspa
dc.relation.referencesSamayoa, S. Y. (2012, 31 mayo). Rincones de aprendizaje. Rincones de Aprendizaje. http://yessicasamayoa.blogspot.com/2012/05/rincones-de-aprendizaje.htmlspa
dc.relation.referencesSonido. (2014, 15 julio). Cantoalegre. https://www.youtube.com/watch?v=ADHIpqbM_S0spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem