Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Fernandez, Juan Davidspa
dc.contributor.authorRamirez Correa, Yeisonspa
dc.date.accessioned2020-01-31T03:03:57Zspa
dc.date.available2020-01-31T03:03:57Zspa
dc.date.issued2019-11-01spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/1535spa
dc.description.abstractEl presente trabajo surge inicialmente de la curiosidad acerca del concepto de educación experiencial, propiciando una discusión que llevó a la exploración de diversas razones por las cuales el modelo de educación tradicional impacta en la motivación de los estudiantes. Es así como a través de la realización de una lista de comentarios, situaciones o fenómenos comúnmente escuchados y observados en estudiantes, se identificó una tendencia hacia la problemática de la motivación en población adolescente, aquella que ha sido catalogada no solo por la sociedad, sino por diversas áreas del conocimiento como problemática, incomprensible, rebelde y otros calificativos que posiblemente influyen a la hora de interesarse por la misma en un trabajo de investigación – notablemente escasos en comparación a la infancia u otras etapas del desarrollo del ser humano -, que además pretenda vislumbrar las dinámicas que allí se mueven en relación a sus percepciones y afectos frente al estudio, un tema ampliamente mencionado por padres de familia, docentes e instituciones pero que no suele trascender aquel imaginario del adolescente como un sujeto “difícil”. Esto generó curiosidad en el investigador y se proponen llegar, desde el campo psicoanalítico como base epistemológica, a una idea que por un lado exceda lo que ya se ha catalogado socialmente como “adolescente” y “motivación” y por otro, encontrar un camino alterno al que ya existe a partir de las neurociencias o la psicología de corte científico o positivista en referencia a estos conceptos. Entonces, desde la investigación cualitativa y utilizando estrategias de tipo fenomenológico, se aborda la situación de la educación en Colombia, se realiza un recorrido por los diferentes modelos pedagógicos no tradicionales, haciendo énfasis en la pedagogía social crítica aplicada en el Colegio Soleira, y se indagará en las experiencias de los sujetos con el fin de encontrar un punto de convergencia entre la teoría y la vivencia, llevando al investigador - y al lector - a entender cómo este modelo pedagógico alternativo influye en el deseo de saber en los adolescentes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.titleInfluencia de la pedagogía sociocrítica en el deseo de saber de los adolescentes en el colegio Soleiraspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.lembTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.lembPedagogía Sociocríticaspa
dc.subject.lembPsicoanálisisspa
dc.subject.lembAdolescentesspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record