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Interacciones sociales en los ambientes escolares: un enfoque desde la neurociencia social
dc.contributor.advisor | Ocampo Muñoz, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Garzón Bermúdez, Ivonne Ximena | |
dc.contributor.author | Monsalve García, Daniela | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Carolina | |
dc.contributor.author | Toro Jaramillo, Laura Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T17:16:27Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T17:16:27Z | |
dc.date.issued | 2024-04-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7403 | |
dc.description.abstract | La comprensión del ambiente escolar y la neuropsicología social es necesario, ya que el ambiente escolar juega un papel fundamental en la configuración de las experiencias y resultados de los estudiantes. En la relación establecida entre el ambiente escolar y la neuropsicología social es crucial comprender y promover la satisfacción y el éxito académico de los alumnos. Dado que en los países en desarrollo una mala relación entre ellos genera un alto índice de deserción escolar (Velásquez & Figueras, 2022). Con base en lo anterior, la interrelación del ambiente escolar no está limitada al espacio físico, sino que busca otro tipo de relaciones curriculares que deben ser controladas en el ámbito académico que pueden afectar significativamente la estructura neuronal. Los años escolares son un periodo crítico para el desarrollo de competencias sociales y emocionales y la calidad del ambiente escolar puede influir significativamente en los resultados de salud mental de los estudiantes (Raques, Zelenski, & Little, 2023). Además de su impacto en la salud mental, el ambiente escolar también desempeña un papel clave en la configuración del rendimiento académico. Los factores sociales, como las relaciones entre pares y la calidad de las interacciones profesor-alumno, se han relacionado con la causa, el deber y el logro académico de los alumnos. Como elemento fundamental, se puede establecer que las interacciones sociales en ambientes educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo de los estudiantes. Según la neurociencia social, estas interacciones activan áreas específicas del cerebro involucradas en la percepción, la empatía, el valor y la capacidad de controlar las emociones. Por esta razón, un ambiente educativo que promueva interacciones positivas y ricas contribuye al desarrollo integral de los estudiantes. Sin duda, los entornos educativos son clave en el desarrollo de los aprendizajes y en la construcción de un concepto dinámico de sociedad. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 RESUMEN... 3 1.2 INTRODUCCIÓN... 5 1.3 JUSTIFICACIÓN... 7 1.4 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN... 8 1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN... 9 1.5.1 Objetivo General... 9 1.5.2 Objetivos Específicos... 9 1.6 MARCO CONCEPTUAL... 9 1.6.1 Interacción... 9 1.6.2 Social... 9 1.6.3. Interacción social... 10 1.6.4. Neurociencia... 10 1.6.5. La neurociencia social... 10 1.6.6. Ambiente... 10 1.6.7. Escolar... 11 1.6.8. El ambiente escolar... 11 1.7 MARCO TEÓRICO... 11 1.7.1 Neurociencia social: Concepto y Fundamentos teóricos... 11 1.7.2 Interrelaciones sociales... 13 1.7.3 Ambientes escolares... 13 1.7.4 Relaciónenteconceptos desde la neurociencia... 14 1.8 MARCO EMPÍRICO... 15 1.9 METODOLOGÍA... 16 1.9.1 Estrategia del Análisis de la Información... 16 1.9.2 Consideraciones Éticas... 17 2. CONCLUSIONES... 20 2.1 BIBLIOGRAFÍA... 23 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
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dc.title | Interacciones sociales en los ambientes escolares: un enfoque desde la neurociencia social | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Social interactions in school environments: an approach from social neuroscience | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes escolares | spa |
dc.subject.proposal | Interacción social | spa |
dc.subject.proposal | Neurociencia social | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Interacción social | spa |
dc.subject.lemb | Neurociencia cognitiva | spa |
dc.description.abstractenglish | Understanding the school environment and social neuropsychology is necessary, as the school environment plays a fundamental role in shaping students' experiences and outcomes. In the relationship established between the school environment and social neuropsychology, it is crucial to understand and promote student satisfaction and academic success. Given that in developing countries a poor relationship between them generates a high rate of school dropout (Velásquez & Figueras, 2022). Based on the above, the interrelation of the school environment is not limited to the physical space, but seeks other types of curricular relationships that must be controlled in the academic field that can significantly affect the neuronal structure. The school years are a critical period for the development of social and emotional skills and the quality of the school environment can significantly influence students' mental health outcomes (Raques, Zelenski, & Little, 2023). In addition to its impact on mental health, the school environment also plays a key role in shaping academic performance. Social factors, such as peer relationships and the quality of teacher-student interactions, have been linked to the cause, duty, and academic achievement of students. As a fundamental element, it can be established that social interactions in educational environments have a significant impact on the development of students. According to social neuroscience, these interactions activate specific areas of the brain involved in perception, empathy, value, and the ability to control emotions. For this reason, an educational environment that promotes positive and rich interactions contributes to the comprehensive development of students. Without a doubt, educational environments are key in the development of learning and in the construction of a dynamic concept of society. | spa |
dc.subject.keywords | School environments | spa |
dc.subject.keywords | Social interaction | spa |
dc.subject.keywords | Social neuroscience | spa |
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dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
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