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dc.contributor.advisorBossa Castro, Ofelia Margarita
dc.contributor.authorEnríquez, Mónica Elizabeth
dc.contributor.authorHernández Castaño, Carmen Ivonne
dc.contributor.authorHoyos Uribe, Alexis
dc.contributor.authorSalinas Luque, Karen Lisseth
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-11-19T13:38:52Z
dc.date.available2024-11-19T13:38:52Z
dc.date.issued2024-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7426
dc.description.abstractEn el contexto actual de las organizaciones, el liderazgo efectivo se ha convertido en un factor clave para el éxito y el crecimiento sostenible. Sin embargo, la efectividad del liderazgo no puede lograrse sin el desarrollo adecuado de competencias por parte de los líderes (Ramírez, 2013), razón por la cual, la presente investigación desde la revisión documental plantea determinar cuáles son las intervenciones desde la psicología organizacional más efectivas en torno a la comunicación afectiva, la toma de decisiones acertadas y la motivación, como estrategia de desarrollo del liderazgo efectivo en las empresas. Desde la revisión documental en donde se identifican 15 artículos publicados en los últimos 10 años en torno al tema de investigación, de los cuales 10 son en idioma español y 5 son en idioma inglés. Los resultados indican que el desarrollo de procesos de intervención desde la psicología organizacional, en torno a la toma de decisiones, la motivación y la comunicación efectiva, permiten mejorar los niveles de productividad dentro de la empresa, potencializar las capacidades de los trabajadores y garantizar un clima organizacional sano. Se concluye que, desde la psicología organizacional la implementación de intervenciones que giren en torno al liderazgo positivo, desde la teoría del liderazgo transformador, permiten garantizar en la población empresarial procesos para potencializar la toma de decisiones, la comunicación afectiva y también permite incrementar los niveles de motivación en los trabajadores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleComunicación afectiva, toma de decisiones acertadas y motivación, como estrategia de desarrollo del liderazgo efectivospa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedAffective communication, making right decisions and motivation, as a strategy for the development of effective leadershipspa
dc.subject.proposalComunicación afectivaspa
dc.subject.proposalLiderazgo efectivospa
dc.subject.proposalPsicología organizacionalspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalToma de decisiones acertadasspa
dc.subject.lembClima organizacionalspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembResponsabilidad social empresarialspa
dc.description.abstractenglishIn the current context of organizations, effective leadership has become a key factor for success and sustainable growth. However, the effectiveness of leadership cannot be achieved without the adequate development of competencies on the part of leaders (Ramírez, 2013), which is why this research from the documentary review proposes to determine which interventions are the most appropriate from organizational psychology. effective strategies around affective communication, making correct decisions and motivation, as a strategy for developing effective leadership in companies. From the documentary review where 15 articles published in the last 10 years regarding the research topic are identified, of which 10 are in Spanish and 5 are in English. The results indicate that the development of intervention processes from organizational psychology, around decision making, motivation and effective communication, allows improving productivity levels within the company, enhancing the capabilities of workers and guaranteeing a healthy organizational climate. It is concluded that, from organizational psychology, the implementation of interventions that revolve around positive leadership, from the theory of transformative leadership, allows guaranteeing in the business population processes to enhance decision making, affective communication and also allows increasing the levels of motivation in workers.spa
dc.subject.keywordsAffective communicationspa
dc.subject.keywordsEffective leadershipspa
dc.subject.keywordsMaking good decisionsspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsOrganizational psychologyspa
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dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
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