Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcero Ortega, Henry
dc.contributor.authorHinestroza Escobar, Francisco Javier
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporalPrimer semestre de 2024
dc.date.accessioned2024-11-15T17:23:07Z
dc.date.available2024-11-15T17:23:07Z
dc.date.issued2024-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7424
dc.description.abstractLa música, al ser un canal de comunicación, ha funcionado como un vehículo para la transmisión de nuestras tradiciones; la música colombiana, es muy amplia y variada, razón por la cual es importante realizar un estudio cercano en relación con la forma correcta de grabar las diferentes corrientes de esta música folclórica con el ánimo de preservarlas, debido a la ausencia de información relevante a este tema en ámbitos académicos. A lo largo de este trabajo, encontraremos documentación y ejemplos sonoros específicos acerca de las técnicas para grabar instrumentos autóctonos del folclor del caribe colombiano; razón por la cual servirá este trabajo, como principio de oportunidad para aprender y desarrollar técnicas que le puedan servir a los estudiantes del Politécnico Grancolombiano y en general a la comunidad académica en la búsqueda de la correcta captura y preservación de este tipo de música. A lo largo de estas páginas, se explorarán diferentes técnicas y metodologías de trabajo al momento de producir, grabar, mezclar y masterizar dentro de un estudio de grabación profesional a un artista enmarcado dentro del género porro-fusión, el cual contiene una instrumentación muy usada por muchos de los géneros musicales de la costa caribe colombiana.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN... 5 1.1. Planteamiento del problema... 5 1.2 Objetivos... 6 1.2.1 Objetivo general... 6 1.2.2 Objetivos específicos... 6 1.3. Justificación... 7 1.4. Marco teórico... 8 1.4.1. Características del género musical... 8 1.4.2. Instrumentación... 11 1.4.3. Técnicas de grabación basadas en la literatura... 15 1.5. Presentación producto musical... 25 1.5.1. Título de la canción... 25 1.5.2. Nombre del artista... 25 1.5.3. Género Musical... 25 1.5.4. Biografía del artista... 25 1.5.5. Influencias... 25 1.5.6. Instrumentación... 26 2. METODOLOGÍA... 28 3. CRONOGRAMA... 31 4. RESULTADOS... 33 4.1 específicos (instrumento por instrumento)... 33 4.2 generales (mezcla)... 40 5. CONCLUSIONES... 41 6. BIBLIOGRAFÍA... 42spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleTécnicas de grabación de instrumentos de percusión de la costa atlántica colombianaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedColombian atlantic coast percussion instruments recording techniquesspa
dc.subject.proposalTécnicas de grabación percusiónspa
dc.subject.proposalGrabación de audio digitalspa
dc.subject.proposalGrabación fusiónspa
dc.subject.proposalMúsica de la costa atlánticaspa
dc.subject.proposalMúsica tradicional colombianaspa
dc.subject.proposalPercusión colombianaspa
dc.subject.proposalPreservación patrimonio culturalspa
dc.subject.proposalProducción musicalspa
dc.subject.proposalTécnicas de grabaciónspa
dc.subject.lembMedios digitales - grabaciónspa
dc.subject.lembRegionalismo - músicaspa
dc.subject.lembTecnología audiovisualspa
dc.description.abstractenglishMusic, being a channel of communication, has functioned as a vehicle for the transmission of our traditions; Colombian music is very broad and varied, which is why it is important to conduct a close study about the correct way of recording the different currents of this folk music to preserve them, due to the absence of relevant information on this subject in academic circles. Throughout this work, we will find documentation and specific sound examples about the techniques for recording native instruments of the Colombian Caribbean folklore; which is why this work will serve as the beginning of the opportunity to learn and develop techniques that can be useful to the students of the Grancolombiano Polytechnic and in general to the academic community in the search for the correct capture and preservation of this type of music. Throughout these pages, we will explore different techniques and work methodologies when producing, recording, mixing, and mastering within a professional recording studio and artist framed within the porro-fusion genre, which contains instrumentation widely used by many of the musical genres of the Colombian Caribbean coast.spa
dc.subject.keywordsPercussion recording techniquesspa
dc.subject.keywordsColombian percussionspa
dc.subject.keywordsCultural heritage preservationspa
dc.subject.keywordsDigital audio recordingspa
dc.subject.keywordsMusic of the Atlantic coastspa
dc.subject.keywordsMusic productionspa
dc.subject.keywordsRecording techniquesspa
dc.subject.keywordsTraditional Colombian musicspa
dc.relation.referencesBartlett, B., & Barlett, J. (2009). Practical Recording Techniques (Fifth Edition).spa
dc.relation.referencesBedoya, E. (2021). Músicas ancestrales: instrumentos, sonidos y subjetividades en movimiento. (pensamiento), (palabra)... Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo. num25-12120spa
dc.relation.referencesCaballero Parra, C. A., & Moreno Espinal, J. M. (2013). Parámetros técnicos de captura en instrumentos musicales Percutidos del Folclor colombiano Para su uso en bancos Virtuales de sonidos (Technical Parameters casings capture of colombian folklore musical instruments for use in Virtual sound banks). UNAD-Revista Especializada En Ingeniería. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/1280/2030spa
dc.relation.referencesCastillo Mier, Ariel., Espinosa Espinosa, A., & Observatorio del Caribe Colombiano. (2001). Respirando el Caribe. Observatorio del Caribe Colombiano.spa
dc.relation.referencesFortich Díaz, W., Taboada, R., Francia, H., Baldovino, H. P., Murillo González, P., Álvarez, D., Aurora, Á., & Redondo, L. (2014). LAS BANDAS MUSICALES DE VIENTO, ORIGEN, PRESERVACIÓN Y EVOLUCIÓN: CASOS DE SUCRE Y CÓRDOBA (C.-C. Editorial CECAR, Ed.; Primera Edición). Editorial CECAR. https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/LAS-BANDAS-MUSICALES-DE-VIENTO.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía de León, A. (2002). El mar de los deseos. El Caribe hispano musical. Historia y contrapunto. México, Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesMiles Huber, D., & Robert E., R. (2005). Modern Recording Techniques (Sixth Edition).spa
dc.relation.referencesMiranda, R., & Tello, A. (2019). La música en Latinoaméricaspa
dc.relation.referencesOchoa, A., (2003), Música Locales En Tiempos De Globalizaciónspa
dc.relation.referencesOwsinski, B. (2005). Recording Engineer’ s Handbook.spa
dc.relation.referencesReid, G. (2001, November). Synthesizing Percussion.spa
dc.relation.referencesValencia, M., & Marquez, P. (2012). GUILLERMO VALENCIA SALGADO Y SU INFLUENCIA EN LA LITERATURA DEL SINÚ.spa
dc.publisher.programMedios Audiovisualesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem