Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Están los docentes de las instituciones educativas preparados para la inclusión en las aulas?
dc.contributor.advisor | Martínez Luengas, Luis Miguel | spa |
dc.contributor.author | León Medina, Zulma Maritza | spa |
dc.coverage.spatial | Chía - Cundinamarca | spa |
dc.coverage.temporal | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-01T16:36:11Z | |
dc.date.available | 2024-06-01T16:36:11Z | |
dc.date.issued | 2024-06-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7253 | |
dc.description.abstract | El colegio Fontan Capital tiene como objetivo en su diseño curricular el potenciar a los estudiantes mediante espacios que les permiten ir descubriendo sus capacidades, habilidades y destrezas en un proceso diferencial, de esta forma la inclusión se convierte en un eje principal para el desarrollo de las distintas actividades, pero se a podido evidenciar que la planta docente no cuentan con capacitaciones sobre educación inclusiva y además de esto faltan profesionales que realicen acompañamientos específicos según el tipo de necesidad. Teniendo en cuenta, que el llamado que hace el Ministerio de Educación Nacional es a vincular dentro de los proyectos de carácter pedagógico todos los ajustes necesarios y razonables que flexibilicen los currículos y los adapten para que los niños en condición de discapacidad puedan culminar sus estudios en todos los niveles de la educación formal, esta institución debe buscar fortalecer su planta docente con profesionales capacitados que sean capaces de desarrollar estrategias basadas en procesos de inclusión y desarrollo de las habilidades del ser. Es por lo que el plan de mejoramiento desarrollado dentro de la investigación busco dar el reconocimiento tan importante que tienen los docentes capacitados para llevar a cabo la labor y diseño de nuevas estrategias para la inclusión dentro de la educación. | spa |
dc.description.tableofcontents | IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA… 6 DIAGNÓSTICO... 9 Objetivos ... 13 Objetivo general… 13 Objetivos específicos… 13 REVISIÓN DE LITERATURA… 13 Marco conceptual ... 18 Marco normativo… 19 PROPUESTA PLAN DE MEJORAMIENTO… 20 PLAN DE MEJORAMIENTO… 21 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES… 22 REFERENCIAS… 24 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | ¿Están los docentes de las instituciones educativas preparados para la inclusión en las aulas? | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | ¿Are teachers in educational institutions prepared for inclusion in classrooms? | spa |
dc.subject.proposal | Capacitación | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Interacción social | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento creativo - educación | spa |
dc.description.abstractenglish | The Fontan Capital school's objective in its curricular design is to empower students through spaces that allow them to discover their abilities, skills and abilities in a differential process, in this way inclusion becomes a main axis for the development of the different activities, but it has been evident that the teaching staff does not have training on inclusive education and in addition to this there is a lack of professionals who provide specific support according to the type of need. Taking into account that the call made by the Ministry of National Education is to link within the pedagogical projects all the necessary and reasonable adjustments that make the curricula more flexible and adapt them so that children with disabilities can complete their studies in At all levels of formal education, this institution must seek to strengthen its teaching staff with trained professionals who are capable of developing strategies based on processes of inclusion and development of human abilities. That is why the improvement plan developed within the research sought to give the important recognition that teachers trained to carry out the work and design new strategies for inclusion within education. | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion | spa |
dc.subject.keywords | Skills | spa |
dc.subject.keywords | Training | spa |
dc.relation.references | Farkas. A. (2018) Conceptualización de la educación inclusiva y su contextualización dentro de la misión de UNICE. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Orientaciones para promover la gestión escolar en el marco de la educación inclusiva. Fundación Saldarriaga Concha. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2020-12/Documento%20Gestio%CC%81n%20Escolar%20accesible.pdf | spa |
dc.relation.references | CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español version 2.0. (2013). https://educadua.es/doc/dua/dua_pautas_2_0.pdf | spa |
dc.relation.references | DescLab. (2019). Decreto 1421: 10 innovaciones en educación inclusiva , de Equipo escuela para todos Sitio web: https://www.desclab.com/post/decreto1421-10innovaciones | spa |
dc.relation.references | Pastor. C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. 2022, de Participación Educativa Sitio web: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa-483d-ba2e-68c22fad7e42/pe-n9-art04-carmen-alba.pdf | spa |
dc.relation.references | Colegio Fontán Capital. (2022). Manual de Convivencia Código DANE: 425175032542 Código ICFES: 079368, Titulo Segundo, Capitulo Primero: Naturaleza y Principios. Chía, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Colegio Fontán Capital. (2022). Proyecto educativo institucional. Código DANE: 425175032542 Código ICFES: 079368. Capítulo segundo: Gestión directiva. Capítulo tercero: Gestión estratégica. | spa |
dc.relation.references | Colegio Fontán Capital. (2022). Proyecto educativo institucional. Código DANE: 425175032542 Código ICFES: 079368. Sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIEE) | spa |
dc.relation.references | Learning One to One. (2022). Principios de la Educación Relacional Fontán. Chía - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Garzón-Díaz, Karim (2015). De la inclusión a la convivencia: las narrativas de niños y niñas en diálogo con políticas públicas en discapacidad. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (1 Sup),67-74.[fecha de Consulta 5 de Junio de 2022]. ISSN: 2357-3848. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576363527009. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |