Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Amariles, Diana María
dc.contributor.authorBorda Acosta, Angie Paola
dc.contributor.authorCastro Castro, Alba Rocío
dc.contributor.authorGarcía García, Nicol Estefan
dc.contributor.authorVargas Talero, Linda Ana María
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-11-08T16:33:44Z
dc.date.available2024-11-08T16:33:44Z
dc.date.issued2024-02-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7401
dc.description.abstractEn la actualidad ha aumentado la discusión académica sobre el proceso de aprendizaje y la salud mental, en relación con el rendimiento en la escuela; se realiza una revisión sistemática de literatura sobre la relación que existe entre el estrés, la motivación, la familia y los docentes en el proceso de aprendizaje y el rendimiento escolar, en población adolescente de 14 a 18 años. Se concluye que analizar los factores que inciden en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento académico, brinda claridad sobre su incidencia, y estrategias de acompañamiento para favorecer el éxito académico.spa
dc.description.tableofcontentsResumen... 1 Abstract... 1 Introducción... 1 Justificación... 2 Planteamiento del Problema... 2 Pregunta de Investigación... 3 Objetivos de investigación... 3 Objetivo General... 3 Objetivos Específicos... 3 Marco Teórico... 3 Teorías del Aprendizaje en la Adolescencia... 4 Sistema Afectivo: Motivación y Estrés... 5 Motivación Extrínseca e Intrínseca... 5 Estrés... 6 Rendimiento Escolar... 7 Ciclo Vital de la Adolescencia... 9 Relación Estudiante, Familia y Personal Docente Desde la Teoría Ecológica de los Sistemas... 10 Metodología... 11 Resultados... 13 Generalidades en los Resultados de las Investigaciones... 14 Discusión... 15 Conclusiones... 20 Anexos... 22 Anexo 1... 22 Bibliografía... 22spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relationhttps://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/52050/5790-13231-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relationhttps://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2288/2021_Tesis_Argue llo_Quintero_Nestor.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relationhttp://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 48922011000200006&lng=pt&tlng=esspa
dc.relationhttps://www.ugr.es/~reidocrea/6-2-3.pdfspa
dc.relationhttps://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1509/1516spa
dc.relationhttps://www.jstor.org/stable/23422032spa
dc.relationhttps://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1635/1728spa
dc.relationhttps://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/d9b15332-8850-4350-8879- 3f72e202cba7/contentspa
dc.relation. https://www.redalyc.org/pdf/801/80120709.pdfspa
dc.relationhttps://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdfspa
dc.relationhttp://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/346spa
dc.relationhttps://www.ijpsy.com/volumen10/num2/260/estrategias-de-afrontamiento-delestrs- ES.pdfspa
dc.relationhttps://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6176/1/FCHE-PEOV-63.pdfspa
dc.relationhttps://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/76821/Gutierrez_RJR- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relationhttps://www.adolescenciasema.org/ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Desarrollo% 20durante%20la%20Adolescencia.pdfspa
dc.relationhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 879X2012000100007&lng=es&tlng=esspa
dc.relationhttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8219343.pdfspa
dc.relationhttps://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/218/77spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64744106014spa
dc.relationhttps://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/100517/Machaca_VJE- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relationhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1041608022001005spa
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/7332/6408spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/pdf/2972/297224090010.pdfspa
dc.relationhttps://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/479/Trabajo%20de%20Grado%203% 20Motivacion%20Aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relationhttps://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/8128/TFG_PARIS%20GRI%C3%9 1AN,%20MARTA.pdf?sequence=1spa
dc.relationhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/3139/2994spa
dc.relationhttp://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/239/573spa
dc.relationhttps://journals.christuniversity.in/index.php/artha/article/view/1560/1305spa
dc.relationhttps://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.12spa
dc.relationhttps://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/89?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2F maest_docencia%2F89&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPagesspa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17546156009spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/pdf/3171/317144206004.pdfspa
dc.relationhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/5344/6111spa
dc.relationhttps://revistas.um.es/analesps/article/view/28601/27681spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225788004spa
dc.relationhttps://www.rpye.es/pdf/185.pdfspa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/pdf/2390/239053104010.pdfspa
dc.relationhttp://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214/1986spa
dc.relationhttps://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1302577.pdfspa
dc.titleMotivación, estrés y rendimiento escolar en adolescentes escolarizados entre 14 y 18 añosspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedMotivation, stress and school performance in adolescents at school between 14 and 18 years oldspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalRendimiento escolarspa
dc.subject.proposalRevisión sistemática de literaturaspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembNeurodesarrollospa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.description.abstractenglishNowadays, the academic discussion about learning process and mental health is increasing, and is related with academic performance; this is a systematic literature review about the association of stress, motivation, family members and teachers, with learning process and academic performance, in teenagers of 14-18 years old. We conclude the importance of analyzing aspects involved in the learning process and academic performance, which provide clarity about its impact, and also, strategies for academic support to enhance scholar successspa
dc.subject.keywordsAcademic performancespa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsSystematic literature reviewspa
dc.relation.referencesAlemany, I., Campoy, C., Ortiz, M. y Benzaquén, R. (2015). Las orientaciones de meta en el alumnado de secundaria: Un análisis con un contexto multicultural. PUBLICACIONES. pp. 83-100spa
dc.relation.referencesArgüello, N. (2021). Relación entre el rendimiento académico y la socio-afectividad en los estudiantes de 5to grado del Colegio Balbino García de Piedecuesta en tiempos del COVID 19. Universidad Autónoma de Bucaramanga, pp. 10-144.spa
dc.relation.referencesBedoya, A., Benavides, C. A., Campo, D. L., Cortés, L., Daza, D. A., Gaitán, R., ... y Zethelius, D. (2008). Diseño e implementación de protocolos de intervención neuropsicopedagógica fase III. Especialización en neuropsicopedagogía; VIII Cohorte. Manizales: Universidad de Manizales, Facultad de Psicología.spa
dc.relation.referencesBerrío, N,. Mazo, R,. (2011) Estrés académico. Revista de psicología, Universidad de Antioquia. 3(2). pp. 65-82. Recuperado el 8 de diciembre de 2023 enspa
dc.relation.referencesBernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. Revista ReiDoCrea, Volumen 6(2), pp. 16-23.spa
dc.relation.referencesBorja, G,. Martínez, J,. Barreno, S,. Haro, O,. (2021). Factores asociados al rendimiento académico: un estudio de caso. Revista Educare, Volumen 25 (3), pp.54-77.spa
dc.relation.referencesBurden, R. (1987). Feuerstein's Instrumental Enrichment Programme: Important Issues in Research and Evaluation. European Journal of Psychology of Education. Volumen 2(1). pp. 3-16spa
dc.relation.referencesCáceres, Z. y Munévar, O. (2016). Evolución de las teorías cognitivas y sus aportes a la educación. Revista Actividad física y desarrollo humano, Volumen 7(1), pp. 1-13.spa
dc.relation.referencesCandel, G y Briones, M. (2019). Educación inclusiva en el rendimiento escolar. Guía didáctica de acompañamiento pedagógico. Universidad de Guayaquil. pp, 22-29.spa
dc.relation.referencesCorrea, M. (2006). Contexto, interacción y conocimiento en el aula. Revista Pensamiento Psicológico, Colombia, 2(7): 133-148spa
dc.relation.referencesDelgado, C., inglés, C. J., García-Fernández, J. M., Castejón, J. L., & Valle, A. (2010). Diferencias de género y curso en metas académicas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Revista Española de Pedagogía, 68, 67-84 Deci, E,. Ryan, R. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. University of Rochester. 55(1). pp. 68-78.spa
dc.relation.referencesEscobar, M. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanzaaprendizaje. Paakat: Revista de tecnología y sociedad, “nuevas tecnologías y comercio electrónico”. Vol 5(8).spa
dc.relation.referencesFelipe, E, y León del Barco, B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. Internal Journal of Psychology and Psychological Therapy. 10(2) pp 245-257. Universidad de Extremadura, Españaspa
dc.relation.referencesGuamanquispe, M. (2013). El estrés infantil y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de 4to, 5to, 6to y 7mo año de educación básica del centro de educación básica manuela espejo de la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato, pp. 1-119.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, J. (2022). Inteligencia emocional adolescente: una revisión sistemática. Universidad César Vallejo, pp. 1-47.spa
dc.relation.referencesGüemes, M., Ceñal, J., e Hidalgo, M. (2017). Desarrollo durante la adolescencia: Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral, Volumen XXI(4), pp. 233-244.spa
dc.relation.referencesHernandez, A,. Ortega, R,. Reidl, L,. (2011). Validación del instrumento de estrés laboral para médicos mexicanos. En-Claves del pensamiento. 6(11), 113-129. Recuperado en 08 de diciembre de 2023, despa
dc.relation.referencesJara, F., Chávez, J., Villa, I. y Novillo, J. (2021). Rol del docente para la educación virtual en tiempos de pandemia: Retos y oportunidades. Revista Polo del Conocimiento, Volumen 6 (11), pp. 30-45.spa
dc.relation.referencesJiang, Y., Rosenzweig, E. Q., y Gaspard, H. (2018). An expectancy-value-cost approach in predicting adolescent students’ academic motivation and achievement. Contemporary Educational Psychology, 54, 139-152spa
dc.relation.referencesKorzeniowski, C. (2018). Las funciones ejecutivas en el estudiante: su comprensión e implementación desde el salón de clases. Informe de la Dirección General de Escuelas, Mendoza, Argentina.(Res º 56 CGES-18).spa
dc.relation.referencesLlano, G., Tarco, A. (2018). Estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico: un análisis desde las ciencias sociales y técnicas. Lecturas: Educación física y deportes. Vol 22(237). Universidad Central del Ecuadorspa
dc.relation.referencesLee, S. K., So, W. Y., & Sung, D. J. (2015). Association between chronic mental stress and academic performance among Korean adolescents. Universitas Psychologica, 14(3), 967-97spa
dc.relation.referencesMachaca, J. (2022). Estrés infantil y rendimiento escolar en el nivel inicial de la institución educativa 1125 de Paltacc-Apurímac, 2022 7-77. Universidad Cesar Vallejo, pp. 10- 78.spa
dc.relation.referencesMartin, A., Balzer, B., Garden, F., Handelsman, D., Hawke, C., Luscombe, G., Paxton, K., Skinner, S.R., Steinbeck, K. (2022). The role of motivation and puberty hormones in adolescents' academic engagement and disengagement: A latent growth modeling study. Learning and individual differences. Volumen 100.spa
dc.relation.referencesNarváez, J. y Moreno, O. (2022). Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, fundamentos y aplicabilidad en América Latina y el Caribe: revisión sistemática de literatura científica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Volumen 18(1), pp. 29-51.spa
dc.relation.referencesOrcasita, L. y Uribe, A. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes.Universidad de San Buenaventura. Psychologia: avances de la disciplina. Volumen 4(2), pp.69-82.spa
dc.relation.referencesPareja, J., Mejía, S. y Giraldo, L. (2019). Motivación para el aprendizaje y la ejecución en estudiantes extraedad y estudiantes regulares de educación básica secundaria y media con edades entre 15 y 18 años pertenecientes a 2 instituciones educativas del área metropolitana del Valle de Aburrá. Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. pp. 4-89.spa
dc.relation.referencesParis, M. (2019). Revisión bibliográfica sobre la motivación y el aprendizaje en el aula de Francés Lengua Extranjera en estudiantes de Educación Primaria. Universidad de Almería. pp. 1-23.spa
dc.relation.referencesPérez C. y Aravena, M. (2022). La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia. Universidad Andina Simón Bolívar. Revista Andina de Educación, Volumen 5(1), pp. 1-8.spa
dc.relation.referencesPi, A. Y Cobián, A. (2015). Desarrollo del clima familiar afectivo y su impacto en el bienestar subjetivo de la familia. Multimed, Volumen 19(2), pp. 33-44spa
dc.relation.referencesReddy, K,J., Menon, K., Thattil, A,. (2017) Understading academic stress among adolescents. Artha Journal of Social Sciences. Vol 16(1). Pp 39-52.spa
dc.relation.referencesRossi, T., Trevisol, A., Santos-Nunes, D., Dapieve-Patias, N., & Hohendorff, J. V. (2020). Perceived overall self-efficacy and motivation to learn in high school teenagers. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 264-271. Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesRyan, R. M., y Deci, E. L. (2002). An overview of self-determination theory: An organismic– dialectical perspective. In E. L. Deci & R. M. Ryan (Eds.), Handbook of selfdetermination research. Rochester: The University of Rochester Press, 3-33.spa
dc.relation.referencesSalcedo-Torres, C., Salcedo-de Ballesteros, D. (2005). De la heteronomía a la autonomía: una propuesta ética. Tesis de Maestría en Educación, Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSerrano, C., y Andreu, Y. (2016). Perceived Emotional Intelligence, Subjective Well-Being, Perceived Stress, Engagement, and Academic Achievement of Adolescents. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 357-374. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa-Bizkaia, España.spa
dc.relation.referencesSerrano, C. (2016). Educación y entorno en la infancia. ingredientes clave en el desarrollo del pensamiento creativo. Revista Internacional de Sociología de la Educación, Volumen 5 (1), pp. 69-84.spa
dc.relation.referencesSoto, O., Venegas, D. y Medina, E. (2023). Incidencia de factores socioemocionales en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. Revista Unisimon, Volumen 25(44), pp. 121-145.spa
dc.relation.referencesTorrico, E., Santín, C., Andrés, M., Menéndez, S. y López, M. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Universidad de Huelva, España. Anales de psicología, Volumen 18(1), pp 45-58.spa
dc.relation.referencesUribe, A., Orcasita, L. y Aguillón, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Universidad de San Buenaventura. Psychologia: avances de la disciplina. Volumen 6(2), pp. 83-99spa
dc.relation.referencesUsuga, A. M., y Mesa, S. R. (2016). La influencia de factores psicológicos como autoestima, autoconcepto y autoeficacia en el rendimiento académico en adolescentes. Revista electrónica PSYCONEX, 8(13), 1-11.spa
dc.relation.referencesValiente, C., Martínez, M., Cabal, P. y Alvarado, J. (2019). Estrés infantil, estrategias de aprendizaje y motivación académica: un modelo estructural predictor del rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, Volumen 15(1), pp. 46-66.spa
dc.relation.referencesVan Loon, A. , Creemers, H, Beumer, W, Okorn, A., Vogelaar, S., Saab, N., ... & Asscher, J. (2020). Can schools reduce adolescent psychological stress? A multilevel metaanalysis of the effectiveness of school-based intervention programs. Journal of youth and adolescence, 49, 1127-1145.spa
dc.relation.referencesVélez, C. y Betancurth, D. (2016). Funcionalidad familiar y dimensiones afectivas en adolescentes escolarizados. Caldas-Colombia, 2013-2014. Fundación Universitaria del Área Andina. Investigaciones Andina, Volumen 33(18), pp. 1751-1766.spa
dc.relation.referencesVillafuerte, J., Bello J, Pantaleón, Y. y Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista REFCalE, Volumen 8(1), pp. 134-150spa
dc.relation.referencesXu, Z., Qi, C,. (2019). The relationship between Teacher-Student relationship and academic achievement: The mediating rol of self-efficacy. EURASIA Journal of mathematics, Science and Technology Education. Vol 15(10).spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem