• Un acercamiento a los efectos y usos de los videojuegos, desde una perspectiva neuropsicológica 

      Cardona López, Edison Yohan; Vargas Valdés, Esteban (Especialización en Neurología Escolar - MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-08-04)
      Los videojuegos son una actividad que cada día gana amplitud en número de usuarios y en diversidad de tipos, categorías y campos de aplicación (lúdica, pedagógica, comercial, terapéutica). Si bien el consenso reciente ...
    • Conocimiento del docente sobre neurociencia y su impacto en la educación primaria en Latinoamérica 

      Mendoza Ríos, Claudia Patricia (Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2021-06-30)
      En la actualidad la educación y el proceso enseñanza aprendizaje contribuyen en el crecimiento del sujeto y su comunidad, por tal motivo el objetivo de la presente investigación se enfoca en analizar la importancia de la ...
    • Estrategias desde la neuroeducación para favorecer la educación emocional en los diferentes entornos de los niños y las niñas 

      Cossio Arrieta, Natalia; Escudero Gómez, Daniela; Gil Hernández, Carolina; Panesso Hincapie, Lina Biviana; Rodríguez Daza, Rubén Darío (Especialización en Neurología Escolar - MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-02-21)
      Según Jiménez y López- Zafra (2009), en las instituciones educativas y en los docentes ha venido tomando cierta madurez la idea de que, el procurarles a los alumnos conocimientos únicamente con un propósito académico, no ...
    • La metacognición, herramienta para desarrollar competencias en el aula 

      Agudelo Verbel, Andrea Estefanía; Gacharná León, Lina Esmeralda; Goyeneche Gómez, Lina María; Hernández Pirazán, Heidy Tatiana (Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-03-10)
      Teniendo en cuenta la prioridad para identificar la incidencia que tienen los procesos metacognitivos en el aprendizaje, y la manera como inciden en el fortalecimiento habilidades en la infancia, para lograr el desarrollo ...
    • Potenciando procesos atencionales desde la neuroeducación en la primera infancia. 

      Mancera Castro, Leidy Geselle; Roldan Canchón, Meye Yasmin (2008-02-14)
      La neuroeducación ha permitido la integración de varias ciencias como la psicología, la sociología y la medicina, ha contribuido al cierre de brechas entre la neurociencia y la educación y ha permitido los estudiantes ...
    • El proceso de aprendizaje desde la neurociencia cognitiva 

      Ariza Ariza, Nidia Paola; Contreras Cardoso, Jaime Andres; Cubillos Diaz, Maria del Pilar (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-02-02)
      En el presente artículo se muestra una revisión literaria de algunos aportes que ha tenido la neurociencia cognitiva a la educación, mostrando hallazgos que buscan facilitar el aprendizaje en el aula como fuera de ella. ...
    • La robótica educativa como herramienta de estimulación de las funciones cognitivas en las aulas de clase de Colombia 

      Flórez Martínez, Andrés Mauricio; Marín Orozco, Elizabeth; Ramírez Oquendo, María Fernanda; Ruiz Ruiz, Karla (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-02-08)
      Es evidente que las tecnologías y posteriormente el internet han transformado la vida humana tal y como la conocíamos. También han cambiado y nutrido los estilos tradicionales de enseñanza, acercando la educación hasta el ...