Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerdomo Jurado, Yury Estefanía
dc.contributor.authorLópez Soto, Leidy Jhoana
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-05-25T00:23:01Z
dc.date.available2024-05-25T00:23:01Z
dc.date.issued2024-01-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7225
dc.description.abstractLas cifras reportadas por organismos internacionales y nacionales muestran un creciente aumento de la conducta suicida y una disminución en la edad de las víctimas, Según Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF, 2023), hasta diciembre de 2023 en Colombia se registraron 2.924 suicidios en niños y adolescentes, en edades entre los 5 a los 19 años. Por otra parte, los departamentos donde se evidencian mayores casos de suicidio son Bogotá, Antioquia y Cali (INMLCF, 2023), Por tal motivo el objetivo de esta revisión literaria es describir el vínculo que existe entre los estilos de parentales y la conducta suicida en niños y adolescentes, a través de un estudio cualitativo de tipo revisión documental, con una muestra teórico-empírica constituida por 19 artículos científicos publicados entre el 2011 y el 2022, de los cuales 6 son en español y 13 en inglés En el análisis se evidencio que el estilo de crianza autoritario es el que más está relacionado con la conducta suicida de los niños y adolescentes, esto debido a que los padres infunden temor en los niños creando una familia disfuncional elevando el riesgo de ideación suicida. En conclusión, los padres pueden contribuir a la prevención del comportamiento suicida. Por tanto, pueden ser muy eficaces en la promoción de la salud mental positiva para niños niñas y adolescentes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstilos parentales y conducta suicida en niños y adolescentes. Una revisión de literaturaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedParenting styles and suicidal behavior in children and adolescents. A review of literaturaspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalEstilos de crianzaspa
dc.subject.proposalNiñezspa
dc.subject.proposalRiesgo suicidaspa
dc.subject.lembConducta suicidaspa
dc.subject.lembFactores de riesgospa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.description.abstractenglishThe figures reported by international and national organizations show a growing increase in suicidal behavior and a decrease in the age of victims, According to National Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences (INMLCF, 2023), until December 2023 in Colombia, 2,924 suicides were recorded in children and adolescents, in ages between 5 to 19 years. On the other hand, the departments where. The highest cases of suicide are seen in Bogotá, Antioquia and Cali (INMLCF, 2023). For this reason, the objective of this literary review is to describe the link that exists between the Parenting styles and suicidal behavior in children and adolescents, through a study qualitative documentary review type, with a theoretical-empirical sample consisting of 19 scientific articles published between 2011 and 2022, of which 6 are in Spanish and 13 in English. The analysis showed that the authoritarian parenting style is the one that mostis related to suicidal behavior in children and adolescents, this is because Parents instill fear in children by creating a dysfunctional family, increasing the risk of suicidal ideation. In conclusion, parents can contribute to the prevention of suicidal behavior. Therefore, they can be very effective in promoting health.positive mental for boys, girls and teenagers.spa
dc.subject.keywordsAdolescentspa
dc.subject.keywordsChilhoodspa
dc.subject.keywordsParenting stylesspa
dc.subject.keywordsSuicidal riskspa
dc.relation.referencesBaumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. The journal of early adolescence, 11(1), 56-95. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0272431691111004spa
dc.relation.referencesDe Wilde, E.J., Kienhorst, I.C., y Diekstra, R.F.W. (1996). El suicidio en la adolescencia. En J. Buendía (Ed) Psicopatología en niños y adolescentes: Desarrollos actuales. Pirámidespa
dc.relation.referencesDiekstra, R. F., & Garnefski, N. (1995). On the nature, magnitude, and causality of suicidal behaviors: an international perspective. Suicide and Life‐Threatening Behavior, 25(1), 36-57.spa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1965). Le suicide. Editorial Schapire Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2020). Boletín Estadístico mensual. Centra de Referencia Nacional sobre Violencia. https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/boletines-estadistiDurkheim, E. (1965). Le suicide. Editorial Schapire Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2020). Boletín Estadístico mensual. Centra de Referencia Nacional sobre Violencia. https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/boletines-estadisticos mensuales cos mensualesspa
dc.relation.referencesMaris, R. W. (2002). Suicide. The Lancet, 360(9329), 319–326. doi:10.1016/s0140- 6736(02)09556-9spa
dc.relation.referencesNagy, M. (1948). The Child’s Theories concerning Death. The Pedagogical Seminary and Journal of Genetic Psychology, 73(1), 3–27. doi:10.1080/08856559.1948.1053345spa
dc.relation.referencesO’Carroll, P. W., Berman, A. L., Maris, R. W., Moscicki, E. K., Tanney, B. L., & Silverman, M. M. (1996). Beyond the Tower of Babel: A Nomenclature for Suicidology. Suicide and Life-Threatening Behavior, 26(3), 237–252. doi:10.1111/j.1943-278x.1996.tb00609.xspa
dc.relation.referencesO’Carroll, P. W., Berman, A. L., Maris, R., Moscicki, E., Tanney, B., & Silverman, M. (1998). Beyond the Tower of Babel: a nomenclature for suicidology. Suicide prevention: The global context, 23-39.spa
dc.relation.referencesO’Connor, R. C., & Kirtley, O. J. (2018). The integrated motivational–volitional model of suicidal behavior. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 373(1754), 20170268. doi:10.1098/rstb.2017.0268spa
dc.relation.referencesSpeece, M. W., & Brent, S. B. (1984). Children’s Understanding of Death: A Review of Three Components of a Death Concept. Child Development, 55(5), 1671. doi:10.2307/1129915spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem