Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOcampo Muñoz, María Fernanda
dc.contributor.authorGarzón Bermúdez, Ivonne Ximena
dc.contributor.authorMonsalve García, Daniela
dc.contributor.authorRodríguez, Carolina
dc.contributor.authorToro Jaramillo, Laura Alejandra
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-11-08T17:16:27Z
dc.date.available2024-11-08T17:16:27Z
dc.date.issued2024-04-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7403
dc.description.abstractLa comprensión del ambiente escolar y la neuropsicología social es necesario, ya que el ambiente escolar juega un papel fundamental en la configuración de las experiencias y resultados de los estudiantes. En la relación establecida entre el ambiente escolar y la neuropsicología social es crucial comprender y promover la satisfacción y el éxito académico de los alumnos. Dado que en los países en desarrollo una mala relación entre ellos genera un alto índice de deserción escolar (Velásquez & Figueras, 2022). Con base en lo anterior, la interrelación del ambiente escolar no está limitada al espacio físico, sino que busca otro tipo de relaciones curriculares que deben ser controladas en el ámbito académico que pueden afectar significativamente la estructura neuronal. Los años escolares son un periodo crítico para el desarrollo de competencias sociales y emocionales y la calidad del ambiente escolar puede influir significativamente en los resultados de salud mental de los estudiantes (Raques, Zelenski, & Little, 2023). Además de su impacto en la salud mental, el ambiente escolar también desempeña un papel clave en la configuración del rendimiento académico. Los factores sociales, como las relaciones entre pares y la calidad de las interacciones profesor-alumno, se han relacionado con la causa, el deber y el logro académico de los alumnos. Como elemento fundamental, se puede establecer que las interacciones sociales en ambientes educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo de los estudiantes. Según la neurociencia social, estas interacciones activan áreas específicas del cerebro involucradas en la percepción, la empatía, el valor y la capacidad de controlar las emociones. Por esta razón, un ambiente educativo que promueva interacciones positivas y ricas contribuye al desarrollo integral de los estudiantes. Sin duda, los entornos educativos son clave en el desarrollo de los aprendizajes y en la construcción de un concepto dinámico de sociedad.spa
dc.description.tableofcontents1 RESUMEN... 3 1.2 INTRODUCCIÓN... 5 1.3 JUSTIFICACIÓN... 7 1.4 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN... 8 1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN... 9 1.5.1 Objetivo General... 9 1.5.2 Objetivos Específicos... 9 1.6 MARCO CONCEPTUAL... 9 1.6.1 Interacción... 9 1.6.2 Social... 9 1.6.3. Interacción social... 10 1.6.4. Neurociencia... 10 1.6.5. La neurociencia social... 10 1.6.6. Ambiente... 10 1.6.7. Escolar... 11 1.6.8. El ambiente escolar... 11 1.7 MARCO TEÓRICO... 11 1.7.1 Neurociencia social: Concepto y Fundamentos teóricos... 11 1.7.2 Interrelaciones sociales... 13 1.7.3 Ambientes escolares... 13 1.7.4 Relaciónenteconceptos desde la neurociencia... 14 1.8 MARCO EMPÍRICO... 15 1.9 METODOLOGÍA... 16 1.9.1 Estrategia del Análisis de la Información... 16 1.9.2 Consideraciones Éticas... 17 2. CONCLUSIONES... 20 2.1 BIBLIOGRAFÍA... 23spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relationhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/JACNspa
dc.relationhttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6939479/spa
dc.relationhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5577166spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/journal/1942/194260979012/html/spa
dc.relationRedalcy: https://www.redalyc.org/journal/834/83448566005/html/spa
dc.relationhttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052020000100363spa
dc.relationhttps://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 04692000000200004spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/journal/5746/574660901005/html/spa
dc.relationhttps://www.researchgate.net/publication/264971136_Social_Neurosciencespa
dc.relationhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6152183spa
dc.relationhttps://psicologojorgefranco.com/2019/10/10/las-emociones/spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/pdf/3606/360643422005.pdfspa
dc.relationhttps://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/10892680231152595spa
dc.relationhttp://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2160/1/2020WendyTatianaHern %C3%A1ndezAyala.pdfspa
dc.relationhttps://www.researchgate.net/publication/313859745_What_Is_Interactionspa
dc.relationt: https://www.sciencedirect.com/topics/socialsciences/social-interactionspa
dc.relationhttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/11038128.2022.2124190spa
dc.relationhttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370- 41062014000300001spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/journal/101/10148922002/html/spa
dc.relationhttps://www.oas.org/udse/dit2/relacionados/archivos/desarrollo-cerebral.aspxspa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/journal/1002/100258345012/html/spa
dc.relationPino, E., & Granja, A. (2022). Social Neurociencia as a Tool for the Development of Socioemotional Skills. Obtenido de Dialnet:spa
dc.relatione https://www.technologyreview.es/s/12610/soledad-aislamiento-ycerebro-la-nueva-rama-de-la-neurocienciaspa
dc.relationRakesh, D., Zalesky, A., & Whittle, S. (2023). The Role of School Environment in Brain Structure, Connectivity, and Mental Health in Children: A Multimodal Investigation. Obtenido de Science Drirect:spa
dc.relationhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148296319304564spa
dc.relationhttps://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0028393221001767spa
dc.relationhttps://www.researchgate.net/publication/361406153_The_school_environment_an d_its_impact_on_the_teaching-learning_process_in_educational_institutionsspa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/pdf/4395/439554381001.pdfspa
dc.titleInteracciones sociales en los ambientes escolares: un enfoque desde la neurociencia socialspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedSocial interactions in school environments: an approach from social neurosciencespa
dc.subject.proposalAmbientes escolaresspa
dc.subject.proposalInteracción socialspa
dc.subject.proposalNeurociencia socialspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembNeurociencia cognitivaspa
dc.description.abstractenglishUnderstanding the school environment and social neuropsychology is necessary, as the school environment plays a fundamental role in shaping students' experiences and outcomes. In the relationship established between the school environment and social neuropsychology, it is crucial to understand and promote student satisfaction and academic success. Given that in developing countries a poor relationship between them generates a high rate of school dropout (Velásquez & Figueras, 2022). Based on the above, the interrelation of the school environment is not limited to the physical space, but seeks other types of curricular relationships that must be controlled in the academic field that can significantly affect the neuronal structure. The school years are a critical period for the development of social and emotional skills and the quality of the school environment can significantly influence students' mental health outcomes (Raques, Zelenski, & Little, 2023). In addition to its impact on mental health, the school environment also plays a key role in shaping academic performance. Social factors, such as peer relationships and the quality of teacher-student interactions, have been linked to the cause, duty, and academic achievement of students. As a fundamental element, it can be established that social interactions in educational environments have a significant impact on the development of students. According to social neuroscience, these interactions activate specific areas of the brain involved in perception, empathy, value, and the ability to control emotions. For this reason, an educational environment that promotes positive and rich interactions contributes to the comprehensive development of students. Without a doubt, educational environments are key in the development of learning and in the construction of a dynamic concept of society.spa
dc.subject.keywordsSchool environmentsspa
dc.subject.keywordsSocial interactionspa
dc.subject.keywordsSocial neurosciencespa
dc.relation.referencesAllegri, R. (2023). Spirituality and Cognitive Neurosciences. Obtenido despa
dc.relation.referencesAltimus, C., & Jones, B. (2020). The Next 50 Years of Neuroscience. Obtenido de NIH:spa
dc.relation.referencesAlvarez, M., & Botero, L. (2015). Nuevas interacciones sociales. Obtenido de Dialnet:spa
dc.relation.referencesBarrios, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Obtenido despa
dc.relation.referencesBarrios, H., & Gutiérrez, C. (2020). Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva. Obtenido de Scielo:spa
dc.relation.referencesBello, C. (2016). HUMANIZACIÓN Y CALIDAD DE LOS AMBIENTES HOSPITALARIOS.spa
dc.relation.referencesBullón, I. (2017). La neurociencia en el ámbito educativo. Obtenido de Redalcy:spa
dc.relation.referencesCacioppo, J., & Cacioppo, S. (2014). Social Neurociencia. Obtenido de Research Gate:spa
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2017). Las formas básicas de la interacción social. Obtenido de Dialnet:spa
dc.relation.referencesFranco, J. (2024). Las emociones. Obtenido despa
dc.relation.referencesFuentes, O. (2015). La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en la educación. Obtenido de Redalcy:spa
dc.relation.referencesGehlbach, H., & Mu, N. (2023). How We Understand Others: A Theory of How Social Perspective Taking Unfolds. Obtenido despa
dc.relation.referencesHernández, W. (2020). Revisión Bibliográfica Sobre La Medición De La Empatía En Colombia Y Estados Unidos de América En El Período Comprendido Entre 2010 Y 2020. Obtenido despa
dc.relation.referencesHornbæk, K., & Oulasvirta, A. (2017). What Is Interaction? Obtenido de Research Gate:spa
dc.relation.referencesInternational Encyclopedia of the Social & Behavioral Science. (2020). Social Interacción. Obtenido de Science Direct:spa
dc.relation.referencesMáuser, S. (2022). Targeting the school environment to enable participation: A scoping review. Obtenido despa
dc.relation.referencesMoneta, M. (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Obtenido de Scielo:spa
dc.relation.referencesMurcia, N., Jaimes, S., & Gómez, J. (2016). La práctica social como expresión de humanidad. Obtenido de Redalcy:spa
dc.relation.referencesOEA. (2020). Desarrollo del cerebro basado en la experiencia temprana y su efecto en la salud, el aprendizaje y la conducta. Obtenido despa
dc.relation.referencesPérez, G., Vargas, S., & Jerez, J. (2018). Autoaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Obtenido de Redalcy:spa
dc.relation.referencesPino, E., & Granja, A. (2022). Social Neurociencia as a Tool for the Development of Socioemotional Skills. Obtenido de Dialnet:spa
dc.relation.referencesPiore, A. (2020). Soledad, aislamiento y cerebro: la nueva rama de la neurociencia. Obtenido despa
dc.relation.referencesRakesh, D., Zalesky, A., & Whittle, S. (2023). The Role of School Environment in Brain Structure, Connectivity, and Mental Health in Children: A Multimodal Investigation. Obtenido de Science Drirect:spa
dc.relation.referencesSnyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Obtenido de Science Direct:spa
dc.relation.referencesStevens, F., & Taber, K. (2021). The neuroscience of empathy and compassion in prosocial behavior. Obtenido de Science Directspa
dc.relation.referencesVelásquez, A., & Vigueras, J. (2022). The school environment and its impact on the teaching-learning process in educational institutions. Obtenido de Research Gate:spa
dc.relation.referencesZilber, A. (2017). Teorías acerca de la Teoría de la Mente. El rol de los procesos cognitivos y emocionales. Obtenido de Redalcy:spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem