Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Morales, Danicza
dc.contributor.authorCorrea Pulgarín, Wilmar
dc.contributor.authorMartínez Ayala, Jeidy Milena
dc.contributor.authorPenagos Palacio, Adriana María
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia
dc.date.accessioned2024-11-28T17:21:54Z
dc.date.available2024-11-28T17:21:54Z
dc.date.issued2024-08-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7459
dc.description.abstractIntroducción: La nutrición tiene un papel significativo en el neurodesarrollo e implicaciones en el funcionamiento neuropsicológico, por lo que no es pertinente ignora los beneficios de la adecuada alimentación especialmente en la infancia pues inciden los procesos a nivel cognitivo, físico y conductual. Objetivo: Conocer el estado actual del conocimiento sobre la influencia de la nutrición durante el neurodesarrollo y sus implicaciones en el funcionamiento neuropsicológico en la infancia a partir de una revisión documental de estudios publicados entre 2015-2023. Metodología: Se realizó una revisión de alcance en las bases de datos: Dialnet, Redalyc, Scielo entre 2015–2023. Resultados: La nutrición durante el neurodesarrollo y el funcionamiento neuropsicológico guardan relación significativa entre sí. La alimentación es importante desde la gestación y la primera infancia, son las etapas de mayor crecimiento y desarrollo cerebral y se sientan las bases para el funcionamiento neuropsicológico. Conclusiones: Se determinó que, un apropiado proceso de neurodesarrollo durante la infancia y el buen funcionamiento neuropsicológico refleja una alimentación adecuada a nivel peri y prenatal, porque el crecimiento y desarrollo cerebral es significativamente alto durante estos periodos porque se instalan los pilares para el funcionamiento neuropsicológico y todos los procesos que sirven al individuo para afrontar los retos la cotidianidad. En caso contrario, cuando se presenta malnutrición ya sea por exceso o carencia afecta el neurodesarrollo y provoca consecuencias que constituye un obstáculo para el desempeño del individuo e incluye problemas de aprendizaje, trastornos y en casos severos afecta la integridad física y causa la muerte.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relationa. https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n2/24originalpediatria05.pdfspa
dc.relationhttps://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.3.01spa
dc.relationhttps://conafecto.conafe.gob.mx/los-expertos-opinan/primera-infancia/pdf/importanciaprimera-infancia-desde-mirada-neurociencias.pdfspa
dc.relationhttps://www.farmatodo.com.co/blog/alimentacion-bebe.htmspa
dc.relationhttps://www.unicef.org/media/62486/file/Estado-mundial-de-la-infancia-2019.pdfspa
dc.relationhttps://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/6478/TRABAJO%20YULI%20E NTREGA%2044.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation19-25. https://www.medigraphic.com/pdfs/juarez/ju-2017/ju171e.pdfspa
dc.relationhttps://www.researchgate.net/profile/Horacio-Gonzalez2/publication/317531225_Nutrientes_y_neurodesarrollo_Lipidos_Actualizacion/links/5a35 18dea6fdcc769fd487f8/Nutrientes-y-neurodesarrollo-Lipidos-Actualizacion.pdfspa
dc.relationhttps://elibro.net/es/ereader/poligran/219957?page=102spa
dc.relationhttps://elibro.net/es/ereader/uniminuto/93050?page=18spa
dc.relationhttps://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/829spa
dc.relationhttps://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v9n17/2448-8550-ierediech-9-17-33.pdfspa
dc.relationhttps://doi.org/10.35454/rncm.v5n3.367spa
dc.relationhttps://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2018.v44n4/169-185/esspa
dc.relationhttps://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rpmes p/v32n3/a22v32n3.pdfspa
dc.relationhttps://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/62286/63816.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relationhttps://www.cepal.org/es/enfoques/malnutricion-ninos-ninas-america-latina-caribespa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/pdf/2738/273820455010.pdfspa
dc.relationhttps://elibro.net/es/ereader/poligran/219957?page=102spa
dc.relation. https://elibro.net/es/ereader/poligran/219957?page=102spa
dc.relationhttps://www.revistapediatria.org/rp/article/view/74/50spa
dc.relationhttps://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/44888/26391272.pdf?sequence=6&isAllowe d=yspa
dc.relationhttps://siicsalud.com/pdf/cr_impor_nutrientes_n1516.pdfspa
dc.titleInfluencia de la nutrición durante el neurodesarrollo en el funcionamiento neuropsicológico en la infancia: Una revisión de la literatura científicaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedInfluence of nutrition during neurodevelopment on neuropsychological functioning in the childhood: a review of the scientific literaturespa
dc.subject.proposalFuncionamiento neuropsicológicospa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalNeurodesarrollospa
dc.subject.proposalNutriciónspa
dc.subject.lembNeurociencia cognitivaspa
dc.subject.lembNeurodesarrollo - niñosspa
dc.subject.lembNutrición infantilspa
dc.description.abstractenglishIntroduction: Nutrition has a significant role in neurodevelopment and implications in neuropsychological functioning, so it is not pertinent to ignore the benefits of adequate nutrition especially in childhood as they affect processes at cognitive, physical and behavioral levels. Objective: To know the current state of knowledge on the influence of nutrition during neurodevelopment and its implications on neuropsychological functioning in childhood based on a documentary review of studies published between 2015-2023. Methodology: A scoping review was conducted in the databases: Dialnet, Redalyc, Scielo between 2015-2023. Results: Nutrition during neurodevelopment and neuropsychological functioning are significantly related to each other. Nutrition is important from gestation and early childhood, these are the stages of greatest brain growth and development and lay the foundations for neuropsychological functioning. Conclusions: It was determined that, an appropriate process of neurodevelopment during childhood and good neuropsychological functioning reflects an adequate nutrition at peri- and prenatal level, because brain growth and development is significantly high during these periods because the pillars for neuropsychological functioning and all the processes that serve the individual to face the challenges of everyday life are installed. Otherwise, when malnutrition occurs, either by excess or deficiency, it affects neurodevelopment and causes consequences that constitute an obstacle for the individual's performance and include learning problems, disorders and in severe cases it affects physical integrity and causes deathspa
dc.subject.keywordsChildhoodspa
dc.subject.keywordsNeurodevelopmentspa
dc.subject.keywordsneuropsychological functioningspa
dc.subject.keywordsNutritionspa
dc.relation.referencesAguilar, M., Sánchez, A., Mur Villa, Hermoso, E. y Latorre, J. (2015). Efecto de la nutrición sobre el crecimiento y el neurodesarrollo en el recién nacido prematuro; revisión sistemáticaspa
dc.relation.referencesÁvila, A., Álvarez, M., y Galindo-Gómez, C. (2018). Retraso del Neurodesarrollo, Desnutrición y Estimulación Oportuna en Niños Rurales Mexicanos. Acta De Investigación Psicológica, 8(3), 6-16spa
dc.relation.referencesCampo, L. (2011). La importancia de la primera infancia desde la mirada de las neurociencias la importancia de la primera infancia desde la mirada de las neurocienciasspa
dc.relation.referencesFarmatodo (2022). 10 Tips para la Alimentación del Bebé. Editorial Farmatodospa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2019). Estado mundial de la infancia 2019. Niños, alimentos y nutrición: crecer bien en un mundo en transformación. UNICEF, Nueva Yorkspa
dc.relation.referencesFranco, Y. (2021). Estilos de alimentación y procesos cognitivos en la infancia temprana.spa
dc.relation.referencesGalán-López, I., Lascarez-Martínez, S., Gómez-Tello, M. y Galicia-Alvarado, M. (2017). Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo. Revista Hospital Juárez de México,spa
dc.relation.referencesGonzález, H. y Visentin, S. (2016). Nutrientes y neurodesarrollo: Lípidos. Actualización. Revista Archivos Argentinos de Pediatría, 114(5):472-476.spa
dc.relation.referencesGrande, M. Troncozo, M. y Román, M. (2021). Alimentación complementaria. En M. Grande y M. Román (Ed.), Nutrición en la primera etapa del ciclo vital: embarazo, posparto, infancia y adolescencia (277-296). (1 ed.). Editorial Brujas.spa
dc.relation.referencesGrande, M. y Román, M. (2021). Mujer y embarazo. Fisiología, atención perinatal, nutrición y alimentación. En M. Grande y M. Román (Ed.), Nutrición en la primera etapa del ciclo vital: embarazo, posparto, infancia y adolescencia (77-128). (1 ed.). Editorial Brujas.spa
dc.relation.referencesGuadamuz, J., Miranda, M. y Mora, N. (2022). Actualización sobre neuroplasticidad cerebral. Revista Médica Sinergia, 7 (6) e:829.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, S. y Ruiz, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. Revista De Investigación Educativa De La Rediech, 9 (17).spa
dc.relation.referencesLópez-Hernández, E. (2022). Neuro nutrición: repercusiones de los excesos y de las deficiencias nutricionales. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, 5(3):69-82.spa
dc.relation.referencesLuna, J., Hernández, I., Rojas, A. y Cadena, M. (2018). Estado nutricional y neurodesarrollo en la primera infancia. Revista Cubana Salud Pública, 44 (4):169-185.spa
dc.relation.referencesMedina, MDP., Caro-Kahn I, Muñoz, P., Leyva, J., Moreno, J. y Vega, SM. (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Revista Perú Med Exp Salud Publica, 32(3):565-73spa
dc.relation.referencesNieto, A. (2020). Efecto de la nutrición temprana sobre el crecimiento, desarrollo neurocognitivo y conductual en niños sanos durante los primeros años de vida. [Tesis doctoral, Universidad de Granada].spa
dc.relation.referencesPalma. A. (2018). Malnutrición en niños y niñas en América Latina y el Caribespa
dc.relation.referencesRamírez, L. (2009). Desnutrición y Cerebro. Revista Archivos de Medicina (Col), 9 (2); 183- 192spa
dc.relation.referencesRomán, M. (2021). Crecimiento y desarrollo. En M. Grande y M. Román (Ed.), Nutrición en la primera etapa del ciclo vital: embarazo, posparto, infancia y adolescencia (159-182). (1 ed.). Editorial Brujasspa
dc.relation.referencesSaldarì, A. (2021). Lactancia humana como primer alimento. En M. Grande y M. Román (Ed.), Nutrición en la primera etapa del ciclo vital: embarazo, posparto, infancia y adolescencia (199-153). (1 ed.). Editorial Brujasspa
dc.relation.referencesSoto-Salazar C., Rueda-Rodríguez, M., Castro M. y Castañeda-Cardona C. (2017). Suplementos nutricionales en el desarrollo psicomotor y cognitivo en la infancia. Revisión de la literatura. Pediatr, 50 (1):1-7spa
dc.relation.referencesTorres-Espinola, F. (2018). Efectos de la obesidad y la diabetes materna durante la gestaciòn sobre el neurodesarrollo de los hijos.spa
dc.relation.referencesVecchiarelli, C. (2016). Impacto de los Nutrientes en la Primera Infancia y el Neurodesarrollo. Sociedad argentina de pediatría; Sanatorio Otamendspa
dc.relation.referencesChaskel, R., Espinosa, E., Galvis, C., Gómez, H., Ruiz, L., Toledo, D. y Vélez, G. (2018). Alteraciones en el neurodesarrollo en preescolares con antecedente de prematurez: un estudio de corte. Revista Wed, 26 (1).spa
dc.relation.referencesCalle, D. (2016). Desarrollo de funciones ejecutivas y prematuridad: lo que nos cuenta la neuropsicología de la primera infancia. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología I, 16 (2); 5-22spa
dc.relation.referencesEscolano-Margarit, M. y Campoy, C. (2015). Nutrición precoz y desarrollo cerebral. Revista Mediterráneo Económico 27spa
dc.relation.referencesTorres V. y Cremades de Molina, O. (2022). Alimentación prenatal y neurodesarrollo en la descendencia. Revisión bibliográfica. https://revistahygia.es/pdf/39-1/Hygia-deEnfermeria-2022-volumen-39-tomo-1-pp-39-44.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, L. y González, N. (2021). Prematuridad, bajo peso al nacer y desarrollo del sistema nervioso. Revista Panorama Cuba y Salud, 16(2): 97-106.spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record