Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    Ver ítem 
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado (Facultad Ingeniería, Diseño e Innovación )
    • Maestría en Gerencia de Proyectos
    • Ver ítem
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado (Facultad Ingeniería, Diseño e Innovación )
    • Maestría en Gerencia de Proyectos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Propuesta de un prototipo de una herramienta predictiva para la selección de obsequios en la tienda de regalos Dallas, basada en inteligencia artificial y analítica de datos

    Thumbnail
    Ver/
    Tesis Trabajo de Grado Maestría (1.032Mb) 
    Fecha
    2024-11-01
    Autor
    Caro Herrera, Brandon Nicolás
    Gallego Acero, Alexander
    Compartir
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de prototipo de una herramienta predictiva para la Tienda de Regalos DALLAS, empleando herramientas de inteligencia artificial (IA) y analítica de datos. Esta solución busca reducir la incertidumbre de los clientes en la selección de obsequios mediante la creación de modelos predictivos basados en los gustos y preferencias de los usuarios. La investigación aborda la problemática común en las compras de regalos, donde la indecisión y la insatisfacción pueden generar una experiencia negativa tanto para quien entrega como para quien recibe. A través de la implementación de la IA, el sistema propuesto permitirá sugerir opciones de regalos personalizadas, mejorando así la satisfacción del cliente y optimizando el inventario de la tienda. El enfoque metodológico de este estudio es mixto, utilizando tanto análisis cualitativo como cuantitativo, además el proyecto contempló la metodología SCRUM para gestionar y desarrollar las iteraciones del producto y su aplicabilidad gestionando de manera ágil y organizada las etapas del desarrollo del prototipo a través de ciclos cortos llamados 'sprints', con entregas incrementales, mejorando progresivamente la funcionalidad del modelo predictivo y ajustando las características del producto según las necesidades identificadas. Se aplicó un instrumento de opinión a 308 clientes de la tienda para evaluar sus experiencias y patrones de comportamiento en la compra y entrega de obsequios. Los resultados reflejan alta incertidumbre en la elección de regalos, destacando la necesidad de una solución tecnológica que facilite este proceso. La propuesta final integra ChatGPT y Microsoft Excel para ofrecer un servicio que optimice la selección de obsequios y mejore la competitividad de la tienda en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/7636
    Colecciones
    • Maestría en Gerencia de Proyectos [39]
    Estadísticas Google Analytics

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Estadísticas GTMVer Estadísticas del Ítem
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S