Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Luengas, Luis Miguel
dc.contributor.authorFloriano Cruz, María Fernanda
dc.contributor.authorGil Restrepo, Sandra Milena
dc.contributor.authorMendoza López, Claudia Ximena
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia
dc.coverage.temporal2024
dc.date.accessioned2024-09-07T14:39:12Z
dc.date.available2024-09-07T14:39:12Z
dc.date.issued2024-09-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7345
dc.description.abstractEl ciberbullying es uno de los fenómenos sociales con mayor impacto en la sociedad actual, dado que a través de las tecnologías digitales tales como, las redes sociales, las plataformas de mensajería y de juegos y el auge de los teléfonos móviles; se abre la puerta a prácticas de acoso y maltrato entre los adolescentes y jóvenes con un propósito claro de atemorizar, humillar o lastimar a quienes son elegidos como las víctimas. El objetivo de esta investigación es diseñar un plan de acción que responda a la solución de la problemática ciberbullying en el contexto educativo en pro de garantizar el desarrollo de las acciones académicas y la sana convivencia de la comunidad educativa. El universo de esta investigación se ha centrado en los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Gilberto Álzate Avendaño ubicada en la ciudad de Medellín, la cantidad de la muestra es del 10% para un total de 32 estudiantes entre los 15 y 18 años. Se trata de una muestra no probabilística, dado que la selección de los estudiantes es accesible, fácil y de rápida investigación, no se toma una muestra al aleatoria, si no que los estudiantes se seleccionaran intencionadamente. Las herramientas utilizadas para este proyecto fueron: la encuesta, es la metodología o técnica más usada para la recolección de información y datos sociales. Alvira Martín, F. (2011). y por de forma simultánea la entrevista forma en la cual existe una conversación y se plantearon preguntas con el objetivo de obtener información y comprender el entorno que rodeaba a los entrevistados. Kvale, S. (2014). Lo resultados posibilitan la entrega de un plan de acción centrado en las necesidades de acompañamiento académico y psicosocial por parte del personal docente, equipo directivo y padres de familia en pro de mitigar dichas conductas por parte de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ... 5 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ... 7 Descripción de la Institución ... 7 Caracterización de la población ... 7 Diagnostico Organizacional ... 8 Organigrama … 8 Planes por Áreas ... 8 Sistema institucional de evaluación SIEE ... 8 Proyecto educativo institucional PEI ... 9 DIAGNÓSTICO... 10 Objetivos ... 13 Objetivo general ... 13 Objetivos específicos ... 13 REVISIÓN DE LITERATURA ... 14 Marco conceptual ... 14 Marco normativo... 17 METODOLOGÍA ... 19 PROPUESTA PLAN DE MEJORAMIENTO ... 23 DESAFIOS ... 25 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES ... 26 BIBLIOGRAFIA... 27 Bibliografía ... 27 ANEXOS ... 31spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAcciones pedagógicas disruptivas para mitigar el ciberbullying escolarspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedDisruptive pedagogical actions to mitigate school cyberbullyingspa
dc.subject.proposalAcoso escolarspa
dc.subject.proposalComportamiento del alumnospa
dc.subject.proposalPsicosocialspa
dc.subject.proposalRelaciones entre paresspa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.subject.lembAcoso tecnológico digitalspa
dc.subject.lembEducación básica secundariaspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.description.abstractenglishCyberbullying is one of the social phenomena with the greatest impact on today's society, given that through digital technologies such as social networks, messaging and gaming platforms and the rise of mobile phones; The door opens to practices of harassment and abuse among adolescents and young people with a clear purpose of frightening, humiliating or hurting those who are chosen as the victims. The objective of this research is to design an action plan that responds to the solution of the cyberbullying problem in the educational context in order to guarantee the development of academics and the healthy coexistence of the educational community. The universe of this research has focused on students in grades 10 and 11 of the Gilberto Álzate Avendaño Institution located in the city of Medellín, the sample size is 10% for a total of 32 students between 15 and 18. years. It is a non-probabilistic sample, given that the selection of students is accessible, easy and quick to research, a random sample is not taken, but rather the students will be selected intentionally. The tools used for this project were: the survey, which is the most used methodology or technique for collecting information and social data. Alvira Martín, F. (2011). and simultaneously the interview form in which there is a conversation and questions are asked with the aim of obtaining information and understanding the environment that surrounded the interviewees. Kvale, S. (2014). The results make it possible to deliver an action plan focused on the needs of academic and psychosocial support by the teaching staff, management team and parents in order to mitigate such behaviors on the part of the students.spa
dc.subject.keywordsBullyingspa
dc.subject.keywordsPeer relationshipsspa
dc.subject.keywordsPsychosocialspa
dc.subject.keywordsStudent behaviorspa
dc.subject.keywordsViolencespa
dc.relation.referencesAguilera, R. (2013). Identidad y diferenciación entre método y metodología. Estudios Políticos, 28(2), 81-103. https://www.scielo.org.mx/pdf/ep/n28/n28a5.pdfspa
dc.relation.referencesArias, E. (2020). Investigación explicativa [blog]. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/investigacion-explicativa.htmlspa
dc.relation.referencesCely, N., Palacios, W. y Caicedo, Á. (2023). Conceptos y enfoque de metodología de investigación. Creser.spa
dc.relation.referencesCiberbullying. (2021). Obtenido de https://www.ciberbullying.com/cyberbullying/ Ediciones Morata. (2014). Obtenido de Kvale, S. (2014). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L. https://books.google.com.ec/books?id=xZtyAgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesGarcía, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (1986). Análisis de la realidad social, métodos y técnicas de la investigación. UBA. http://metodo1.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/164/2014/10/Garcia-et-al-El-analisis-de-la-realidad-social-metodos-y-tecnicas-de-la-investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesGestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje. (2017). México. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/340/34056722004/html/spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2013). Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Marta-Gonzalez-Lloret/publication/274568021_Investigacion-accion_III_la_investigacion_cualitativa_Action_Research_Qualitative_Research/links/5522f9730cf29dcabb0edfe1/Investigacion-accion-III-la-investigacion-cualitativspa
dc.relation.referencesHinduja, & Patchin. (2014). Identification,Prevention,& Response. Obtenido de ttps://cyberbullying.org/Cyberbullying-Identification-Prevention-Response.pdfspa
dc.relation.referencesIEGAA. (s.f.). Medellin, Colombia. Recuperado el 2023, de https://iegaa.edu.co Ministerio de educación nacional. (2023). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.htmlspa
dc.relation.referencesPsicologia em Estudo. (2021). ra y cyberbullying entre adolescentes: amistad, injusticia e imagen en entornos digitales. Obtenido de ttps://www.scielo.br/j/pe/a/6Q3fJDZzsKwd799gP7Vv6Ct/spa
dc.relation.referencesSousa, V., Driessnack, M., & Costa, I. (2007). Obtenido de https://www.scielo.br/j/rlae/a/7zMf8XypC67vGPrXVrVFGdx/?format=pdf&lang=es#:~:text=Dise%C3%B1os%20de%20investigaci%C3%B3n%20cuantitativos%2C%20generalmente,o%20influyen%20en%20los%20resultados.spa
dc.relation.referencesSutton, A. y Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505713726838spa
dc.relation.referencesTecnológico de Monterrey. (2023). Prácticas de ciberbullying entre estudiantes del grado 10° de educación media en Bogotá, Colombia. México. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45361294/56-232-1-PB_2-libre.pdf?1462412781=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DPracticas_de_ciberbullying_entre_estudia.pdf&Expires=1691355130&Signature=gcU1Jtf1DmS4MbHOy0poyRYAZ4wv7XTnNiZklYcFiqSgl4hzspa
dc.relation.referencesUniversidad Católica Luis Amigó. (s.f.). IMPACTO PSICOLÓGICO DEL CIBERBULLYING EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO EXPLORATORIO. Recuperado el 2023, de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/2061/htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL CIBERBULLYING EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Recuperado el Agosto de 2023, de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/2844ae5c-a367-4299-96bf-12028795c4b8/contentspa
dc.relation.referencesUniversidad deValladolid. (s.f.). CIBERBULLYING - CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN MORAL. España. Recuperado el Julio de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/778/77825706007.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Libre de Colombia. (s.f.). CONVIVENCIA ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU RELACIÓN CON EL BULLYING Y EL CIBERBULLYING. Recuperado el Agosto de 2023, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10431/Padilla_Serna_Gomez2017.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUniversidad Tecnológica de Pereira. (s.f.). CIBERBULLYING EN EL CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y LEGAL. Recuperado el Agosto de 2023, de https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/dc49c051-721c-43fb-ae79-21884c0dcc4c/contentspa
dc.relation.referencesChaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Psykhe, 20(2), 79–86. https://doi.org/10.4067/s0718-22282011000200007spa
dc.relation.referencesDe, L. 1620. (s/f). Departamento Administrativo de la Función Pública. Gov.co. Recuperado el 2 de junio de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=52287spa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 2 de junio de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22106spa
dc.relation.referencesValiente, A. y Galdeano, C. (2008). La enseñanza por competencias. Educación química, 20(3), 269-372. https://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v20n3/v20n3a10.pdfspa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem