Mostrando ítems 1001-1020 de 1455

    • Normas Internacionales de Contabilidad 

      Burgos Alarcón, Héctor
      Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), son un conjunto de normas que reglamenta la información que debe presentarse en los estados fi nancieros de las empresas, así como la forma como esa información debe registrarse ...
    • Mercadeando causas ambientales 

      Forero, Diana
      En el presente escrito se presentan varias alternativas para el desarrollo del mercadeo de causas ambientales a través de entidades sin ánimo de lucro. En la primera parte se exploran los modelos de mercadeo que se han ...
    • Editorial 

      Lozano Iriarte, José; Oyola Aldana, Elder José
      El Compromiso del Gobierno Colombiano con los lineamientos de la Agenda 21, se ha expresado a través de la Política Nacional Ambiental, la Política Nacional de Investigación Ambiental y la Política Nacional de Educación ...
    • Comunicadores para la informaclon ambiental 

      Cabrera Morillo, Luz Marina
      La Red Colombiana de Formación Ambiental en convenio con la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y del San Jorge y con el apoyo del Politécnico Grancolombiano, desarrolló un diplomado en Periodismo Ambiental en la ...
    • Editorial ¿Hacia un marketing holístico? 

      Forero, Diana
      El mercadeo es una disciplina que ha tenido fuertes cambios en la última década. Los cambios se han originado principalmente por una visión más amplia sobre el rango de actividades que cubre el mercadeo, las variables ...
    • La miopía en la gestión frente a la innovación en una oferta de mercado 

      Godoy Pava, Clemencia
      A través del artículo se hace un análisis de la innovación en relación con la oferta de mercado y cómo es manejada en mercadeo, para luego establecer la estrecha relación que el tema tiene con el modo de gestión en las ...
    • El ambiente en la agenda periodística 

      Fog Corradine, Lisbeth
      El ambiente en la agenda periodística da cuenta de las dinámicas y de las relaciones entre los hechos que son noticia en el campo ambiental, los medios de comunicación y la ciudadania. Inicia con una mirada a las páginas ...
    • Las pymes bogotanas y sus procesos de internacionalización. Un primer balance. 

      Cardozo, Pedro Pablo; Chavarro, Andrés; Ramírez, Carlos Ariel
      Este artículo realiza un primer balance sobre las pymes en general y las de base tecnológica en particular, en cuanto a su internacionalización en el caso de Bogotá en años recientes (2000-2007). Revisa el estado actual ...
    • El marketing holístico en la oferta de prestación de servicios de salud en Colombia 

      Cardenas Munévar, Juan Manuel
      Este texto insinúa una relación de causalidad entre el marketing holístico, el mejoramiento de los niveles de calidad y el aumento en la eficiencia de los procesos de prestación de servicios de salud en Colombia. El texto ...
    • Patrón autoorganizativo comunicativo de la empresa: de la intención a la acción 

      Ariza López, Ricardo
      De acuerdo con lo establecido en la intencionalidad investigativa del proyecto M arketing holístico, la empresa está enmarcada dentro de los supuestos que implican considerarla como un sistema vivo constituido por: un ...
    • La internacionalización de pymes de alta tecnología de Bogotá. Casos de estudio. 

      Cardozo, Pedro Pablo; Chavarro, Andrés; Ramírez, Carlos Ariel
      El artículo presenta casos de estudio del proyecto de investigación: “Exploración descriptiva de las prácticas de internacionalización adoptadas por 16 pymes de base tecnológica de Bogotá”. Está dividido en tres partes. ...
    • Gerencia de proyectos en el contexto del periodismo ambiental 

      Patiño Flórez, Rosa Isabel
      El artículo presenta los retos que tiene el periodismo ambiental como dinamizador de los procesos de transformación social, de cambio en las representaciones sociales de la población y en el análisis de los efectos e ...
    • La zona de integración fronteriza colombo – venezolana. La integración sostenible y el funcionalismo actual, un análisis descriptivo 

      Mora Ramírez, Ángela Julieta
      El objetivo de esta investigación es realizar un estudio, sobre el concepto de  integración sostenible, y desarrollar un análisis descriptivo de la Comunidad Andina, y  la negociación comercial fronteriza de Colombia y ...
    • Sintaxis digital en el ciberperiodismo universitario: ACN, Directo Bogotá, Escenario y Papiro, un caso 

      Barón Pulido, Mireya
      El actual artículo expone los resultados de la investigación cualitativa que pretende evidenciar el comportamiento y las relaciones de tres características sustanciales en la sintaxis del periodismo uni- versitario en ...
    • Flujo de caja. Herramienta clave para la toma de decisiones en la microempresa 

      Rodríguez Rocha, Jaime Fernando
      Este artículo describe la experiencia de poner en contacto el entorno productivo (la empresa) con el del conocimiento (la academia o universidad) mediante grupos interdisciplinarios de académicos y empresarios para desarrollar ...
    • Editorial 

      Forero, Diana
      En Colombia actualmente se discute sobre los temas de transferencia de tecnología, de innovación y  de su relación con la actividad investigativa. Dentro de la agenda de entidades como el Ministerio de Educación, Colciencias, ...
    • Herramientas para la planeación estratégica en microempresas 

      Vargas Vallecilla, Rodolfo
      El siguiente artículo trata en forma general el proceso para desarrollar una planeación estratégica enfocada a resultados en pequeñas empresas y microempresas. Con ejemplos muestra cómo se debe recoger la información que ...
    • La Constitución Política enseñada a alumnos de educación superior no estudiantes de Derecho o ciencias afines: Un reto para la enseñanza 

      García Jiménez, Carlos Andrés
      La Constitución Política de 1991 ordena el estudio del texto constitucional y el fomento de la participación en todas las instituciones educativas del país.  La enseñanza de la constitución y el avance en compe- tencias ...
    • Diseño de un sistema de costos para pymes 

      Pineda Marín, Edilma
      La  pequeña empresa colombiana, con limitaciones en recursos financieros, tecnológicos y humanos requiere de apoyo administrativo y contable que faciliten gestionar sus propios procesos de crecimiento. Las ofertas de valor ...
    • Perspectivas de medición orientadas al mercado: revisión metodológica. 

      Rojas Berrio, Sandra Patricia
      El propósito principal de éste artículo es mostrar las diferentes perspectivas metodológicas de medición orientadas al mercado y proponer un modelo para ello después de revisar la metodología utilizada en distintas ...