Mostrar el registro sencillo del ítem
Técnicas de grabación de instrumentos de percusión de la costa atlántica colombiana
dc.contributor.advisor | Acero Ortega, Henry | |
dc.contributor.author | Hinestroza Escobar, Francisco Javier | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.coverage.temporal | Primer semestre de 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T17:23:07Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T17:23:07Z | |
dc.date.issued | 2024-08-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7424 | |
dc.description.abstract | La música, al ser un canal de comunicación, ha funcionado como un vehículo para la transmisión de nuestras tradiciones; la música colombiana, es muy amplia y variada, razón por la cual es importante realizar un estudio cercano en relación con la forma correcta de grabar las diferentes corrientes de esta música folclórica con el ánimo de preservarlas, debido a la ausencia de información relevante a este tema en ámbitos académicos. A lo largo de este trabajo, encontraremos documentación y ejemplos sonoros específicos acerca de las técnicas para grabar instrumentos autóctonos del folclor del caribe colombiano; razón por la cual servirá este trabajo, como principio de oportunidad para aprender y desarrollar técnicas que le puedan servir a los estudiantes del Politécnico Grancolombiano y en general a la comunidad académica en la búsqueda de la correcta captura y preservación de este tipo de música. A lo largo de estas páginas, se explorarán diferentes técnicas y metodologías de trabajo al momento de producir, grabar, mezclar y masterizar dentro de un estudio de grabación profesional a un artista enmarcado dentro del género porro-fusión, el cual contiene una instrumentación muy usada por muchos de los géneros musicales de la costa caribe colombiana. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN... 5 1.1. Planteamiento del problema... 5 1.2 Objetivos... 6 1.2.1 Objetivo general... 6 1.2.2 Objetivos específicos... 6 1.3. Justificación... 7 1.4. Marco teórico... 8 1.4.1. Características del género musical... 8 1.4.2. Instrumentación... 11 1.4.3. Técnicas de grabación basadas en la literatura... 15 1.5. Presentación producto musical... 25 1.5.1. Título de la canción... 25 1.5.2. Nombre del artista... 25 1.5.3. Género Musical... 25 1.5.4. Biografía del artista... 25 1.5.5. Influencias... 25 1.5.6. Instrumentación... 26 2. METODOLOGÍA... 28 3. CRONOGRAMA... 31 4. RESULTADOS... 33 4.1 específicos (instrumento por instrumento)... 33 4.2 generales (mezcla)... 40 5. CONCLUSIONES... 41 6. BIBLIOGRAFÍA... 42 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Técnicas de grabación de instrumentos de percusión de la costa atlántica colombiana | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Colombian atlantic coast percussion instruments recording techniques | spa |
dc.subject.proposal | Técnicas de grabación percusión | spa |
dc.subject.proposal | Grabación de audio digital | spa |
dc.subject.proposal | Grabación fusión | spa |
dc.subject.proposal | Música de la costa atlántica | spa |
dc.subject.proposal | Música tradicional colombiana | spa |
dc.subject.proposal | Percusión colombiana | spa |
dc.subject.proposal | Preservación patrimonio cultural | spa |
dc.subject.proposal | Producción musical | spa |
dc.subject.proposal | Técnicas de grabación | spa |
dc.subject.lemb | Medios digitales - grabación | spa |
dc.subject.lemb | Regionalismo - música | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología audiovisual | spa |
dc.description.abstractenglish | Music, being a channel of communication, has functioned as a vehicle for the transmission of our traditions; Colombian music is very broad and varied, which is why it is important to conduct a close study about the correct way of recording the different currents of this folk music to preserve them, due to the absence of relevant information on this subject in academic circles. Throughout this work, we will find documentation and specific sound examples about the techniques for recording native instruments of the Colombian Caribbean folklore; which is why this work will serve as the beginning of the opportunity to learn and develop techniques that can be useful to the students of the Grancolombiano Polytechnic and in general to the academic community in the search for the correct capture and preservation of this type of music. Throughout these pages, we will explore different techniques and work methodologies when producing, recording, mixing, and mastering within a professional recording studio and artist framed within the porro-fusion genre, which contains instrumentation widely used by many of the musical genres of the Colombian Caribbean coast. | spa |
dc.subject.keywords | Percussion recording techniques | spa |
dc.subject.keywords | Colombian percussion | spa |
dc.subject.keywords | Cultural heritage preservation | spa |
dc.subject.keywords | Digital audio recording | spa |
dc.subject.keywords | Music of the Atlantic coast | spa |
dc.subject.keywords | Music production | spa |
dc.subject.keywords | Recording techniques | spa |
dc.subject.keywords | Traditional Colombian music | spa |
dc.relation.references | Bartlett, B., & Barlett, J. (2009). Practical Recording Techniques (Fifth Edition). | spa |
dc.relation.references | Bedoya, E. (2021). Músicas ancestrales: instrumentos, sonidos y subjetividades en movimiento. (pensamiento), (palabra)... Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo. num25-12120 | spa |
dc.relation.references | Caballero Parra, C. A., & Moreno Espinal, J. M. (2013). Parámetros técnicos de captura en instrumentos musicales Percutidos del Folclor colombiano Para su uso en bancos Virtuales de sonidos (Technical Parameters casings capture of colombian folklore musical instruments for use in Virtual sound banks). UNAD-Revista Especializada En Ingeniería. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/1280/2030 | spa |
dc.relation.references | Castillo Mier, Ariel., Espinosa Espinosa, A., & Observatorio del Caribe Colombiano. (2001). Respirando el Caribe. Observatorio del Caribe Colombiano. | spa |
dc.relation.references | Fortich Díaz, W., Taboada, R., Francia, H., Baldovino, H. P., Murillo González, P., Álvarez, D., Aurora, Á., & Redondo, L. (2014). LAS BANDAS MUSICALES DE VIENTO, ORIGEN, PRESERVACIÓN Y EVOLUCIÓN: CASOS DE SUCRE Y CÓRDOBA (C.-C. Editorial CECAR, Ed.; Primera Edición). Editorial CECAR. https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/LAS-BANDAS-MUSICALES-DE-VIENTO.pdf | spa |
dc.relation.references | García de León, A. (2002). El mar de los deseos. El Caribe hispano musical. Historia y contrapunto. México, Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Miles Huber, D., & Robert E., R. (2005). Modern Recording Techniques (Sixth Edition). | spa |
dc.relation.references | Miranda, R., & Tello, A. (2019). La música en Latinoamérica | spa |
dc.relation.references | Ochoa, A., (2003), Música Locales En Tiempos De Globalización | spa |
dc.relation.references | Owsinski, B. (2005). Recording Engineer’ s Handbook. | spa |
dc.relation.references | Reid, G. (2001, November). Synthesizing Percussion. | spa |
dc.relation.references | Valencia, M., & Marquez, P. (2012). GUILLERMO VALENCIA SALGADO Y SU INFLUENCIA EN LA LITERATURA DEL SINÚ. | spa |
dc.publisher.program | Medios Audiovisuales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |