Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto de investigación en gestión educativa
dc.contributor.advisor | Martínez Luengas, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | Muegues Oñate, José Luis | |
dc.contributor.author | Mosquera Quinto, Marco Fidel | |
dc.contributor.author | Quintero Mensa, Milena | |
dc.coverage.spatial | María La Baja - Bolivar | |
dc.coverage.temporal | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-09-07T15:58:47Z | |
dc.date.available | 2024-09-07T15:58:47Z | |
dc.date.issued | 2024-09-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7346 | |
dc.description.abstract | La deserción escolar en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, ubicada en el municipio de María la Baja Bolívar, es un problema significativo influenciado por varios factores como los ambientes de aprendizaje, la falta de dotación pedagógica, la infraestructura deteriorada y el contexto socioeconómico de las Familias. La investigación adopta un enfoque cualitativo para analizar la relación entre estos dos factores y el ausentismo escolar en estudiantes de bachillerato. Los resultados indican que la falta de recursos pedagógicos, las inadecuadas condiciones de los ambientes de aprendizaje, la situación socioeconómica de las familias y la falta de oportunidades educativas superiores son factores que contribuyen a la deserción escolar. Se identifican diversas debilidades, como la infraestructura en mal estado y la falta de dotaciones pedagógicas, y se proponen oportunidades, como la expansión de cultivos y programas de capacitación. Las fortalezas incluyen un cuerpo de docentes especializados y convenios con universidades. Entre las amenazas se encuentra la violencia y la corrupción. El plan de mejoramiento sugiere autoevaluaciones constantes, socialización de resultados, gestión de recursos y alianzas con instituciones de educación suprior. Se destaca la importancia de la participación de la comunidad educativa y la capacitación docente para abordar la deserción escolar. Las conclusiones resaltan que la deserción escolar es un problema multifactorial que requiere estrategias integrales y la colaboración de todos los actores educativos para garantizar la permanencia y el éxito de los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido INTRODUCCIÓN ... 3 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ... 5 Descripción de la Institución ... 5 DIAGNÓSTICO ... 7 Objetivos ... 9 Objetivo general... 9 Objetivos específicos ... 9 REVISIÓN DE LITERATURA ... 10 Marco conceptual ... 10 Marco normativo ... 12 PROPUESTA PLAN DE MEJORAMIENTO... 13 PLAN DE MEJORAMIENTO ... 15 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES ... 16 REFERENCIAS ... 18 ANEXOS ... 19 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Proyecto de investigación en gestión educativa | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Educational management research project | spa |
dc.subject.proposal | Abandono escolar | spa |
dc.subject.proposal | Contexto económico | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Sistema educativo | spa |
dc.subject.proposal | Sociedad | spa |
dc.subject.lemb | Deserción educativa | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Investigación formativa | spa |
dc.description.abstractenglish | School dropout at Rafael Uribe Uribe Educational Institution, located in the municipality of María la Baja Bolívar, is a significant problem influenced by various factors such as learning environments, lack of pedagogical resources, deteriorated infrastructure, and the socioeconomic context of families. The research adopts a qualitative approach to analyze the relationship between these factors and absenteeism in high school students. The results indicate that the lack of pedagogical resources, inadequate learning environment conditions, the socioeconomic situation of families, and the lack of higher educational opportunities are factors contributing to school dropout. Various weaknesses are identified, such as deteriorated infrastructure and lack of pedagogical resources, and opportunities are proposed, such as the expansion of crops and training programs. Strengths include a specialized teaching staff and agreements with universities. Threats include violence and corruption.The improvement plan suggests constant self-evaluations, result socialization, resource management, and alliances with higher education institutions. The importance of the participation of the educational community and teacher training to address school dropout is highlighted. The conclusions emphasize that school dropout is a multifactorial problem that requires comprehensive strategies and the collaboration of all educational actors to ensure student retention and success. | spa |
dc.subject.keywords | Abandonment | spa |
dc.subject.keywords | Economic context | spa |
dc.subject.keywords | Educational system | spa |
dc.subject.keywords | Motivation | spa |
dc.subject.keywords | Society | spa |
dc.relation.references | Deserción Escolar - Concepto, causas, consecuencias y cómo evitarla. (n.d.). Retrieved June 3, 2024, from https://concepto.de/desercion-escolar/ | spa |
dc.relation.references | (N.d.). Retrieved June 3, 2024, from http://chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18581/2019alexanderpiracoca.pdf | spa |
dc.relation.references | (N.d.). Retrieved June 3, 2024, from http://chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/3135/1/Factores_externos_relacionados_deserci%C3%B3n_escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | (N.d.). Retrieved June 3, 2024, from http://chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83952/1/T01568.pdf | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |