Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLuengas Monroy, Christian Felipe
dc.contributor.authorChivatá Carreño, Vivian Vanesa
dc.contributor.authorLinares Vélez, Ximena Alexandra
dc.contributor.authorMoreno Rodríguez, Olga Patricia
dc.contributor.authorRueda Gómez, Judy Andrea
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-11-13T15:16:43Z
dc.date.available2024-11-13T15:16:43Z
dc.date.issued2024-02-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7414
dc.description.abstractDesde la práctica profesional con adolescentes en edad escolar, surge el interés por identificar qué factores pueden estar influenciando en la toma de sus decisiones. Atendiendo a lo anterior, se precisa que esta etapa trae consigo una serie de cambios en sus procesos nerviosos, cognitivos, neuronales y conductuales que se ven permeados por el entorno. Por ello, es posible afirmar que, en el proceso de toma de decisiones de los adolescentes, toma gran relevancia la influencia del contexto familiar, escolar y social; ya que, debido a los mismos, puede desarrollar habilidades que le permitan fortalecer su personalidad e identificar un proyecto de vida. A partir de esta revisión teórica y adoptando la neurociencia social como la línea investigativa desde la cual se analizará la necesidad identificada, será posible comprender los factores que inciden en la toma de decisiones en la etapa de la adolescencia, brindando formas de conceptualización y claridad de sus procesos biológicos, psicológicos y socioemocionales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation(biologicalpsychiatryjournal.com)spa
dc.relationhttps://www.semanticscholar.org/paper/Toma-de-decisiones-y-su-relaci%C3%B3n-con-la-de-la-vida-Reyes/d40d4390e315df89e0b53d531ab12a226f40dcb2spa
dc.relationhttps://www.unicef.org/uruguay/crianza/adolescencia/como-se-desarrolla-el-cerebro-de-un-adolescentespa
dc.relationhttps://www.cientperiodique.com/article_in_press/CPQNP-25.pdfspa
dc.relationhttps://hdl.handle.net/https://hdl.handle.net/10550/81589spa
dc.relationhttps://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.01915/fullspa
dc.relationhttps://www.nature.com/articles/s41467-018-03126-x#citeasspa
dc.relationhttps://doi.org/10.1146/annurev-psych-010419-050937spa
dc.relationhttps://www.researchgate.net/publication/355101850_Prosocial_development_in_adolescencespa
dc.relationhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442018000400098&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relationhttps://doi-org.loginbiblio.poligran.edu.co/10.1111/jora.12687spa
dc.relationhttp://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0328-97022019000300029&script=sci_arttextspa
dc.relationhttps://es.everand.com/read/450443476/La-Transformacion-del-Adolescente-Guia-para-padres-y-profesionalesspa
dc.relationhttps://alternativas.me/attachments/article/177/1-%20Emoci%C3%B3n,%20toma%20de%20decisiones%20y%20mindfulness.pdfspa
dc.relationhttps://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.574903spa
dc.relationhttps://doi-org.loginbiblio.poligran.edu.co/10.3390/bs13020142spa
dc.relationhttps://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000423/719spa
dc.relationhttps://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/15099/1/control-inhibitorio-relaci%c3%b3n-%20tiempo.pdfspa
dc.relation. https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/32164spa
dc.relationhttps://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5884/Funciones%20ejecutivas%2c%20funcionalidad%20familiar%20y%20desajuste%20conductual%20relacionado%20con%20la%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relationhttps://www.google.com.co/books/edition/_/a7IDEAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&pg=PP1spa
dc.relationhttps://dialnet-unirioja-es.loginbiblio.poligran.edu.co/servlet/articulo?codigo=7749727spa
dc.relationhttps://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/150135/1/689922.pdfspa
dc.relation. https://es.everand.com/read/445701886/El-cerebro-adolescente-Una-mente-en-construccion#__search-menu_835287spa
dc.relationhttps://doi.org/10.46780/sociedadcunzac.v2i2.35spa
dc.relationhttps://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/668678/La%20singularidad%20del%20cerebro%20adolescente%20-%20primer%20capitulo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relationhttps://elibro.net/es/ereader/poligran/232912spa
dc.relationhttps://elibro.net/es/ereader/poligran/220801?page=9spa
dc.relationhttps://dsnlab.web.unc.edu/wp-content/uploads/sites/12535/2016/07/Telzer-E.H.-Van-Hoorn-J.-Rogers-C.R.-Do-K.T.-2018-Advances-in-Child-Development-and-Behavior.pdfspa
dc.relationhttps://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/el_cerebro_del_siglo_xxi.pdfspa
dc.titleFactores que influyen en la toma de decisiones de los adolescentes, analizados desde la neurociencia socialspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedFactors that influence adolescents’ decision-making, analyzed from the social neuroscience perspectivespa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalNeuroanatomíaspa
dc.subject.proposalNeurocienciaspa
dc.subject.proposalNeurociencia socialspa
dc.subject.proposalNeurofisiologíaspa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembNeurociencia socialspa
dc.subject.lembToma de decisiones - jovenesspa
dc.description.abstractenglishFrom professional practice with school-aged adolescents, there is an interest in identifying which factors may be influencing their decision-making. Considering the above, it is noted that this stage brings with it a series of changes in their nervous, cognitive, neuronal and behavioral processes that are permeated by the environment. Therefore, it is possible to affirm that, in the decision-making process of adolescents, the influence of the family, school and social context takes on great relevance; since, due to these, they can develop skills that allow them to strengthen their personality and identify a life project. From this theoretical review and adopting social neuroscience as the research line from which the identified need will be analyzed, it will be possible to understand the factors that influence decision-making in the stage of adolescence, providing ways of conceptualizing and clarifying their biological, psychological and socio-emotional processes.spa
dc.subject.keywordsAdolescentsspa
dc.subject.keywordsNeuroanatomyspa
dc.subject.keywordsNeurosciencespa
dc.subject.keywordsNeurophysiologyspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsSocial neurosciencespa
dc.relation.referencesAndrews, J., Ahmed, S., & Blakemore, S. (2020). Navigating the Social Environment in Adolescence: The Role of Social Brain Development. Society of Biological Psychiatry. 89:2. Navigating the Social Environment in Adolescence: The Role of Social Brain Development - Biological Psychiatryspa
dc.relation.referencesAvilés, C.(2019). Toma de decisiones y su relación con la satisfacción de la vida cotidiana en adolescentes y adultos jóvenes. [Tesis de Doctorado].Universidad Autónoma del Estado de Morelosspa
dc.relation.referencesBarbeito, L. (2020). ¿Cómo se desarrolla el cerebro adolescente?. UNICEF.spa
dc.relation.referencesBurns, S. & De Ley. (2022) The Adolescent Brain: Neurocognitive Risks and Educational Opportunitie. CPQ Neurology and Psychology. 5(3).P.p 1-15spa
dc.relation.referencesCardona, A. D. J, (2021). Competencias socioemocionales, toma de decisiones y conducta antisocial-delictiva en adolescentes: Un estudio transcultural. [Tesis doctoral]. Universidad de Valenciaspa
dc.relation.referencesCiranka, S., & Van den Bos, W. (2019). Social influence in adolescent decision-making: A formal framework. Frontiers in psychology, 10.spa
dc.relation.referencesCrone, E., & Konijn , E. (2018). Media use and brain development during adolescence. Nature Communications. 9:588spa
dc.relation.referencesCrone, E., & Fuligni, A. (2020). Self and Others in Adolescence. Annual Review of Psychology. 71. 447-464spa
dc.relation.referencesCrone & Achterberg (2021). Prosocial development in adolescence. ScienceDirect. 44(1). P.p 220-225spa
dc.relation.referencesDíaz Falcón, D., Fuentes Suárez, I., & Senra Pérez, N. D. L. C. (2018). Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educativas. Conrado. 14(64), 98-103spa
dc.relation.referencesGalván, A. (2021). Adolescent Brain Development and Contextual Influences: A Decade in Review. Journal of Research on Adolescence (Wiley-Blackwell), 31(4), 843–869spa
dc.relation.referencesGeorge, C. (2019). Estrategia metodológica para elaborar el estado del arte como un producto de investigación educativa. Praxis Educativa. 23(3). P.p 29-32.spa
dc.relation.referencesGuzmán, M. (2018). La transformación del adolescente: Guía para padres y profesionales. Primera edición, Editorial Planeta S.A.U.spa
dc.relation.referencesJiménez, O. & Salcido, L. (2019). Emoción, toma de decisiones y Mindfulness. Alternativas en psicología. 40. Pp. 8-23.spa
dc.relation.referencesLi, D., Wu, M., Zhang, X., Wang, M., & Shi, J. (2020). The roles of fluid intelligence and emotional intelligence in affective decision-making during the transition to early adolescence. Frontiers in Psychology. 11spa
dc.relation.referencesMarquez-Ramos, F., Alarcon, D., Amian, J. G., Fernandez-Portero, C., Arenilla-Villalba, M. J., & Sanchez-Medina, J. (2023). Risk Decision Making and Executive Function among Adolescents and Young Adults. Behavioral Sciences (2076-328X), 13(2), 142spa
dc.relation.referencesMartín, J. (2021). La valoración de la madurez en adolescentes. Requisitos, indicadores y condicionantes. ILEMATA, Revista Internacional de Éticas Aplicadas. 35. P.p. 31-52.spa
dc.relation.referencesMartín, M. (2022). El control inhibitorio y su relación con el tiempo de uso de las redes sociales en adolescentes de 15 años. [Trabajo de pregrado, Pontificia Universidad Católica Argentina]. Facultad de Humanidades y Cienciasspa
dc.relation.referencesMuchiut, A., Vaccaro, P., Pietto, M. & Dri, C. (2021). Prácticas pedagógicas orientadas a favorecer las funciones ejecutivas en adolescentes. Journal of Neuroeducation. 2(1). P.p 30-43spa
dc.relation.referencesLinero. R. (2019). Cognición Social En Sujetos En Situación De Bullying. Universidad de la Costa. CUC.Barranquilla.spa
dc.relation.referencesLópez, N. & Font, M. (2022). Neuropsicología de la infancia y la adolescencia. Universidad de Piura.spa
dc.relation.referencesOliveira, R., & Anderson, C. (2020). Físico e Moral: a concepção orgânica e o cérebro imaturo na explicação biomédica da adolescência. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES), 12(34), 63-74.spa
dc.relation.referencesPortero, T. & Bueno, D. (2019). Cerebro social y competencias comunicativas durante la adolescencia. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. 84. Pp. 40-46.spa
dc.relation.referencesQuintero, J. (2020). El cerebro adolescente: Una Mente en Construcción. Primera edición en Shackleton Booksspa
dc.relation.referencesRivera Díaz, C. E., Cárdenas Salazar, A. B., Jimenez Texaj, A. M. & Garcia Palencia, K. J. (2022) Neurociencia social, marco del adolescente y la ansiedad. Revista Académica Sociedad Del Conocimiento Cunzac. 2(2), 115–122. DOI:spa
dc.relation.referencesRuiz, C. (2019). La singularidad del cerebro adolescente - primer capítulo.. Editorial UPC.spa
dc.relation.referenceshttps://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/668678/La%20singularidad%20del%20cerebro%20adolescente%20-%20primer%20capitulo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesTagliaferro, G. (2022). La adolescencia y sus dinámicas: comprender, educar y gestionar la edad de los grandes cambios: (1 ed.). Madrid, Ediciones Dehonianas Españaspa
dc.relation.referencesTelzer, E.H., Van-Hoorn, J., Rogers, C.R., Do-K.T. (2018). Social Influence on Positive Youth Development: A Developmental Neuroscience Perspective. Advances in Child Development and Behavior. 54. Pp. 216-244.spa
dc.relation.referencesToro Gómez, J. & Yepes, M. (2018). El cerebro del siglo XXI. Ed. Manual Moderno: México, Bogotá. Pp. 17-236spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem