Mostrar el registro sencillo del ítem
Principales factores internos y/o externos que generan en los estudiantes problemas comportamentales dentro del aula
dc.contributor.advisor | Luengas Monroy, Christian Felipe | spa |
dc.contributor.author | Chaparro Blanco, Laura Cristina | spa |
dc.contributor.author | Cruz Sánchez, Doris Andrea | |
dc.contributor.author | Manios Cifuentes, Lizette Paola | |
dc.contributor.author | Vivas Hernández, Mónica Alejandra | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.date.accessioned | 2024-11-09T16:53:38Z | |
dc.date.available | 2024-11-09T16:53:38Z | |
dc.date.issued | 2024-02-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7409 | |
dc.description.abstract | Cada niño necesita crecer en un ambiente de tranquilidad, donde le permitan desarrollar sus cualidades y habilidades, especialmente en su niñez que es donde desarrollan su personalidad y carácter; los niños y las niñas pasan gran parte del tiempo en las instituciones educativas interactuando con sus compañeros y docentes, por eso es tan importante que haya un ambiente de respeto, comunicación, tranquilidad, trabajo en equipo ya que los ambientes de aprendizaje desde el inicio de su escolaridad como el jardín, escuela, universidad, permiten percibir el proceso de aprendizaje de cada estudiante teniendo presente que cada desarrollo es completamente único, obteniendo como base el espacio ideal que estimule de manera positiva cada interés y así mismo la creación de un lugar seguro en el que cada niño se sienta capaz de enfrentar dificultades con base en las habilidades para la vida. Por tal motivo, el siguiente trabajo quiere analizar cuáles son los factores principales desde lo social, emocional y/o familiar que afectan el comportamiento de un niño o niña se clasifique como una conducta disruptiva dentro del aula, identificando un conjunto de comportamientos que son generados por ellos en este ámbito escolar, y cuánto pueden afectar estos en su proceso de aprendizaje e interacción con sus pares. Además de que respuesta dan los docentes del aula ante un estudiante con este conjunto de dificultades comportamentales, en donde se busca evidenciar si tiene conocimientos, o está capacitado y/o conoce herramientas para el manejo correspondiente a situaciones dentro del entorno académico. Y por último, qué papel juega el grupo de apoyo especializado para el manejo de estas dificultades. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation | https://www2.education.vic.gov.au/pal/behaviour-students/guidance/3-challengingbehaviour-influences-and-triggers | spa |
dc.relation | https://www.unir.net/salud/revista/conductismopsicologia/#:~:text=El%20conductismo%20se%20basa%20en,a%20principios%20del%20si glo%20XX | spa |
dc.relation | https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/290104d3-e423-4a58-85ef89e4703c3e6f/content | spa |
dc.relation | www.cursosfemxa.es https://www.cursosfemxa.es/blog/papel-docente-actualidad | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.10023 | spa |
dc.relation | https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/154053/Calvetti_Maggi_Victoria.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation | https://www.google.com.co/books/edition/Construyendo_juntos_una_escuela_para_la/Xf9pE AAAQBAJ?hl=es&gbpv=1 | spa |
dc.relation | https://www.unir.net/educacion/revista/conductas-disruptivas-en-el-aula/ | spa |
dc.relation | https://www.isep.es/actualidad/problemas-conducta-manejo-docente/ | spa |
dc.relation | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/2052 | spa |
dc.relation | https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/15146/1/problemas-comportamentalesinfancia.pdf | spa |
dc.relation | https://www.google.com.co/books/edition/Psicolog%C3%ADa_Introducci%C3%B3n_al_est udio_del/staAEAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&dq=que+es+conducta&printsec=frontcover | spa |
dc.relation | https://www.nytimes.com/es/2021/10/22/espanol/regreso-clases-covid.html | spa |
dc.relation | . https://www.unir.net/educacion/revista/trastornos-conducta-ninos-primaria | spa |
dc.title | Principales factores internos y/o externos que generan en los estudiantes problemas comportamentales dentro del aula | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Main internal and/or external factors that generate behavioral problems in students in the classroom | spa |
dc.subject.proposal | Áreas familiar, social y emocional | spa |
dc.subject.proposal | Comportamiento | spa |
dc.subject.proposal | Dificultades | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Neurodesarrollo y enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Neurodesarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Neuropsicología escolar | spa |
dc.description.abstractenglish | Every child needs to grow up in a calm environment, where they are allowed to develop their qualities and skills, especially in their childhood, which is where they develop their personality and character; boys and girls spend a lot of time in educational institutions interacting with their peers and teachers, that is why it is so important that there is an environment of respect, communication, tranquility, teamwork since the learning environments from the beginning of their schooling such as kindergarten, school, university, allow to perceive the learning process of each student, keeping in mind that each development is completely unique, obtaining as a base the ideal space that positively stimulates each interest and also the creation of a safe place where each child feels capable of facing difficulties based on life skills. For this reason, the following work aims to analyze which are the main factors from the social, emotional and/or family point of view that affect the behavior of a boy or girl who is classified as disruptive behavior within the classroom, identifying a set of behaviors that are generated by them in this school environment, and how much these can affect their learning process and interaction with their peers. In addition to the response that classroom teachers give to a student with this set of behavioral difficulties, where it is sought to show if he or she has knowledge, or is trained and/or knows tools for the management corresponding to situations within the academic environment. And finally, what role does the specialized support group play in the management of these difficulties. | spa |
dc.subject.keywords | Appropriate | spa |
dc.subject.keywords | Behavior | spa |
dc.subject.keywords | Difficulties | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Neurodevelopment and teaching | spa |
dc.relation.references | Antonio Salvador Jiménez Hernández, Eugenia María Rainha Pereira, Jorge Cáceres Muñoz, Maribel Vergara Arboleda, Miguel Ángel Martín Sánchez. Construyendo juntos una escuela para la vida. (2021). España: Editorial Dykynson, S. L. | spa |
dc.relation.references | Behaviour – students. (s/f). Gov.au. Recuperado el 2 de febrero de 2024, de | spa |
dc.relation.references | Castillo Barberan, K. M., Chavez Quimi, P. G., & Zoller Andina, M. J. (2019). Factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en los niños. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 6(2), 124–134. | spa |
dc.relation.references | Cuevas Cervera JL, Machado Casas IS. Neurodesarrollo en los dos primeros años, ¿todo bien? En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización en Pediatría 2023. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2023. p. 195-205 | spa |
dc.relation.references | Dueñas Herrera, X., Ortiz-Montes, M., Gómez-Echeverry, S., & Rengifo, A. F. (2021). La ecología de las instituciones educativas: entorno, control social y comportamiento en colegios de Colombia . Revista de Economía del Rosario, 24(1), 1-34. | spa |
dc.relation.references | El conductismo en psicología: ¿cómo interactúa el individuo con su entorno? (2023, 22 de julio). UNIR, la universidad del internet. | spa |
dc.relation.references | Forster, J., & Torres, I. (2022). Human neurodevelopment: A continuous change process of an open and context-sensitive system. REVISTA MÉDICA CLÍNICA LAS CONDES, 33(4), 338–346. | spa |
dc.relation.references | Garcia Contreras, M. V. (2018). los problemas de conducta en la infancia: exploración a través del estudio de un caso [Trabajo de grado inédito]. Universidad de Almería | spa |
dc.relation.references | Garcia Moreno, Indira (2018) Influencia del contexto social sobre la conducta de los estudiantes de grado séptimo uno de la institución educativa hugo ángel jaramillo del sector málaga de la ciudad de pereira | spa |
dc.relation.references | Garcia, C. (2023, Octubre 18). El papel del docente en la actualidad | spa |
dc.relation.references | Guadalupe, María (2023). El papel del docente en el contexto actual. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo | spa |
dc.relation.references | Gutierrez Duarte, S. A., & Ruzi Leon, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. E Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(17), 33–51. | spa |
dc.relation.references | Hernández, A. S. J,(2021). La escuela desafiada. Dykinson p. 36. | spa |
dc.relation.references | Instituto superior de estudios psicologicos, problemas de conducta (2020) | spa |
dc.relation.references | L. Vasung, E. Abaci Turk, S.L. Ferradal, J. Sutin, J.N. Stout, B. Ahtam, et al. Exploring early human brain development with structural and physiological neuroimaging Neuroimage., 187 (2019), pp. 226-254 | spa |
dc.relation.references | Lozada García, R., & Acle Tomasini, G. (2021). Problemas de conducta en el aula: Construcción del concepto desde la perspectiva de las maestras de primaria . Revista Iberoamericana de Psicología , 14 (3), 131-143. Obtenido de: | spa |
dc.relation.references | Martin del Valle, F., Garcia Perez, A., & Losada del Pozo, R. (2022). Trastornos del espectro del autismo. Asociación Española de Pediatría, 1, 75–83 | spa |
dc.relation.references | P. Mateos-Aparicio, A. Rodríguez-Moreno: The Impact of Studying Brain Plasticity Front Cell Neurosci., 13 (2019), p. 66. | spa |
dc.relation.references | Pérez, T. C., & Mesa, A. P. (2020). Las adicciones de ayer y hoy. Hacia un enfoque humanista en el tratamiento de las adicciones. Dykinson. p. 40. | spa |
dc.relation.references | Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación. Blanco Pinto, Belen | spa |
dc.relation.references | Rebeca Bautista O, Beatriz Bonete L, Cordelia Estévez C, Nieves Erades P, Emilia Iborra B, Raquel Lorente M, Javier Oltra C, Esther Stiges M, Lorena Valverde C (2022). Psicología, Introducción al estudio del comportamiento humano. Sanz y torres | spa |
dc.relation.references | Revista The New York Times “Otro posible efecto de la pandemia: mas berrinches en las escuelas. (2021) | spa |
dc.relation.references | UNIR | spa |
dc.relation.references | Vive. (2019, octubre 19 ).Conductas disruptivas en el aura:qué son y como abordarlas desde una perspectiva psicopedagogica. UNIR. . | spa |
dc.relation.references | Vive. (2020, enero 10).Trastornos de conducta en niños de educación primaria. | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |