Mostrar el registro sencillo del ítem
Acciones pedagógicas disruptivas para mitigar el ciberbullying escolar
dc.contributor.advisor | Martínez Luengas, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | Floriano Cruz, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Gil Restrepo, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Mendoza López, Claudia Ximena | |
dc.coverage.spatial | Medellín - Antioquia | |
dc.coverage.temporal | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-09-07T14:39:12Z | |
dc.date.available | 2024-09-07T14:39:12Z | |
dc.date.issued | 2024-09-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7345 | |
dc.description.abstract | El ciberbullying es uno de los fenómenos sociales con mayor impacto en la sociedad actual, dado que a través de las tecnologías digitales tales como, las redes sociales, las plataformas de mensajería y de juegos y el auge de los teléfonos móviles; se abre la puerta a prácticas de acoso y maltrato entre los adolescentes y jóvenes con un propósito claro de atemorizar, humillar o lastimar a quienes son elegidos como las víctimas. El objetivo de esta investigación es diseñar un plan de acción que responda a la solución de la problemática ciberbullying en el contexto educativo en pro de garantizar el desarrollo de las acciones académicas y la sana convivencia de la comunidad educativa. El universo de esta investigación se ha centrado en los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Gilberto Álzate Avendaño ubicada en la ciudad de Medellín, la cantidad de la muestra es del 10% para un total de 32 estudiantes entre los 15 y 18 años. Se trata de una muestra no probabilística, dado que la selección de los estudiantes es accesible, fácil y de rápida investigación, no se toma una muestra al aleatoria, si no que los estudiantes se seleccionaran intencionadamente. Las herramientas utilizadas para este proyecto fueron: la encuesta, es la metodología o técnica más usada para la recolección de información y datos sociales. Alvira Martín, F. (2011). y por de forma simultánea la entrevista forma en la cual existe una conversación y se plantearon preguntas con el objetivo de obtener información y comprender el entorno que rodeaba a los entrevistados. Kvale, S. (2014). Lo resultados posibilitan la entrega de un plan de acción centrado en las necesidades de acompañamiento académico y psicosocial por parte del personal docente, equipo directivo y padres de familia en pro de mitigar dichas conductas por parte de los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ... 5 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ... 7 Descripción de la Institución ... 7 Caracterización de la población ... 7 Diagnostico Organizacional ... 8 Organigrama … 8 Planes por Áreas ... 8 Sistema institucional de evaluación SIEE ... 8 Proyecto educativo institucional PEI ... 9 DIAGNÓSTICO... 10 Objetivos ... 13 Objetivo general ... 13 Objetivos específicos ... 13 REVISIÓN DE LITERATURA ... 14 Marco conceptual ... 14 Marco normativo... 17 METODOLOGÍA ... 19 PROPUESTA PLAN DE MEJORAMIENTO ... 23 DESAFIOS ... 25 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES ... 26 BIBLIOGRAFIA... 27 Bibliografía ... 27 ANEXOS ... 31 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Acciones pedagógicas disruptivas para mitigar el ciberbullying escolar | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Disruptive pedagogical actions to mitigate school cyberbullying | spa |
dc.subject.proposal | Acoso escolar | spa |
dc.subject.proposal | Comportamiento del alumno | spa |
dc.subject.proposal | Psicosocial | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones entre pares | spa |
dc.subject.proposal | Violencia | spa |
dc.subject.lemb | Acoso tecnológico digital | spa |
dc.subject.lemb | Educación básica secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.description.abstractenglish | Cyberbullying is one of the social phenomena with the greatest impact on today's society, given that through digital technologies such as social networks, messaging and gaming platforms and the rise of mobile phones; The door opens to practices of harassment and abuse among adolescents and young people with a clear purpose of frightening, humiliating or hurting those who are chosen as the victims. The objective of this research is to design an action plan that responds to the solution of the cyberbullying problem in the educational context in order to guarantee the development of academics and the healthy coexistence of the educational community. The universe of this research has focused on students in grades 10 and 11 of the Gilberto Álzate Avendaño Institution located in the city of Medellín, the sample size is 10% for a total of 32 students between 15 and 18. years. It is a non-probabilistic sample, given that the selection of students is accessible, easy and quick to research, a random sample is not taken, but rather the students will be selected intentionally. The tools used for this project were: the survey, which is the most used methodology or technique for collecting information and social data. Alvira Martín, F. (2011). and simultaneously the interview form in which there is a conversation and questions are asked with the aim of obtaining information and understanding the environment that surrounded the interviewees. Kvale, S. (2014). The results make it possible to deliver an action plan focused on the needs of academic and psychosocial support by the teaching staff, management team and parents in order to mitigate such behaviors on the part of the students. | spa |
dc.subject.keywords | Bullying | spa |
dc.subject.keywords | Peer relationships | spa |
dc.subject.keywords | Psychosocial | spa |
dc.subject.keywords | Student behavior | spa |
dc.subject.keywords | Violence | spa |
dc.relation.references | Aguilera, R. (2013). Identidad y diferenciación entre método y metodología. Estudios Políticos, 28(2), 81-103. https://www.scielo.org.mx/pdf/ep/n28/n28a5.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias, E. (2020). Investigación explicativa [blog]. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/investigacion-explicativa.html | spa |
dc.relation.references | Cely, N., Palacios, W. y Caicedo, Á. (2023). Conceptos y enfoque de metodología de investigación. Creser. | spa |
dc.relation.references | Ciberbullying. (2021). Obtenido de https://www.ciberbullying.com/cyberbullying/ Ediciones Morata. (2014). Obtenido de Kvale, S. (2014). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L. https://books.google.com.ec/books?id=xZtyAgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | García, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (1986). Análisis de la realidad social, métodos y técnicas de la investigación. UBA. http://metodo1.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/164/2014/10/Garcia-et-al-El-analisis-de-la-realidad-social-metodos-y-tecnicas-de-la-investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje. (2017). México. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/340/34056722004/html/ | spa |
dc.relation.references | González, M. (2013). Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Marta-Gonzalez-Lloret/publication/274568021_Investigacion-accion_III_la_investigacion_cualitativa_Action_Research_Qualitative_Research/links/5522f9730cf29dcabb0edfe1/Investigacion-accion-III-la-investigacion-cualitativ | spa |
dc.relation.references | Hinduja, & Patchin. (2014). Identification,Prevention,& Response. Obtenido de ttps://cyberbullying.org/Cyberbullying-Identification-Prevention-Response.pdf | spa |
dc.relation.references | IEGAA. (s.f.). Medellin, Colombia. Recuperado el 2023, de https://iegaa.edu.co Ministerio de educación nacional. (2023). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html | spa |
dc.relation.references | Psicologia em Estudo. (2021). ra y cyberbullying entre adolescentes: amistad, injusticia e imagen en entornos digitales. Obtenido de ttps://www.scielo.br/j/pe/a/6Q3fJDZzsKwd799gP7Vv6Ct/ | spa |
dc.relation.references | Sousa, V., Driessnack, M., & Costa, I. (2007). Obtenido de https://www.scielo.br/j/rlae/a/7zMf8XypC67vGPrXVrVFGdx/?format=pdf&lang=es#:~:text=Dise%C3%B1os%20de%20investigaci%C3%B3n%20cuantitativos%2C%20generalmente,o%20influyen%20en%20los%20resultados. | spa |
dc.relation.references | Sutton, A. y Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505713726838 | spa |
dc.relation.references | Tecnológico de Monterrey. (2023). Prácticas de ciberbullying entre estudiantes del grado 10° de educación media en Bogotá, Colombia. México. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45361294/56-232-1-PB_2-libre.pdf?1462412781=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DPracticas_de_ciberbullying_entre_estudia.pdf&Expires=1691355130&Signature=gcU1Jtf1DmS4MbHOy0poyRYAZ4wv7XTnNiZklYcFiqSgl4hz | spa |
dc.relation.references | Universidad Católica Luis Amigó. (s.f.). IMPACTO PSICOLÓGICO DEL CIBERBULLYING EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO EXPLORATORIO. Recuperado el 2023, de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/2061/html | spa |
dc.relation.references | Universidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL CIBERBULLYING EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Recuperado el Agosto de 2023, de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/2844ae5c-a367-4299-96bf-12028795c4b8/content | spa |
dc.relation.references | Universidad deValladolid. (s.f.). CIBERBULLYING - CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN MORAL. España. Recuperado el Julio de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/778/77825706007.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Libre de Colombia. (s.f.). CONVIVENCIA ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU RELACIÓN CON EL BULLYING Y EL CIBERBULLYING. Recuperado el Agosto de 2023, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10431/Padilla_Serna_Gomez2017.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Universidad Tecnológica de Pereira. (s.f.). CIBERBULLYING EN EL CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y LEGAL. Recuperado el Agosto de 2023, de https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/dc49c051-721c-43fb-ae79-21884c0dcc4c/content | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Psykhe, 20(2), 79–86. https://doi.org/10.4067/s0718-22282011000200007 | spa |
dc.relation.references | De, L. 1620. (s/f). Departamento Administrativo de la Función Pública. Gov.co. Recuperado el 2 de junio de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=52287 | spa |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 2 de junio de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22106 | spa |
dc.relation.references | Valiente, A. y Galdeano, C. (2008). La enseñanza por competencias. Educación química, 20(3), 269-372. https://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v20n3/v20n3a10.pdf | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |