Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTovar Cifuentes, Alejandra
dc.contributor.authorBohórquez Moreno, Edna Rocio
dc.contributor.authorCasas Alvarado, Clara Inés
dc.contributor.authorCastiblanco Marcelo, Diana Nathalia
dc.contributor.authorGil Peña, Ana Sofía
dc.contributor.authorLópez León, Steven de Jesús
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporal2024
dc.date.accessioned2024-09-10T01:37:17Z
dc.date.available2024-09-10T01:37:17Z
dc.date.issued2024-10-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7352
dc.description.abstractEl siguiente trabajo es realizado con el fin de proponer un plan de mejoramiento en el jardín infantil Montessori Anglo-hispano Preschool, el cual afronta algunas problemáticas de nivel administrativo y de gestión que terminan afectando todo el funcionamiento del plantel educativo. Al momento de proponer un plan de mejoramiento para el jardín es un reto debido a que no cuenta con un elemento básico para las rutas institucionales como lo es PEI el cual es de suma importancia para manejar la prospectiva institucional. Además, al proponer un modelo de aprendizaje basado en la libertad del estúdiate este necesita espacios adecuados y un personal que esté en constante capacitación para poder lograr los objetivos que se pretenden conseguir con este modelo que termina siendo bastante llamativo para los padres de familia que buscan alejar a sus hijos de una educación tradicional, teniendo esto en cuenta es necesario tomar medidas desde la gestión e implementar nuevas estrategias que permitan el mejoramiento en la institución creando un grupo fuerte desde las directivas y que sea notable su presencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Concluyendo con los procesos de autoevaluación los cuales deben ser realizados de manera periódica incluyendo a todos los agentes institucionales con el fin de crear una comunidad educativa que terminará impulsando el crecimiento del plantel.spa
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCIÓN… 4 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA… 5 Descripción de la Institución… 5 DIAGNÓSTICO… 5 Objetivos… 5 Objetivo general.. 5 Objetivos específicos… 5 REVISIÓN DE LITERATURA… 5 Marco conceptual… 5 Marco normativo… 6 PROPUESTA PLAN DE MEJORAMIENTO… 6 PLAN DE MEJORAMIENTO… 6 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES… 7 REFERENCIAS… 8 ANEXOS… 9spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePlan de mejoramiento para el jardín infantil Montessori Anglo-Hispano Preschoolspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedImprovement plan for the Anglo-Hispanic Montessori Preschool kindergartenspa
dc.subject.proposalGestión directivaspa
dc.subject.proposalGestión educativaspa
dc.subject.proposalGuía 34spa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalPlan de mejoramientospa
dc.subject.lembGestión y organización escolarspa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembProceso de aprendizaje - mejorasspa
dc.description.abstractenglishThe following work is carried out with the aim of implementing an improvement plan at the Montessori Anglo-Hispanic Preschool, which faces certain administrative and management issues that ultimately affect the overall functioning of the educational institution. Proposing an improvement plan for the preschool is challenging because it lacks a fundamental element for institutional pathways, such as the PEI (Institutional Educational Project), which is crucial for managing institutional foresight. Furthermore, proposing a learning model based on student freedom requires suitable spaces and constantly trained staff to achieve the objectives intended with this model, which is quite appealing to parents seeking to distance their children from traditional education. Considering this, it is necessary to take measures from the management perspective andimplement new strategies that allow for the institution's improvement by creating a strong team from the directives, making their presence notable in the teaching-learning process.In conclusion, periodic self-evaluation processes must be conducted, involving all institutional agents to create an educational community that will ultimately drive the growth of the institution.spa
dc.subject.keywordsDirective managementspa
dc.subject.keywordsEducational managementspa
dc.subject.keywordsGuide 34spa
dc.subject.keywordsImprovement planspa
dc.subject.keywordsLeadershipspa
dc.relation.referencesBañuelos, A., M., (1993). Motivación escolar: Estudio de variables afectivas. Recuperado de http://www.redalyc.org/132/13206011.pdfspa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2012). Liderazgo educativo y cambio escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.spa
dc.relation.referencesColegio San José de Cúcuta. (2024). Gobierno escolar. Disponible en https://colsanjoc.edu.co/web/proyectos-colsanjoc/gobierno escolar/#:~:text=Importancia%20del%20gobierno%20escolar,evaluaci%C3%B3n%20de %20los%20procesos%20educativosspa
dc.relation.referencesColino, E. (2019). Desarrollo de competencias en la educación Montessori.spa
dc.relation.referencesGairín, J. (2006). Gestión del conocimiento y organizaciones educativas. Revista de Educación.spa
dc.relation.referencesGarcía-Garnica, M., & Gil-Gómez, J. (2019). La gestión directiva y su influencia en la mejora de los resultados educativos. Revista de Educación, 1(386), 73-96.spa
dc.relation.referencesMEN. (S.F.). Guía de autoevaluación para el mejoramiento Institucional. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-91093_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN Ecuador. (S.F.). Autoevaluación Institucional. Disponible en https://educacion.gob.ec/wp content/uploads/downloads/2013/10/Instructivo_Aplicacion_Autoevaluacion.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2003). Es urgente acercar a las instituciones educativas y al sector productivo. Al tablero. Disponible https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-88063.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 177745_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2020). Proyecto Educativo Institucional. Ministerio de educación. Disponible en https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/07/Metodologia-para-la construccion-PEI-tercera-edicion.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2021). Gestión educativa. Disponible en Gestión Educativa | Ministerio de Educación Nacional (mineducacion.gov.co)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Guía 11. Guía No. 11 Guía de Autoevaluación para el Mejoramiento Institucional. Recuperado de http: www.google.com.co/Guia+11+Ministerio+de+Educacion+Nacionalspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Nacional de Colombia. (2008). Guía 34. Guía No. 34 Guía para el Mejoramiento Institucional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMiranda, S. (2016): La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. Universidad Pedagógica Nacional, México Disponible en : https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-7467201600020052spa
dc.relation.referencesMoral, C., & Villarreal, M. (2018). El impacto de la gestión directiva en el clima escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 78(2), 123-141.spa
dc.relation.referencesMontessori, M. (2015). El método Montessori: La educación en la escuela y en el hogarspa
dc.relation.referencesRojas, K. (2015). Incidencia del direccionamiento estratégico en el clima escolar de la Institución Educativa Santa Ana De Mariquita - Tolima. Universidad del Tolima. Disponible en https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/342f8d03-bcf8-4584- b3b5-25c042a4ee85/contentspa
dc.relation.referencesRuiz, F. J. (2011). La pedagogía Montessori: Una opción para la educación en el siglo XXI. Editorial Popularspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito, SED. (2022). Educación Bogotá. Obtenido de Caracterización de los jardines infantiles privados que ofertan educación preescolar en Bogotá. : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/entities/publication/0351419c 77f7-4d27-9a7c-e94c97e2f9a7spa
dc.relation.referencesMafla-Bolaños, M. G. (2022). La gestión educativa y su impacto en el desarrollo curricular de la Unidad Educativa Particular La Inmaculada de Esmeraldas. Digital Publisher,CEIT-ISSN 2588-0705, 17.spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem