Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    Ver ítem 
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Especialización en Gestión Educativa
    • Ver ítem
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Especialización en Gestión Educativa
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Proyecto de investigación en gestión educativa

    Thumbnail
    Ver/
    PLAN DE MEJORAMIENTO EN LA I.E. RAFAEL URIBE (368.3Kb) 
    Fecha
    2024-09-28
    Autor
    Muegues Oñate, José Luis
    Mosquera Quinto, Marco Fidel
    Quintero Mensa, Milena
    Compartir
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La deserción escolar en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, ubicada en el municipio de María la Baja Bolívar, es un problema significativo influenciado por varios factores como los ambientes de aprendizaje, la falta de dotación pedagógica, la infraestructura deteriorada y el contexto socioeconómico de las Familias. La investigación adopta un enfoque cualitativo para analizar la relación entre estos dos factores y el ausentismo escolar en estudiantes de bachillerato. Los resultados indican que la falta de recursos pedagógicos, las inadecuadas condiciones de los ambientes de aprendizaje, la situación socioeconómica de las familias y la falta de oportunidades educativas superiores son factores que contribuyen a la deserción escolar. Se identifican diversas debilidades, como la infraestructura en mal estado y la falta de dotaciones pedagógicas, y se proponen oportunidades, como la expansión de cultivos y programas de capacitación. Las fortalezas incluyen un cuerpo de docentes especializados y convenios con universidades. Entre las amenazas se encuentra la violencia y la corrupción. El plan de mejoramiento sugiere autoevaluaciones constantes, socialización de resultados, gestión de recursos y alianzas con instituciones de educación suprior. Se destaca la importancia de la participación de la comunidad educativa y la capacitación docente para abordar la deserción escolar. Las conclusiones resaltan que la deserción escolar es un problema multifactorial que requiere estrategias integrales y la colaboración de todos los actores educativos para garantizar la permanencia y el éxito de los estudiantes.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/7346
    Colecciones
    • Especialización en Gestión Educativa [63]
    Estadísticas Google Analytics

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Estadísticas GTMVer Estadísticas del Ítem
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S