Mostrar el registro sencillo del ítem
Explorando descubro mi entorno a través de mis sentidos
dc.contributor.advisor | Bautista Sabogal, Jenny Karina | |
dc.contributor.author | Sabogal Correa, Gisselle | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | Un año | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-04T02:08:49Z | |
dc.date.available | 2021-03-04T02:08:49Z | |
dc.date.issued | 2020-08-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2193 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es el resultado de la sistematización de la práctica con base en la observación directa realizada desde mi labor docente en el Preescolar Travesías infantiles de la ciudad de Bogotá. A medida que se avanza en esta investigación se darán a conocer algunas experiencias que ayudarán a estimular los sentidos. La estimulación sensorial es el fortalecimiento y desarrollo de los cinco sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto) mediante actividades guiadas por un especialista sea pedagogo o psicólogo, pero sobre todo dando libertad al niño de explorar y descubrir el mundo que le rodea a través de los sentidos. Primero recordemos que los niños conocen el mundo que los rodea por medio de la exploración y la estimulación sensorial es la forma como entra la información a través del sistema nervioso, Por eso nosotros como docentes estamos en la obligación de buscar actividades de exploración y estimulación que ayuden a fortalecer sus sentidos | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen…………….V Lista de figuras………VIII Introducción……….9 Justificación…….10 1. Capítulo 1 – Caracterización11 1.1. 2. Descripción de la población….11 1.2. 3. Descripción del problema…….12 1.3. 4. Pregunta de investigación…….13 2. Capítulo 2 – Antecedentes….14 2.1. Antecedentes nacionales….14 2.2. Antecedentes redactados internacionales…….17 3. Capítulo 3 – Priorización de necesidades…19 3.1. Propuesta de priorización de necesidades……19 3.2. Rejilla de observación………22 4. Capítulo 4 – Mejoramiento………….24 4.1. Propuesta de mejoramiento: Diseño de Rincones Sensoriales…24 4.2. Aplicación de la propuesta………33 5. Resultados…….36 6. Conclusiones…….40 6.1. Pantallazos visualización de videos…….41 6.2. Antecedentes nacionales......44 6.3. Antecedentes internacionales……60 7. Bibliografía………………………..65 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Explorando descubro mi entorno a través de mis sentidos | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Exploring my surroundings through my senses | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Estimulación Sensorial | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo Infantil | spa |
dc.subject.proposal | Primera Infancia | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Infantil | spa |
dc.description.abstractenglish | This work is the result of the systematization of the practice based on direct observation made from my teaching work at the Preschool Travesías infantil in the city of Bogotá. As this research progresses, some experiences will be revealed that will help stimulate the senses. Sensory stimulation is the strengthening and development of the five senses (sight, hearing, taste, smell, touch) through activities guided by a specialist, be it pedagogue or psychologist, but above all giving the child freedom to explore and discover the world around him through the senses. First, let us remember that children know the world around them through exploration and sensory stimulation is the way information enters through the nervous system, that is why we as teachers are obliged to seek exploration and stimulation activities that help strengthen your senses | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Sensory stimulation | en |
dc.subject.keywords | Child development | en |
dc.subject.keywords | Early childhood | en |
dc.relation.references | Balsells , B. R. (2017, 15 noviembre). Beneficios de la estimulación sensorial. Centro de Psicología en Tortosa. http://psicologostortosa.com/beneficios-laestimulacion-sensorial/ | spa |
dc.relation.references | Barrera, B. A. (2018). La influencia de la estimulación sensorial como herramienta del desarrollo integral en los niños y niñas. Tesis Licenciatura en Educación Preescolar. | spa |
dc.relation.references | Bases curriculares para la educación inicial y preescolar . (2017). Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Bastidas , B. M. (1999). Misión, Visión y Horizonte Pedagógico. Preescolar Travesías Infantiles. http://www.travesiasinfantiles.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Cabreira, C. A. (2019, 1 noviembre). Actividades sensoriales para desarrollar los sentidos. Actividades de estimulación sensorial para pre-escolares. | spa |
dc.relation.references | Caicedo, C. A., Escamilla , E. A., & Jaramillo, J. L. (2017). Pensar creativamente para la infancia: Un mundo sensorial. Tesis Licenciatura en Pedagogía Infantil. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11773/PROYECTO%20 DE%20GRADO%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Garrido, G. C., Guevara , G. K., & Ortega, O. A. (2008, noviembre). Programa de estimulación sensorial basado en una construcción de ambiente de aprendizaje para niños y niñas entre 3 meses y 2 años de edad en la salacuna «Mis primeros pasitos» de la comuna de Macul. Tesis Educadora de párvulos y educación inicial | spa |
dc.relation.references | Gónzalez, G. A. (2016, 23 abril). 5 Actividades sensoriales para desarrollar los sentidos. Actualida Hoptoys. https://www.bloghoptoys.es/5-actividadessensoriales-para-desarrollar-los-sentidos/ | spa |
dc.relation.references | González, G. L., & Valega, V. L. (2018, 15 mayo). Actividades de sensoriales para el desarrollo de la expresión de emociones en los niños de 5 años de una institución educativa en San Isidro. Tesis Licenciatura en Educación con especialidad en educación inicial. | spa |
dc.relation.references | Marín, M. D. (2014, 18 junio). Rincones para un aprendizaje significativo. Magisterio. ://www.magisterio.com.co/articulo/rincones-para-un-aprendizajesignificativo | spa |
dc.relation.references | Sarzosa, S. S. (2015, diciembre). Estimulación sensorial y su incidencia en el desarrollo cognitivo de 0 a 2 años en el centro infantil «Mi pequeño mundo» en la provincia de Copotaxi. Tesis Licenciatura en Ciencias de la Educación. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1989/1/T-UTC-3632.pdf | spa |
dc.relation.references | Tarco, T. C. (2019, abril). El tablero sensorial para el desarrollo cognitivo en niños de 1 a 2 años. Tesis Licenciatura en Estimulación Temprana. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29608/1/Claudia%20Alexandra %20Tarco%20C%C3%B3ndor%20.pdf | spa |
dc.relation.references | Villa, V. L. (2008). Desarrollando Habilidades sensoriales. Sensorysmarts. https://www.sensorysmarts.com/spanish-handout.html | spa |
dc.relation.references | Fajardo, F. A., & Salgado, S. W. (2018). Importancia de la integración sensorial en el desarrollo y el aprendizaje infantil: Aplicaciones prácticas en el aula preescolar del Colegio Instituto Técnico Internacional de Fontibón. Tesis Licenciatura en Pedagogía Infantil. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6386/T.PED_FajardoPinillosAngieLizeth_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Higiene Personal. (2018, 15 octubre). Sésamo. https://www.youtube.com/watch?v=HHJkjxNW4HM | spa |
dc.relation.references | Karina. (2010, 17 junio). Como detectar problemas de aprendizaje. Problemas de aprendizaje, psicopedagogía. http://lapequeniapsicopedagoga.blogspot.com/2010/01/como-detectar-problemas-de-aprendizaje.html La importancia del desarrollo sensorial en los primeros años de vida. (2014, 20 junio). Revista fem Patagonia. https://fempatagonia.cl/2014/06/la-importancia-del-desarrollo-sensorial-en-los-primeros-anos-de-vida/. | spa |
dc.relation.references | Lonchera saludable. (2015, 30 septiembre). PeqConsultores SRL. https://www.youtube.com/watch?v=5kcK9UYfDdg | spa |
dc.relation.references | Samayoa, S. Y. (2012, 31 mayo). Rincones de aprendizaje. Rincones de Aprendizaje. http://yessicasamayoa.blogspot.com/2012/05/rincones-de-aprendizaje.html | spa |
dc.relation.references | Sonido. (2014, 15 julio). Cantoalegre. https://www.youtube.com/watch?v=ADHIpqbM_S0 | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |