Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores que influyen en la toma de decisiones de los adolescentes, analizados desde la neurociencia social
dc.contributor.advisor | Luengas Monroy, Christian Felipe | |
dc.contributor.author | Chivatá Carreño, Vivian Vanesa | |
dc.contributor.author | Linares Vélez, Ximena Alexandra | |
dc.contributor.author | Moreno Rodríguez, Olga Patricia | |
dc.contributor.author | Rueda Gómez, Judy Andrea | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T15:16:43Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T15:16:43Z | |
dc.date.issued | 2024-02-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7414 | |
dc.description.abstract | Desde la práctica profesional con adolescentes en edad escolar, surge el interés por identificar qué factores pueden estar influenciando en la toma de sus decisiones. Atendiendo a lo anterior, se precisa que esta etapa trae consigo una serie de cambios en sus procesos nerviosos, cognitivos, neuronales y conductuales que se ven permeados por el entorno. Por ello, es posible afirmar que, en el proceso de toma de decisiones de los adolescentes, toma gran relevancia la influencia del contexto familiar, escolar y social; ya que, debido a los mismos, puede desarrollar habilidades que le permitan fortalecer su personalidad e identificar un proyecto de vida. A partir de esta revisión teórica y adoptando la neurociencia social como la línea investigativa desde la cual se analizará la necesidad identificada, será posible comprender los factores que inciden en la toma de decisiones en la etapa de la adolescencia, brindando formas de conceptualización y claridad de sus procesos biológicos, psicológicos y socioemocionales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation | (biologicalpsychiatryjournal.com) | spa |
dc.relation | https://www.semanticscholar.org/paper/Toma-de-decisiones-y-su-relaci%C3%B3n-con-la-de-la-vida-Reyes/d40d4390e315df89e0b53d531ab12a226f40dcb2 | spa |
dc.relation | https://www.unicef.org/uruguay/crianza/adolescencia/como-se-desarrolla-el-cerebro-de-un-adolescente | spa |
dc.relation | https://www.cientperiodique.com/article_in_press/CPQNP-25.pdf | spa |
dc.relation | https://hdl.handle.net/https://hdl.handle.net/10550/81589 | spa |
dc.relation | https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.01915/full | spa |
dc.relation | https://www.nature.com/articles/s41467-018-03126-x#citeas | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010419-050937 | spa |
dc.relation | https://www.researchgate.net/publication/355101850_Prosocial_development_in_adolescence | spa |
dc.relation | http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442018000400098&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dc.relation | https://doi-org.loginbiblio.poligran.edu.co/10.1111/jora.12687 | spa |
dc.relation | http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0328-97022019000300029&script=sci_arttext | spa |
dc.relation | https://es.everand.com/read/450443476/La-Transformacion-del-Adolescente-Guia-para-padres-y-profesionales | spa |
dc.relation | https://alternativas.me/attachments/article/177/1-%20Emoci%C3%B3n,%20toma%20de%20decisiones%20y%20mindfulness.pdf | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.574903 | spa |
dc.relation | https://doi-org.loginbiblio.poligran.edu.co/10.3390/bs13020142 | spa |
dc.relation | https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000423/719 | spa |
dc.relation | https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/15099/1/control-inhibitorio-relaci%c3%b3n-%20tiempo.pdf | spa |
dc.relation | . https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/32164 | spa |
dc.relation | https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5884/Funciones%20ejecutivas%2c%20funcionalidad%20familiar%20y%20desajuste%20conductual%20relacionado%20con%20la%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation | https://www.google.com.co/books/edition/_/a7IDEAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&pg=PP1 | spa |
dc.relation | https://dialnet-unirioja-es.loginbiblio.poligran.edu.co/servlet/articulo?codigo=7749727 | spa |
dc.relation | https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/150135/1/689922.pdf | spa |
dc.relation | . https://es.everand.com/read/445701886/El-cerebro-adolescente-Una-mente-en-construccion#__search-menu_835287 | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.46780/sociedadcunzac.v2i2.35 | spa |
dc.relation | https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/668678/La%20singularidad%20del%20cerebro%20adolescente%20-%20primer%20capitulo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation | https://elibro.net/es/ereader/poligran/232912 | spa |
dc.relation | https://elibro.net/es/ereader/poligran/220801?page=9 | spa |
dc.relation | https://dsnlab.web.unc.edu/wp-content/uploads/sites/12535/2016/07/Telzer-E.H.-Van-Hoorn-J.-Rogers-C.R.-Do-K.T.-2018-Advances-in-Child-Development-and-Behavior.pdf | spa |
dc.relation | https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/el_cerebro_del_siglo_xxi.pdf | spa |
dc.title | Factores que influyen en la toma de decisiones de los adolescentes, analizados desde la neurociencia social | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Factors that influence adolescents’ decision-making, analyzed from the social neuroscience perspective | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Neuroanatomía | spa |
dc.subject.proposal | Neurociencia | spa |
dc.subject.proposal | Neurociencia social | spa |
dc.subject.proposal | Neurofisiología | spa |
dc.subject.proposal | Toma de decisiones | spa |
dc.subject.lemb | Interacción social | spa |
dc.subject.lemb | Neurociencia social | spa |
dc.subject.lemb | Toma de decisiones - jovenes | spa |
dc.description.abstractenglish | From professional practice with school-aged adolescents, there is an interest in identifying which factors may be influencing their decision-making. Considering the above, it is noted that this stage brings with it a series of changes in their nervous, cognitive, neuronal and behavioral processes that are permeated by the environment. Therefore, it is possible to affirm that, in the decision-making process of adolescents, the influence of the family, school and social context takes on great relevance; since, due to these, they can develop skills that allow them to strengthen their personality and identify a life project. From this theoretical review and adopting social neuroscience as the research line from which the identified need will be analyzed, it will be possible to understand the factors that influence decision-making in the stage of adolescence, providing ways of conceptualizing and clarifying their biological, psychological and socio-emotional processes. | spa |
dc.subject.keywords | Adolescents | spa |
dc.subject.keywords | Neuroanatomy | spa |
dc.subject.keywords | Neuroscience | spa |
dc.subject.keywords | Neurophysiology | spa |
dc.subject.keywords | Decision making | spa |
dc.subject.keywords | Social neuroscience | spa |
dc.relation.references | Andrews, J., Ahmed, S., & Blakemore, S. (2020). Navigating the Social Environment in Adolescence: The Role of Social Brain Development. Society of Biological Psychiatry. 89:2. Navigating the Social Environment in Adolescence: The Role of Social Brain Development - Biological Psychiatry | spa |
dc.relation.references | Avilés, C.(2019). Toma de decisiones y su relación con la satisfacción de la vida cotidiana en adolescentes y adultos jóvenes. [Tesis de Doctorado].Universidad Autónoma del Estado de Morelos | spa |
dc.relation.references | Barbeito, L. (2020). ¿Cómo se desarrolla el cerebro adolescente?. UNICEF. | spa |
dc.relation.references | Burns, S. & De Ley. (2022) The Adolescent Brain: Neurocognitive Risks and Educational Opportunitie. CPQ Neurology and Psychology. 5(3).P.p 1-15 | spa |
dc.relation.references | Cardona, A. D. J, (2021). Competencias socioemocionales, toma de decisiones y conducta antisocial-delictiva en adolescentes: Un estudio transcultural. [Tesis doctoral]. Universidad de Valencia | spa |
dc.relation.references | Ciranka, S., & Van den Bos, W. (2019). Social influence in adolescent decision-making: A formal framework. Frontiers in psychology, 10. | spa |
dc.relation.references | Crone, E., & Konijn , E. (2018). Media use and brain development during adolescence. Nature Communications. 9:588 | spa |
dc.relation.references | Crone, E., & Fuligni, A. (2020). Self and Others in Adolescence. Annual Review of Psychology. 71. 447-464 | spa |
dc.relation.references | Crone & Achterberg (2021). Prosocial development in adolescence. ScienceDirect. 44(1). P.p 220-225 | spa |
dc.relation.references | Díaz Falcón, D., Fuentes Suárez, I., & Senra Pérez, N. D. L. C. (2018). Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educativas. Conrado. 14(64), 98-103 | spa |
dc.relation.references | Galván, A. (2021). Adolescent Brain Development and Contextual Influences: A Decade in Review. Journal of Research on Adolescence (Wiley-Blackwell), 31(4), 843–869 | spa |
dc.relation.references | George, C. (2019). Estrategia metodológica para elaborar el estado del arte como un producto de investigación educativa. Praxis Educativa. 23(3). P.p 29-32. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, M. (2018). La transformación del adolescente: Guía para padres y profesionales. Primera edición, Editorial Planeta S.A.U. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, O. & Salcido, L. (2019). Emoción, toma de decisiones y Mindfulness. Alternativas en psicología. 40. Pp. 8-23. | spa |
dc.relation.references | Li, D., Wu, M., Zhang, X., Wang, M., & Shi, J. (2020). The roles of fluid intelligence and emotional intelligence in affective decision-making during the transition to early adolescence. Frontiers in Psychology. 11 | spa |
dc.relation.references | Marquez-Ramos, F., Alarcon, D., Amian, J. G., Fernandez-Portero, C., Arenilla-Villalba, M. J., & Sanchez-Medina, J. (2023). Risk Decision Making and Executive Function among Adolescents and Young Adults. Behavioral Sciences (2076-328X), 13(2), 142 | spa |
dc.relation.references | Martín, J. (2021). La valoración de la madurez en adolescentes. Requisitos, indicadores y condicionantes. ILEMATA, Revista Internacional de Éticas Aplicadas. 35. P.p. 31-52. | spa |
dc.relation.references | Martín, M. (2022). El control inhibitorio y su relación con el tiempo de uso de las redes sociales en adolescentes de 15 años. [Trabajo de pregrado, Pontificia Universidad Católica Argentina]. Facultad de Humanidades y Ciencias | spa |
dc.relation.references | Muchiut, A., Vaccaro, P., Pietto, M. & Dri, C. (2021). Prácticas pedagógicas orientadas a favorecer las funciones ejecutivas en adolescentes. Journal of Neuroeducation. 2(1). P.p 30-43 | spa |
dc.relation.references | Linero. R. (2019). Cognición Social En Sujetos En Situación De Bullying. Universidad de la Costa. CUC.Barranquilla. | spa |
dc.relation.references | López, N. & Font, M. (2022). Neuropsicología de la infancia y la adolescencia. Universidad de Piura. | spa |
dc.relation.references | Oliveira, R., & Anderson, C. (2020). Físico e Moral: a concepção orgânica e o cérebro imaturo na explicação biomédica da adolescência. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES), 12(34), 63-74. | spa |
dc.relation.references | Portero, T. & Bueno, D. (2019). Cerebro social y competencias comunicativas durante la adolescencia. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. 84. Pp. 40-46. | spa |
dc.relation.references | Quintero, J. (2020). El cerebro adolescente: Una Mente en Construcción. Primera edición en Shackleton Books | spa |
dc.relation.references | Rivera Díaz, C. E., Cárdenas Salazar, A. B., Jimenez Texaj, A. M. & Garcia Palencia, K. J. (2022) Neurociencia social, marco del adolescente y la ansiedad. Revista Académica Sociedad Del Conocimiento Cunzac. 2(2), 115–122. DOI: | spa |
dc.relation.references | Ruiz, C. (2019). La singularidad del cerebro adolescente - primer capítulo.. Editorial UPC. | spa |
dc.relation.references | https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/668678/La%20singularidad%20del%20cerebro%20adolescente%20-%20primer%20capitulo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Tagliaferro, G. (2022). La adolescencia y sus dinámicas: comprender, educar y gestionar la edad de los grandes cambios: (1 ed.). Madrid, Ediciones Dehonianas España | spa |
dc.relation.references | Telzer, E.H., Van-Hoorn, J., Rogers, C.R., Do-K.T. (2018). Social Influence on Positive Youth Development: A Developmental Neuroscience Perspective. Advances in Child Development and Behavior. 54. Pp. 216-244. | spa |
dc.relation.references | Toro Gómez, J. & Yepes, M. (2018). El cerebro del siglo XXI. Ed. Manual Moderno: México, Bogotá. Pp. 17-236 | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |