Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegovia Nieto, Laura Milenaspa
dc.contributor.authorCendales Cortés, Danielaspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporal5 meses
dc.date.accessioned2025-04-09T01:15:06Z
dc.date.available2025-04-09T01:15:06Z
dc.date.issued2025-01-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7668
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa del desarrollo humano que se ubica entre la niñez y la edad adulta. Es uno de los periodos que se caracteriza por grandes cambios físicos, así como por transiciones emocionales y sociales importantes. Por ello, no es de extrañar que para los padres de familia abordar esta temporada sea un reto. Durante estos años, los jóvenes están descubriendo quiénes son, qué les gusta y cuál es su lugar en el mundo. Comprender a los adolescentes es como tener un mapa para navegar por un territorio desconocido. En este sentido, los padres al adquirir herramienta y conocimiento pueden ofrecer un apoyo más efectivo y comprensivo, usando el lenguaje y expresiones precisas que les permita construir relaciones sólidas y mensajes más asertivos. El desarrollo de esta cartilla para adolescentes pretende llegar a varios de los colegios que impacta el Programa de Orientación Socio-Ocupacional del Politécnico Grancolombiano (POLI-POV) como parte de una propuesta para capacitar a los padres en sus competencias socio-emocionales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleComprendiendo a tu adolescente: una guía para padresspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedUnderstanding Your Teenager: A Guide for Parentsspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalEscuela para padresspa
dc.subject.lembAdolescenciaspa
dc.subject.lembDesarrollo cognitivospa
dc.subject.lembPsicología evolutivaspa
dc.description.abstractenglishAdolescence is a stage of human development that falls between childhood and adulthood. It is a period characterized by significant physical changes, as well as important emotional and social transitions. Therefore, it is not surprising that navigating this period can be a challenge for parents. During these years, young people are discovering who they are, what they like, and their place in the world. Understanding adolescents is like having a map to navigate unfamiliar territory. In this sense, by acquiring tools and knowledge, parents can offer more effective and understanding support, using precise language and expressions that allow them to build strong relationships and deliver more assertive messages. The development of this booklet for adolescents aims to reach several of the schools impacted by the Grancolombiano Polytechnic Socio-Occupational Guidance Program (POLI-POV) as part of a proposal to train parents in their socio-emotional skills.en
dc.subject.keywordsEmotionsspa
dc.subject.keywordsSchool for parentsspa
dc.subject.keywordsTeenagersspa
dc.relation.referencesAcademia estadounidense de psiquiatría del niño y del adolescente (AACAP). (2017). Teen brain: behavior, problem solving, and decision making. 5(1).spa
dc.relation.referencesBueno, D. (2022). El cerebro del adolescente. Grijalbo.spa
dc.relation.referencesFeixa, C. (2005). La habitación de los adolescentes. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, (16), 1-21.spa
dc.relation.referencesLópez, E. E., Gutiérrez, T. J., & Ochoa, G. M. (2007). Relaciones entre padres e hijos adolescentes. NAU llibres.spa
dc.relation.referencesPacheco, N. N. E., & Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (352), 34-39.spa
dc.relation.referencesPerez, M., Oropesa, N., Ortega, V., & Antón, N. (2024). Conducta de rechazo escolar en adolescentes y su relación con la ansiedad escolar [Repositorio institucional, Universidad de Extremadura]. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2629spa
dc.relation.referencesQuintero, J. (2020). El cerebro adolescente.: Una mente en construcción. Shackleton Books.spa
dc.relation.referencesRosabal García, E., Romero Muñoz, N., Gaquín Ramírez, K., & Hernández Mérida, R. A. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. Revista cubana de medicina militar, 44(2), 218-229.spa
dc.relation.referencesSánchez, L., Crespo, G., Aguilar, R., Bueno, F., Aleixandre, R., & Valderrama, J. (2016). Los adolescentes y el ciberacoso. Ayuntamiento de Valencia.spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem