Mostrar el registro sencillo del ítem
Motivación, estrés y rendimiento escolar en adolescentes escolarizados entre 14 y 18 años
dc.contributor.advisor | Álvarez Amariles, Diana María | |
dc.contributor.author | Borda Acosta, Angie Paola | |
dc.contributor.author | Castro Castro, Alba Rocío | |
dc.contributor.author | García García, Nicol Estefan | |
dc.contributor.author | Vargas Talero, Linda Ana María | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T16:33:44Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T16:33:44Z | |
dc.date.issued | 2024-02-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7401 | |
dc.description.abstract | En la actualidad ha aumentado la discusión académica sobre el proceso de aprendizaje y la salud mental, en relación con el rendimiento en la escuela; se realiza una revisión sistemática de literatura sobre la relación que existe entre el estrés, la motivación, la familia y los docentes en el proceso de aprendizaje y el rendimiento escolar, en población adolescente de 14 a 18 años. Se concluye que analizar los factores que inciden en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento académico, brinda claridad sobre su incidencia, y estrategias de acompañamiento para favorecer el éxito académico. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen... 1 Abstract... 1 Introducción... 1 Justificación... 2 Planteamiento del Problema... 2 Pregunta de Investigación... 3 Objetivos de investigación... 3 Objetivo General... 3 Objetivos Específicos... 3 Marco Teórico... 3 Teorías del Aprendizaje en la Adolescencia... 4 Sistema Afectivo: Motivación y Estrés... 5 Motivación Extrínseca e Intrínseca... 5 Estrés... 6 Rendimiento Escolar... 7 Ciclo Vital de la Adolescencia... 9 Relación Estudiante, Familia y Personal Docente Desde la Teoría Ecológica de los Sistemas... 10 Metodología... 11 Resultados... 13 Generalidades en los Resultados de las Investigaciones... 14 Discusión... 15 Conclusiones... 20 Anexos... 22 Anexo 1... 22 Bibliografía... 22 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation | https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/52050/5790-13231-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation | https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2288/2021_Tesis_Argue llo_Quintero_Nestor.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation | http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 48922011000200006&lng=pt&tlng=es | spa |
dc.relation | https://www.ugr.es/~reidocrea/6-2-3.pdf | spa |
dc.relation | https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1509/1516 | spa |
dc.relation | https://www.jstor.org/stable/23422032 | spa |
dc.relation | https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1635/1728 | spa |
dc.relation | https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/d9b15332-8850-4350-8879- 3f72e202cba7/content | spa |
dc.relation | . https://www.redalyc.org/pdf/801/80120709.pdf | spa |
dc.relation | https://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf | spa |
dc.relation | http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/346 | spa |
dc.relation | https://www.ijpsy.com/volumen10/num2/260/estrategias-de-afrontamiento-delestrs- ES.pdf | spa |
dc.relation | https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6176/1/FCHE-PEOV-63.pdf | spa |
dc.relation | https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/76821/Gutierrez_RJR- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation | https://www.adolescenciasema.org/ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Desarrollo% 20durante%20la%20Adolescencia.pdf | spa |
dc.relation | http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 879X2012000100007&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation | https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8219343.pdf | spa |
dc.relation | https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/218/77 | spa |
dc.relation | https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64744106014 | spa |
dc.relation | https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/100517/Machaca_VJE- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1041608022001005 | spa |
dc.relation | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/7332/6408 | spa |
dc.relation | https://www.redalyc.org/pdf/2972/297224090010.pdf | spa |
dc.relation | https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/479/Trabajo%20de%20Grado%203% 20Motivacion%20Aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation | https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/8128/TFG_PARIS%20GRI%C3%9 1AN,%20MARTA.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation | https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/3139/2994 | spa |
dc.relation | http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/239/573 | spa |
dc.relation | https://journals.christuniversity.in/index.php/artha/article/view/1560/1305 | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.12 | spa |
dc.relation | https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/89?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2F maest_docencia%2F89&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages | spa |
dc.relation | https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17546156009 | spa |
dc.relation | https://www.redalyc.org/pdf/3171/317144206004.pdf | spa |
dc.relation | https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/5344/6111 | spa |
dc.relation | https://revistas.um.es/analesps/article/view/28601/27681 | spa |
dc.relation | https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225788004 | spa |
dc.relation | https://www.rpye.es/pdf/185.pdf | spa |
dc.relation | https://www.redalyc.org/pdf/2390/239053104010.pdf | spa |
dc.relation | http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214/1986 | spa |
dc.relation | https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1302577.pdf | spa |
dc.title | Motivación, estrés y rendimiento escolar en adolescentes escolarizados entre 14 y 18 años | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Motivation, stress and school performance in adolescents at school between 14 and 18 years old | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento escolar | spa |
dc.subject.proposal | Revisión sistemática de literatura | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Neurodesarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | spa |
dc.description.abstractenglish | Nowadays, the academic discussion about learning process and mental health is increasing, and is related with academic performance; this is a systematic literature review about the association of stress, motivation, family members and teachers, with learning process and academic performance, in teenagers of 14-18 years old. We conclude the importance of analyzing aspects involved in the learning process and academic performance, which provide clarity about its impact, and also, strategies for academic support to enhance scholar success | spa |
dc.subject.keywords | Academic performance | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Systematic literature review | spa |
dc.relation.references | Alemany, I., Campoy, C., Ortiz, M. y Benzaquén, R. (2015). Las orientaciones de meta en el alumnado de secundaria: Un análisis con un contexto multicultural. PUBLICACIONES. pp. 83-100 | spa |
dc.relation.references | Argüello, N. (2021). Relación entre el rendimiento académico y la socio-afectividad en los estudiantes de 5to grado del Colegio Balbino García de Piedecuesta en tiempos del COVID 19. Universidad Autónoma de Bucaramanga, pp. 10-144. | spa |
dc.relation.references | Bedoya, A., Benavides, C. A., Campo, D. L., Cortés, L., Daza, D. A., Gaitán, R., ... y Zethelius, D. (2008). Diseño e implementación de protocolos de intervención neuropsicopedagógica fase III. Especialización en neuropsicopedagogía; VIII Cohorte. Manizales: Universidad de Manizales, Facultad de Psicología. | spa |
dc.relation.references | Berrío, N,. Mazo, R,. (2011) Estrés académico. Revista de psicología, Universidad de Antioquia. 3(2). pp. 65-82. Recuperado el 8 de diciembre de 2023 en | spa |
dc.relation.references | Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. Revista ReiDoCrea, Volumen 6(2), pp. 16-23. | spa |
dc.relation.references | Borja, G,. Martínez, J,. Barreno, S,. Haro, O,. (2021). Factores asociados al rendimiento académico: un estudio de caso. Revista Educare, Volumen 25 (3), pp.54-77. | spa |
dc.relation.references | Burden, R. (1987). Feuerstein's Instrumental Enrichment Programme: Important Issues in Research and Evaluation. European Journal of Psychology of Education. Volumen 2(1). pp. 3-16 | spa |
dc.relation.references | Cáceres, Z. y Munévar, O. (2016). Evolución de las teorías cognitivas y sus aportes a la educación. Revista Actividad física y desarrollo humano, Volumen 7(1), pp. 1-13. | spa |
dc.relation.references | Candel, G y Briones, M. (2019). Educación inclusiva en el rendimiento escolar. Guía didáctica de acompañamiento pedagógico. Universidad de Guayaquil. pp, 22-29. | spa |
dc.relation.references | Correa, M. (2006). Contexto, interacción y conocimiento en el aula. Revista Pensamiento Psicológico, Colombia, 2(7): 133-148 | spa |
dc.relation.references | Delgado, C., inglés, C. J., García-Fernández, J. M., Castejón, J. L., & Valle, A. (2010). Diferencias de género y curso en metas académicas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Revista Española de Pedagogía, 68, 67-84 Deci, E,. Ryan, R. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. University of Rochester. 55(1). pp. 68-78. | spa |
dc.relation.references | Escobar, M. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanzaaprendizaje. Paakat: Revista de tecnología y sociedad, “nuevas tecnologías y comercio electrónico”. Vol 5(8). | spa |
dc.relation.references | Felipe, E, y León del Barco, B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. Internal Journal of Psychology and Psychological Therapy. 10(2) pp 245-257. Universidad de Extremadura, España | spa |
dc.relation.references | Guamanquispe, M. (2013). El estrés infantil y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de 4to, 5to, 6to y 7mo año de educación básica del centro de educación básica manuela espejo de la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato, pp. 1-119. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. (2022). Inteligencia emocional adolescente: una revisión sistemática. Universidad César Vallejo, pp. 1-47. | spa |
dc.relation.references | Güemes, M., Ceñal, J., e Hidalgo, M. (2017). Desarrollo durante la adolescencia: Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral, Volumen XXI(4), pp. 233-244. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, A,. Ortega, R,. Reidl, L,. (2011). Validación del instrumento de estrés laboral para médicos mexicanos. En-Claves del pensamiento. 6(11), 113-129. Recuperado en 08 de diciembre de 2023, de | spa |
dc.relation.references | Jara, F., Chávez, J., Villa, I. y Novillo, J. (2021). Rol del docente para la educación virtual en tiempos de pandemia: Retos y oportunidades. Revista Polo del Conocimiento, Volumen 6 (11), pp. 30-45. | spa |
dc.relation.references | Jiang, Y., Rosenzweig, E. Q., y Gaspard, H. (2018). An expectancy-value-cost approach in predicting adolescent students’ academic motivation and achievement. Contemporary Educational Psychology, 54, 139-152 | spa |
dc.relation.references | Korzeniowski, C. (2018). Las funciones ejecutivas en el estudiante: su comprensión e implementación desde el salón de clases. Informe de la Dirección General de Escuelas, Mendoza, Argentina.(Res º 56 CGES-18). | spa |
dc.relation.references | Llano, G., Tarco, A. (2018). Estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico: un análisis desde las ciencias sociales y técnicas. Lecturas: Educación física y deportes. Vol 22(237). Universidad Central del Ecuador | spa |
dc.relation.references | Lee, S. K., So, W. Y., & Sung, D. J. (2015). Association between chronic mental stress and academic performance among Korean adolescents. Universitas Psychologica, 14(3), 967-97 | spa |
dc.relation.references | Machaca, J. (2022). Estrés infantil y rendimiento escolar en el nivel inicial de la institución educativa 1125 de Paltacc-Apurímac, 2022 7-77. Universidad Cesar Vallejo, pp. 10- 78. | spa |
dc.relation.references | Martin, A., Balzer, B., Garden, F., Handelsman, D., Hawke, C., Luscombe, G., Paxton, K., Skinner, S.R., Steinbeck, K. (2022). The role of motivation and puberty hormones in adolescents' academic engagement and disengagement: A latent growth modeling study. Learning and individual differences. Volumen 100. | spa |
dc.relation.references | Narváez, J. y Moreno, O. (2022). Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, fundamentos y aplicabilidad en América Latina y el Caribe: revisión sistemática de literatura científica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Volumen 18(1), pp. 29-51. | spa |
dc.relation.references | Orcasita, L. y Uribe, A. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes.Universidad de San Buenaventura. Psychologia: avances de la disciplina. Volumen 4(2), pp.69-82. | spa |
dc.relation.references | Pareja, J., Mejía, S. y Giraldo, L. (2019). Motivación para el aprendizaje y la ejecución en estudiantes extraedad y estudiantes regulares de educación básica secundaria y media con edades entre 15 y 18 años pertenecientes a 2 instituciones educativas del área metropolitana del Valle de Aburrá. Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. pp. 4-89. | spa |
dc.relation.references | Paris, M. (2019). Revisión bibliográfica sobre la motivación y el aprendizaje en el aula de Francés Lengua Extranjera en estudiantes de Educación Primaria. Universidad de Almería. pp. 1-23. | spa |
dc.relation.references | Pérez C. y Aravena, M. (2022). La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia. Universidad Andina Simón Bolívar. Revista Andina de Educación, Volumen 5(1), pp. 1-8. | spa |
dc.relation.references | Pi, A. Y Cobián, A. (2015). Desarrollo del clima familiar afectivo y su impacto en el bienestar subjetivo de la familia. Multimed, Volumen 19(2), pp. 33-44 | spa |
dc.relation.references | Reddy, K,J., Menon, K., Thattil, A,. (2017) Understading academic stress among adolescents. Artha Journal of Social Sciences. Vol 16(1). Pp 39-52. | spa |
dc.relation.references | Rossi, T., Trevisol, A., Santos-Nunes, D., Dapieve-Patias, N., & Hohendorff, J. V. (2020). Perceived overall self-efficacy and motivation to learn in high school teenagers. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 264-271. Universidad Católica de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2002). An overview of self-determination theory: An organismic– dialectical perspective. In E. L. Deci & R. M. Ryan (Eds.), Handbook of selfdetermination research. Rochester: The University of Rochester Press, 3-33. | spa |
dc.relation.references | Salcedo-Torres, C., Salcedo-de Ballesteros, D. (2005). De la heteronomía a la autonomía: una propuesta ética. Tesis de Maestría en Educación, Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Serrano, C., y Andreu, Y. (2016). Perceived Emotional Intelligence, Subjective Well-Being, Perceived Stress, Engagement, and Academic Achievement of Adolescents. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 357-374. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa-Bizkaia, España. | spa |
dc.relation.references | Serrano, C. (2016). Educación y entorno en la infancia. ingredientes clave en el desarrollo del pensamiento creativo. Revista Internacional de Sociología de la Educación, Volumen 5 (1), pp. 69-84. | spa |
dc.relation.references | Soto, O., Venegas, D. y Medina, E. (2023). Incidencia de factores socioemocionales en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. Revista Unisimon, Volumen 25(44), pp. 121-145. | spa |
dc.relation.references | Torrico, E., Santín, C., Andrés, M., Menéndez, S. y López, M. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Universidad de Huelva, España. Anales de psicología, Volumen 18(1), pp 45-58. | spa |
dc.relation.references | Uribe, A., Orcasita, L. y Aguillón, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Universidad de San Buenaventura. Psychologia: avances de la disciplina. Volumen 6(2), pp. 83-99 | spa |
dc.relation.references | Usuga, A. M., y Mesa, S. R. (2016). La influencia de factores psicológicos como autoestima, autoconcepto y autoeficacia en el rendimiento académico en adolescentes. Revista electrónica PSYCONEX, 8(13), 1-11. | spa |
dc.relation.references | Valiente, C., Martínez, M., Cabal, P. y Alvarado, J. (2019). Estrés infantil, estrategias de aprendizaje y motivación académica: un modelo estructural predictor del rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, Volumen 15(1), pp. 46-66. | spa |
dc.relation.references | Van Loon, A. , Creemers, H, Beumer, W, Okorn, A., Vogelaar, S., Saab, N., ... & Asscher, J. (2020). Can schools reduce adolescent psychological stress? A multilevel metaanalysis of the effectiveness of school-based intervention programs. Journal of youth and adolescence, 49, 1127-1145. | spa |
dc.relation.references | Vélez, C. y Betancurth, D. (2016). Funcionalidad familiar y dimensiones afectivas en adolescentes escolarizados. Caldas-Colombia, 2013-2014. Fundación Universitaria del Área Andina. Investigaciones Andina, Volumen 33(18), pp. 1751-1766. | spa |
dc.relation.references | Villafuerte, J., Bello J, Pantaleón, Y. y Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista REFCalE, Volumen 8(1), pp. 134-150 | spa |
dc.relation.references | Xu, Z., Qi, C,. (2019). The relationship between Teacher-Student relationship and academic achievement: The mediating rol of self-efficacy. EURASIA Journal of mathematics, Science and Technology Education. Vol 15(10). | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |